xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

12.21.2007

Mi Souvenir para ustedes.

El caganer.

Este señor que ven ustedes en primer término, es el personaje mas popular en todos los pesebres catalanes, no hay Belén que se precie que no incluya su famoso “caganer”.

Sepan ustedes que la peculiar situación de estas tierras, dio pie a que fueran visitadas e invadidas desde tiempos remotos. La actual idiosincrasia del pueblo catalán bebe de los posos que dejaron iberos, fenicios, griegos, romanos, árabes y después todas las invasiones bárbaras que aún persisten. Crisol de culturas, el sentimiento popular resultante tienen algunos rasgos que pueden parecer extraños al foráneo, pero que son el pan de cada día por aquí. Así no es de extrañar que este personaje tan entrañable, tocado de la popular barretina -el sombrero típico catalán- esté haciendo sus necesidades en medio del pesebre, mientras aviva su pipa por el esfuerzo. Es tan popular que cada año aparece uno nuevo para agregar a la colección, no se salvan políticos, reyes, ni deportistas, todos tienen el honor de verse con los pantalones caídos y sin escatimar detalles.

No se trata de ninguna coprofília, ni escatología vulgar, es un signo definitorio de la personalidad de los catalanes, que hace que las cosas pequeñas y cotidianas tengan también su importancia, el seny y la rauxa, algo así como el “sentido”, “la razón” y la “locura” el “descontrol” como caras de la misma moneda.
Por tanto no es extraño que uno de los regalos mas comunes en estas fiestas, junto al carbón de azúcar y las chucherías, sea una “catalina” acicalada con todo lujo de detalles en el interior de un orinal. Es de dulce por supuesto.
O esta otra costumbre; la de hacer el “caga tió”, el tió es ese otro personaje entrañable que llega a las casas por estas fechas y que los niños alimentan durante varios días hasta la noche del 24 –tradicionalmente era la noche de navidad- que a golpes de bastón y bajo los versos de una canción, lo harán cagar todo lo que tenga en su barriga, es decir debajo de la manta que se le pone para que no tenga frío.
La canción –hay varias versiones- dice mas o menos así. Traduzco del original en catalán.
“Caga tió, caga tió, caga avellanas y turrón, no queremos arengues que son salados, caga tió o te daré un buen golpe de bastón.”

Yo he visto salir de debajo de la manta del tió una gran bicicleta, mientras el niño en cuestión observaba alucinado el evento.

Varios tiós en le feria navideña de Santa Llúcia frente a la catedral barcelonesa.



Como esta va a ser una Navidad con luna llena, hoy aporto una luna especial muy festiva.


Recuerden si hoy es día 24 de diciembre hay luna llena.
Pero el domingo, si la climatología lo permite, ya la podrán disfrutar.
Buenas fiestas!


Etiquetas:

27 Comments:

  • At 18:10, Blogger MeTis said…

    señorito, le ha dado buena cuenta al diccionario de la Real Academia española, no? menudas palabras¡¡ caray no se me vuelva tan culto¡

    oiga.... eso de la "catalina".. hiere mi sensibilidad eh.....

    yo me niego a poner un caganer en mi precioso belen, por Dios que ordinariez¡ (que una es muy fisna)

    petonets

     
  • At 14:36, Anonymous Anónimo said…

    lo siento "cari"... tu puedes dar la explicacion sociofilosoficohistorica que tu quieras y te parezca... pero anda!!!a mi eso del caganer me parece extremamente deselegante y su presencia no me inspira a nada mas que tirarlo por la ventana... lo siento pero.. la caca no me comove...
    Un beso a todos con sabor a Navidades , sin "cacavidades"...

     
  • At 20:32, Blogger MaLena Ezcurra said…

    Que buen relato, me gustan las historias que hablan de los pueblos.

    Hermano te abrazo desde el alma, te siento cercano y eso no es poca cosa en estos tiempos.

    Besos ruedan para Barna.
    Buen Renacer.


    MaLe.

     
  • At 21:59, Blogger Pam said…

    Muy felices Navidades!
    El tió me parece una de las más bonitas tradiciones catalanas y pienso mantenerla si algún día tengo un hijo.

     
  • At 0:23, Blogger nancicomansi said…

    Ostras...el tió...que recuerdos...
    COmo le "daba" con un bastón al pobre tronco...
    No voy a ponerme ahora melodramática, pero si lo piensa uno bien, tiene bastante de crueldad eso de pegarle a un pobre "ser" imaginario para que haga sus "necesidades" sólo para complacernos a base de regalitos...
    Ahí empieza el capitalismo explotador más desaforado, si se me permite...;)

    Una, que está blandengue como el turrón de yema...

     
  • At 0:56, Blogger amelche said…

    Ya he visto la luna esta noche dando una vuelta con unas amigas.

    Creo que es importante mantener las tradiciones de los pueblos, aunque sean un poco escatológicas en este caso.

     
  • At 12:04, Blogger Carla said…

    El tio mola!
    Mucho. Si! Las bolas de Navidad no tanto...Hoy es domingo y hace sol!

     
  • At 19:22, Blogger xnem said…

    Señorita metis hace un rato me reía de su chiste, le juro que no fue con mala intención, -ni lo pensé- ya sabe que el diccionario se puebla de vez en cuando de estos vocablos populares, si no está ya estará, es así.

