xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

3.09.2008

Península arriba y abajo. Extremoduro.


Viajes soundtrack nº 4.

Aproximadamente en la misma época de mis viajes a Italia, pasé mas de un año trabajando en diversas ciudades españolas, la cosa era alquilar una furgoneta grande para transportar todo lo necesario, nunca mas de tres o cuatro días, así fuimos triangulando lugares; Girona, Palencia, Ourense, Almansa, Santiago de Compostela, Valdepeñas, Puertollano, etc. Otras las hicimos en avión por razones lógicas como Las Palmas y Tenerife.


No se si ustedes han conducido una furgoneta de este tipo; Fiat Ducado Maxi o Mercedes 313. Son enormes y cuando no están cargadas, bastante difíciles de manejar en días con mucho viento. La altura a la que uno va sentado produce lo que nosotros definíamos como “síndrome camionero”, una exaltación de los valores y egos personales. Conducir por obligación y tener fechas de entrega muy ajustadas es muy duro, por no decir que nunca he estado mas pendiente de los partes meteorológicos de los telediarios que en esos meses. Aún así el trabajo era entretenido y tuve oportunidad de pasar –aunque brevemente- por muchos lugares que de otro modo no hubiera visitado. La música siempre nos acompañaba en las largas horas de trabajo, una vez llegado a la ciudad hay que descargar y empezar a montar, así que en cierta manera el tiempo de conducción era paradójicamente de relax y cada receso en las gasolineras un placer. Conducir tras una gran nevada, con frío, lluvia o calor abrasante, hacen que el interior de la furgo sea un pequeño gran paraíso.
El “síndrome camionero” se disipa a la llegada y tomar el Opel Kadet de camino a casa, tras varios días conduciendo “en lo alto” parece que te hayan degradado, mirar desde arriba al resto de conductores, da un aire de superioridad que desaparece al ponerse a su lado.



Extremoduro siempre nos acompañó en todos los trayectos, su música le pega muy bien a la carretera. Las letras de Robe y sus guitarrazos nos daban energía en cada kilómetro, luchando nota a nota contra el sueño y la monotonía de alguna carreteras españolas.
Canciones como “Pedrá”, “Sol de invierno”, “Ama, ama, ama y ensancha el alma”, “Quemando tus recuerdos” o “Buscando una luna”, junto a mis preferidas “El duende del parque” y “No me calientes que me hundo”, quedaron mes a mes en el aire de la carretera nacional 2, la mas utilizada para llegar al centro de la península.

Extremoduro. “Standbye” (4,08)

Etiquetas:

17 Comments:

  • At 20:26, Blogger nancicomansi said…

    Le juro que me ha costado mi tiempo darle al "play"..le confesaré que la música de este grupo no me "dicce" nada, pero esta canción, mire, se lo tengo que reconocer, me llegó...
    La letra muy buena, no? (y el monólogo del principio, toda una acertada declaración de principìos, que hasta yo podría firmar...)

    Las fotos duras, claro, como el paisaje, árido amatar...
    Pero chulas, como siempre...

     
  • At 20:27, Blogger nancicomansi said…

    A" a matar", quise decir...

     
  • At 21:46, Blogger xnem said…

    Lo se señorita nanci, Robe Iniesta es muy bueno, un extraño poeta que se rodea de grandes músicos y algún que otro poeta magistral como Manolito Chinato. Tomó la decisión de la autodestrucción a base de drogas y alcohol, pero a veces parece que la clarividencia conduce a ello; “…en libros de ciencia he podido estudiar que somos microbios venidos a mas”. Soy un fan de este grupo, tengo todo, hasta las maquetas que suenan a rayos, todas sus canciones dicen algo, hasta las mas garrulas y fiesteras. Pero nada que ver con otros grupos que los imitan, tipo “Mojinos” -esos no pasan de mero chiste grueso-, Robe me recordó siempre a Camarón, a los grandes de los grandes que cuando los oyes hablar siempre dudas, si es la misma persona que compone e interpreta esas enormes canciones.

