xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

9.20.2007

Máquinas nacidas para hacer viajar.


Ya saben -por si alguno no lo recuerda- que estamos en el siglo XXI, es decir el futuro es ya, ¿recuerdan las pelis de ciencia ficción de los años 50 y 60? Eso. Llevamos teléfono en el bolsillo, super agendas, televisiones y cámaras diminutas, MP3, potentes ordenadores en el maletín, etc.


Por eso me encanta conocer a tipos entusiasmados con el siglo IXX, pero con los pies en éste. Estos señores buscan en la red material fotográfico del año de la catapún, como otros buscan señoritas escasas de ropa -por poner un ejemplo sencillo-. Y lo consiguen, y lo compran a precisos sorprendentes aunque venga de la India.




Hace unos días salimos de expedición a comprobar si las últimas adquisiciones funcionaban correctamente, fue un día de relax, nada que ver con las pretenciosas “survey” que algunos pedantes quieren rescatar del olvido y que poco o nada tienen que ver con las originales, fue simplemente ponerse en la piel de los pioneros, un grato paseo en un día soleado de verano. Y si el “marco incomparable” es la ciudad amurallada medieval de Montblanc o el Monasterio de Poblet (Tarragona), mejor que mejor.

Etiquetas:

15 Comments:

  • At 22:56, Blogger amelche said…

    Tiene su mérito tener que cargar todos esos bártulos en una furgoneta para hacer una foto que, hoy en día, hasta un niño la hace apretando el botón de la cámara digital. Porque el quid de la cuestión no está en el qué, sino en el cómo, en el proceso de sacar la foto, en lo que eso conlleva. A ver si la gente del siglo XXI se entera. Yo, a tanto no llego, pero sigo con mi cámara de carrete. La misma que me regalaron en Navidad hace diez años.

     
  • At 23:01, Anonymous Anónimo said…

    que gracioso!! ...la la foto de un castillo medieval lleno de coches por delante,fotografeado por una maquina que necesita una peña de gente para ser transportada y montada, registrada por una camara mas pequeña que el objetivo del susodicho cacharro...no me estraña que salga patas arriba...

    un beso con la pantalla grande...

     
  • At 11:47, Anonymous Anónimo said…

    ¿y que tal quedaron los resultads? se me hace raro que en al era de la fotografia digital aun haya gente que utilice los métodos mas tradicionales, pero a la vez tiene su punto romántico...

    besitos

     
  • At 12:29, Blogger xnem said…

    Nathalie pues los resultados fueron perfectos, todas las copias estaban correctamente expuestas. Aquí hay que decir que en la actualidad no hay material para estas cámaras así se acostumbra a utilizar papel fotográfico como negativo, a la manera de los viejos calotipos, se puede encerar y se hace mas transparente y se positiva por contacto, es decir la cámara grande hace unos negativos de 30 x 40 centímetros, -tal cual se ve en el la foto del visor-, y se ve cabeza abajo porque estas cámaras no tienen espejos que inviertan la imagen. La otra mas pequeña –la de la India- hace unos negativos panorámicos, aunque esos aún no los he visto.

    Ta la aparición de vehículos es proporcional al acto de tomar la foto, cuando terminamos la sesión desaparecieron todos como alma que se lleva el diablo.

    Amelche por extraño que parezca hay mucha gente entusiasmada con las viejas técnicas fotográficas, es un trabajo manual duro pero de grata recompensa y muy creativo.
    Lo de cargar, transportar y montar es parte de la “fiesta”, y escuchar y contemplar la reacción de los viandantes; una delicia.

     
  • At 13:43, Blogger TORO SALVAJE said…

    Genial!!!

     
  • At 14:40, Anonymous Anónimo said…

    quieres decir que todos los coches eran de admiradores de vuestro engeño??

     
  • At 16:09, Blogger xnem said…

    No Ta, quiero decir que los coches llegaron en su mayoría cuando se decidió el encuadre, y en el centro de la imagen se colocaron todos, cuando terminamos, fue la hora de cerrar el horario de visitas y veloces a comer que se fueron, dejando el escenario vacío mientras recogíamos los bártulos. Además tu no sabes aquello de que vemos solo lo que conocemos, mucha gente pasaba al lado de las cámaras y como si no las vieran.

    ¿Toro sigues con vida? ¿No te cocinaron al fín?

     
  • At 17:22, Blogger nancicomansi said…

    Me gusta este retorno a las técnicas antiguas...de llas se extraen resultados, quizás no tan perfectas (bueno, en arte ¿que és la perfección?) pero llenas de encanto...
    Si señor, no hay que olvidar a los pioneros y sus mágicas máquinas de hacer soñar...

    Besos

     
  • At 1:38, Blogger IMAGINA said…

    ¿Y funcionó?
    Es que "de todo lo que no existe sólo el pasado es verdad".
    Saludos,

     
  • At 10:32, Blogger xnem said…

    Nanci solo mediante “técnicas antiguas” tiene durabilidad una fotografía, que está datado en unos doscientos años, si el papel es bueno, el lavado generoso y un baño de selenio que lo refuerce. No se si tendrás fotos en blanco y negro de cuando eras pequeña, seguro que se conservan mucho mejor que las de color. La de tus abuelos apuesto que están casi perfectas.

    Imagina; por supuesto que funcionó, las cámaras aunque “viejas” están en perfecto estado, -la grande asombrosamente hasta el fuelle- y lo de los negativos en papel fotográfico es muy sencillo y no tiene ningún secreto, el problema estaba en decidir el tiempo de exposición de cada toma,unos cuantos segundos.

     
  • At 14:09, Blogger MeTis said…

    ainsss yo estuve alli en febrero¡¡ en montblanc y poblet me refiero... que recuerdos...

    como los que debe de tener esa camara.

     
  • At 3:16, Blogger Reaño said…

    me has hecho recordar la vieja cámara de fotos del parque de mi infancia...
    gracias fiera, se abre un Ribera en tu honor...

     
  • At 23:14, Blogger Margot said…

    Me gusta esa máquina, todo se ve al revés... jeje

    Como yo hoy, tengo que mirar cabeza abajo para no caer en la depre, mardito madrí!! jajajaja.

    Besote de retorno y con torno, sin tuercas, eso sí...

     
  • At 0:51, Anonymous Anónimo said…

    hola x, veo que sigues en forma y que la vuelta al trabajo no te ha sepultado. por allí no ha habido noche en blanco? ayer nos pasamos todos en madrid la noche en ruta, es un timo del ayuntamiento, pero cada uno es libre de pasárselo bien. y lo de venir por aqui, como van los planes? besos

     
  • At 19:15, Blogger Jackie said…

    Ay, Xnem, eres un romántico ♥....Qué lindo.

     

Publicar un comentario

<< Home