xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

3.30.2008

ATAPUERCA


Así con este nombre tan sonoro denominan a este pueblo burgalés, en plena ruta del Camino de Santiago. Atapuerca es ahora además conocido mundialmente por los restos paleoarqueológicos que atesoran sus cuevas. La Sierra de Atapuerca fue declarada Bien Patrimonio de la Humanidad en el 2000. Como suele suceder, el camino de acceso a los yacimientos no están en este pueblo, sino en Ibeas de Juarros, donde hay un pequeño local informativo; el Aula Arqueológica Emiliano Aguirre, dedicada a uno de sus principales impulsores y primer director, aunque en esta época solo está abierto los festivos y no pude acceder.

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de visitar este lugar, pero estamos fuera de temporada y las excavaciones solo tienen lugar en verano, el tiempo frío, la lluvia y el terreno húmedo hacen imposible esta labor, además con los materiales obtenidos en ese mes y medio, se necesitan unos dos años para investigar en profundidad. A pesar de ello y sin saber que me encontraría, me dirigí hacia los yacimientos. No había nadie, solo una joven guarda que me informó de lo que podía visitar. Un camino que corre paralelo a la Trinchera hace de palco de honor para ver las excavaciones. Hacía un frío curioso, de esos que producen dolor en las manos, -y yo sin guantes por supuesto-, así que el recorrido no duró mucho. De todos modos me encanta este frío seco del interior.

La Sierra de Atapuerca y los yacimientos.

La denominada Trinchera no es mas que el agujero en la sierra que dejaron los trabajos realizados en el siglo XIX por una empresa inglesa, que construyó la vía de un ferrocarril que funcionó durante muy poco tiempo, dejando al aire secciones de las numerosas cuevas y sus restos esparcidos. Gran cantidad de material se perdió pero no se hubieran encontrado las cuevas de otro modo.

La Trinchera y los andamios de la Sima del Elefante.

Toda la sierra está plagada de cuevas, fosas y dolinas. El camino que seguí permite observar tres de las entradas principales desde lo alto.

La Sima del Elefante.
Denominada así porque identificaron incorrectamente el molar de un rinoceronte, pero en la campaña del 2001 si que encontraron una rótula de elefante.
Presenta los restos de ocupación humana más antiguos de Europa Occidental, huesos con marcas de corte y herramientas de hace mas de un millón de años, sin que se sepa la especie que las fabricó y una rica colección de mamíferos fósiles de hace entre 1,25 y 1,5 millones de años. Abundantes restos de fauna como ciervos, hipopótamos, lobos, linces, osos y galápagos entre otros, y el primer vestigio de fuego intencionado hallado en la sierra.

Galería.
Galería.
Era una trampa natural donde caían y quedaban atrapados los animales hace más de 300.000 años. Algunos homínidos la utilizaron para abastecerse de esa comida, se han encontrado sus herramientas de silex junto con los restos de ciervos, bisontes, rinocerontes o caballos. (Homo heidelbergensis).

Dolina.

Gran Dolina.
En ciencias se denomina dolina a una pequeña depresión circular con llano.
Aquí se abarca un periodo de entre 900.000 y los 120.000 años.
En 1994 se hallaron restos de una especie nueva bautizada como Homo antecessor. El famoso Chico de la Gran Dolina, un joven entre 10 y 12 años de edad que fue victima de canibalismo hace mas de 800.000 años. En cada excavación hay carios niveles de épocas muy distintas, en el nivel TD10 se sabe que fue un campamento, TD7 restos de caballos, jabalíes, bisontes o rinocerontes, en el TD6 estaba el cráneo desmembrado en dos partes del antecessor y en total 85 restos pertenecientes a seis individuos, en el TD4 se hallaron restos de herramientas mucho mas antiguos.



Continuará.


Etiquetas:

3.27.2008

Burgos de nuevo.

Santo Domingo de la Calzada.

Abandono las Bárdenas con un sol que se esconde, y tomo la carretera nacional 120 camino de Burgos, siempre me encanta hacer un trozo del Camino de Santiago. Las carreteras nacionales están sufriendo una gran transformación en los últimos años y de repente desaparecen, literal, esta en concreto se convierte en autovía A12 sin previo aviso. Llueve. Pasado Nájera (etapa 9 del Camino Francés), alto en Santo Domingo de la Calzada -a orillas del río Oja que da nombre a la región- para ver la catedral y comer alguna cosa. La iglesia nos niega su entrada y no podemos ver el famoso gallinero gótico que hay en su interior. Dicen que Santo Domingo hizo un milagro; un gallo y una gallina cantaron después de asados. Hoy día aún una gallina y un gallo viven en lo alto de uno de sus muros interiores, en su peculiar gallinero.