    Lamento que hayan detractores de estas viejas tradiciones, nunca llueve a gusto de todos que diría Sancho, pero si denota el pensar de los pueblos, en este caso un aprendizaje de la cruel vida futura, azotar para tener un beneficio. Aunque para mi es mas positivo que llegar y encontrar los regalos por obra y magia, es decir, en el caso del tió uno se los tiene que trabajar, los regalos llegan con el sudor de la frente, eso es tan rural y tan popular como el origen de la tradición.

    Abrzos luceros a todas.
    Y saludo Casiopea por ser nueva en la patrulla, me encanta ese avatar, anoche veía una divertida reproducción del mismo de MACANUDO. En Argentina conocen bien.
    Hoy es domingo y hace una GRAN luna pirata no se la pierdan.

     
  • At 19:24, Blogger xnem said…

    "Abrzos luneros" quise decir, ¿en que estaría yo pensando?

     
  • At 0:33, Blogger Unknown said…

    Feliz Navidad, viajador!!!!!

     
  • At 9:01, Blogger Margot said…

    Jajajajaja mira que eres...

    Feliz lo que sea, pirata, y lo que nos llegue. Lo más chiquito.

    Un beso con orinal de colores.

     
  • At 11:28, Blogger MaLena Ezcurra said…

    Buen Renacer, hermano mío.


    MaLe.

     
  • At 17:19, Blogger María said…

    Yo he comprado uno este año, pero va vestido de huertano. De todas formas, no lo llamo "caganer", que no me gusta; es el "tío cachirulo" de toda la vida.

     
  • At 17:22, Blogger xnem said…

    el tío cachirulo!
    ¿Eso es típico de por ahí?
    Seguro que fue una aportación de las visitas al sur de Jaume I y los suyos.

     
  • At 19:23, Blogger Valeria said…

    Te deseo una feliz Navidad con todo mi corazon ;)

     
  • At 19:42, Blogger paradise said…

    Hey!!! lo del Caganer! quizas no es lo mas adecuado para un Pesebrito, pero si trae Regalos mmm Venga! quiero uno, pero ya!

    Nem! Que te pases una noche buena de pelos!

    Y gracias por todo lo que nos Regalas, dia a dia a todos los que visitamos este espacio, tan tuyo!

    (En su mayoria,somos mujeres...Pero bueno, que culpa tiene tu de ser tan irresistible :p)

    Me encanto la Luna "Festiva"! tengo una en mi cuarto, mas pequeña, colgando de la ventana y siempre pense que era la luna, del pais de nunca jamas, que se encuentra dentro de mi habitacion...No se niñerias...pero esta muy bonita!

    Besisii Mil!

    M

     
  • At 19:44, Blogger paradise said…

    Tengo la sensacion de que todos, estan apurados porque termine el año...Faltan con el dia de hoy 8 dias...cual es la prisa...? jajajaj

     
  • At 19:45, Blogger Noctiluca said…

    X!!

    Muy pero muy curioso lo que contás! Como las tradiciones y cultura de los lugares nos pueden parecer raras y sin embargo, todo tiene su raíz y su razón y su color.

    Te deseo que pases una Feliz Nochebuena y que tió te traiga un hermoso y deseado regalo ;)

    Besos y abrazos!

    C.

     
  • At 20:36, Blogger xnem said…

    VALERIA! Que alegría verte por aquí. GRACIAS!
    Yo se que pasarás una buena Navidad aunque le árbol esté… “incompleto”.
    Ya vi la linda y dulce casita.

    Paradise. NO, el caganer no TRAE regalos, es el Tió, el caganer trae buena suerte, ya saben aquello de si pisas… bueno por lo de que fertiliza y eso.
    Y nada de prisas que ya pasa demasiado rápido el año. Venga a apurar esos 8.

    Noc; saludo” es así

    GRACIAS A TODOS y FELIZ FELICIDAD 365 días al año. A disfrutar.

     
  • At 20:51, Blogger Jackie said…

    JAJJAJAJAJAJAJA!!!!

    Ustedes los catalanes son especiales sin dura!

    Feliz Navidad amigo ♥

    Muchos besos y amapuches.

     
  • At 21:18, Blogger xnem said…

    sin duda señorita jacq.

    Nos hemos cruzado en el camino, yo hacia su casa y usted hacia la mía.

    No se si hacer caso a su mamá.

     
  • At 23:04, Blogger MaLena Ezcurra said…

    FELIZ FELIZ NAVIDAD CON LUNITA LLENA.

    LOS ABRAZO A TODOS HERMANOS.


    M.

     
  • At 14:48, Blogger María said…

    No te sabes eso de: En el portal de Belén/ hay un tío cachirulo/ que tiene las uñas negras/ de tanto rascarse el culo./ Ande ande ande/ la marimorena/ande ande ande que es la Nochebuena.

     
  • At 19:01, Blogger xnem said…

    Yo la sabía difrerente, la cantábamos en el colegio.

    En la Plaza de Cataluña
    hay un jipi melenudo
    que tiene las uñas negras
    de tanto rascarse...

    y así.

     
  • At 13:07, Blogger WODEHOUSE said…

    Bueno, con o sin caganet te deseo todo lo mejor del mundo para el 2008 ¡sin rima por favor! en forma de souvenir o bajo el aspecto que sea...un besazo!

     
  • At 18:41, Blogger Nathalie said…

    ¡Qué caña! no lo conocia!

     
  • At 21:39, Anonymous Anónimo said…

    Qué obsesión con cargar, no entiendo la falta de buen gusto en un belén

     

Publicar un comentario

<< Home