xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

4.30.2006

Dinosaurios en Portugal

Durante unas vacaciones veraniegas por el sur de Portugal, oigo en la televisión local algo sobre unas huellas de dinosaurios encontradas en una playa en el Algarve. Ese era el destinito final de mi viaje, había empezado en Evora, Lisboa y toda la costa al llegar al sur, el camino plagado de incendios forestales duro pero muy intenso, un lugar para volver. Llegamos al Algarve y nadie tiene idea de los restos. Al final decido entrar en una papelería, la vendedora de periódicos me informa. “Claro salió por televisión y todo!, están en la playa de Salema”. Habíamos pasado de largo, retrocedemos unos kilómetros, ahora solo había que localizarlas en la playa. Nada mas llegar vemos un kiosco de periódicos y repetimos el proceso, el señor nos indica mas o menos por que rocas hay que bajar para llegar. No fue demasiado difícil aunque se encuentran en una gran roca plana en la misma arena a pocos metros de las olas, seguro que en caso de tormentas están completamente sumergidas.
En la actualidad hay catalogado otro yacimiento en la misma playa de Salema, estableciendo como playa este las de la arena estas huella palmeadas posiblemente de un gran herbívoro y playa oeste unas huellas tridáctiles de un carnívoro en la roca vertical.

Otros yacimientos portugueses son el de Cabo Espichel en Langosteiros; una gran rastrillada. Bairro en Fátima y la Cantera de Galinha donde hay unas grandes pisadas de un herbívoro.

-Icnitas en la playa de Salema este. Un poco de agua las hace mas visibles.

4.29.2006

Rrrr aporta




14 DE ABRIL

LA CIUDAD SUSTITUIDA
Un día llegó a mis manos una pequeña colección de fotografías estereoscópicas. Se trataba de una caja de placas de 6,5x13cm. Venía fechadas. En uno de los lados alguien había escrito “14 abril 31”.

Todas las fotos fueron hechas en Barcelona, durante las horas previas a la proclamación de la II República. Un fotógrafo anónimo había recorrido aquella mañana la ciudad para retratar el ambiente que se vivía en las calles. No parece un paseo al improvisado. Las fotos están tomadas frente a edificios destacados -como las redacciones de dos publicaciones, El Matí y La Vanguardia, o el cuartel de Sant Agustí- o vías populares donde se podía congregar la gente -como Les Rambles, la plaza Catalunya y el Paral.lel-.

Quise averiguar que había perdurado de aquellas fotos en la Barcelona actual. El resultado es la película que presentamos esta noche, “14 DE ABRIL”.

Viene acompañada de dos piezas cortas:
-“Paseo de Gracia-Mallorca” montada a partir de fotos hechas el 1 de marzo de 1936, fecha del regreso a Barcelona de Companys tras su excarcelación, y
-“Cinc d’Oros”, a partir de unas fotos hechas durante el primer desfile de las tropas que ocuparon Barcelona a finales de enero de 1939.

Se trata de un documental fotográfico en relieve. En él se van alternando las fotografías originales con sus réplicas modernas. También incluyo algunos textos como comentarios míos y noticias de diarios de la época, ya que la película es muda.

El pase de la película estará acompañado por el piano de Nuria Sánchez que interpretará una selección de canciones contemporáneas de las fotos.

Durante la proyección grabaremos la música y el sonido de fondo que se produzca. Así, a medida que transcurra la proyección, la película se irá completando. Ira dejando de ser muda. Su banda sonora contendrá tanto las música como el sonido de fondo. Un sonido del que todos los asistentes formaremos parte.
R.M

Ya lo saben.
Ricard Martínez presenta sus trabajos de recuperación histórica el domingo 30 de abril en la Sala Llantiol de Barcelona. C/ Riereta nº7.
Os esperamos.