Llueve en Burgos.

Ya pasé por Burgos en mayo del año pasado, de vuelta de tierras de Lugo. Esta vez a tiro fijo y para hacer noche para el siguiente objetivo a muy pocos kilómetros.
Repito hotel –ese de la cama grande de la foto del otro día, y muy económico- que tuviera tv era imprescindible, -cosas mías-, así que ya se donde dirigirme recién instalado. A La Mejillonera, cita obligada y después a un mesón de la calle San Lorenzo a degustar unas tapas; un cojonudo y una cojonuda, - el primero es huevo de codorniz con chorizo y pimientos del Piquillo, el otro –o la otra- es con morcilla de Burgos en vez del chorizo- y por supuesto un salteado de lechazo y verduras a la mostaza de Dijon, que regado con un Rioja Sonsierra, dieron paso a una nueva sesión de Doc House, que era martes.


La Mejillonera.



Pequeño homenaje a mi abuelo materno Teodoro.
Nacido en tierras de la Rioja.
En el milenario San Millán de la Cogolla.

Plaza Mayor de Burgos.


Etiquetas:

3.25.2008

Tudela.

De nuevo en las Bárdenas Reales. Navarra y La Rioja.

Tras 1919 kilómetros al volante de nuevo en casa.
Es hora de recomenzar otra vez el viaje.

Tudela es el lugar escogido para pasar la primera noche por la proximidad a las Bárdenas, que será el primer objetivo. Pero esta vez sin la música de DCD. En cada viaje hay unos objetivos mas o menos previstos y otros que surgen al azar, también hay algunos cambios de rumbo súbitos que dependerán de la marcha del periplo.

Catedral de Tudela. Puerta del Juicio.

La visita al centro es obligada y me voy de txiquiteo al barrio viejo, tras un breve momento cultural y ver la torre de la catedral bajo la luna y las cigüeñas castañetear, entro en un bar cercano a la puerta románica del Juicio, me olvido de mi dieta habitual y me lanzo sobre unos chorizos a la sidra y unos ajetes fritos, regados con un buen vino de Navarra. Un Torrecilla crianza 2004 para hacer país.

Me encanta ver la tv en los hoteles,
sobre todo cuando ponen programas
que preludian el paisaje del día siguiente
y algunas otras sorpresas que vendrían.

El primer objetivo es completado un día de nubes y claros. Al llegar me doy cuenta que el paisaje es muy distinto a mis dos anteriores visitas, la primera en el 96 y la segunda en el 2001, pero ambas fueron en el mes de agosto. Unas Bárdenas Reales muy verdes aparecen ante mi. No obstante este es uno de los lugares de la península con menor pluviosidad y su aspecto desértico me sigue atrayendo como el primer día.

Castildetierra. Una joya del capricho de la erosión.
Por cierto la gracia del “monumento”
es que las piedras duras superiores (areniscas)
son las que “sujetan” a las inferiores (arcillas y margas) mas blandas.



Etiquetas:

3.23.2008

Semana Santa 2008

Hoy en los Monegros.

Saludos!
De nuevo en casita.
Ha sido una Semana Santa pero que muy completa y repleta de gratas emociones.

Esta mañana al despertar nevaba con ganas, luego lluvia, a medio día un viento que no dejaba caminar, mas tarde sol ardiente, restaurantes de autopista con colas a rebosar y hace poco una ciudad desierta, mañana aquí aún es fiesta.

Gozando la deliciosa gastronomía local.

Hoteles Im Presionantes.

La climatología ha sido la gran protagonista esta semana, pero haciendo un rápido resumen les puedo decir que he visitado lugares por los que hacía mucho que no pasaba, otros que no tanto, varias ciudades nuevas, -que aún me faltan unas cuantas capitales de la península por visitar-, procesiones, hoteles, restaurantes, carreteras, autopistas, lagos, ríos, pantanos, castillos, palacios, grandes jardines, lugares con historia, con prehistoria y sobre todo con muchas historias para contar y compartir. Reviso mis notas y el material y nos ponemos en marcha.

Y el 205 se ha portado fenomenal.

Le prometí a la Reina de las Nieves Jacqueline, que si encontraba nieve por el camino, haría un muñeco para la colección de Valeria.
Valeria; salió así por que lo hice muy rápido, ayer hacía un frío y viento horrorosos y yo con equipo primaveral.


