xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

4.13.2006

Si hoy es jueves 13; toca luna llena



Vehículo lunar
En diciembre de 1972 el programa Apollo llegaba a su fin. Durante su duración se lograron importantes avances en la astronáutica y la adquisición de conocimiento de la geología lunar. Las tres últimas misiones fueron mucho más sofisticadas que las primeras tres, en gran parte porque los astronautas llevaron el Rover lunar que les permitió desplazarse a kilómetros de su sitio de aterrizaje. En la misión Apollo 11, Armstrong y Aldrin solamente estuvieron 2 horas y media caminando sobre la superficie, mientras que en la Apollo 17 las caminatas llegaron a un total de 22 horas y los astronautas pasaron 3 días en el valle de Taurus Litrow y se trajeron 110 kilos de rocas lunares.

Por otra parte, la misión del Apollo 17 fue la primera en incluir a un científico. Se trataba del geólogo Harrison Schmitt. Hasta su asignación, las tripulaciones de las misiones Apollo estaban compuestas mayoritariamente por militares. Después de seis aterrizajes lunares, el Programa Apollo se dio por terminado después de que el Apollo 18, 19 y 20 se cancelaran por limitaciones de presupuesto. El fin de Apollo marcó el fin de la ola de exploración vista hasta entonces y puso a Estados Unidos a la cabeza de la carrera espacial venciendo a los soviéticos.

Las últimas misiones ya no provocaban interés en la gente como fue la número 11, y la noticia paso a un segundo plano; olvidándose que la Apolo 17, fue la última misión en llegar a la Luna, y que hasta el día de hoy no hemos vuelto a visitarla. Para los norteamericanos el objetivo primordial de ganar la carrera hacía la Luna estaba cumplido.

Extraído de “Fotos de la Tierra y la Luna
www.astronomia.com


Me encanta este vehículo, cuando vaya a la Luna me llevaré uno, 22 horas allí arriba!
Os podéis imaginar lo que debe ser conducir un trasto como ese con una gravedad tan baja? -6 veces menor que en la tierra- y en un paisaje donde el horizonte se ve curvado a simple vista.
Lo mas interesante fueron los problemas que tuvieron los astronautas con el fino polvo lunar, tanto que tuvieron que perfeccionar el Rover fabricando un doble guardabarros con los mapas sobrantes y un poco de cinta americana (foto 3). Estas son las cosas que mas me apasionan de la carrera espacial.

Si queréis ampliar el tema lunático hace unas semanas escribí un texto para los amigos de Reintegrados, es interesante se titula “Vender la Luna”. Integrate.

Y si alguno vio el documental que menciono sobre las “mentiras” de la llegada americana a la Luna, puede ver la “contra” con toda clase de detalles en “Intercosmos”.
Los viajes a la Luna NO fueron falsos”.


17 Comments:

  • At 2:22, Blogger LaMaga said…

    Se habla mucho de que el aterrizaje en la luna fue una farsa, tú qué opinas?

     
  • At 4:24, Anonymous Anónimo said…

    Hoy veo una luna excepcional, por cierto. Luminosísima, redonda, mágica.

     
  • At 6:12, Blogger Hidro said…

    Definitivamente creo que los primeros en llegar a la luna no llevaban trajes espaciales. Hoy día el viaje rupestre sin apolos ni genesis sigue siendo el más disfrutable. Amén.

     
  • At 9:01, Blogger Reaño said…

    Luna lunera... lorquiana...
    hey hombre, hoy no escribo, me voy con las pupilas errantes por Madrí
    o Madriz
    Mañana, si te quedas, hay bar festejando los 75 años de la II República.
    Un abrazo.

     
  • At 9:06, Blogger amelche said…

    He leído por encima tu texto porque me voy ya, pero yo tampoco pienso que los viajes a la luna fueran una farsa. Y la peli del Apolo (¿era XIII?) con Tom Hanks, la vi hace tiempo, muy interesante ver las peripecias de los astronautas en el espacio, menos mal que acabó bien y no como otras misiones posteriores...

     
  • At 9:06, Blogger amelche said…

    Buenas vacaciones, se me olvidaba. Y pasa por ca Reaño.

     
  • At 9:09, Anonymous Anónimo said…

    La verdad es que no me importa mucho si la llegada a la luna es otro montage de los "amigos americanos" que donde meten la mano de paso tambien meten la pata... la luna para mi es el disco brillante que me lleva al espacio infinito del universo y de la poesia. Que si la venden??... hombre!!?? por que sorprenderse si hasta el alma, el lunatico ser humano se la vende al diablo! ...pues... miremos mas a la luna y menos a nuestros ombligos!!

     
  • At 11:28, Blogger Marga said…

    Pues mi abuela decía que era mentira... jeje.

    Como dice Reaño... huye luna, luna, que ya vienen los gitanos y harán de tu corazón collares y anillos blancos...

    Y las mareas y todo conectado!

    Buen día!! besosssss luneros cascabeleros

     
  • At 12:10, Blogger stel said…

    un viaje lunar, puff, no estaría mal para estas vacaciones
    :)
    a cuidarse!!
    ^^

     
  • At 13:13, Blogger Pol said…

    A mi me fascina mucho más la farsa norteamericana para avanzarse a los rusos en la carrera espacial con el primer viaje a la luna...banderas que ondean, luces sospechosas...actores silenciados de por vida...

    Saludos!

     
  • At 14:45, Blogger xnem said…

    Pol pasa por Intercosmos mira "Los viajes a la Luna NO fueron falsos" y luego hablamos, pero si, es divertida esa fase,
    como algo se puede argumentar de cualquier manera y la gente se lo cree, tanto el SI como el NO. En TouTube tienes un video muy bueno sobre el "supuesto" avión que aterrizó en el pentágono el famoso 11S. Solo analizar los detalles da que pensar.

     
  • At 15:58, Blogger xnem said…

    Robotrix! que sorpresa!Y desde la Luna como debe deser.
    De nuevo a la carga?

     
  • At 16:04, Blogger Portobello said…

    A mi si que me parecen unas vacaciones aventureras, para esta Semana Santa, guai...

     
  • At 16:53, Blogger Reaño said…

    Felicidades por la 5000 millas capitán... yo no tengo una cámara digital pero esta noche me tomo un vino por ti!

     
  • At 22:17, Blogger MaLena Ezcurra said…

    Vamos volando a la luna, quiero flotar entre cràteres intensos.

    Un beso aluNado.

     
  • At 22:25, Blogger if said…

    Me encanta mirar la luna llena. Sobre todo en verano, cuando está tan baja y roja.
    En esos momentos me cuesta pensar en ella como un pedazo de roca.

     
  • At 21:11, Anonymous Anónimo said…

Publicar un comentario

<< Home