xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

2.07.2008

Vincent en Arles. Los contracampos.

Un arlesiano muy curioso.

Una mas! Vang Vang!
Va por ustedes.

Hacía años que pensaba en esta serie, el trabajo aquí mostrado solo ha sido un tanteo, no tenía idea de que pudiera encontrar de una manera tan sencilla tantos, y tan variados contracampos, tampoco recordaba, ni me había puesto a comparar y buscar las imágenes en los textos de las cartas, el libro lo había leído a principios de los ochenta, así que no lo tenía muy presente. Si ahora quiero hacerlo como se merece, hay que volver mas días y en primavera o verano, y buscar esa luz tan especial que tienen los cuadros de Vincent.
Así que no se preocupen, buscaré uno que se me olvidó -un poco apartado y cayó la noche- y otro tácticamente complicado y hasta algunos nuevos porque no.

¿Recuerdan esas películas en las que el protagonista llega al lugar del crimen y de repente comienza a entrar en trance y a vivir exactamente los que le pasó a la victima?
Bien, no exactamente pero les juro que me había enterado hacía unos minutos que durante la guerra, habían bombardeado toda la manzana donde estaba la Casa Amarilla. Al intentar ponerme en el mismo lugar de la Place Lamartine donde había pintado las casas, su casa, con su famosa habitación ordenada, me dio por pensar el esa cama amarilla, la colcha roja Van Gogh, los cinco cuadros, la mesa con las velas y la jarra de agua, el espejo donde se cortó el lóbulo de la oreja, las dos sillas y la toalla saltando por los aires.






Para cerrar con broche de honor esta serie, he encontrado el fragmento de una película que no he visto, tampoco la conocía, me la comentaron hace unos días a raíz del tema y por supuesto en YouTube está justo el capítulo deseado. La idea tiene el mismo origen. Quien no ha pensado alguna vez en pasear, caminar, introducirse en un cuadro, observar desde otro punto de vista ese lugar, ese ambiente. Yo además quería ponerme en el lugar del artista y ver mas de lo que nos enseñaba.

El Profesor ha cerrado el tema a su modo yo lo hago aquí.


Akira Kurosawa. “Crows” del film “Dreams” 1990. (9.59).




Akira es Akira Terao y Vincent es Martin Scorsese.

Gracias por estar ahí.


Etiquetas:

18 Comments:

  • At 22:38, Blogger xnem said…

    Uf! Vieron el “sueño” de Kurosawa. Grande eh?.
    Y porque ustedes no vieron el sombrero que yo llevaba buscando los contracampos!
    ¿Se fijaron en las dimensiones de la reconstrucción del Puente de Langlois? Le juro que ni yo soy tan alto, ni el puente es tan grande, sabía que Vincent una vez mas, había hecho trampa en las dimensiones, la próxima vez que vuelva me llevo un metro y lo mido.

     
  • At 2:04, Blogger fluyendo said…

    siempre escribiendo cosas q me mantienen entretenida...ya lo andaba extrañando...

     
  • At 11:30, Blogger Margot said…

    Una maravilla este fin de fiesta!!

    Y yo más de una vez lo he pensado, lo de colarme en un cuadro... jajaja.

    Intentar "mirar" con otros ojos a los nuestros... el secreto está en las miradas, amigo mío, y la tuya es genial. Y encima consigues que acabemos mirando tras de ti...

    Besote de contracampo.

     
  • At 13:33, Blogger MeTis said…

    "casualidades" como usted dice, hoy me ha dado por hojear el libro de Arte que tnia en casa. Abro una pagina cualquiera y que me encuentro?
    Van Gogh: La noche estrellada.
    y ademas en la misma página algunos escritos de él. Sin duda uno que me ha gustado y creo que usted no lo ha publicado, es éste:

    CARTA A SU HERMANO THÉO:
    Yo mismo no sé como pinto, vengo a sengarme con un panel blanco, miro lo qu tengo delante de los ojos y me digo este panel debe convertirse en alguna cosa -regreso descontento-, lo pongo de lado y después de descansar lo miro con cierta angustia -sigo descontento porque tengo demasiado en la mente esa maravillosa naturaleza para que pueda estar contento-, pero no obstante veo en mi obra un eco de lo que me impresionó, veo que la naturaleza me contó algo, me habló, y yo lo anoté en estenografía. En mi estenograma puede haber palabras idescibrables, faltas o lagunas; sin embargo queda alguna cosa de lo que el bosque o la playa o la figura dijeron, y no es una lengua muerta convencional, que no nació de la naturaleza misma, sino de una manera de hacer o de un sabio sistema.. .
    ahi queda.

    el video, no se donde, lo habia visto anteriormente.

    petons

     
  • At 15:12, Blogger La Dulce Luna said…

    Dulce X, ¡qué manera más hermosa de enseñarnos a amar la obra de Van Gogh!. Yo,...creo que pintar...es como escribir lo que sientes...; los cuadros...son como lugares de reposo mental para el pintor y, balnearios para la mirada de los que los disfrutamos.
    Buen fin de semana!!!!