Dinosaurios en Teruel




La ruta de los dinosaurios. Galve.
La zona mas importante de icnitas y restos del cretácico en la provincia de Teruel, se encuentra en los alrededores la localidad de Galve. Y la historia de estos restos y su descubrimiento tienen un nombre propio; José María Herrero que desde la temprana edad de diez años empezó a interesarse por los fósiles. Cuentan que un día arando unas tierras familiares encontró fragmentos de un tronco fosilizado, y siguió buscando. Unos pastores le comentaron que habían encontrado huesos de “mulos petrificados”. José María encontró los primeros restos de dinosaurios en el yacimiento de la Maca, transportándolos con una yegua y la colaboración de su hermana Teresa, su padre le advirtió que se dejara de tonterías que sería el “hazmerreír del pueblo”. Lejos de desanimarse su labor ha continuado durante los siguientes 40 años de su vida, encontrando 60 yacimientos de vertebrados algunos únicos en el mundo.

Llegamos a Galve y a la entrada del pueblo nos recibe un pequeño cartel; Museo de los dinosaurios. Un pantalón cerrado, el interior oscuro, en un despacho hay un señor mayor con gafas y una gran lupa inspecciona gracias a un microscopio el contenido de unas cajas de puros de cartón. Dialogamos un rato con él, está dispuesto “si ustedes tienen interés” en enseñarnos y explicarnos con toda clase de detalles el contenido de las cajas y la exposición con numerosos restos en antiguas vitrinas. Le preguntamos por los yacimientos pero no nos quiere dar información para localizarlos, no obstante nos indica que en el pueblo realizan vistas guiadas con todo terreno. Tras la detallada exposición del contenido del museo no muestra uno a uno los pequeños restos microscópicos; dientes, escamas y esporas fosilizadas. Le compramos un pequeño folleto con información sobre la zona y al leerlo comprobamos que el señor mayor de las gafas es el propio José María Herrero, ya jubilado que con voz y terminología experta sigue haciendo su labor de recopilación e investigación de los vertebrados que vivieron en Galve hace 130 millones de años; dinosaurios, cocodrilos, reptiles voladores, tortugas, anfibios, mamíferos, tiburones y otros “peces”, así como el clima, la vegetación, ecología y paisaje. Con el pequeño plano del folleto como guía y un poco de paciencia encontramos los restos.
Los principales yacimientos bordean el río Alfambra, como el yacimiento de Corrales del Pellejón y a la salida del pueblo el yacimiento de Las Cerradicas.
Las huellas mas importantes son de un saurópodo que caminaba sobre las cuatro patas; el Aragosaurus. Y un carnosaurio que caminaba sobre sus patas traseras; Megalosaurus. También hay icnitas de ornistísquios como el Hypsilophodon y el Iguanodón.
El material mas importante encontrado hace referencia a los primitivos saurios voladores y los hybodóntidos o tiburones antíguos.

En Teruel fueron los pioneros en comercializar el fenómeno dino, así tenemos un gran parque temático cercano a la capital y diversas rutas que sin duda harán las delicias de los niños, pero nosotros pasamos de largo; Dinópolis, y Legendark –zona Galve-, Inhospitak, Bosque Pétreo cerca de Castellote dónde abundan los árboles fosilizados, Región Ambarina en Rubielos, etc.

-En Galve también encontramos toscas, pero divertidas reproducciones de los animales, algunos parece que aún estén vivos.

4.28.2006

Dinosaurios en la Rioja 4







-Yacimiento de Arnedillo.

-Casa Rural en el Enciso.
-Dos imágenes de Cornago.

