xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

4.29.2006

Rrrr aporta




14 DE ABRIL

LA CIUDAD SUSTITUIDA
Un día llegó a mis manos una pequeña colección de fotografías estereoscópicas. Se trataba de una caja de placas de 6,5x13cm. Venía fechadas. En uno de los lados alguien había escrito “14 abril 31”.

Todas las fotos fueron hechas en Barcelona, durante las horas previas a la proclamación de la II República. Un fotógrafo anónimo había recorrido aquella mañana la ciudad para retratar el ambiente que se vivía en las calles. No parece un paseo al improvisado. Las fotos están tomadas frente a edificios destacados -como las redacciones de dos publicaciones, El Matí y La Vanguardia, o el cuartel de Sant Agustí- o vías populares donde se podía congregar la gente -como Les Rambles, la plaza Catalunya y el Paral.lel-.

Quise averiguar que había perdurado de aquellas fotos en la Barcelona actual. El resultado es la película que presentamos esta noche, “14 DE ABRIL”.

Viene acompañada de dos piezas cortas:
-“Paseo de Gracia-Mallorca” montada a partir de fotos hechas el 1 de marzo de 1936, fecha del regreso a Barcelona de Companys tras su excarcelación, y
-“Cinc d’Oros”, a partir de unas fotos hechas durante el primer desfile de las tropas que ocuparon Barcelona a finales de enero de 1939.

Se trata de un documental fotográfico en relieve. En él se van alternando las fotografías originales con sus réplicas modernas. También incluyo algunos textos como comentarios míos y noticias de diarios de la época, ya que la película es muda.

El pase de la película estará acompañado por el piano de Nuria Sánchez que interpretará una selección de canciones contemporáneas de las fotos.

Durante la proyección grabaremos la música y el sonido de fondo que se produzca. Así, a medida que transcurra la proyección, la película se irá completando. Ira dejando de ser muda. Su banda sonora contendrá tanto las música como el sonido de fondo. Un sonido del que todos los asistentes formaremos parte.
R.M

Ya lo saben.
Ricard Martínez presenta sus trabajos de recuperación histórica el domingo 30 de abril en la Sala Llantiol de Barcelona. C/ Riereta nº7.
Os esperamos.

9 Comments:

  • At 16:05, Blogger if said…

    Al final hago la maleta, pero no se si podré pasarme por la Llantiol.
    Me ha gustado eso de repetir las fotos tantos años después. ¿Se conserva bien Barcelona? ¿Queda algo de ese 14 de abril?

     
  • At 21:21, Blogger La gata que no esta triste y azul said…

    Que interesante ver como cambian las ciudades...

     
  • At 22:22, Blogger amelche said…

    Tiene buena pinta, lástima que no puedo ir. Que lo paséis bien.

     
  • At 23:45, Blogger LuLu said…

    no puedo iir, voy a una boda u_U pero espero que pongas aquí la critica! =)

     
  • At 0:17, Blogger Marga said…

    Ummm sería genial verlo, suena de aupa!!

    Un 14 de abril... hace ya tanto!! pero sí, algo queda, aunque sean unos locos que quieran recordarlo...

    Buena noche, xnem! ya contarás...

     
  • At 10:26, Blogger Reaño said…

    Ey: es un Xnem lo que veo en esa foto???

     
  • At 19:59, Blogger Pam said…

    Hola!!!
    Acabo de leer tu propuesta para esta noche. La verdad es que suena de fábula!!! , pero aquí la niña tiene un compromiso previo y no podrá asistir. De todos modos, espero la crítica y tb espero que se repitan citas como ésta.
    Quwe lo paséis bien!!! (y gracias por acordarte de mí)

     
  • At 2:03, Blogger xnem said…

    2.00 h. 1.5.06.
    Bien el señor Martinez todo un profesional, nos ha deleitado con su tres pequeñas maravillas de "recuperación de la mirada", la pianista en su punto, mas alguna agradable sorpresa tridimensional y la grata asistencia de If.

     
  • At 8:39, Anonymous Anónimo said…

Publicar un comentario

<< Home