xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

1.10.2008

Colliure


Port y Plage Boramar.
Al fondo a Iglesia Notre Dame des Anges, XVII.
Construida junto a un viejo faro que ahora hace la función de campanario.

Cotlliure, Colliure y hasta Collioure, en esta zona encontraremos carteles dobles en las entradas de los pueblos, se sigue utilizando indistintamente la grafía catalana y la francesa, no olvidemos que la frontera histórica política e idiomática de los Países Catalanes se extiende desde Salses a Guardamar y de Fraga a Maó.

Chateau Royal.
Este castillo fue catalán, español y francés,
por allí pasaron los Condes de Rosellón,
los Reyes de Aragón y hasta los Reyes de Mallorca.
Desde este puerto partieron las ultimas familias judías expulsados de la península.

En esta época del año el pueblo está muy tranquilo, la mayoría de las tiendas y cafés-restaurantes están cerradas, pero los que quedan son muy cómodos y acogedores. Muchos artistas han escogido esta localidad como lugar de trabajo y venden sus obras en pequeñas tiendas estudio, hay varias calles dedicadas a ello. Esta tradición se remonta a cuando la villa era un pequeño pueblo de pescadores, el buen tiempo y las “vistas” hicieron que algunos artistas se establecieran aquí a principios del siglo XX. Los mas famosos fueron los amigos André Derain y Matisse que pasaron aquí trabajando el verano de 1905 y se puede decir que de alguna manera, iniciaron el fauvismo a partir de la técnica puntillista con la luz del Mediterráneo, el luminoso cielo y los colores de estas casas.

El viejo molino de aceite perfectamente restaurado, corona una de las colina de la ciudad, la que asciende al Fort Saint Elme del siglo XVI construido por Carlos V en la actualidad de propiedad privada.

Etiquetas:

10 Comments:

  • At 0:04, Blogger Lata said…

    quiero quiero quiero quiero quiero... sellito en mi pasaporte. URGEME. Qué buenas fotos. Qué hermosos lugares.

     
  • At 1:12, Blogger nancicomansi said…

    Debe ser una delicia pasear por un sitio así sin apenas gente (¿entiende mi NO a las rebajas? demasiada "idem")y ya puedo imaginarme los cafés, quizás con mesas redondas de mármol, pastís en los estantes, mucha madera y cuadritos en las paredes,un espejo viejo de esos "picados" por el tiempo (mejor, al no ser tan nítidos se disimulan las arrugas e imperfecciones de la piel...)y con el marco descascarillado, un perro pequeño pero "matón" ladrándo fuera, uno del pueblo que pasa en bicicleta...quizás...
    Pero perfecto, seguro.

    No sabía lo de Matisse. Interesante.

     
  • At 9:57, Blogger nancicomansi said…

    ¿Ve como atrae como un imán a las jovecitas? (no lo digo por mi, no...)vease la "chamacuca" que quiere, quiere, y quiere...
    Esa "juventús" siempre pidiendo...;)

     
  • At 12:00, Blogger La gata que no esta triste y azul said…

    Me voy y estabas en sitios maravillosos. Vuelvo y sigues por sitios maravillosos

     
  • At 13:20, Blogger MeTis said…

    tiene que ser realmente relajante y atractivo pasear por pueblos así, sin grandes masas de todo. son los mas bonitos de todos, con sus cafes de encanto. le imagino dibujando en una mesa rustica frente a una chimenea y conversando con el dueño familiar del local... me equivoco mucho?

    por cierto, la primera foto genial. me la presta para un concurso de fotos aqui en sant antoni? jaja es que siempre ganan los mismos y da rabia, claro como ellos son fotografos...

    besitos.
    ah y que sepa que vuelvo el viernes 15 de febrero. me acompaña a un cafe?

     
  • At 13:26, Blogger xnem said…

    Ei lata! Que tal por el Mex? Donde andas en el D.F siudad sin ley?

    Nanci, es algo que no debemos olvidar -y eso nos hace jóvenes- si no pedimos, nadie ni nada nos da. Y se olvidó unas puertas de madera redondeadas con motivos florales y animales modernistas. En LE PETIT CAFÉ había unas garzas con juncos en las contraventanas. También me encantan las estructuras de madera que forran las entradas y los rótulos pintados directamente con bellas tipografías.

    Mahaya! Saludo. Buen año. Veo que sigues tomando el sol. Hay lugares maravillosos muy cerca de casa, aunque yo creo que mi casa también es maravillosa, el sitio al que deseo siempre volver.

     
  • At 13:28, Blogger xnem said…

    Metis! Que nos hemos cruzado en el hiper espacio -mire la hora- .

    Le presto la que quiera, ¿hacemos trampa? No que perdemos.
    15 de febrero? Miraré mi agenda que empieza a rebosar.

     
  • At 17:13, Blogger Pam said…

    Me ha emocionado mucho ver la tumba de Machado.

     
  • At 21:51, Blogger nancicomansi said…

    ¿de verdad cree eso? quizás sea que como a mi no me ha acabado de funcionar nunca, pues...
    de todas maneras, no estoy de acuerdo con usted, pero este tema "avui no toca"...

     
  • At 9:16, Blogger amelche said…

    Me encantan las fotos. La próxima vez, avisa y me voy contigo.

     

Publicar un comentario

<< Home