     
  • At 15:38, Blogger Pam said…

    Buen finde!
    Estoy de viernes tarde en el curro y es mucho más de lo que puedo soportar!!

     
  • At 20:54, Blogger xnem said…

    Ei! Flu, que tal? Por aquí andamos, como siempre.

    Margot; uno de mis profesores en Bellas Artes, el artista Ferrán García Sevilla lo decía en ocasiones, soñaba los cuadros y soñaba que se metía en ellos. Pero de alguna manera, con los contracampos lo podemos hacer literalmente.

    Metis; el libro es muy extenso el artista escribió cartas desde 1872 hasta su muerte, casi una a la semana. Solo he puestos citas de historias que tenían que ver con lo que hablábamos. Puse los números de cada una de ellas y las fechas, para ubicarse y por si alguien las quiere leer enteras.

    Dulce dulce; estamos sin luna, solo un 3%, pero el sol sale cada día, al menos por aquí.
    A veces no solo reposo que hay mucha guerra en ellos.

    Pam, buen finde!, a ver si la semana que viene le digo al Profesor y nos ponemos los tres en marcha., que tenemos una cosita pendiente.

     
  • At 9:29, Blogger La gata que no esta triste y azul said…

    Siiiiiii. Vi hace mucho Sueños y no recordaba esa escena.Se que hizo esa película cuando cumplió ochenta años porque creía que ya no podría hacer ninguna mas.
    Muchísimas gracias Xnem.

     
  • At 9:43, Blogger Raquel said…

    Bueno, ya te lo dije, pero no me importa repetirlo. Fantástica esta serie, me ha gustado muchísimo.
    Un saludo.

     
  • At 16:34, Blogger nancicomansi said…

    Quizás el tatarabueo del tatarabuelo del tatarabuelo de este lindo gatito fué acariciado por la mano de Vincent, al que estoy seguro le encantaban los "bichos", aunque no pintara ninguno, creo...

     
  • At 16:59, Blogger g. said…

    Gracias, ìx....

    (no t digo xq, xq no importa. però q ho sapigas. Gracias, y besos)

     
  • At 17:00, Blogger g. said…

    la había visto ya. dos veces. pero aunque no lo sabía, necesitaba verla hoy, aquí y ahora. y escuchar esa música. y ver tus fotos.

     
  • At 17:59, Blogger xnem said…

    Señorita g. A usted.
    He estado indagando, ese piano me traía ecos de Michael Newman aunque la música de Dreams está firmada por Shinichiro Ikebe. Por cierto la banda sonora de El piano está firmada tres años después en 1993. Mi preferida siempre será El Contrato del Dibujante.

    A parte del caballo que tira el carro en el Puente de Langlois señorita nanci, no recuerdo “bichos” de Van Gogh, -bueno en una de las cartas está ese popular insecto de la Camargue-, me he fijado que incluso muchos de sus personajes aparecen sin rostro, debe ser algo sobre la apropiación de la personalidad y el estilo, él sabía su gran preparación para captar el alma de los retratados. Así mismo o al cartero de Arles por ejemplo.
    Pensando un poco… el caballo, -tiene otros- es la representación simbólica de el trabajo. El gato en cambio es la libertad.

    Raquel, mahaya repito lo mismo que dije al final de la entrada.

     
  • At 18:20, Blogger xnem said…

    Parece ser que Ta tiene semana Calimero y bogger le niega la entrada. A alguien mas le pasa?

    A mi me sucede que a veces se olvida de mi contraseña, me la pide, se la digo y la ignora o no la quiere entender, pero al día siguiente –parece que después de descansar- sigue estando en condiciones y me deja, Todo esto en mi propio blog.

    Ta dijo;

    segun la teoria Quantica todo esta en movimiento, todo vibra ...el sonido es una vibración asi como los colores..."El Gogh" a mi ver y sentir, no acaba de transformar el color en materia inerte ,la capta y la plasma en su dimensión vibracional ..igual por estar un poco "ido", el experimenta otra forma de "realidad" que no la de los "normales"... por eso sus colorpamiesees parecen aguas ,llamas, las estrellas pulsan...vamos, que el Sr ese estaba en otra dimensión
    ...!
    La peli... bueeeeno... Alice en el país de las maravillas...me encantaría hacer eso!!!

     
  • At 19:14, Blogger Berrysand said…

    qué combinaciones las tuyas eh!

    un clap clap! :)


    ojalá soñara 1/3 de lo que Kurosawa puede!ajja

    saludis!

     
  • At 12:40, Blogger WODEHOUSE said…

    Ay, Xnem: cuanto aprendo y qué bonito es esto.

     
  • At 19:52, Blogger Berrysand said…

    gracias :)

     
  • At 20:32, Blogger la gata said…

    Me encantó el gato de Ales y la comparativa de los cuadros y los lugares que los inspiraron. Realmente buenísimo, professor.

     

Publicar un comentario

<< Home