xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

4.27.2006

Dinosaurios en la Rioja 3




La ruta de los dinosaurios 5.
No se como podían denominar los lugareños a este tipo de huellas, si las de los carnívoros eran para ellos ”las gallinas gigantes”, estas de un gran ornitópodo pueden parecer las de un gato realmente gigantesco. La huella mayor tiene 75 centímetros, es decir que el animal tenía unas patas de mas de cuatro metros de altura. Los dos yacimientos están muy próximos entre si, a ambos lados de la carretera que va de el Enciso a Cornago. El yacimiento Cuesta de Andorra bajando una pendiente, bastante plano y el yacimiento de Navalsaz con una gran inclinación de fácil subida pero peligroso regreso, en las fotos podéis ver las dos formidables rastrilladas.
Un poco mas adelante en el yacimiento de Valdete podemos observar las huellas de un herbívoro con indicios de caminar cojeando.
Otro lugar que nos costó bastante encontrar es el yacimiento de la Era del Peladillos, donde después de estar a punto de desistir, un bello camino de tierra bordeando un río nos llevó hasta las huellas de un grupo de animales que describieron por primera vez el Hadrosaurichnoides Igeensis y también una serie de icnitas de una manada de saurópodos.
Siguiendo la carretera llegamos a Igea donde, bien custodiado en su lugar original, tienen un fósil de conífera del Cretácico inferior, un árbol fósil de nada menos que 120 millones de años.

-Yacimiento de Navalsaz.
-Yacimiento Cuesta de Andorra (las dos últimas).

13 Comments:

  • At 2:39, Blogger DaliaNegra said…

    No veas que pedazo de bicho...¿tú crees que algún día se hará realidad lo de Parque Jurásico?Quiero decir regresarlos a partir del Adn que al parecer ya han encontrado.
    Un saludo, explorador :)

     
  • At 4:48, Blogger Gabriela said…

    Mas de 4 metros de altura solo las patas!

    Ay ay ay si lo veo corro...

     
  • At 4:52, Blogger Nanny Lidia said…

    voy a tener que leer todo otra vez me gusto mucho , pero me olvido todos esos nombres tan raros , buenas fotos!!!

     
  • At 8:37, Blogger La gata que no esta triste y azul said…

    la segunda huella no parece de un felino, la tercerra quizas si.

     
  • At 8:59, Blogger Marga said…

    Pardiez!! qué pedazo bichos!! (el de la foto primera también, jeje)Y el árbol fosilizado me ha encantado!! los fósiles me dejan patidifusa, la huella de su historia, de un ser vivo...

    Besosssssss de mininos gigantescos, bigotes grandes!!

     
  • At 16:27, Blogger Jose M. Sánchez "Daze" said…

    Chico, qué casualidad!! Precisamente mis padres y yo tenemos pensado ir por allá en el próximo puente. Me pasaré por aquí a leerlo detenidamente. Saludos.

     
  • At 16:27, Blogger Reaño said…

    Sí Marga, al dinosaurio de primera foto le seinta bien el bigote: ¡no, fiera, cómo crees!
    Sólo que la afición ya te pide de primer plano, como en foto de comisaría...
    Hoy te mandé algunos huesos por correo, espero que los hayas recibido...

     
  • At 16:46, Blogger meditada said…

    Alucino... realmente nunca pienso que los dinosaurios existieron de verdad, es como si formaran parte de la ficción...si existieron esos gigantes la verdad es que cabe la posibilidad de que existan tantas cosas más... me pongo filosófica de pensarlo. Qué interesantes son tus post siempre...
    Saludos.

     
  • At 18:14, Blogger Mac said…

    !impresionante!..Te imaginas tenerlos al lado? más valdría estar de su parte. Con un poco de suerte eran vegetarianos!. Muy buena tu información!

    Saludos de tarde!

     
  • At 22:26, Blogger if said…

    Me encantan los troncos fósiles. Algunos paracen hechos de grafito, casi carbonizados por completo. La primera vez que ví uno me quedé parada en medio del pasillo en el que me lo encontré.

     
  • At 20:43, Anonymous Anónimo said…

    Muy interesantes las descripciones que haces. Algún día que vuelva por allí intentaré verlas.

     
  • At 20:54, Anonymous Anónimo said…

    Cool blog, interesting information... Keep it UP »

     
  • At 11:57, Blogger Astu said…

    En la zona existieron leyendas, generadas por estos rastros, en las que se narraba que en tiempo de maricastaña había un lobo gigantesco (en otras versiones se habla de un león gigante) que recorría la comarca causando destrozos en ganados y personas

     

Publicar un comentario

<< Home