xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

11.18.2007

Mis souvenirs 3

El Bosque de Cirios. Baja California, México.

Ya les he hablado en otras ocasiones, de la singular huella que dejaron los dos viajes a Baja California México, por el lugar, por los amigos que me acompañaron y por todo lo extraordinario que allí sucedió. Supongo que estarán de acuerdo conmigo que los verdaderos “souvenirs” no regresan en las maletas, sino en el recuerdo de cada uno de nuestros cinco sentidos, unos mas complicados de recordar que otros, como es el caso del olfato que es necesario volver a experimentar para repetir la misma sensación.


De los desiertos de la Baja me traje muchas sensaciones; esa naturaleza hostil que las plantas y animales torean día a día, esos cielos azules y esas nubes algodonosas enormes. Uno de mis trofeos mas preciados es un pequeño esqueleto de cactus que muestra claramente como hace la planta para expandirse, toda una lección de arquitectura.

El esqueleto de cactus,
tapones de cerveza -TECATE, PACIFICO-
y unos pesos con su águila y su serpiente.

En el primer viaje -de regreso a Los Cabos- hicimos parada en La Paz, esa curiosa ciudad a orillas del Mar de Cortés, coincidió con los carnavales y sus calles estaban engalanadas y repletas de atracciones de feria, la que mas nos llamó la atención fue una especie de Lotería -un Bingo popular- con sillas y mesas a la orilla del mar. Compramos unos cuantos cartones y nos sentamos junto a los lugareños. Mientras nosotros nos volvíamos locos buscando las figuras que cantaban, alguien nos daba una mano mostrando cual era El Catrín, El Cotorro o El Cantarito. Por supuesto al final de la partida no devolví los fantásticos cartones.

Cartones de Lotería de La Paz. B.C.S.

Pero sin lugar a dudas el mejor y mas preciado recuerdo del segundo viaje, llegó a casa en la punta de nuestros dedos. Siempre recordaremos la suavidad del lomo de esa pareja de ballenas grises que decidieron llegar hasta nuestra panga -la barca- para saludarnos. La hembra hizo las correspondientes presentaciones y le mostró a su cría que los humanos no somos tan malos como parecemos. Incluso en momentos puedo recordar el aliento del bebé de mas de cinco metros y se me llena la cara de agua salada. Nada mas llegar descargó el aire de sus pulmones y su surtidor en mi rostro.

Bahía de San Ignacio.

Etiquetas:

18 Comments:

  • At 19:33, Anonymous Anónimo said…

    Me encantaria viajar a Mexico, que envidia :)

    Un saludo

     
  • At 21:32, Anonymous Anónimo said…

    ...tus dibujos en los muros...los volcanes...las ballenas.. los tres tienen un punto comun...sabes cual es?

    misteriks

     
  • At 22:13, Blogger Pam said…

    Souvenirs como estos, no se pagan con dinero. Enhorabuena.

     
  • At 0:07, Blogger nancicomansi said…

    Bueno...como me encantan los "animaluquis", le diré que lo de las ballenas es hasta emocionante...que ternura!!!

    Pero lo del esqueleto del cáctus y los cartones...

    No sabía que las tales plantas tuvieran uno, y si, es una muestra más de la práctica geometría que la naturaleza "diseña" para optimizar su tiempo de vida en la tierra (me recordó una exposición en el museo de la ciencia...con fotos de la estructura perfectamente matemática de las celdillas de las abejas, los "fractales" de los árboles y sus hojas, la proporción "áurea" que tiene las caracolas...)

    Lo de los cartones es TOTAL!!! son preciosos...recuerdan aquellas retro-cartillas escolares de principios de siglo...
    Yo tampoco las habría devuelto...vamos, ni loca...

    Bona nit!!

     
  • At 9:00, Anonymous Anónimo said…

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

     
  • At 11:01, Anonymous Anónimo said…

    si quieres te lo traduzco...los brasileños tienen el mal habito de pensar que su idioma es universal...
    ves lo que dice Nanci??? el museo de la ciencia ..tenemos que ir un día, es una gozada!!!

    bs

     
  • At 12:31, Blogger Margot said…

    Souvenirs... estos sí que lo son!! No sabría con cual de ellos quedarme...

    Un beso de placton.

     
  • At 22:42, Blogger María said…

    X, tienes algo en el desván. Un abrazo.

