xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

3.02.2008

Bcn - Évora. LED ZEPPELIN.

Capilla-dolmen de Sao Brissos.
Dolmen reconvertido en ermita, con los típicos colores de las casas del Alentejo.

Viajes soundtrack nº2.
La cosa.
El viaje en coche era Barcelona Lisboa, y de allí bajar por la costa hasta el Algarve y ascender por la parte derecha del país vecino. No estaba previsto pasar la primera noche en Évora, pero fue perfecto y allí nos quedamos la primera jornada.
En este caso iba de copiloto, así que ya saben a que se dedica el copi; seleccionar y cambiar la música, y disfrutar de las vistas del paisaje en todas sus direcciones.

El crónlech de Almendres.
95 piedras elípticas formando un óvalo.

La imagen.
Llegando a Extremadura el paisaje es muy parecido al norte andaluz, al menos a mi me recuerda mucho zonas limítrofes de Jaén o Córdoba. Colinas de siluetas redondeadas, campos labrados y muchas encinas, alcornocales y también olivos.
Era media tarde, unas nubes grises se formaron a lo lejos en nuestra dirección, la carretera serpentea en amplias curvas hacia el horizonte plano, en un momento dado vemos un fogonazo, el ruido y la luz de un rayo caer en los matorrales, justo al lado de la carretera. Nos hizo mucha gracia la visión. Teníamos que poner gasolina así que paramos en la primera estación de servicio. No había nadie, la encargada del surtidor hablaba por el teléfono móvil, a unos doscientos metros de la gasolinera unas matas ardían.
“... si hace un rato, ya he llamado a los bomberos, si llega a caer en la gasolinera no lo cuento, aún estoy temblando. Te dejo hay clientes.” Oímos que decía la muchacha antes de atendernos.
El sonido de un coche de bomberos sonaba a la lejos.


Menhir de Almendres.
2,5 m. de alto, situado solitario fuera del crónlech junto a un olivar.

La música.
Este viaje nos acompañó especialmente el primer disco de LED ZEPPELIN, un grupo que estaba a punto de dinamitar los cimientos de la música de la época, inventando lo que sería la gran explosión rock de los setentas. No tiene título, simplemente “Led Zeppelín", -luego vendrían el nºII y el nº III- transformando al cuarteto en -según los críticos y yo no lo dudo-, el grupo de rock mas grande de la historia. En esta primera entrega su música partía sustancialmente del blues y del country con algunos toques hindúes -tabla y sitar indio- y mucho sonido acústico. Alternan los temas de mas de seis minutos, donde la voz y los solos se desarrollan en toda su intensidad, con canciones mas cortas y rápidas que si avecinan el nuevo rock duro. Yo me quedo con temas como el que hoy presentamos y que son el alma de este disco.

LED ZEPPELIN. "Baby, I´m Gonna Leave You". (6,54).En directo.


Con el título de Lost Performances, tiene en YouTube 5 partes del programa, interpretando en directo cinco temas de este disco.

La portada del disco reproducía la famosa imagen de Sam Shere tomada en el aeropuerto de Lakehurst; el incendio del dirigible alemán LZ 129 Hindenburg cuando aterrizaba en Nueva Jersey, el 6 de mayo de 1937, con un total de 35 personas muertas. El suceso está filmado también en cine, si les interesa vean DSL/Cable. (5,25 emocionantes minutos y una audio que pone los pelos de punta).
Signal Alpha.com

Etiquetas:

11 Comments:

  • At 8:34, Blogger Margot said…

    A mí me sucede igual, el paisaje extremeño me llama mucho la atención y me recuerda a ese otro de Jaén o Córdoba. Aunque luego al adentrarse en la sierra te acabas llevando una deliciosa sorpresa.

    Y Led Zeppelin es un buen acompañamiento, malaje! No, si de tonto te libraste... jeje.

    Besos con rayos y centellas!!!

     
  • At 17:39, Blogger Pam said…

    Qué buena que es esa canción...

