xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

4.07.2006

Una familia completa



Tercera vuelta de tuerca. He estado comiendo con mi padre y profundizando en el tema de sus mínimos recuerdos de la época, estoy obligado a realizar unas pequeñas correcciones, la memoria es traicionera.

Este post no estaba previsto pero creo que vale la pena.

Es muy cierto todo lo que decís en los comentarios, los rostros son “extraños y distintos” pero en mi caso muy familiares, “extrañamente” familiares diría yo. Pera el padre se parece mucho a mi padre de joven pero es calcado a mi sobrino mayor. Yo nunca me he visto un parecido físico evidente con mi padre, salí pastado a mi madre, pero si me reconozco en el rostro de ese niño rubio en brazos, que es el vivo retrato de mi sobrino pequeño. Me encanta a parte de los rostros las ropas, en la ampliación, -el original de esta foto es muy pequeñita-, vemos los pantalones sujetos con tirantes elásticos, se aprecia también la gran gorra del padre; en esa época todos los hombres portaban sombrero y en esta imagen hasta los niños, muy curioso el de Pera petit, me llama la atención el cinturón y su hebilla reluciente y una herida en un dedo de Pera gran. Lo que mas me gusta de esta foto son las miradas –diferente en cada uno-, e incluso se puede apreciar el aire limpio, el mar azul -no marrón-, bajo ese cielo claro y en la arena restos de cañas que bajaban por el río hasta el mar. Recordar que esta foto esta tomada casi en el mismo lugar, pero unos cincuenta años antes que la foto de la Farola junto a la playa que podéis ver mas abajo.

Respondiendo a la pregunta que formulaba Ta en los comentarios de ayer. Mi padre no conoció a su padre, -no lo recuerda- y poco a su hermano Tonet. Al resto he tenido oportunidad de tratarlos yo también y os puedo decir que esas miradas de las que hablo, reflejan la personalidad que yo he conocido en ellos; Pera petit militante comunista durante los duros años del franquismo, trabajador y luchador. Nunca en vida recuerdo haber visto sonreir a Conxita. Angeleta un poco marimandona, no tuvo hijos pero se parece como gota de agua a la hija de Pera petit abogada de profesión. Del pequeño Jaume poco podemos decir, pero los nueve primeros años de la vida de un niño son decisivos en su personalidad, y sus gestos y reacciones ya obedecen a la persona que será. Curiosamente yo pasé los primero nueve años de mi vida en un barrio muy cerca de donde se tomó la foto y algunas de las costumbres de esa época aún eran vigentes

13 Comments:

  • At 1:03, Blogger elogio_del_horizonte said…

    Me gustan las fotos antiguas,y todo lo que hable de la familia.
    besos

     
  • At 1:32, Anonymous Anónimo said…

    ..piensas publicar las cabezas de los abuelos en "close up" como la de los niños o se las perdieran definitivamente...? mañana leo mejor la historia ...ahora estoy una mica dormida para subir en el arbol genealogico, siempre con ramas retorcidas... me gustó el realismo sensillo de la herida y el detalle pulido de la hebilla...vaya con lo que queda de uno despues de toda una vida...

     
  • At 2:07, Blogger bàrbara said…

    que calida la foto y la forma en que describiste a tu familia...ahh la familia tiene algo que nos hace amarla y odiarla,y siempre volver a ella..
    besos

     
  • At 12:23, Blogger Reaño said…

    Saludos Fiera!
    es realmente hermoso cómo hilvanas la historia familiar. El pasado que nos ha traído hasta aquí y cómo puedo ponerme a pensar en las viejas fotos amarillas que atesoraba en una cajita de cartón, en Lima, de mis abuelos.
    Me has traído el frescor de la infancia. Ahora venga, nos tomamos una copa.

     
  • At 12:28, Blogger Marga said…

    Uffff pues a mí me sucede lo mismo, me has traído la dulzura de aquellos años, bueno eso y las novelas de los años cincuenta! jajaja. La descripción de tu familia me recordó a sus personajes, entrañables y duros.

    Besosssssss

     
  • At 19:33, Blogger MaLena Ezcurra said…

    Me tiñen tus fotos amarillentas de almas, es precioso que puedas hablar asì de tu gente, me conmueve ..

    Un fuerte abrazo

     
  • At 20:26, Blogger alexA platoanA said…

    kien pudiera comprender su historia... apenas tenemos fotos amarillentas, recuerdos difusos, palabras añejas y mucha imaginación para crear parches donde keden agujeros.
    es parte de crearnos, es parte de creer en kienes somos.
    muy interesante tu blog.

     
  • At 20:40, Blogger Johnny said…

    Que buenas fotos...

     
  • At 22:52, Blogger Noa- said…

    Tenía pendiente desde ayer que me dijiste que habría una continuación pasarme a leerte... y sin duda no me has defraudado.

    Saludos

     
  • At 23:01, Blogger mago said…

    Si las historias de las familias q sin ser grandes, son enormes y constituyen la base. Deben guardarse, son la historia pequeña. Pero quizá es esa la q traza la realidad. Animo.

     
  • At 23:42, Blogger meditada said…

    Me encantan las fotos antiguas, yo tb tengo algunas de mis ancestros, a ninguno lo conocí pero siempre le digo a mi abuela que me cuente cosas de antes, ella era pequeña cuando la segunda república. Escucharla hablar de aquellos tiempos es como si hubieramos vivido en mundos distintos. Qué bonito y entrañable post, felicidades.

     
  • At 0:44, Blogger MaLena Ezcurra said…

    Hola antes de ir pá el bar, te chamuyo que el que canta es Joaquín Carbonell y la song se llama "Soy un Capullo" ok.
    Un abrazo.

     
  • At 23:16, Blogger Volanges said…

    Me encanta como describes la historia de tu familia. Me da que pensar en la mía, en ese abuelo que no llegue a conocer, pero que cada vez que me veía mi abuela entrar en casa se ponía nostálgica, porque me decía que era igual que el que tenia la misma forma de ser, ¿que no sabía si entraba de cara o entraba de culo?, se refería claro esta a que en mi cara no notaba expresión alguna de mi estado de ánimo, y claro está pues me quedaba con las ganas de haberlo conocido y hablar con él.
    Saludos.

     

Publicar un comentario

<< Home