Etiquetas:

3.16.2008

Música sobre ruedas. My Life With The Thrill Kill Kult.


Viajes soundtrack nº6.

Aquí dejaremos de momento la música sobre ruedas que el sol aprieta, se avecinan días festivos y yo me las piro vampiro. Este año me propuse marchar una vez al mes y ya estoy en retraso. Les dejo unos días, eso si, con música que recorrió muchos kilómetros a mi lado.


Lo bueno de tener amigos músicos y enrollados -que están siempre a la última- es que de vez en cuando se presentaban con un regalito en forma de cinta de cassette. Así conocí a este dúo-grupo. Un colega me pasó una cinta con el “Sexplosion” (1992) de los Kill Kult. Sonó sin cesar durante muchos kilómetros rodados y era el “pichichi” de la curiosidad de todos los pasajeros que subían al fenecido Opel Kadet.
-¿Quiénes son estos que tocan? Preguntaban al minuto.


Efectivamente es Mallorca.


Eran los reyes del RPC entonces (Recorta Pinta y Colorea) mezclando collages sonoros con ingredientes tan dispares como sexo, religión, films serie B, mitología rock, estética gore, música disco o humor bizarro.
En este vídeo intentaron hacer una especie de refrito tipo film Russ Meyer - John Waters, pero les quedó un poco petardo. Hay otros en YouTube que reflejan mejor la estética ecléctica visual del los muchachos. Aunque recuerden que la máxima aspiración de J. Waters era hacer pelis como los films malos de Elvis Presley.


Aunque no lo parezca es el Bierzo. León.

"SEXPLOSION"
(seguro que les suena alguno de los samplers que utilizaban).
Hay otro video del director Ralph Bakshi (también rarito) pero este suena mucho mejor.

My Life With The Thrill Kill Kult. “Sex On Wheelz”. (3,19)


Y por cierto esta Semana Santa coincide con la luna llena.
Si leen esto el 21 de marzo, pueden estar seguros que ese día hay luna llena, así que como saben, el jueves santo ya la pueden disfrutar.

Fotografía de Chema Madoz estos días en Centro Tecla Sala del L´Hospitalet.


Etiquetas:

3.12.2008

Solo al volante. Spice Girls.


Viajes soundtrack 5.

Una de las ventajas de conducir solo es que no tienes que dar explicaciones, -ni tampoco compartir-, los gustos musicales con nadie, pones la música que te apetece, cuando te apetece y punto. Yo suelo ir mucho en coche por la ciudad –aquí siempre pongo la radio- pero cuando viajo mas lejos, me encanta llevar cintas preparadas. Hace unos años incluso editaba las cubiertas y las titulaba, por ejemplo “Música para colgar cuadros”, “Manolito Songs”, “Porno Pop”, “Disco Inferno MIX” y cosas por el estilo.



Algunos de mis viajes largos en coche ya los conocen ustedes; Lugo, Burgos, León, Cabo de Gata, Murcia, Málaga, por hablar de los de la península, miles de kilómetros solo al volante, la música es un buen copiloto. Durante varios años hice el mismo trayecto desde un pueblo de la Costa Brava (L´Escala) hasta un pueblecito cercano al Pirineo (Borredá), a finales de agosto y por carreteras secundarias y montañosas. Cada año me detenía en la misma curva solitaria, -en un puerto de montaña pasado Olot-, dejaba la puerta del coche abierta y mientras regaba las flores, miraba la lejanía de cadenas montañosas y el firme caliente de la carretera zigzagueante al ritmo de la música.


Quien no recuerda la aparición en todas las televisiones del mundo, de aquellas cinco muchachitas con ganas de liarla, ese famoso video clip –con plano secuencia falso, supongo- de las chicas picantes cantando el Wannabe, irrumpiendo como un meteorito en una fiesta privada, gamberro, optimista, de ritmo contagioso, una maquinaría perfecta para el éxito súbito. Nunca he despreciado los grupos prefabricados por la industria o algún productor ingenioso, el mas famoso seguro que les gusta Bonney-M, -a nadie le importó que el muchachote no cantara, (si bailaba perfecto!) y que hicieran siempre playback-. Las Spice Girls fueron una revisión de Village People –en versión mejorada, como diría G.M (luego les cuento)-. Un grupo mas de casting y toda la industria a su servicio. Le pedí el cd a la hija de un amigo para escucharlo en casa con tranquilidad, solo me grabé esta canción, pero cinco veces seguidas, que sonaban en una de mis recopilaciones en cassette para el coche. Y hasta me aprendí la letra!

