xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

4.20.2006

"Inocencia neandertal"


Viajes temáticos 3. Segunda parte.

Me ha hecho mucha gracia el comentario de Marga definiendo nuestra perplejidad ante los fenómenos extraordinarios de la naturaleza como “inocencia neandertal”, ya sabéis que normalmente utilizamos solo una pequeña parte de nuestra potencial craneal, -bueno algunos solo utilizan la médula espinal y aún les sobra-.
Fotografié mi primer eclipse a principios de los ochenta, -buscaré la única imagen que conservo porque vale la pena-, pero solo valió la pena una de todo un carrete.
Es difícil técnicamente, hay que tener un equipo aceptable y ganas. Pero un eclipse se lo puede fabricar usted mismo con un plato y una lámpara, lo interesante es aportar algo mas, el entorno por ejemplo. Y así en busca del entorno estaba yo en la Toscana pasando el verano del 2000. Eclipse total en centro Europa y yo aquí un poco lejos, pero no demasiado, así que dije hay que ponerle un “marco incomparable” y pensé que lo mejor era dirigirse a una plaza de Florencia y hacer unas tomas junto al Campanile de Giotto o la catedral. Tomamos “la Opel” y vamos para allá, pero señores en Firenze está nublado. Así que retrocedemos y al final contemplamos un hermoso eclipse parcial desde la base misma de la Torre de Pisa, rodeados de una fauna de turistas equipados con toda clase de artilugios utilizados como filtros. Aunque lo mas simple era verlo en la propia mano a través del los cristales de unos pequeños prismáticos.

En mayo del 1994 gracias a la alianza del sol y la luna pudimos ver un curioso atardecer desde la montaña de Montjuich de Barcelona.

22 Comments:

  • At 9:38, Blogger Marga said…

    Guauuuuu me encanta la primera foto!! realmente mágica!!! una pregunta... si cierras la mano consigues quedarte con el eclipse dentro? yo voto que sí!! jeje

    Sí señor, me gustó mucho el post!!! besossss neandertales desde una gruta pintando lunas

     
  • At 11:08, Anonymous Anónimo said…

    Realmete genial la primera foto

     
  • At 11:38, Blogger Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx said…

    Preciosas las fotos... Espero que continúes narrando tus viajes temáticos...

     
  • At 12:52, Blogger Reaño said…

    Coincido con Marga. eso de tener el eclipse en la mano... ¿aún no tienes?
    Vengo bajo el sino de Brassens... y me quedo a contemplar el eclipse que me regalas. Por cierto, vengo con un Ribera del Duero para brindar por tanto hermoso paisaje.

     
  • At 13:04, Blogger amelche said…

    Me ha gustado mucho la foto de la mano con el eclipse, me parece muy original. A lo mejor es que aún tengo algo de neandertal, pero creo que deberíamos conservar la emoción de descubrir los fenómenos de la naturaleza, que parecemos olvidar en las grandes ciudades donde ni nos fijamos en el sol ni la luna de la prisa que tenemos siempre.

     
  • At 14:22, Blogger xnem said…

    Ribera de Duero eh?, ya empiezas a conocerme pillín! Si, fue un souvenir que se vino conmigo la primera vez que visité Palencia y aún somos muy buenos amigos.

    Amelche, marga: durante mucho tiempo el tema de la evolución humana fue una pasión para mi, ya llegaremos a ese puerto; lecturas sobre los primates, Atapuerca, o los yacimientos africanos que me apasionaron desde niño. Si soy un fan de la antropología, los neandertales son mi equipo, -a mi que no me gusta el fútbol-, desgraciadamente con ellos pasó como con el video Beta y el VHA, gano el segundo a pesar de que el primero era mejor. Los neandertales eran rudos y fuertes, con mucha mas masa muscular que nosotros, pero casi igual de inteligentes, -no tan guapos según el canon actual-, pero mucho mas resistentes que nosotros, para el clima de la época eran excepcionales, como bien indica Juan Luis Arsuaga en su libro “El collar del neandertal” eran casi tan “humanos” como nosotros. Posiblemente alguna enfermedad
    -contagiada por nosotros mismos-, o algún problema en la comunicación los llevó primero a habitar los lugares mas inhóspitos y luego a desaparecer por falta de un posible intercambio biológico. Hay días en que me siento un poco neandertal otros un poco El último Mohicano.

