xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

4.14.2006

Whale!



Ummh! Que hermosa luna y un cielo limpio y super estrellado!
Esta tarde revisando fotografías del Proyecto Apollo he encontrado una que vale la pena comentar. Es una foto del mar y el cielo con las clásicas marcas en cruz para comprobar la escala, está tomada desde la escotilla del módulo de mando poco después del amerizaje. Se trata de la vuelta a casa, lo astronautas americanos aterrizaban en el mar, concretamente en el Océano Pacífico, estos casi a 370 kilómetros al sur de San Diego, California, el mismo mar donde nadan nuestras queridas ballenas grises.

Hoy podéis corroborar de nuevo porque les llaman “las ballenas mas amigables del mundo”.
El turismo es algo que hay que controlar y legislar cuando hablamos de animales salvajes en su hábitat natural, los pangueros tiene muchas reglas que cumplir, así como los visitantes de las lagunas. Por ejemplo no se puede adelantar a una ballena ni cortar el paso con la barca, está prohibido hacer grupos de mas de tres barcas junto a una ballena.
Las lagunas tienen un cupo limitado de pangas circulando al mismo tiempo, si los animales no quieren contacto no se le puede perseguir, pero nada impide que ellas se acerquen a ti, si así lo hacen y se aproximan a saludarte y dejan acariciarse, no se les puede tocar ni los orificios nasales, ni los ojos, para evitarles posibles contagios de enfermedades. Les encanta que las acaricien y que las rasquen con un cepillo, son animales sociales y cariñosos, no se conoce ningún accidente con ningún visitante.

Una ballena gris puede medir entre 12 y 15 metros, pesan unas 31,5 toneladas, cuando comen ingieren unos 225 kg. de comida al día. Una cría hace 4 metros al nacer y pesa una tonelada. Se estipula la población actual de ballenas grises en 2.300 ejemplares y aumentan cada año. En nuestra visita a La Laguna de San Ignacio había censadas unas 600 ese año y en La Laguna Ojo de Liebre en Guerrero Negro unas 1.500.

14 Comments:

  • At 1:22, Anonymous ta said…

    lunaticomareo!!
    de los mares lunares
    alas mareas "ballenares"...

     
  • At 7:54, Blogger metis said…

    joper, no pudo ver bien el video!! es qu mi ordenador esta ya mas desfasado que yo... En fin. Por lo qu dices debe ser fantastico poder ver y tocar esas ballenas, aunqu despues de leer lo que comen al dia tengo mas miedo aun!!
    viste la luna ayer? me encanto!! me pase un buen rato observandola (creo que hasta vi restos del Apollo)
    UN BESOOOOO

     
  • At 7:54, Blogger metis said…

    joper, no pudo ver bien el video!! es qu mi ordenador esta ya mas desfasado que yo... En fin. Por lo qu dices debe ser fantastico poder ver y tocar esas ballenas, aunqu despues de leer lo que comen al dia tengo mas miedo aun!!
    viste la luna ayer? me encanto!! me pase un buen rato observandola (creo que hasta vi restos del Apollo)
    UN BESOOOOO

     
  • At 7:55, Blogger metis said…

    y por si no te has enterado te lo repito!! ya te he dicho que este ordenador...

     
  • At 9:51, Blogger mahaya said…

    ¡Que interesante! Creo que por ser de secano me estoy perdiendo algunas cosas :).
    Una cosa, en los videos es visible que la piel de las ballenas no es lisa, se ven a veces una especie de protuberancias que parecen como liquenes o quizas moluscos, ¿podria ser algun tipo de parasitosis, o quizas de simbiosis como las remoras?, es curiosidad.
    Me ha impresionado sobre todo cuando se ve como abre la boca.

     
  • At 11:30, Blogger Eliza Doolitle said…

    Si es que... por algo me gustan a mí tanto las ballenas ;P

     
  • At 11:53, Blogger xnem said…

    metis; en ocasiones si el vídeo es un poco largo, -trato que sean lo mas breves posible- tarda un rato en cargarse, pero una vez cargado lo puedes ver de un tirón. Si es que es ese tu problema, a mi me pasaba antes, primero va a trompicones pero a la segunda ya no.
    La Luna fantástica y Venus de escolta. Bonita conjunción.

    mahaya, si exacto son unos bichitos, que parecen margaritas planas, no se el nombre ya lo buscaré, son unos parásitos que aprovechan la corriente que genera el animal para alimentarse, también son blanditos como la piel de las grises, que es muy fina, las crías tienen como unos pelos largos, que deben ser sensores de temperatura para detectar las corrientes, y los grandes tienen todo el cuerpo marcado por grandes cicatrices, de rascarse contra el suelo de la laguna supongo.

     
  • At 12:31, Blogger Marga said…

    Animales enormes, que acunan parásitos, que arrastran cicatrices y encima... con cara de buena gente!! hay quién de más? jeje

    Me encantan!!!! un video genial

     
  • At 13:28, Blogger xnem said…

    mahaya y al resto; los parásitos que pueblan cabezas y costados de las grises pueden ser de varios tipos. Son ectoparásitos: bálanos (cirripedia), y tres especies de Cyamidae (amphipoda), según Luis A. Fleischer que indica que "se adhieren a la piel en grupos de tamaño irregular, siendo más abundantes en la cabeza, y en las superficies laterales y superiores de las mandíbula inferior". Las grises se alimentan acostadas del lado derecho como vemos al final de la filmación, este lado suele estar mas despejado de parásitos que tal vez se desprenden al comer.
    "Los bálanos prefieren las áreas del cuerpo de la ballena más expuestos a las corrientes, lo que les ayuda a encontrar alimento" y los Cyamus scammoni tienen predilección por "las zonas de cicatrices y la piel delicada del vientre", los Cyamus ceti se hospedan en labios o las aletas y cola, mientras que los C.kessleri prefieren la región umbilical, genital y la abertura anal. También da un dato muy interesante; se debe recordar que "los bálanos son organismos filtradores de plancton y que por lo tanto se debería considerar realmente como grupos de epizoos y no parásitos en sentido estricto".
    Es decir el animal no sufre con ellos solo viajan juntos.

     
  • At 13:47, Anonymous ta said…

    ...la tierra es como una enorme ballena...

     
  • At 15:29, Blogger Reaño said…

    O Captain, my captain!
    Usted está en los mares y en los cielos... en la luna y en las cosastas.
    Bellos posts lunares... veré con atención esas flamas a las que nos invitas. ¿Quién pudiese tener tu ojo avisor?
    Ven al bar, hoy estamos republicanos... lenos de amistad.

     
  • At 19:39, Blogger Laura Hammer said…

    Que interesante todo, lástima que el video no pude verlo, cosas de la tecnología y la suerte. Gracias por la visita Cap. Nemo.

     
  • At 10:08, Blogger mahaya said…

    Gracias Xnen por satisfacer mi curiosidad.Si mal no recuerdo la relacion creo seria llamada comensalismo, es decir uno de los miembros de la asociacion se benefica mientras el otro no se ve afectado

     
  • At 4:21, Anonymous Anónimo said…

Publicar un comentario

<< Home