     
  • At 1:03, Anonymous Anónimo said…

    TA

    ...no veas que retro...!!!

    me encanta ese grupo...todo un clasico! ahiiii!!!... mi primer novio...besos robados...la vida por delante... tantas cosas de las que yo no tenia nipu...
    pues mira que me haces quedar nostalgica...OHHH!!!!
    del LZ me encanta tambien las muy cañeras...cuando se desgarra soltando toda su voz jamás igualada...me encanta...!!!!

    voy buscar ver la peli que me dejaste curi...

    besos ledzepelinicos...

     
  • At 11:48, Blogger xnem said…

    Señorita A E I O U tengo que “adentrarme” algún día con calma y tiempo en Extrema y Dura como decía Robe Extremoduro.

    Pam esos tres primeros discos son casi los mejores, aunque no tienen las canciones mas famosas del cuarteto.

    Anónima Ta; ¿Esto es retro? Pero si es lo mas moderno y contemporáneo! los sonidos siguen frescos como el primer día. A lo mejor el retro es tu primer novio y sus pantalones acampanados, sus camisas de amebas y sus collares de cuentas de colores, del flequillo no hablo.
    La nostalgia es signo de “haber vivido”. Creo.

     
  • At 12:08, Blogger WODEHOUSE said…

    Ayer quise entrar pero no me dejaba, pero hoy sí. me gustan tus viajes aderezados con fotos, canciones y demases. Desde luego quesí eres un magnífico copiloto!!!
    (Te alquilas por horas o por días???). Sería cosa de contratarte, ja,ja, un besazo.

     
  • At 21:44, Blogger nancicomansi said…

    UY, lo que me recordó...una canción de THOMAS DOLBY (80's purosa y duros, de lo que a usted no le gusta) con una canción que representaba la retrasmisión en directo, por parte del piloto, de los últimos minutos de un avión que se estrellaba...acababa con un lacónico "amén", claro...
    Son intrigantes los dólmenes, por el Maresme hay unos cuantos...
    No acabo de entender como pudieron resistir tantísimo tiempo en pie...me intriga...

     
  • At 22:59, Blogger amelche said…

    Vaya, hasta los dólmenes los reciclan. :-)

     
  • At 8:54, Blogger xnem said…

    Señorita amelche creo que me expresé mal, el que el medir de Almendres esté fuera del crónlech no quiere decir que un día formara parte de él, simplemente que es “otra cosa”, es mucho mas alto que las otras piedras y está apartado por alguna otra función, lo único que tienen en común es el nombre por la población cercana.

    Señorita nanci -como decíamos ayer- creo que la resistencia de los dólmenes y menhires es algo parecido como cuando llega una gran riada y desaparece el puente nuevo, y el romano sigue en pié. En esa época aún no fabricaban las cosas con fecha de caducidad, además lo que vemos ahora en ocasiones es muy distinto al “acabado” inicial seguro.
    Thomas Dolby me falta.

    Wod; te pasaré mi lista de precios, aunque no suelo hacer mucho de copiloto, pero si hace falta se hace.

     
  • At 16:26, Blogger el mono azul said…

    Estaba buscando algo en la red sobre como funciona la mesa electoral (me ha todado suplente y quién sabe...) Encontre una pag. con tu link... tanto tiempo xnem, cómo te va? te envío muchos abrazos

     
  • At 17:55, Anonymous Anónimo said…

    TA

    LZ es un clasico ...retro por supuesto!!
    ... mi novio era ingles y llevava "blondepower" a lo más fashion en la Londres de entonces...no me gustán sucedaneos me quedo con las versiones originales...

    retorkiss

     
  • At 19:16, Blogger xnem said…

    Señor azul –como diría Tarantino-. Muy bien, por aquí andamos. No me ha quedado claro si buscando una cosa a encontrado la otra o como consecuencia, la red da muchas sorpresas. Me tocó de presidente en una mesa electoral hace mucho, no te preocupes si te toca estar allí todo el domingo, lo que tienes que hacer es muy poco y te lo cuentan en cinco minutos, la cosa es estar.

    Señorita anónimo Ta; ya me contará lo del “blondepower”, yo conocía el "blackpower" y el “flowerpower” pero ese no me suena, no será de mi época. Uno de los Zeppelín tocaba en la famosa escena de BLOW UP en el concierto del sótano, ¿recuerda? La puso el Profe hace bastante, era el guitarra que golpeaba el altavoz.

     

Publicar un comentario

<< Home