xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

4.06.2006

Pioneros 7

Familia de pescadores en la playa de Barcelona, cerca de la desembocadura del río Llobregat a finales de los años veinte del siglo pasado.

Pera el padre, es pescador, viven en unas pequeñas casitas junto a la playa, debe ser domingo, está toda la familia reunida y ha pasado un fotógrafo ambulante, en unos minutos toma la instantánea sin preocuparse de centrar al grupo o de poner a nivel el horizonte, con sus sencillos trastos, espera unos minutos que esté seca y se la entrega. Conxita la madre, está contenta de ver por primera vez una foto de la familia completa. Están todos; Pera petit el mayor con su sombrero, Antoni (Tonet) en el centro, Angeleta y el mas pequeño de todos Jaume que aún no camina.

Esta es una de las dos únicas fotografías que se conservan de Pera el padre, murió de una pulmonía mal curada al poco tiempo –muy común en los pescadores- y Conxita tuvo que hacerse cargo de todos los niños junto a sus hermanas. Tonet también murió muy pronto. Conxita a finales de los años sesenta. Pera petit hace unos pocos años. Angeleta está bien pero casi no puede caminar, problemas en la circulación de las piernas. Jaume cumplió 78 años hace unas semanas. Jaume es mi padre y por supuesto el resto mis tíos y mis abuelos.

17 Comments:

  • At 0:44, Blogger if said…

    Yo tengo algunas fotos sueltas de mis familiares en blanco y negro. La comunion de una de mis abuelas, en los años 20, mi padre con su hermana en los 40, mi abuelo con el uniforme del ejercito en los 30, en la guerra.
    Pero ninguna de una familia completa.

    Guarda este tesoro.

     
  • At 1:13, Anonymous Anónimo said…

    mira ...si que tienes un parecido con el abuelo, he???
    ta

     
  • At 3:04, Blogger MaLena Ezcurra said…

    Sos lo más dulce que he conocido hasta el día de hoy. Bellísimo.
    (soy biznieta de andaluces ;) y se me nota)

    un beso

     
  • At 9:05, Blogger Noa- said…

    Con cuanto amor guardamos esas viejas fotos en sepia que nos unen al pasado.

    Saludos

     
  • At 10:00, Blogger Aura said…

    Este tipo de fotografías me transportan. Siempre me coloco al lado del que hace la foto, pero un poco más atrás, por eso nunca salgo en ellas.
    Pero me gusta estar ahí.

    Un saludo.

     
  • At 10:31, Blogger Marga said…

    Y dale... a vueltas con las nostalgia!! como os odio!! (miento cual bellaco, jeje)

    Me encantan esas fotos, las caras de los retratados... verdad? son tan extrañas o distintas

    Besosssss

     
  • At 13:08, Blogger Portobello said…

    Vaya documento histórico y familiar! cuanto me gustaría a mi tener fotos y documentos de mis antepasados. Conociendo el pasado tal vez podamos entender más nuestro presente. Un saludo

     
  • At 13:10, Anonymous Anónimo said…

    La retina tiene como función recibir y transmitir impresiones visuales. Al otro lado de ella está el mundo tal y como yo lo percibo, y el que quiero mostrar en mi blog.
    Un saludo. :)

     
  • At 13:28, Blogger Iurema said…

    ue! he visto el comentario que me has dejado. lo siento pero es que este fin de semana no estoy (me voy toda la semana santa!)

    aún así, de todos los que me has dicho sólo os leo a lost y a ti :S Así que no sé yo...

    bueno, aún así es una iniciativa chula. a ver si puede ser otra vez

     
  • At 13:32, Anonymous Anónimo said…

    ... y en la foto interior que tu tienes tu de ellos ¿ sabrias decir cuanto se parecen a los chiquillos que fueran un dia , los adultos que tu tienes hoy como padre, tias etc??
    y tu como te pareces al niño que fuisteS?
    ta

     
  • At 16:09, Blogger Reaño said…

    es un documento invalorable y las líneas que lo acompañan son humanas, demasiado humanas...

    No sé lo del contador, fiera, pero a lo mejor entra a la cuenta de donde los sacaste y pides otro actualizado.

     
  • At 16:18, Blogger @Intimä said…

    Me encanta revivir los recuerdos con las fotografías.
    Pd: Tú blog me hizo recordar una persona muy especial.
    Le gustan los faros.

     
  • At 16:39, Blogger virginia said…

    Me encantan las fotos antiguas de gente, con esas caras ensombrecidas por el paso del tiempo.Un saludo.Vir

     
  • At 19:17, Blogger amelche said…

    Bonita foto. Pioneros pioneros, desde luego.
    Un abrazo:
    Ana

    Pdata. Reaño ha hablado del mar, por cierto.

     
  • At 20:58, Anonymous Anónimo said…

    Contestando a tu pregunta: La retina posee elementos semejantes a los del cerebro, y debido a su función, podría considerarse extensión de éste. Es uno más de los receptores. :)
    Un saludo.

     
  • At 21:42, Blogger Paola said…

    Algún día, dentro de muchos años, alguien de tu familia mirará tu blog y podrá ver esta misma imagen.
    Todo un tesoro, como dijo alguien aquí.

     
  • At 22:34, Blogger Elisabeta said…

    Como he leido arriba,es un tesoro que poseas esa fotografia de tu familia,y que conozcas tus raices.Yo de mi abuela materna sólo tengo una fotografia que vi por primera vez cuando ya era bastante mayorcita y retazos de historia rescatada...y supongo que siempre se echa de menos saber más de nuestros antepasados.Un placer conocer tu blog.Besitos

     

Publicar un comentario

<< Home