     
  • At 1:05, Blogger La Dulce Luna said…

    De verdad,...esta vez, sí que me "muerotoa" de envidia.

    Buenas noches, dulce Xmen

     
  • At 1:32, Blogger fluyendo said…

    q buen viaje! q envidia!

     
  • At 11:38, Blogger WODEHOUSE said…

    Todo eso no tiene precio...me encantan tus regalitos.

     
  • At 13:30, Blogger xnem said…

    Saludos camaradas!
    Vuelvo a ser un hombre libre, el arduo laburo remite y podré dedicarme a ustedes como se merecen, que estos días tenemos cosas pendientes que celebrar.
    De momento la luna al 77%.

    Dark; no hay como desear algo para conseguirlo. Apúrale!

    Ta. Lo se, soy conciente de ello desde hace mucho, es mi sino.

    Pam. Me alegro de leerte. Ya mejor?

    Nanci. Ante todo gracias por el correo, llegó hoy. Muy chula, ya me fije en la luna con el volcán, muchas gracias. ¿Sabe que en el sistema solar hay varios planetas y satélites con volcanes activos? Y en Marte se encuentra el monte mas alta del sistema, es un gran volcán varias veces mas altos que el monte Everest.

    A los de la publicidad en brasileiro les he dado el pasaporte.

    Ta; si nanci también está enamorada de los fractales, es que el mundo es tal que así.

    Margot; YA ESTOY AQUÍ DE NUEVO! Que tu los colecciones también.

    María; gracias vi las fotos, muy chulas, me encanto el gigante y la trapecista.

    Dulce dulce, la envídia es a veces sana, hace mover la sangre en el cuerpo. Eso se llama catalizador.

    Fluyendo: saludo, gracias por llegar hasta aquí, cada pequeño viaje necesita un mínimo esfuerzo.

    Wode; lo se. A mi me encanta regalar cosas, ya lo verás.

     
  • At 19:32, Blogger fluyendo said…

    guau!...mi primera visita y hablas de mi...je!...
    tienes un buen blog, y con tu permiso procedere a visitarte con mas frecuencia.
    tu visita?, pues se agradece..

     
  • At 22:16, Blogger MeTis said…

    mis mejores souvenirs son las fotos.
    y la docena de libros que siemre me compro. he tenido que comprarme una mini maleta para ellos, porque si no seguro que me hacen pagar en facturacion por exceso de equipaje.

     
  • At 11:43, Blogger Reaño said…

    Los recuerdos elementles, mezcla de sueño y vida... estoy seguro que te has cruzado con Lowry, fiera!
    Un abrazo, he vuelto!

     
  • At 20:31, Blogger Madame Vaudeville (Chus Álvarez) said…

    Buenísimas fotos.
    Besos y un poquito de envidia (sana)

     
  • At 1:54, Blogger Jackie said…

    El link es de gato....



    Quieres darnos envidia a todos los pobres mortales del planeta? A ver si tienes un poquito de consideración.


    Todas las fotos son de colección, pero la segunda es de museo.



    No me vas a creer pero en la vida real Penélope Glamour y Pedro Bello existen y son amigos.

     
  • At 8:53, Blogger xnem said…

    Veo que el palabro mas utilizado por los comenteros en este post es ENVIDIA,
    Bueno ya saben que a mi me gusta mas hablar de COMPARTIR.

    Un día tengo que pensar seriamente en esta cuestión y les cuento.

    Si están interesados en visitar desiertos y acariciar y rascar ballenas me dicen, y organizamos un viaje a la Baja, con 8 personas es suficiente, es decir 6 de ustedes yo y el segundo conductor, solo tienen que reservarse una semana en el mes de febrero.

    Jac; ¿de gato? Da n poco de yuyu, no?
    Conoces a Pedro y Penélope? Ya sabes que dios los cría y ellos se juntan, también hay algunos por aquí, ahora que pienso.

    Madame a sus pies.

    Fiera cambia esa foto! que parece que vayas a saltar a la yugular de los cometeros.
    Un mezcal a tu salud.

    Ummmmh1 señorita metis, cuanto tiempo, terminó ya sus “vacances”?

    Fluyendo; por aquí andamos, a veces con poco tiempo para atenderles como se merecen, pero como dicen en el Mex “con mucho gusto y singular alegría”.
    Me gusta mucho su foto del avatar, son mucho mas “humanos” que algunos llamados genericamente humanos.

     

Publicar un comentario

<< Home