Antes de llegar al Enciso hay varios yacimientos pequeños y mal señalizados, que para empezar la búsqueda están muy bien porque ponen a prueba tu paciencia.Y dos mucho mas apartados que no visité.
-Soto de Cameros, el mas alejado, con rastros de una manada de Saurópodos demostrando que caminan a cuatro patas.
-Barranco de La Canal, donde hay un rastro de 33 huellas, el mas largo encontrado en la Rioja hasta las últimas campañas.
Las ascensiones a los yacimientos de Arnedillo y Peroblasco fueron las primeras. Un bello y peligroso camino de tierra llega hasta una pared vertical con un reducido grupo de huellas sobre unas perfectas ripple marks, si no fuera por el bello paisaje de la Sierra de la Hez y la alegría de encontrar por fin las primeras no hubiera valido la pena.
La excursión a pié a las icnitas de Peroblasco fue muy divertida, un camino de cabras que sale del pueblo, comienza indicado con unos postes con unas patitas dibujadas, pero poco a poco van desapareciendo y el camino se va bifurcando, preguntamos a unos lugareños y nos indican que “en lo alto bajo unos chopos”, por el camino encontramos a un matrimonio joven con niño, igual de perdido que nosotros que desisten, nosotros proseguimos, después de visitar todos los chopos de la zona y ya de bajada, me da por mirar unas rocas brillantes al lado justo del acantilado, y allí estaban, unas pocas pisadas de un carnívoro.
Ni que decir tiene que la “fiebre” de los dinosaurios se ha dejado notar en la zona, visitamos el pueblo abandonado de Garranzo, donde hay otro yacimiento cerca, entre las calles y las paredes medio desmoronadas del pueblo fantasma encontramos unas huellas aisladas sin catalogar. Por el contrario hoy los pueblos circundantes gozan de muy buena salud y es fácil encontrar rastros actuales de los animales, como el Bar las Huellas, el Dino´s Bar y esa curiosa veleta en Cornago.

4.27.2006

Dinosaurios en la Rioja 3




La ruta de los dinosaurios 5.
No se como podían denominar los lugareños a este tipo de huellas, si las de los carnívoros eran para ellos ”las gallinas gigantes”, estas de un gran ornitópodo pueden parecer las de un gato realmente gigantesco. La huella mayor tiene 75 centímetros, es decir que el animal tenía unas patas de mas de cuatro metros de altura. Los dos yacimientos están muy próximos entre si, a ambos lados de la carretera que va de el Enciso a Cornago. El yacimiento Cuesta de Andorra bajando una pendiente, bastante plano y el yacimiento de Navalsaz con una gran inclinación de fácil subida pero peligroso regreso, en las fotos podéis ver las dos formidables rastrilladas.
Un poco mas adelante en el yacimiento de Valdete podemos observar las huellas de un herbívoro con indicios de caminar cojeando.
Otro lugar que nos costó bastante encontrar es el yacimiento de la Era del Peladillos, donde después de estar a punto de desistir, un bello camino de tierra bordeando un río nos llevó hasta las huellas de un grupo de animales que describieron por primera vez el Hadrosaurichnoides Igeensis y también una serie de icnitas de una manada de saurópodos.
Siguiendo la carretera llegamos a Igea donde, bien custodiado en su lugar original, tienen un fósil de conífera del Cretácico inferior, un árbol fósil de nada menos que 120 millones de años.

-Yacimiento de Navalsaz.
-Yacimiento Cuesta de Andorra (las dos últimas).

4.26.2006

Dinosaurios en la Rioja 2

La ruta de los dinosaurios 4. El Enciso.
Como sucede en Lleida donde se habla normalmente de los dinosaurios de Isona, aunque los restos están cerca de Basturs, en el Enciso (La Rioja) sucede exactamente igual. Se habla de los dinosaurios de el Enciso, pero en el Enciso no hay restos, allí están los hostales, hoteles, restaurantes e incluso un pequeño museo (Centro Paleontológico) en una antigua fabrica de zapatillas. Las icnitas mas cercanas están entre El Villar y Garranzo (el yacimiento de La Virgen del Campo del que hablábamos ayer –o mas abajo como prefieran-), perfectamente delimitado y señalizado, con estructuras y pasarelas de madera para poder visitarlo sin tocar los restos. Cerca de Garranzo también está el yacimiento de Valdecevillo donde se realizó, -con muy poca gracia- una primera reproducción mas o menos de tamaño natural de un tosco dinosaurio –un Tarbosaurio-, en la actualidad hay otras réplicas mas exactas que hacen las delicias de los niños y de los fotógrafos familiares. Interesantes restos de un posible grupo familiar y las primeras pertenecientes a un terópodo (dinosaurio carnívoro). Para que se hagan una idea, el famoso velociraptor y el Tyrannosaurus eran terópodos.
Los yacimientos de mejor acceso y mas importantes están bien señalizados, no obstante el criterio dinamizador y divulgativo de la disposición de carteles y explicaciones es bastante chapucero como podéis observar en las dos primeras fotografías.

