xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

10.19.2007

Lugares acogedores y 3.


Cine en Haarlemmerstraat. Antiguo Puerto Oeste.

Callejeando por Ámsterdam, contemplando las fachadas asimétricas de sus edificios, -en esta ciudad no hay un marco de ventana o una puerta a noventa grados-, encontré un gran cartel anunciando el último film de Quentin Tarantino, era un curioso cine retro pero no pude comprobar su nombre, la fachada era idéntica que el resto de edificios de la calle, -es decir cada uno diferente- su entrada muy singular y el interior me hizo detener en seco, le pregunté a la amable taquillera y me dijo que era un cine de principios del siglo pasado y que podía pasar sin problema, di un vistazo a las salas –habían terminado la proyección de la última entrega de “Shreck” y estaba a punto de comenzar "Decoming Jane"- y me quedé en el bar bastante rato tomando una cerveza, un lugar con poca luz pero con muchas emociones contenidas, donde incluso puedes cenar alguna cosa ligera.



Cine Tuschinski. (1918-21). 26 Reguliersbreestraat.

Abrahan Tuschinski un emigrante judío polaco y hombre de teatro compró un solar a finales de la Primera Guerra Mundial en el centro de la ciudad, y encargó al arquitecto H.L.de Jong la construcción de este cine-teatro, con un estilo art decó mezcla de la escuela de Ámsterdam y el eclecticismo retro hollywoodiense. A pesar de que -como el anterior- también tuvo que ser dividido en varias salas reconstruyendo el decorado, la sala nº 1 es la que mejor conserva su espíritu inicial. Parece ser inspirado en un gruta y en este tampoco hay un centímetro cuadrado que no esté decorado; alfombras, tapices, vidrieras, lámparas y una iluminación cenital que cambia de colores.




¿En su localidad quedan aún antiguos cines-teatros como estos?
¿Alguno agradable para ir a cenar?


Etiquetas: ,

14 Comments:

  • At 23:18, Anonymous Anónimo said…

    ...sea lo que sea como sea donde sea... ahi hay una bici... eso es Amsterdam ... es bien recargado pero tiene glamour... puedo hasta sentir el olor de tiempo que se queda impregnado en las cosas antiguas...mmmmm....

     
  • At 0:04, Blogger amelche said…

    Muy bonitos. Aquí creo que ya no queda ninguno. Bueno, uno de ellos se convirtió en Zara: http://www.inditex.com/es/prensa/otras_noticias/amplia/00000434 y otro ahora es una discoteca que han abierto hace poco.

     
  • At 2:15, Blogger Jackie said…

    Tienes sensibilidad para encontrar el alma de los lugares que guardan memoria. Aquí en Montreal conozco sólo por ahora el teatro Outremont, en una zona muy francesa. Es un edificio art decó que me encanta, pero su bar está renovado, no tiene la magia del resto del lugar.

     
  • At 9:05, Blogger nancicomansi said…

    NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!! En Barcelona "semos" muy "modelnos"...nos cargamos todo lo que tenga aire "viejuno" en pos de los "McDonals" que molan más...

    Por favor, no no enseñe estas cosas... es pornográfico, demasiado excitante, bello, exuberante, deseable,...demasiado, demasiado, demasiado....

    BAsta!!! :D

     
  • At 9:06, Blogger nancicomansi said…

    Ahora que leo los comentarios...tambien en ZARAs, ve? ¿a que en Holanda no se atreven? cobardicas...anticuados...

     
  • At 15:57, Blogger MeTis said…

    preciosos.

    aqui los cines son de lo mas modenito oiga.

    lo que queda en pie, el antiguo teatro pereyra es ahora un bar musical. precisamente no habia ido nunca y anoche fui a tomar una copa (todavia me dura la resaca, pero volvamos al tema) y había un grupo de jazz tocando, seguro que le hubiese gustado. No tanto como la decoracion, si habia, muy normalita.

    salud¡

     
  • At 20:22, Blogger xnem said…

    Estoy contento, una luna al 65% luce fuera en el balcón, he descansado y WILCO suena en el salón. Me he saltado la mitad de las cosas que ponía la agenda que debía cumplir hoy y me he pasado el tiempo de la cama al ordenador y del Mc al sobre, por no hacer no hice ni comida, a ver si ceno un poco ahora. He leído un libro que me regaló un amigo, lo ha escrito su hermano y me he reído solo como hacía mucho. La línea telefónica no me va a estropear el día, -funciona cuando quiere-, es mas ahora escribo esto en el word esperando a ver si decide cargarse mi página, pero no. He depositado el librito junto a los leídos este año, los he contado, suman dos mas que meses tiene el año, creo que es motivo para estar contento aún, estamos en octubre, así que me voy a pegar una ducha y me voy a ir por ahí a liarla. Aunque la semana que viene siga con el laburo ustedes no se amilanen que les sigo la pista de cerca.
    ¿Que por qué les cuento mi vida? Ya saben que me gusta compartir.

    35820 abrzos y gracias por estar ahí.

     
  • At 23:54, Blogger amelche said…

    Yo también he tenido una semana dura y me espera otra que también lo será. Pero hoy hace una noche bonita para un mercado medieval en la parte antigua de la ciudad. Para cenar con amigas a las que hace tiempo que no veía y ponernos al día de las novedades. Para recordar ante una actuación callejera con lanza-antorchas de fuego que el teatro y ese tipo de espectáculos nos igualan a todos (había españoles, africanos, árabes, sudamericanos... gente de muchas culturas viendo lo mismo y riéndose o aplaudiendo por lo mismo).

    En fin, que usted lo pase bien. Voy a ver si me inspiro y escribo un post con parte del comentario que te he dejado.

     
  • At 12:08, Anonymous Anónimo said…

    quiero ir a tomar té y escribir a cada uno y todos éstos sitios... yo es que texplico: parece que nací en ésta época (daría la impresión) pero en realidad soy de otra, de los 20 ;-)

     
  • At 15:55, Blogger MeTis said…

    querido diario:
    me queda solo una semanita para mis ansiadas vacaciones y estoy que me subo por las paredes de la impaciencia. El que llegue el dia de partir para barcelona ya ni te digo. Asi que ahora solo esperar que pase esta semana maldita y poder gritar de alegria el martes que viene.
    por lo demas todo igual, casa-trabajo-casa, asi que poquito que escribir hoy.

    petons querido diario.

    pd: hoy he hecho algo diferente, me he teñido el pelo de caoba (rojo??). espero que no me confundan de empleo con este color.

     
  • At 22:14, Blogger La Dulce Luna said…

    ¡Qué paseo más interesente nos estamos dando poe esa ciudad gracias a ti!.

    La luna en unas horas se acerca a mi ventana a hablar conmigo, ¿le digo que pase a visitarte?

    Buenas noches, dulce X

     
  • At 10:34, Blogger Margot said…

    Yo quiero largarme a Amsterdam otra vez!!

    No haces más que recordármelo... jeje.

    Pero ahora me apetecería sentarme en la plaza, tomar una cerveza rubia arrimada a esa estufas y con bufanda puesta... ays.

    Besitos acogedores!

     
  • At 15:08, Blogger raqueliña said…

    que envidia mas buena me das¡¡¡¡ yo tambien quiero ir a los sitios a los que vas tu... pero desde galicia es todo mas caro....
    un beso xnem

     
  • At 21:23, Blogger Unknown said…

    Amigo viajero. A los 251 años me conservo como una de 15! Te dejo un abrazo para tus rumbos.

     

Publicar un comentario

<< Home