xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

4.26.2006

Dinosaurios en la Rioja 2

La ruta de los dinosaurios 4. El Enciso.
Como sucede en Lleida donde se habla normalmente de los dinosaurios de Isona, aunque los restos están cerca de Basturs, en el Enciso (La Rioja) sucede exactamente igual. Se habla de los dinosaurios de el Enciso, pero en el Enciso no hay restos, allí están los hostales, hoteles, restaurantes e incluso un pequeño museo (Centro Paleontológico) en una antigua fabrica de zapatillas. Las icnitas mas cercanas están entre El Villar y Garranzo (el yacimiento de La Virgen del Campo del que hablábamos ayer –o mas abajo como prefieran-), perfectamente delimitado y señalizado, con estructuras y pasarelas de madera para poder visitarlo sin tocar los restos. Cerca de Garranzo también está el yacimiento de Valdecevillo donde se realizó, -con muy poca gracia- una primera reproducción mas o menos de tamaño natural de un tosco dinosaurio –un Tarbosaurio-, en la actualidad hay otras réplicas mas exactas que hacen las delicias de los niños y de los fotógrafos familiares. Interesantes restos de un posible grupo familiar y las primeras pertenecientes a un terópodo (dinosaurio carnívoro). Para que se hagan una idea, el famoso velociraptor y el Tyrannosaurus eran terópodos.
Los yacimientos de mejor acceso y mas importantes están bien señalizados, no obstante el criterio dinamizador y divulgativo de la disposición de carteles y explicaciones es bastante chapucero como podéis observar en las dos primeras fotografías.

-Yacimiento de Arnedillo.
-Yacimiento de Poyales.
Donde podemos ver el cambio del peso del animal al dejar de hacer pie en el agua y un primer ejemplo de animal de pié palmeado, (Theroroplantígrado escisiensis).
-Reproducciones en el yacimiento de Valdecevillo.
Familia de Iguanodones y un gran Braquiosaurio.






11 Comments:

  • At 0:42, Blogger if said…

    jajaja, son ICNITAS, señor despistes.

    Me están encantando estos post. Es como volver a tener 20 años.

     
  • At 0:56, Blogger bluefile said…

    Xmen mi hijito fascinado con estas fotos...
    Qué bello que en Esoaña cuiden sus restos paleontólogicos...
    Acá, en Argentina no pasa igual...
    Una de mis profesoras del área descubrió una cueva con manos de datación de 10000 años, y no hay dinero para preservar dicha cueva como corresponde, degradándose el yacimiento cada día un poco más...

    Interesante
    Un abrazo huesudo

     
  • At 1:13, Blogger xnem said…

    Mira if si tecleas icnita el word te lo marca en rojo, si pones ignitas no, en mi word si tecleo New York escribe sistemáticamente New Cork. Tengo que ir con mucho cuidado. A ti no te pasa? Gracias por el toque, lo vimos a la vez. Casualidad?

    Blue; En Italia pasa mas o menos lo mismo, hay tantos restos arqueológicos que no hay presupuesto para todo. Es cuestión de concienciar a la gente de que no se deben maltratar, es mas sencillo y mas barato.

     
  • At 5:30, Blogger MaLena Ezcurra said…

    Recuerdo con estos post tuyos que de pequeña dormìa con un verde dinosaurio que habìa comprado mi padre en un tienda, aùn lo tengo en mi cuarto.

    Es increìble como llegamos a ciertos lugares del alma, por asociaciones libres.

    Bluefile en nuestro sur hay lugares maravillosos ,arqueologícamente hablando.

    Besos de luna brillante .

     
  • At 9:13, Blogger Marga said…

    Y a mí lo que más me gusta de los dinosaurios son sus nombres, me recuerdan a los trabalenguas!!! jeje

    Besosssssss tralarí-tralará el terópodo llegará!!

     
  • At 14:02, Blogger la gata said…

    Con cada post descubro un lugar nuevo que visitar. Me lo apunto en la agenda. Por cierto, las fotos son buenísimas.
    Es una pena que los gobiernos solo tengan dinero para lo que les interesa que no necesariamente ha de ser lo importante. Recientemente estuve en Nápoles y me indigné: museo sin climatización y piezas más que importantes como el Doríforo llenas de polvo o sobre un palet de madera y un papel en vez de una placa identificativa.

     
  • At 14:12, Blogger Reaño said…

    Buen día Francis Xnem!
    Yo que espera ver hoy tu foto para contrastar parecidos.
    Le estás dando duro al tema de los dinos... no me digas que por el comentario de Ana sobre las canciones de las que hablaste el viernes pasado te sientes un "saurio"?
    Un abrazo fiera... si quieres te paso las fotos de dinosaurios armados que tengo del Museo de Historia Natural de París...

     
  • At 16:07, Blogger MeTis said…

    seguro que todavia quedan por ahi mas de un dinosaurio, jaja. Despues de esto, la foto que te envie se queda en nada, joooooooooo
    Besitosss

     
  • At 21:23, Blogger La gata que no esta triste y azul said…

    Tremendo...

    Lo mejor debe ser ir despistado y encontrarse subitamente con las reproducciones.

     
  • At 21:36, Blogger if said…

    xnem, desactiva el corrector. Es lo mejor. Y lo de la casualidad...

     
  • At 14:33, Anonymous Anónimo said…

    Enjoyed a lot! » » »

     

Publicar un comentario

<< Home