-Yacimiento de Arnedillo.
-Yacimiento de Poyales.
Donde podemos ver el cambio del peso del animal al dejar de hacer pie en el agua y un primer ejemplo de animal de pié palmeado, (Theroroplantígrado escisiensis).
-Reproducciones en el yacimiento de Valdecevillo.
Familia de Iguanodones y un gran Braquiosaurio.






4.25.2006

Dinosaurios en la Rioja




La ruta de los dinosaurios 3.
La zona de la península mas interesante por cantidad y variedad es sin duda la de la Rioja.
Los restos se conocían desde hace mucho, pero no fue hasta principios de los años noventa que se empezó a tener en cuenta. Cuando llegaron los primeros científicos y después los periodistas, preguntaban a los lugareños sobre las “icnitas o pisadas de dinosaurios”, la respuesta no era menos divertida.
- “Ah! Las huellas de las gallinas gigantes! Si hombre allí arriba en lo alto”.
Guardo varios recortes de El País de la campaña de investigación del verano del 91 y nadie se explica como “mas de cien yacimientos” podían permanecer “ocultos”. El patrocinio de la empresa Iberdrola levantó la liebre, y desde entonces la zona no ha parado de recibir visitas, con el aumento de hostales, hoteles, nuevas carreteras que han comunicado pueblos cercanos antes de complicado acceso. Y la verdad es que a pesar de que en la actualidad muchos yacimientos están bien señalados y se han colocado paneles explicatorios, encontrar algunos es bastante difícil, lugares de complicado acceso y fósiles en rocas casi verticales. Nadie del lugar se explicaba como las “gallinas gigantes” podían trepar por rocas de hasta noventa grados de inclinación.
El chiste de las gallinas es lógico, las ignitas mas atractivas son las de los grandes carnívoros que caminaban sobre las patas traseras, también hay rastros de las delanteras, de zarpazos de uñas, incluso de colas que se arrastran en el lodo y una muy simpática de un dinosaurio que se sentó. Siguiendo las rastrilladas de los diferentes ejemplares podemos encontrar autenticas historias, como la del ejemplar grande que siguió a uno mas pequeño, la lucha que mantuvieron y como fue tal vez abatido. Eso sucedió en el yacimiento de la Virgen del Campo donde también podemos encontrar unas interesantes marcas del desplazamiento del barro por un terremoto.

-Buscando icnitas en la zona del Enciso.
-Yacimiento de Los Cayos. Huellas de carnívoros de gran tamaño.

