xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

11.06.2007

La aventura de viajar.


Hace unas semanas vi una enorme pila de ejemplares de este libro en una de las céntricas librerías que frecuento, era como la luz de un faro que me llamaba. Primero fue la fotografía del niño observando la llegada o partida del gran crucero. Luego fue el título; “La aventura de viajar. Historias de viajes extraordinarios”. Después fue el nombre del autor, aunque lo confundí con el prolífico escritor del Capitán Alatriste, Pérez-Reverte; como publica tantas... Pero no, Javier Reverte también fue periodista, también trabajó para televisión y ahora también se dedica únicamente a escribir libros de ficción.

Ante todo les diré que no es un gran escritor, su estilo no es mágico ni depurado, pero en el transcurso de las casi trescientas páginas, hace un recorrido por los viajes mas interesantes de su vida –casi cien países- y cuenta muchas anécdotas divertidas, simpáticas y hasta alguna bastante dura y triste.
Lo que mas me ha llamado la atención de su texto es, que en resumen, su tesis sobre el viaje, es la misma que llevo intentando exponer aquí desde hace casi dos años y 417 entradas.

The Bogside, Derry. N. Ireland. 1996.
En el libro aparece un retrato de Reverte en esta misma pared en 1998.

Vean:
…”Hoy en día son nuestros sentidos quienes nos hacen viajeros, no nuestra mente. Y por eso, el secreto del arte de viajar está en saber abrirse a las sensaciones antes que a la reflexión. El viaje es, sobre todo, una aventura sensual y sentimental”.

Por supuesto Reverte no habla exactamente del “chip del viaje” expresión que robé a Tom Spanbauer de su libro “La Ciudad de los Cazadores Tímidos” –en unos días lo volveré a recordar eso con detalle-, pero sus razonamientos son los mismos.

…“En Nicaragua comencé a ver el mundo con otra mirada, sin percibir todavía que, en cierta manera, me estaba alejando definitivamente del periodismo. Me daba ya cuenta de que, en los grandes viajes, hay que estar dispuesto a dejar de ser quien eres y convertirte en una persona distinta. No existe el gran viaje si cuanto sucede no te transforma en alguna medida.” …

Camellos en una carretera de Marruecos.

En un momento de su vida laboral como periodista, se da cuenta que a pesar de haber visitado numerosas ciudades en multitud de países, haciendo entrevistas y siguiendo los pasos de presidentes, políticos y reyes, no había viajado. Los hoteles con toda su comodidad y los trayectos en coches oficiales de cristales ahumados no le acercaban a los otros pueblos sino todo lo contrario. Así que su decisión fue sencilla, aceptar solo algunos trabajos que le hicieran viajar por placer o viajar por su cuenta y riesgo para tomar notas que le servirían para ambientar sus novelas. Así decidió que la ficción era mas adecuada para exponer lo que había visto y oído que la simple crónica.

Cada capítulo se inicia con una cita de un famoso escritor, alguna tan memorable como esta;

“Como todas las drogas,
viajar requiere un aumento constante de las dosis.”
John Dos Passos. “Orient Express”.

O esta otra;

“Al partir para un viaje,
a quien tiene que decir adiós el escritor es a sí mismo.
William Somerset Maugham. “El caballero del salón”.

Las fotografías que ilustran esta entrada son de los pocos lugares que menciona Javier Reverte en su libro y que yo también he tenido oportunidad de conocer.

Etiquetas:

21 Comments:

  • At 10:30, Blogger Margot said…

    Lo hemos dicho otras veces, ajá, la sutil, enorme, diferencia entre el turista y el viajero... El primero lo conforma la prisa y señalar monumentos como si de una gincana se tratara, el segundo no es tiempo y es mirar al suelo y los pies que te rodean. Ver que no mirar.

    Y volver no sé si transformado pero si con algunas piezas más que rellenan al viajero.

    Besos en ruta, carreteras secundarias.

     
  • At 12:49, Blogger if said…

    Así que has encontrado a tu alter ego.

    ¿Y qué manía tenéis todos de confundir a Javier Reverte con Arturo Pérez-Reverte. Se parecen lo mismo que un huevo a una castaña. Y que viva el refranero español.

     
  • At 14:05, Anonymous Anónimo said…

    IF, no es manía es que el proprio nombre lo dice y asi de facil se REVERTE...