Guillem Martínez en uno de sus artículos, definía a la escritora mallorquina Maria de la Pau Janer como “un Antonio Gala mejorado, con un par de tetas”.

Spice Girls. "Stop”. (3,29)



Etiquetas:

3.09.2008

Península arriba y abajo. Extremoduro.


Viajes soundtrack nº 4.

Aproximadamente en la misma época de mis viajes a Italia, pasé mas de un año trabajando en diversas ciudades españolas, la cosa era alquilar una furgoneta grande para transportar todo lo necesario, nunca mas de tres o cuatro días, así fuimos triangulando lugares; Girona, Palencia, Ourense, Almansa, Santiago de Compostela, Valdepeñas, Puertollano, etc. Otras las hicimos en avión por razones lógicas como Las Palmas y Tenerife.


No se si ustedes han conducido una furgoneta de este tipo; Fiat Ducado Maxi o Mercedes 313. Son enormes y cuando no están cargadas, bastante difíciles de manejar en días con mucho viento. La altura a la que uno va sentado produce lo que nosotros definíamos como “síndrome camionero”, una exaltación de los valores y egos personales. Conducir por obligación y tener fechas de entrega muy ajustadas es muy duro, por no decir que nunca he estado mas pendiente de los partes meteorológicos de los telediarios que en esos meses. Aún así el trabajo era entretenido y tuve oportunidad de pasar –aunque brevemente- por muchos lugares que de otro modo no hubiera visitado. La música siempre nos acompañaba en las largas horas de trabajo, una vez llegado a la ciudad hay que descargar y empezar a montar, así que en cierta manera el tiempo de conducción era paradójicamente de relax y cada receso en las gasolineras un placer. Conducir tras una gran nevada, con frío, lluvia o calor abrasante, hacen que el interior de la furgo sea un pequeño gran paraíso.
El “síndrome camionero” se disipa a la llegada y tomar el Opel Kadet de camino a casa, tras varios días conduciendo “en lo alto” parece que te hayan degradado, mirar desde arriba al resto de conductores, da un aire de superioridad que desaparece al ponerse a su lado.



Extremoduro siempre nos acompañó en todos los trayectos, su música le pega muy bien a la carretera. Las letras de Robe y sus guitarrazos nos daban energía en cada kilómetro, luchando nota a nota contra el sueño y la monotonía de alguna carreteras españolas.
Canciones como “Pedrá”, “Sol de invierno”, “Ama, ama, ama y ensancha el alma”, “Quemando tus recuerdos” o “Buscando una luna”, junto a mis preferidas “El duende del parque” y “No me calientes que me hundo”, quedaron mes a mes en el aire de la carretera nacional 2, la mas utilizada para llegar al centro de la península.

Extremoduro. “Standbye” (4,08)

Etiquetas:

3.05.2008

Bcn - Reggio Calabria. Jovanotti.

La Toscana en primavera.

Viajes soundtrack nº 3.

La cosa.
A finales de los noventa hice unos cuantos viajes a Italia en coche, el destino habitual era la Toscana, muy cerca de Livorno o la ciudad de Bolognia, pero una vez la cosa se alargó y llegué hasta el final, justo en la punta de la bota; Reggio di Calabria frente al estrecho de Messina. La idea era llegar hasta Sicilia, pero me demoré demasiado y tenía que volver a recorrer el camino.



La imagen.
Una vez me paré a pensar que el primer semáforo que encontraba en el camino de regreso era el de la gran avenida que entra en mi ciudad, ya muy cerca de casa. Todo el camino son autopistas, así conducir el viejo Opel Kadet -aun en muy buenas condiciones en esa época- era un lujo. El camino de regreso siempre es mucho mas corto ya saben. El de partida tenía siempre un pequeño ritual, una vez atravesado el farragoso trayecto francés -que hacía deteniéndome lo menos posible-, era una parada obligada en la pequeña localidad de Bordighera a cenar una buena pasta junto al mar, en el caso de que aún fuera pronto, la parada obligada era en la primera gasolinera con cafetería para devorar una fantástica empanada de espinacas Rustichella y un café.

La Toscana en verano.