4.24.2006

Dinosaurios en Lleida




Dejo tierras aragonesas de Aren de Noguera y me dirijo en solitario hacia tierras catalanas de Lléida en dirección Tremp. Sol de justicia y carretera en obras, es verano y no hay apenas tráfico, de camino a Isona encuentro por casualidad, bien señalizado el yacimiento de La Posa. Aparco el coche y bajo, no hay nadie. Una pronunciada pendiente de piedra con miles de huellas poco definidas, yo pensaba que eran pisadas de dinosaurios, pero un poco extrañas, sin forma y sin ningún orden, leo ahora que se son “2.000 marcas de alimentación de rayas”, la raya es un pez de esqueleto cartilaginoso que produce estos orificios al alimentarse de los pequeños bivalvos que viven enterrados en el barro. Tenemos que recordar que hace entre 67 y 75 millones de años, al final del Cretácico los Pirineos empezaban a levantarse y estas tierras era una costa hacia el Atlántico con playas, deltas y lagunas de agua salada. Doy una vuelta y encuentro unas bonitas ripple marcks (rizaduras del oleaje) producidas en la arena y el barro por las olas.
Salgo en dirección Isona se que están en plena campaña en los yacimientos de Basturs, allí han encontrado miles de huevos de dinosaurio en sus nidos. Los dinosaurios utilizaban las arenas de las playas para hacer sus puestas colectivas.
Después de recorrer varios caminos sin asfaltar encuentro unos jóvenes con planos y libretas que salen de un cercado. Son geólogos y trazan los planos de la zona donde están los huevos, han terminado por hoy, me indican una cascada donde se van a bañar, nos vamos juntos y luego a comer al pueblo. Llega su superior, tiene prohibido mostrar donde está los huevos, me aconseja que vaya al departamento de Sabadell a pedir un permiso para poder fotografiarlos. Todos tiene un miedo terrible a la expoliación de los restos. Como y vuelvo al punto de partida, el paisaje es precioso pero duro, son las cuatro de la tarde y el terreno es muy malo, decido marchar después de mas de media hora, a la tarde no trabajan y si tengo un accidente allí nadie me va a encontrar.
La superficie del yacimiento de Basturs es de 6.000 m2. Además de numerosos nidos hay abundantes “ripples” y fragmentos de cáscara. Los huevos son esféricos tienen un diámetro medio de 20 cm. y el grosor de la cáscara entre 1,5 y 2 mm. Están dispuestos en grupos de entre cuatro y siete huevos. Se supone que aún se conservan unos 300.000.

-Yacimiento de La Posa.
-Ripple marcks en La Posa.
-Yacimiento de Basturs.

4.23.2006

Viajes temáticos 5




La ruta de los dinosaurios.
Hace años surgió de repente una de mis pasiones, antes que Spielberg inundara todas las salas de cine del planeta y las jugueterías, a mi me dio muy fuerte con el tema de los dinosaurios. Viajar para encontrar restos de estos fantásticos animales, parecía sinónimo de grandes trayectos; la China, Argentina o Estados Unidos, cuando supe que la Península Ibérica era uno de los mejores lugares del mundo para encontrar icnitas no lo pensé dos veces. Y poco a poco he ido recorriendo casi todos los lugares cercanos en busca de esas preciosas huellas.
Ustedes saben que un fósil es cualquier rastro dejado en la roca por algún ser vivo, ya sea una planta o un animal, puede ser tanto el molde del propio ser como una huella de su pisada o su desplazamiento en el barro aún fresco, sea por la corriente del agua o el viento.
Las huella de la pisada de un dinosaurio se denominan icnita, que no es otra cosa que la huella fósil de la actividad vital de un organismo animal, así tenemos las huellas de las pisadas de carnívoros y grandes herbívoros, pero también agujeros de bivalvos, o podemos encontrar marcas del oleaje, grietas de desecación y una cantidad enorme de material que nos indican como era la vida de aquellos animales y su entorno.
Sin querer hacer un estudio pormenorizado, -solo soy un admirador, no un experto- hablaremos de rastrillada cuando encontramos un grupo de huellas del pie o mano que se repite; es el itinerario seguido por el animal, con ello podemos saber la velocidad, la altura e incluso el peso.
Estas primeras fotos son de Aren (o Areny) que es zona fronteriza entre Huesca (Aragón) y Lleida (Catalunya). Comienzo con ellas por ser las mas cercanas a mi casa y por ser excepcionales, normalmente donde hay huellas, no hay restos y en esta localidad de Huesca podemos encontrar las dos cosas.

-Yacimiento donde han encontrado numerosos restos de hadrosaurios, tortugas, etc.
-Los restos se retiran para su estudio y se sustituyen por réplicas.
-Rastrillada de un gran herbívoro.

4.22.2006

Pioneros 8





Sobre ruedas.
Repasando las fotos del álbum familiar he encontrado esta. Lo curioso de la foto es lo que no se ve. Estamos en la Barcelona de 1958, supongo que un domingo al medio día por lo “mudados” que van los personajes que aparecen en la serie, -muestro solo una- donde aparece un Jaume petit muy contento y una prima de su madre; Jose.
Es el Eixample Barcelonés (ensanche) pero sólo hay un coche aparcado, ningún auto circula, ni motos, ni apenas gente. Estamos hablando de hace 48 años. Si retrocedemos todo ese tiempo, -que no es tanto- es muy difícil encontrar algunos vehículos en las fotos, la segunda imagen es la ampliación de la primera, y la tercera una ampliación de otra de esos mismos años.
La última unos pocos años después nos muestra que incluso en el Tío Vivo el parque móvil era el que era. Jaume es mi hermano.