    He leido "Corazón de Ulises" y me encantó...si te portas bien te lo presto...

    yo creo que lo primero que hay que dejar fuera de la mochila al prepararse para un viaje es al EGO ,ese personaje pesado y desfasado que insiste en no cambiarse y quedarse anclado en sus hábitos y pre-conceptos.... salir por la puerta de casa con la mente tal cual la libreta de viajes : en blanco! VIVIR con todas las células todo lo que viene!! conozco a uno que se fue de crucero por el Nilo...había en el barco un cocinero suizo y el tipo se quejando todo el tiempo de que no había el sagrado "pan con tomate"...!!oye!?? paque te mueves de tu casa?? Si te vas a la India es comer con las manos; si vas al desierto que mas da que tu bocata tiene algo de arena...si el mar de Galicia esta frío que te mueres ,te congelas unos minutos y luego te secas, saltas, hace flexiones hasta calentarte; si la cama en la montaña es sobre el suelo y mas dura que el hambre te pasas la noche mirando estrellas... que si hay exercitos de mosquitos en la selva, pues te tapas con los calcetines y te prometes que no volverás jamás ... pero hay que SENTIR el viaje!!! ...y por si uno no se quiere mojar, por internet desde el sillón con la forma de su cuerpo, uno se pasea por todo el mundo sin ningún sobresalto...

    por cierto...tenias el lapis en la mano para poner tu firma en la pared?...

    quiero mi bocata con arena...

     
  • At 14:31, Blogger xnem said…

    margot; en eso estamos. Quizá dentro de poco ya no pueda decir "no conozco Segovia" A por las carreteras secundarias!

    Señorita If; el nombre completo es Javier Martínez Reverte. Entre Pérez y Martínez que quiere que le diga. Hay legión. Y si efectivamente se parecen como un huevo a una castaña. Para refranes Sancho Panza. Ya hablaré de eso mas adelante.

    Ta, no se si te llegara el premio, creo que eso de “si te portas bien” ya lo apuntamos hace días. Nunca se sabe que puede ser lo correcto. Mira en la mochila siete quilos como mucho, no mas. Así que hay que dejar muchas cosas en casa. A la vuelta ya pesará.

    Bocatas de arena para todos.

     
  • At 14:36, Blogger xnem said…

    Se me olvidó; señorita Ta a estas alturas usted ya debería de saber que siempre llevo el lápiz preparado y bien afilado, para eso fue mi padre toda su vida carpintero. Al menos eso me enseñó.

     
  • At 18:09, Blogger MeTis said…

    ha encontrado la horma de su maleta, perdon la de su zapato?

    vale, me ha convencido, la semana que viene dejare de ser yo, me convierte en una catalana diferente, ire mirando cada detalle y le dejare que me invite al japones ese cerca de la sagrada familia... no dice que hay que abrirse a sensaciones y cambiar? pues ala.

    ptons

     
  • At 18:40, Blogger xnem said…

    También he encontrado un bello tramonto en mi buzón; gracias señorita.
    O debo decir "gracias sirenita".

    Lo del japo está hecho.

     
  • At 20:53, Blogger amelche said…

    ¿Y mi postal se perdió definitivamente en los almacenes de correos? :-(((( Bueno, ya te mandaré otra la próxima vez, a ver si con más suerte, te llega.

    Te dejo una cita de Miguel de Unamuno, en el libro "Niebla":

    "La manía de viajar viene de topofobia y no de filotopía, el que viaja mucho va huyendo de cada lugar que deja y no buscando cada lugar a que llega."

    Y otra de Javier Marías, "Mañana en la batalla piensa en mí":

    "Cuando volvemos a un lugar muy conocido el tiempo intermedio se comprime o incluso se borra y queda anulado un instante como si nunca nos hubiéramos ido, es el espacio inmóvil lo que nos hace viajar en el tiempo."

    De la primera pienso que a D.Miguel no le gustaba mucho viajar, porque depende de cada persona si va huyendo o no. Y la segunda me recuerda la vuelta a casa tras un viaje, que parece que todo siga igual, aunque sabemos que no es verdad, que han pasado muchas cosas y hemos cambiado. O cuando volvemos a un sitio a donde ya hemos ido y fuimos felices y es como si nunca hubiera pasado el tiempo entre viaje y viaje, como si nos hubiéramos quedado allí todo el rato.

     
  • At 13:08, Blogger xnem said…

    Yo creo que si, que se perdió en el hiper espacio o que la trae el cartero a mano desde donde la mandaras. ¿De dónde es la postal?

