xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

10.03.2007

Momento de reflexión.

Es estos vagones eran transportados los judíos a los campos de concentración.

Para terminar esta breve entrega sobre máquinas y estaciones, dos fotografías tomadas a muy pocos metros una de otra, en el varias veces mencionado museo de la Técnica de Berlín, Deutsches Tecnikmuseum. Si visitan esa ciudad es algo que no se pueden perder.


Uno de los trenes oficiales.

De los 8.310.000 judíos que se estimaban vivían en Europa en 1936,
6 millones desaparecieron.

Etiquetas: , ,

15 Comments:

  • At 21:54, Anonymous Anónimo said…

    ...sobre tan repugnante etapa de la historia me manifiesto en silencio...

     
  • At 10:00, Anonymous Anónimo said…

    la primera vez que me sentí cerca de alguien que sufría fué mirando la foto de un nenito africano con una barriga inchada por el hambre. la segunda...fué a los 15 años cuando me enteré lo que había sido el Holocausto...en mi comprenetración estuve hasta a punto de convertirme al judaísmo...el otro día justo pensaba en eso...

    petò, profesor.

     
  • At 10:04, Anonymous Anónimo said…

    ...tal vez (seguramente) es un poco prosaico lo que voy a decirte pero desde aquella época conservo en el cuerpo emociones raras...cada vez que camino por el pasillo que va de la línea roja a la verde de metro de plaza catalunya...ese peregrinar despacio en medio de la muchedumbre me remite a todo lo que ví y leí sobre las caminatas hacia lugares terribles...no puedo evitar la similitud físicam aunque sepa que no tiene NADA que ver...pero eso, justo estos días pensaba en eso, Xnem.

     
  • At 11:36, Blogger Margot said…

    Considerad si es un hombre
    Quien trabaja en el fango
    Quien no conoce la paz
    Quien lucha por la mitad de un panecillo
    Quien muere por un sí o por un no.
    Considerad si es una mujer
    Quien no tiene cabellos ni nombre
    Ni fuerzas para recordarlo
    Vacía la mirada y frío el regazo
    Como una rana invernal.

    Pensad que esto ha sucedido.

    Son versos de Primo Levy (no el poema entero).

    Lástima que no aprendiéramos de él. Ni siquiera ellos... los asentamientos de Gaza lo atestiguan. Paradójico reflejo del Gueto de Varsovia.

    Por eso conviene no olvidarlo, no olvidar la crueldad de la historia.

    Un besote, pirata muá!

     
  • At 12:47, Blogger Jackie said…

    Xnem, cuando viajas no pierdes ni un minuto, no? Así soy yo. Me pasa como a Geo y la foto del tren me despierta emociones.

    Aunque tengo que decirte que a primer golpe de vista me recordó la escena final de "The Blair Witch Project"!!! Cosas locas que me pasan a las 6:47 am.

    Un beso

     
  • At 15:22, Blogger MeTis said…

    no merecen ni recuerdo esas insignias.

     
  • At 17:05, Blogger La gata que no esta triste y azul said…

    Con los aeropuertos no me pasa. Son lugares impersonales,que me parecen todos iguales. Sera porque aun llevamos poco tiempo utilizandolos.
    Pero las estaciones y los trenes me ponen triste. No me gustan.

     
  • At 18:35, Blogger Alejandra Dening said…

    terrible... y encima usaron ese símbolo antiguo que nada tenía que ver con las ideas siniestras que profesaban...

     
  • At 19:59, Blogger xnem said…

    Muchas gracias señoritas por extender el “ momento de reflexión” at infinitud como un fractal.
    Entre en ese vagón y permanecí solo unos segundos –minutos hubiera sido terrible- y no me hizo falta entender nada de lo escrito en los carteles, lo comprendí a la primera, los buenos museos te evitan leer demasiado.
    Hace años que me pasa –me hago viejo- y la alegría y la tristeza ajena me contagia, luego suelo fijarme en las cosas que realmente me llegan y son muy curiosas; las lágrimas silenciosas de una mujer en el metro, un niño sentado demasiado lejos de su madre que se desasosiega, alguna fotografía –hace poco el rostro de una atleta al llegar exhausta a la meta-, esas cosas me tocan muy profundo. Permanecer en ese viejo vagón de madera, como para transportar ganado, sin ventilación, en el frío norte y con lo que has oído decir a los vecinos sobre otros. La esperanza es lo último que se pierde dicen, pero cuando las ruedas de ese tren se movieron se debieron mover también muchas mas cosas.

    Jacquie NO hay tiempo que perder, ni en los viajes, ni en la vida, es lo único que tenemos. El tiempo se puede regalar pero no perder.

     
  • At 1:27, Blogger nancicomansi said…

    Es que no me cabe en la cabeza que nacieran para morir de esta manera...ahí se te desmoronan algunas pequeñas "argucias" que nos tejemos para sobrevivir, que no existe una linea argumental en la vida a modo de película que acaba bien...no siempre...
    ¿se imagina que pudiera hablar de justicia con ellos? ni siquiera de sentido...para ellos no hubo ni lo uno ni lo otro...

    Un beso triste...

     
  • At 18:44, Blogger María Elisa Quiaro said…

    Son tantas las atrocidades que los governantes comenten a diario, basta mirar las noticia y ver lo que hace Bush...otro nazi

     
  • At 21:57, Blogger amelche said…

    ¡Ufff! Pelos de punta se me ponen. Y la paloma esa, aguilucho o lo que sea, parece como crucificada, lo cual aún parece más tétrico.

     
  • At 9:10, Anonymous Anónimo said…

    Seguramente lo notaste Xnen pero yo tengo una teoria, que los objetos, las cosas, se impregnan de alguna manera, se "llenan" por asi decirlo como si fueran pilas de electricidad, pero en vez de electricidad, se llenan de los sentimientos, de las ilusiones, de las esperanzas y deseos de las personas que estan cerca, que los usan...
    A mi me paso una vez en un edificio historico, en la torre de londres concretamente, y mas concretamente aun, en la exposicion de las joyas de la corona. Ante la belleza de esas piedras yo solo fui capaz de pensar en los sufrimientos, la sangre y las muertes que debieron ocasionar hasta llegar alli... y me senti mal. Me tuve que salir fuera y deje a los demas alli, alelados.
    Supongo que ante esos vagones impregnados de dolor, miedo y muerte me hubiera sentido aun peor.

     
  • At 11:47, Anonymous Anónimo said…

    Mahaya, si que eso ocurre la energia se queda ahi pegada a los objetos , a los espacios, y si uno es más sensible o esta más conciente de su sensibilidad, suele pasar eso ,te lo captas y lo puedes sentir intensamente tanto el bien estar como la incomodidad.por eso según que sitios yo evito, mas vale alimentar mis buenas energias que satisfacer mi curiosidad...
    bs

     
  • At 18:28, Blogger La Dulce Luna said…

    Dulce X, ¡escalofriante el dato. La verdad es que el ser humano, muchas veces, no nos comportamos como tal.
    Dulce tarde

     

Publicar un comentario

<< Home