BAR McRaven music Non Stop


Powered by Castpost


Powered by Castpost

Ahora los viajeros del Bar McRaven nos vamos a los pantanos del sur de los Estados Unidos y brindamos con una copa de “Alligator Wine”. La receta en la canción.
El gran Screamin´Jay Hawkins, lo mas salvaje de la música americana para bailar y no parar

4.21.2006

BAR McRaven music


Powered by Castpost


Powered by Castpost

Retomo la invitación y pongo música viajera al BAR de Reaño.
Sly and the Family Stone, para bailar y llenar la pista, solo de pensarlo se me van las piernas. Si alguno se cansa baja un poquito en el blog y le damos un masaje.
Queda inaugurado el suplemento Absinthe Bar.

Viajes temáticos 4





Viajes de placer.

Normalmente entendemos viajes de placer como lo contrario a un viaje laboral, por motivos de trabajo, aunque últimamente la gente se preocupa mas en relajarse y realiza viajes por el puro placer de sentirse mejor, así hay quien elije un balneario u otro tipo de locales donde le hacen una “puesta a punto” y el tiempo se emplea principalmente en descansar y buscar bienestar corporal.
No es exactamente ese el caso de hoy pero al final lo parecía. Lo que en principio era una comida en la montaña, terminó como “improvisado balneario”.
Se reunieron en el marco incomparable de las faldas de la montaña de Montserrat un nutrido grupo de personas de diversos países; alemanes, italianos, franceses, brasileños y unos cuantos de diversas regiones de por aquí. La mayoría desconocidos entre si. Comida al aire libre recién salida de las brasas y regada con abundante vino, cerveza y espirituosos italianos explosivos (Toro: 92 grados!) para digerir y los mas osados voleibol de sobremesa. Inesperadamente alguien dijo la palabra mágica; masaje y apareció una camilla especial para tal en la cancha-comedor. Después aparecieron unos cuencos tibetanos y el espectáculo cambió, se logró reunir a los dispersos comensales alrededor de las vibraciones de la madera de la mesa y hasta los perros revoltosos se calmaron, después decidimos que la pequeña iglesia de la masía sería el lugar idóneo para escuchar el relajante y revelador sonido de esos instrumentos. Y así sin pausa y sin prisa cayó la noche.


Powered by Castpost
He estado buscando una canción, un tema de aproximadamente dos minutos para mostrar como ejemplo del buen “rollo” que puede proporcionar la música. Me parece que este tema de J.B. Lenoir; “I Fell So Good” de su disco “Vietnam Blues” era el mas indicado. Pónganlo ustedes por la mañana antes de empezar a trabajar y si no tienen nada que hacer, mejor que mejor. Y a sentirse bien!.

4.20.2006

"Inocencia neandertal"


Viajes temáticos 3. Segunda parte.

Me ha hecho mucha gracia el comentario de Marga definiendo nuestra perplejidad ante los fenómenos extraordinarios de la naturaleza como “inocencia neandertal”, ya sabéis que normalmente utilizamos solo una pequeña parte de nuestra potencial craneal, -bueno algunos solo utilizan la médula espinal y aún les sobra-.
Fotografié mi primer eclipse a principios de los ochenta, -buscaré la única imagen que conservo porque vale la pena-, pero solo valió la pena una de todo un carrete.
Es difícil técnicamente, hay que tener un equipo aceptable y ganas. Pero un eclipse se lo puede fabricar usted mismo con un plato y una lámpara, lo interesante es aportar algo mas, el entorno por ejemplo. Y así en busca del entorno estaba yo en la Toscana pasando el verano del 2000. Eclipse total en centro Europa y yo aquí un poco lejos, pero no demasiado, así que dije hay que ponerle un “marco incomparable” y pensé que lo mejor era dirigirse a una plaza de Florencia y hacer unas tomas junto al Campanile de Giotto o la catedral. Tomamos “la Opel” y vamos para allá, pero señores en Firenze está nublado. Así que retrocedemos y al final contemplamos un hermoso eclipse parcial desde la base misma de la Torre de Pisa, rodeados de una fauna de turistas equipados con toda clase de artilugios utilizados como filtros. Aunque lo mas simple era verlo en la propia mano a través del los cristales de unos pequeños prismáticos.