    Ahora si me lo permiten imitando a Reverte les voy a contar la anécdota de los camellos.
    Verano del 2005. Marruecos. Excursión en 4x4 por el sur de Agadir.
    El coche tiene que detenerse porque hay unos camellos campando a sus anchas en medio de la carretera, creo que el árbol es un eucalipto, no se si come las hojas o la corteza. Bajo del coche para tomar la foto, voy lento porque no quiero espantarlos, la cámara es rusa de plástico, una Holga 120 flash, -aún no tenía ninguna digital-. De repente a mi izquierda aparece un muchacho de unos 5 a 7 años, supongo que es de la familia propietaria de los animales por el brío que demuestra para que los bichos le hagan caso, toma un palo del suelo y sale corriendo como alma que lleva al diablo para arremeter contra las pobres bestias. No se si ustedes han estado cerca de un camello pero son muy altos y el rapaz no levanta dos palmos del suelo. Los animales parecen reconocerlo al instante y salen despavoridos, me distraigo mirando la energía del chaval y no adivino que ahí exactamente es donde estaba la foto, no entiendo lo que dicen sus gritos pero lo puedo suponer.
    Saqué una conclusión, en ocasiones hacer una foto te impide disfrutar de un fugaz momento, no lamenté no poder tomarla. De todas maneras esta imagen me gusta mucho por lo insólito para nosotros de una escena cotidiana unos kilómetros lejos de casa.

     
  • At 15:19, Blogger Tosino said…

    Pero y es que viajar es pura hijita de la magia

     
  • At 17:22, Blogger La Dulce Luna said…

    Dulce X, viajar no es sólo desplazarse. Viajar es... descubrir. Viajar es... tener los ojos abiertos, la nariz atenta y el espíritu inquieto. Viajar es... sumergirse en la cultura de un lugar, compartir la visión de otra gente, vivir pequeños momentos que forman parte de lo cotidiano de ciertos lugares, ...

    Dulce tarde

     
  • At 18:52, Blogger MaLena Ezcurra said…

    Apasionante la mirada viajera de Reverte, la tuya.

    Me gusta la frase de Dos Passos, es asi sin vueltas, irse con la maleta sin demasiado peso, lejos de los hoteles de mil estrellas, comer la comida del lugar, hablar con su gente, meterse en los lugares no for export, es una caricia al alma.

    Siempre viaje, desde pequeña (sin ganas) y ahora es como respirar, intransferible.

    Beso tus alas de libertad. :)

     
  • At 20:38, Blogger Madame Vaudeville (Chus Álvarez) said…

    Me gusta su reino de palabras, sí señor. Gracias por su visita al pequeño cabaret, que ha hecho que le descubriera; gracias por al recomendación literaria y gracias por las paredes decoradas de sus anteriores entradas(las imágenes son geniales) prometo volver y guardarle un lugar en el cabaret.
    Besos que viajan hasta usted

     
  • At 20:47, Blogger nancicomansi said…

    ya le dije que yo viajaba leyendo, con los libros...se que no es lo mismo para nada, pero es que soy así de vaga...
    El dia que se invente la "teletransportación", quizás...;)

     
  • At 12:44, Blogger TORO SALVAJE said…

    Nada que añadir, tienes toda la razón.

     
  • At 19:25, Blogger Unknown said…

    De la aventura de viajar puedes dar cátedra...Abrazos para tus viajes.

     
  • At 19:25, Blogger Unknown said…

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

     
  • At 23:16, Blogger Unknown said…

    Yo tambièn por ahora sólo viajo en las palabras de viajeros como usted.
    Aunque si todo sale bien, el próximo año andaré por otro continente.
    Saludos!

     
  • At 1:15, Blogger Jackie said…

    Ese libro parece escrito para ti! me han dado muchísimas ganas de tenerlo, lástima que aquí no se encuentran libros en español. Tendré que esperar a ir a España.

    Es un post delicioso y las citas me han cautivado.

    Un beso niño.

     
  • At 15:51, Blogger Isa Segura B. said…

    Viajar es un intercambio de la persona con el lugar, por eso nunca se es el mismo al volver.
    Saludos.

     
  • At 12:21, Blogger WODEHOUSE said…

    Fantástica esta entrada, a Leif garret creo que también le encantaría, ja.ja. en serio, si te cojo la frase de pérez reverte, tan controvertido como admirado, te importaría???. Es muy acertada.

     

Publicar un comentario

<< Home