    Ah! Y el poema del principio parece escrito adrede para el post.

     
  • At 22:52, Blogger amelche said…

    No pensaba darle al play, la verdad, pero tras leer a Nanci, me decidí a arriesgarme. Por ahora, no está mal. Mejor de lo que me esperaba.

    Que hay 47447 visitas en tu marcador. ¡Curioso número me ha tocado!

    Nunca he conducido una furgoneta, pero mi coche, que es un poco más alto de lo habitual, ya me cuesta sujetarlo bien cuando hay viento.

     
  • At 8:16, Blogger Margot said…

    Pues sí señor, Extremoduro funciona a la perfección en algunos viajes. Y estoy de acuerdo con usted, un poeta con quejios del alma... demasiado "crudo" para la música enlatada al uso, eso sí. Afortunadamente.

    Si tuviera que elegir autodestrucción (que no es el caso pero si tuviera) prefiero la suya a la de la línea recta o el punto muerto, verdad pirata mío? Al menos provoca buenas letras y no un zombie en vida lentamente muriendo sin una buena palabra que llevarse a la boca...

    Yo para ser feliz quiero un camión!! jeje

    Beso de copiloto!

     
  • At 18:16, Anonymous Anónimo said…

    TA

    !!!!!!!FFFFFFFVVVVVRRRRRRRRUUUUUMMMMMMMMMMM.........
    ahi se va el XXxxssssss...como un bólido por la carretera otra vez..!!!! uffff....vruuuuummmmmmm.....!!!!!!!

     
  • At 18:18, Anonymous Anónimo said…

    TA
    hemos chocado en el eter Margot!!
    chim -chim!!

     
  • At 18:48, Blogger xnem said…

    pero solo en los minutos señorita Ta.
    ¿LLeva las gafas?

     
  • At 9:10, Anonymous Anónimo said…

    TA
    ... ALA!!! ves el polvo de tu carrera por la carretera se me ha enturbiado las gafas ...!!que además no ivan puestas... pero eso es solo un detalle... no seas perfeccionista...solo porque me retraséun poco??el tiempo siempre esta por medio... el puñetero tiempo ...
    voy que llego tarde...ticktackisses

     
  • At 11:52, Blogger WODEHOUSE said…

    Pues las fotos estupendas y el Opel Kadett siempre presente...eso es. un beso.

     
  • At 12:32, Blogger raqueliña said…

    extremo¡¡¡¡¡ lo he oido mas veces versionado por mis chicos de elviña cada vez que hay una fiesta, que del propio grupo¡¡¡¡pues vaya si que te gustaria estar en una de ellas¡¡¡¡¡te sabrias todas las letras¡¡

    besiños

     
  • At 13:17, Blogger xnem said…

    Raki! ¿Cuando es la próxima fieta en ELVIÑA?

    Mira que voy!

    wod. ahí lo llevamos!

     
  • At 15:05, Blogger MeTis said…

    yo el efecto camionero lo tengo cada vez que me monto en mi kangoo, como soy tan pequeña...
    yo ya tengo banda sonora para estas vacaciones: Strauss y Mozart. Ya siempre iran de la mano.

    petons

     
  • At 21:26, Blogger xnem said…

    señorita metis, ve como hay mas cosas que el JAMÓN SERRANO!
    me alegro mucho.

     
  • At 22:07, Blogger paradise said…

    Regrese ;)
    beisisisss
    Nem!

    M

     
  • At 17:41, Blogger Pam said…

    Tremenda canción... el principio, la poesía, empieza a calentar motores.
    "Bebe rubia la cerveza p'acordarse de su pelo"...
    Genial. A mí, a parte de la mítica "Jesucristo García", me gusta mucho "Puta".

     
  • At 22:07, Blogger xnem said…

    "Puta" es una muy buena canción señorita Pam.

     

Publicar un comentario

<< Home