En mayo del 1994 gracias a la alianza del sol y la luna pudimos ver un curioso atardecer desde la montaña de Montjuich de Barcelona.

4.19.2006

Viajes temáticos 3









Una de las mas atractivas excusas para viajar es perseguir eclipses. Interesante y divertida, se trata de aproximarse lo mas posible al punto culminante, si es un eclipse total o parcial, el lugar mas próximo dónde el espectáculo se verá en todo su esplendor.
Siempre queda la alternativa de contemplarlo tal y como se ve en el lugar donde te encuentras, la cuestión es disfrutar del momento intensamente; comprobar como baja la temperatura, las reacciones de los animales, los distintos fenómenos ópticos en el cielo y en las sombra de los árboles. Todo el espectáculo de curiosidad que los envuelve. Yo he asistido a unos cuantos y siempre con la misma perplejidad.

En las imágenes.
Eclipse parcial del 29 de marzo del 2006 visto desde Barcelona.
Eclipse anular total del 3 de octubre del 2005 visto desde Barcelona.

4.18.2006

Filosofía Oriental


Powered by Castpost

Hoy era festivo en Catalunya; el día de la mona. Lunes de Pascua.
Mañana lo será en la Comunidad Murciana, tiene jornada etílica;
El Bando de la Huerta.
Así que poco a poco pasó la Semana Santa y todo volverá a su curso habitual, he pensado que un poco de filosofía oriental no nos iría nada mal para reemprender la normalidad laboral.
Desde lo mas profundo de la selva de la antigua Indochina llega esta canción.

4.17.2006

MayT aporta



Es conocida la predilección de la Patrulla por los medios de transporte mas simples.

Aquí tenemos unas imágenes que tomó MayT en Viêt Nam en verano del 2002. El mundo es muy grande, -o lo parece-, así que en cada lugar, las maneras de desplazarse en la vida cotidiana son muchas y variadas, en algunos países lo mas práctico parece ser lo mas sencillo, aunque como podemos ver en la primera fotografía la tecnología también va llegando lentamente.

a2manos aporta

Ya sabéis cuanto nos gustan los cementerios por aquí, de ellos podemos aprender muchas cosas de los habitantes de una ciudad, de sus costumbres, de su pasado y de su manera de ser. A2manos nos proporciona una idea nueva de su viaje a Vietnam.


Los vietnamitas que trabajan en el campo suelen elegir un lugar en sus tierras para descansar definitivamente.

Así es frecuente encontrar un sepulcro en medio del verde campo de arroz.
Hay que reconocer que el lugar es perfecto para vigilar el discurrir de la cosecha. También para proporcionar mesa y asiento a la hora de comer a los familiares que trabajan el terruño y compartir con ellos el sudor y la
esperanza.

Lo malo es el reuma.
a2manos

4.16.2006

a2manos aporta


Postales desde Vietnam.

En la Patrulla siempre estamos encantados de recibir postales aunque sean electrónicas.
Podéis ver mas postales de Hanoi en a2manos.


Lo primero que sentí al pasear por Hanoi era que no sabía a dónde mirar.
Demasiadas cosas y demasiado distintas. Me fascinó desde el principio la capacidad para cargar todo tipo de cosas en las motos.
Parece ser que en Vietnam se han desarrollado básicamente dos métodos de transportar televisores de gran formato en moto. Con una persona o con dos.
Salud
a2manos