xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

4.23.2006

Viajes temáticos 5




La ruta de los dinosaurios.
Hace años surgió de repente una de mis pasiones, antes que Spielberg inundara todas las salas de cine del planeta y las jugueterías, a mi me dio muy fuerte con el tema de los dinosaurios. Viajar para encontrar restos de estos fantásticos animales, parecía sinónimo de grandes trayectos; la China, Argentina o Estados Unidos, cuando supe que la Península Ibérica era uno de los mejores lugares del mundo para encontrar icnitas no lo pensé dos veces. Y poco a poco he ido recorriendo casi todos los lugares cercanos en busca de esas preciosas huellas.
Ustedes saben que un fósil es cualquier rastro dejado en la roca por algún ser vivo, ya sea una planta o un animal, puede ser tanto el molde del propio ser como una huella de su pisada o su desplazamiento en el barro aún fresco, sea por la corriente del agua o el viento.
Las huella de la pisada de un dinosaurio se denominan icnita, que no es otra cosa que la huella fósil de la actividad vital de un organismo animal, así tenemos las huellas de las pisadas de carnívoros y grandes herbívoros, pero también agujeros de bivalvos, o podemos encontrar marcas del oleaje, grietas de desecación y una cantidad enorme de material que nos indican como era la vida de aquellos animales y su entorno.
Sin querer hacer un estudio pormenorizado, -solo soy un admirador, no un experto- hablaremos de rastrillada cuando encontramos un grupo de huellas del pie o mano que se repite; es el itinerario seguido por el animal, con ello podemos saber la velocidad, la altura e incluso el peso.
Estas primeras fotos son de Aren (o Areny) que es zona fronteriza entre Huesca (Aragón) y Lleida (Catalunya). Comienzo con ellas por ser las mas cercanas a mi casa y por ser excepcionales, normalmente donde hay huellas, no hay restos y en esta localidad de Huesca podemos encontrar las dos cosas.

-Yacimiento donde han encontrado numerosos restos de hadrosaurios, tortugas, etc.
-Los restos se retiran para su estudio y se sustituyen por réplicas.
-Rastrillada de un gran herbívoro.

15 Comments:

  • At 10:42, Blogger if said…

    Me encantan los fósiles. Las icnitas también, pero el examen era demasiado dificil como para quererlas demasiado. Tienen su encanto, pero probad a estudiarlas y que decidan tu nota final de curso. Pierden su encanto.

    Saludos desde un Madrid nublado y lluvioso. Ayer sábado nos granizó :(
    Y (disculpad los madrileños) que acento más horrible tiene la gente de aquí.

     
  • At 12:32, Blogger Reaño said…

    Buen día fiera!
    El pájaro azul reportándose...
    O sea que hoy estamos jurásicos...
    Hoy toca Piaf...
    Un abrazo, ya vuelvo.

     
  • At 13:02, Blogger Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx said…

    A mi me gustan los dinosaurios... de lejos...

     
  • At 14:00, Blogger amelche said…

    Interesante. Cada día aprendo algo nuevo leyendo los blogs. ¿El de la foto eres tú? Se te ve un poco lejos.

    If: No soy madrileña. Pero, ¿por qué te parece tan horrible el acento?

     
  • At 14:55, Blogger xnem said…

    amelche: Era yo. Sabes que cambiamos con cada bocanada de aire.
    Además yo soy como los gatos, voy quemando vidas.

     
  • At 16:12, Blogger Xiny said…

    Uuhh ¿y de donde has salido tú? xD

    Hace tiempo que no viajo.. es lo que tiene el no trabajar, que no tienes dinero para nada.. pero hablando de Huesca, me apetece ir a un pueblecito de allí....

     
  • At 21:43, Blogger Reaño said…

    El de la foto es Monsieur Xnem?

     
  • At 21:44, Blogger Reaño said…

    Ya leí que Amelche hizo la misma pregunta: y cómo va tu look gatesco ahora...?

     
  • At 22:49, Blogger Angel Negro said…

    Otro apasionado de los viajes y culturas distintas.
    Gracias por la visita, te la devuelvo encantada y te respondo de igual manera a tu particular cuestionario :D
    ¿Cual es el angel y cual el demonio?
    Soy mitad Angel y mitad demonio (lo uno sin lo otro no podria existir) ¿la pantera negra o la chica de negro?
    Las dos tambien,astucia, valor y nobleza femenina, (llamalo asi si quieres).
    ¿hacen sofás para chicas con alas?
    ¡¡Ojala!! y con dos agujeritos detras, para que no se me doblen al sentarme ;D

     
  • At 23:44, Blogger MeTis said…

    pues yo hace poco me encontre un fosil en una playita, escondido entre montones de barro. Parecia de un enorme caracol. La verdad es que era precioso y estuve tentada a quedarmelo, pero la final decidi llevarlo al museo para que lo identificaran... todavia estoy esperando, snif.
    Saludos Xnem!!!!!!

     
  • At 1:15, Blogger amelche said…

    No quemes muchas vidas, que ya sabes que a las 7, se acaban. Gasta sólo las justas para tener de repuesto.

     
  • At 8:31, Blogger La gata que no esta triste y azul said…

    Vaya, otra cosa que no sabia

     
  • At 0:32, Blogger if said…

    amelche, ejque...

     
  • At 9:24, Blogger la gata said…

    Es bueno seguir las verdaderas pasiones, aquello que realmente gusta porque eso y solo eso nos hacer seguir siendo nosotros mismos. Tomo nota de los lugares para ir algún día.

     
  • At 12:18, Blogger Nanny Lidia said…

    Y tu me dices de mis fotos!!! que buenas fotos y cuanto estoy aprendiendo con esto, muy intersante de verdad!!!
    beso

     

Publicar un comentario

<< Home