    Reaño! Brindemos con ese vino por los neandertales! Ya que durante muchos años convivieron dos especies completamente diferentes. Eso va a cuento de un problemilla que he visto en tus comments. Saludo!

     
  • At 14:25, Blogger xnem said…

    Perdón como bien habéis entendido es "Beta y VHS".

    amelche, no te preocupes, ya te recordaré yo cuando hay luna llena o toca eclipse.

     
  • At 15:13, Blogger Marga said…

    Ummm xnem, de iniciar esa serie me tendrás pegadita a la pantalla!! jeje

    Soy lucy evolucionada a homo habilis sin habilidades... jeje

     
  • At 15:45, Blogger amelche said…

    Recuérdamelo, porque si no, se me olvidará. Bueno, sé que hubo luna llena el jueves porque la vi en Alcorisa, desde los pueblos se ve mejor. Y desde el balcón de casa de mi abuela también.

     
  • At 20:35, Blogger Reaño said…

    Fiera: espero que esa amistad con el Ribera sea de esas que duea para toda una vida... para nosotros, los neandertales todos los Riberas del Duero... y para los malos rollos que han pasado en mi blog, pues DDT.
    Por cierto, ¿qué te pareció el Sr. Brassens?
    Un abrazo fuerte.
    PS: por allí te he respondido lo de los mares.

     
  • At 20:44, Blogger Noa- said…

    Preciosa la primera imagen, es como querer atrapar la luna en su mundo sumergiendola en el tuyo.

    Saludos

     
  • At 21:11, Blogger Astrónomo said…

    Oiga me uno a las ovaciones por la primera imagen, muy muy buena foto, inspira muchisimas cosas, la grandeza del evento en la palma de su mano, mire que es una muy buena foto.

    Saludos, oiga entonces ud es un caza-eclipses!!! que actividad más interesante.

    deberia ud de fotografiar las bandas ondulantes, esas aparecen en campo abierto antes de la totalidad, fijese bien son espectaculares!

    Saludos

     
  • At 21:25, Blogger if said…

    Como a todos me encanta la primera imagen. Sostener un eclipse en la mano. Si Newton levantara la cabeza.

    La segunda es impresionante. Ver medio sol, media luna, perdiéndose en el horizonte. Evocador.

     
  • At 22:11, Blogger Pam said…

    A las buenas noches, tenga usted!
    Estaba yo haciendo el cigarrito post cena, relajándome después de un día mortal en el despacho,,, y digo yo: voy a ver a Xnem, a ver qué se cuenta...
    Ele!! Peaso de foto.
    Me ha encantado. Ha reforzado el sentimiento de paz que siento ahora tras la jornada.
    Gracias!!

     
  • At 22:32, Blogger Nanny Lidia said…

    Que belleza de foto!!! gracias por compartirlas, es asombroso lo que produce mirarlas.
    besos

     
  • At 22:49, Blogger Julia Moreno said…

    ...de un beso del sol y la luna se lleno de sombras mi techo, se escaparon las estrellas envidiosas a llorar a algun rincón, y el tiempo se quedó parado un instante, justo el instante en que tomaste esa foto, es increible...preciosa

     
  • At 1:31, Blogger amelche said…

    XNEM: Te he puesto un link. Me voy a dormir, que ya es tarde. Un beso de buenas noches:
    Ana

     
  • At 2:04, Blogger . said…

    Qué hermoso...

    C.

     
  • At 7:49, Blogger MeTis said…

    ai xnem, para de ponerme verde de envidia!! eso no se hace... con lo que me gusta a mi el cielo y no tengo fotos! anda, dadnos algunos consejos para el proximo eclipse porfa!!
    Besitos

     
  • At 11:50, Blogger xnem said…

    astrónomo me informo ahora mismo de esas "bandas ondulantes", termino que deconocía a ver si el fenómeno me es familiar. Muchas gracias.

     
  • At 19:19, Blogger xnem said…

    Bien, el último eclipse fue el 29/3/2006 visible en Barasil,Norte de África, Asia Central y Mongólia. El próximo el 22 del 9 del 2006 anular, con una duración de 7 minutos y 9 segundos, visible en Suramérica, África Occidental y la Antartida. Estaría muy bien poder verlo desde la Antartida.

     
  • At 1:34, Anonymous Anónimo said…

Publicar un comentario

<< Home