xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

4.25.2006

Dinosaurios en la Rioja




La ruta de los dinosaurios 3.
La zona de la península mas interesante por cantidad y variedad es sin duda la de la Rioja.
Los restos se conocían desde hace mucho, pero no fue hasta principios de los años noventa que se empezó a tener en cuenta. Cuando llegaron los primeros científicos y después los periodistas, preguntaban a los lugareños sobre las “icnitas o pisadas de dinosaurios”, la respuesta no era menos divertida.
- “Ah! Las huellas de las gallinas gigantes! Si hombre allí arriba en lo alto”.
Guardo varios recortes de El País de la campaña de investigación del verano del 91 y nadie se explica como “mas de cien yacimientos” podían permanecer “ocultos”. El patrocinio de la empresa Iberdrola levantó la liebre, y desde entonces la zona no ha parado de recibir visitas, con el aumento de hostales, hoteles, nuevas carreteras que han comunicado pueblos cercanos antes de complicado acceso. Y la verdad es que a pesar de que en la actualidad muchos yacimientos están bien señalados y se han colocado paneles explicatorios, encontrar algunos es bastante difícil, lugares de complicado acceso y fósiles en rocas casi verticales. Nadie del lugar se explicaba como las “gallinas gigantes” podían trepar por rocas de hasta noventa grados de inclinación.
El chiste de las gallinas es lógico, las ignitas mas atractivas son las de los grandes carnívoros que caminaban sobre las patas traseras, también hay rastros de las delanteras, de zarpazos de uñas, incluso de colas que se arrastran en el lodo y una muy simpática de un dinosaurio que se sentó. Siguiendo las rastrilladas de los diferentes ejemplares podemos encontrar autenticas historias, como la del ejemplar grande que siguió a uno mas pequeño, la lucha que mantuvieron y como fue tal vez abatido. Eso sucedió en el yacimiento de la Virgen del Campo donde también podemos encontrar unas interesantes marcas del desplazamiento del barro por un terremoto.

-Buscando icnitas en la zona del Enciso.
-Yacimiento de Los Cayos. Huellas de carnívoros de gran tamaño.

19 Comments:

  • At 0:43, Blogger if said…

    La segunda foto me gusta mucho. Debería saber si son de carnívoro o herbívoro pero ahora mismo soy un folio en blanco.
    Si me acuerdo, mañana le pregunto a una amiga.

     
  • At 0:47, Blogger Profedeciencias said…

    mE GUSTA TU BLOGME NUETRE MUCHO ME GUSTAN LAS FOTOGRAFÍAS ESTAN ESPECTACULARES...EL NOMBRE DE MI BLOG RALLANDO LA PAPA ES UNA JERGA CHILENA, UNA MENERA DE DECIR QUE ESTOY LOCA
    UN BESO ENORME
    CUIDATE
    Y NO TE PIERDAS

     
  • At 3:38, Blogger Daniela Coraline said…

    jajaja..... me rio del post anterior... rallando la papa..es como peinando la muñeca..jeje!!!
    lindas fotos de verdad

    ja veces cuestiono a los dinosaurios..nos e que creer aun..
    cariños

     
  • At 8:15, Blogger Noa- said…

    Venir a tu casa es como abrir una enciclopedía, siempre se aprende algo.

    Saludos

     
  • At 9:08, Anonymous Anónimo said…

    ¿lo de "ignitas" tiene algo q ver con "agni"(fuego) luego "igneo" quizas, por las huellas dejadas en el magma ? me ncanta imaginar los lagartones aquellos caminando por la tierra de los vinos...hoy dia me divierto conlas primas pequeñas , las lagartijas de Formentera...

     
  • At 11:34, Blogger Marga said…

    Ya que yo tengo algo personal con los saurios no dudo que aquel que dejó su huella sentado era uno de mis antepasados... jeje

    Una excusa más para ir a la Rioja, gallinas gigantes y... vinitos para descansar!

    Besosssss, señor enciclopedista!

     
  • At 11:45, Blogger Reaño said…

    Miau, miau, fiera gatuna!
    O gatuno saurio debería decir...
    Tantas cosas por ver y la vida tan corta... el 15 parto a París espero tus instrucciones para un viaje temático.

     
  • At 11:55, Blogger xnem said…

    Vaya. Así que una a Roma, el otro a Paris. Pues te digo una cosa, hay una famosa frase que dice; "Reus, Paris y Londres". Yo lo mas lejos que voy a ir estos días es a currar a Reus, lugar muy internacional por los frutos secos. Bueno también tengo que ir a Granollers y Terrassa, intentaré ponerme el "chip del viaje", lo que si me gusta mucho mas, por las coincidencias es que la semana que viene desmonto aquí en Barna una expo en el Museo de Zoología; "La mitología de los dinosaurios"! Es bueno, eh? Y hay maquetas de esqueletos tamaño natural, un pedazo de puzle que ahora tenemos que devolver a sus cajas. uf!
    Estaba en Madrid hace un año en el de Ciencias Naturales.

     
  • At 12:28, Blogger Nanny Lidia said…

    Me encantaron los tres articulos y sus fotos , sabes que ? quiero mas ...increible!!!, te felicito!

     
  • At 12:57, Blogger Portobello said…

    Vaya te estás haciendo la ruta de los dinasaurios como otros se hacen la ruta del bacalao. Pues yo estoy aquí siguiendo la ruta de los tiburones. Abrazos, buenas fotos.

     
  • At 13:11, Blogger xnem said…

    Nanny habrá, hay mas te lo prometo. Un saco de fotos y miles de kilómetros.
    La ruta del bacalao no me interesó nunca especialmente aunque El Gran Sol debe ser un bonito lugar. Es broma ya sabes.

     
  • At 13:47, Blogger Nanny Lidia said…

    xnem no estoy informada de los dinosaurios pero me informare, no se si te interesara pero doy una pagina para mi la mejor sobre australia.

    http://www.yesaustralia.com/Regioes-Indexesp.htm

     
  • At 16:11, Blogger Lila Magritte said…

    Genial. Me encanta encontrar huellas y declararlas, señalarlas para que todos tengan acceso al tesoro del pasado. Al misterio del tiempo en lo que dejó de ser o se transformó.

    Fascinante.
    saludos.

     
  • At 19:41, Blogger Unknown said…

    XNEM
    MUY INTERESANTE . TANTO LAS FOTOGRAFÍAS COMO LOS TEXTOS SIRVEN , EN MI CASO , PARA DESAZNARME .

    SALUDOS

    ADALBERTO

    GRACIAS

     
  • At 20:58, Blogger en efe eme said…

    Wau!-.-

    Si..es el principio de un eclipse.

     
  • At 22:23, Blogger if said…

    ta, voy a corregir a xnem. Al principio creí que era un simple error al teclear, pero no. No son ignitas, son icnitas. Nada que ver con el fuego.

     
  • At 23:33, Blogger xnem said…

    Tienes razón If, se saltó una tecla y todas le siguieron, ahora mismo lo he solucionado.

     
  • At 0:17, Blogger amelche said…

    Gallinas gigantes... ¡qué cosas!

     
  • At 20:05, Anonymous Anónimo said…

Publicar un comentario

<< Home