La música.
Justo en este punto al atravesar la frontera francesa y llegar a tierras italianas, la música del cassette se ponía en su lugar y todo empezaba a tener el mismo acento.
Lorenzo Jovanotti fue uno de mis grandes descubrimientos, ya conocía al jovencito que cantaba rap por televisión, pero hasta entonces no conocía el grueso de su trabajo llegada la madurez. Este señor que bautizaba los discos con su nombre de pila y la fecha del año. Discos como “Lorenzo 1992” o “Lorenzo 1994” me acompañaban siempre en la guantera.
En “Lorenzo 1997: L´Albero” está “Bella” una de sus mas contagiosas canciones, un tema repleto de energía positiva, ideal para una agradable conducción. Si no conocen la música de este toscano criado en Roma, Lorenzo Cherubini les va a encantar, mas conocido por su sobrenombre, empezó muy joven como DJ cantando rap en italiano y a terminado siendo un punto de referencia inclasificable en la música de su país. Canciones como “Serenata rap”, “Piove”, “Penso positivo”, “Chissà se stai dormendo” o “Ragazzo fortunato” me acompañaron durante cientos de kilómetros.


La luz del sur. Calabria.

Lástima que una canción tan redonda tengo un vídeo tan “tontorrón” y que cae en algunos tópicos típicos tipo spot TV.

Jovanotti. “Bella”. (4.29)


Etiquetas:

3.02.2008

Bcn - Évora. LED ZEPPELIN.

Capilla-dolmen de Sao Brissos.
Dolmen reconvertido en ermita, con los típicos colores de las casas del Alentejo.

Viajes soundtrack nº2.
La cosa.
El viaje en coche era Barcelona Lisboa, y de allí bajar por la costa hasta el Algarve y ascender por la parte derecha del país vecino. No estaba previsto pasar la primera noche en Évora, pero fue perfecto y allí nos quedamos la primera jornada.
En este caso iba de copiloto, así que ya saben a que se dedica el copi; seleccionar y cambiar la música, y disfrutar de las vistas del paisaje en todas sus direcciones.

El crónlech de Almendres.
95 piedras elípticas formando un óvalo.

La imagen.
Llegando a Extremadura el paisaje es muy parecido al norte andaluz, al menos a mi me recuerda mucho zonas limítrofes de Jaén o Córdoba. Colinas de siluetas redondeadas, campos labrados y muchas encinas, alcornocales y también olivos.
Era media tarde, unas nubes grises se formaron a lo lejos en nuestra dirección, la carretera serpentea en amplias curvas hacia el horizonte plano, en un momento dado vemos un fogonazo, el ruido y la luz de un rayo caer en los matorrales, justo al lado de la carretera. Nos hizo mucha gracia la visión. Teníamos que poner gasolina así que paramos en la primera estación de servicio. No había nadie, la encargada del surtidor hablaba por el teléfono móvil, a unos doscientos metros de la gasolinera unas matas ardían.
“... si hace un rato, ya he llamado a los bomberos, si llega a caer en la gasolinera no lo cuento, aún estoy temblando. Te dejo hay clientes.” Oímos que decía la muchacha antes de atendernos.
El sonido de un coche de bomberos sonaba a la lejos.


Menhir de Almendres.
2,5 m. de alto, situado solitario fuera del crónlech junto a un olivar.

La música.
Este viaje nos acompañó especialmente el primer disco de LED ZEPPELIN, un grupo que estaba a punto de dinamitar los cimientos de la música de la época, inventando lo que sería la gran explosión rock de los setentas. No tiene título, simplemente “Led Zeppelín", -luego vendrían el nºII y el nº III- transformando al cuarteto en -según los críticos y yo no lo dudo-, el grupo de rock mas grande de la historia. En esta primera entrega su música partía sustancialmente del blues y del country con algunos toques hindúes -tabla y sitar indio- y mucho sonido acústico. Alternan los temas de mas de seis minutos, donde la voz y los solos se desarrollan en toda su intensidad, con canciones mas cortas y rápidas que si avecinan el nuevo rock duro. Yo me quedo con temas como el que hoy presentamos y que son el alma de este disco.

LED ZEPPELIN. "Baby, I´m Gonna Leave You". (6,54).En directo.


Con el título de Lost Performances, tiene en YouTube 5 partes del programa, interpretando en directo cinco temas de este disco.

La portada del disco reproducía la famosa imagen de Sam Shere tomada en el aeropuerto de Lakehurst; el incendio del dirigible alemán LZ 129 Hindenburg cuando aterrizaba en Nueva Jersey, el 6 de mayo de 1937, con un total de 35 personas muertas. El suceso está filmado también en cine, si les interesa vean DSL/Cable. (5,25 emocionantes minutos y una audio que pone los pelos de punta).
Signal Alpha.com

Etiquetas: