xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

10.27.2007

Las paredes hablan 2.

En los muelles de Ámsterdam.

La primera vez que ví pintadas realizadas con plantilla fue en Francia. Los artistas de por aquí decían jocosamente que los grafiteros franceses eran unos vagos, que para hacer sus obras necesitaban calcar. En realidad no se quien tuvo la brillante idea, no solo es un trabajo mucho mas rápido en estos tiempos difíciles para los artistas callejeros, sino que tiene una gran ventaja; su seriación. Así una misma imagen puede ser repetida ilimitadamente. Las nuevas tecnologías nos facilitan el trabajo, el artista tiene así mas tiempo para dedicar al concepto, al mensaje que quiere transmitir.

Casa ocupa en Barcelona.

L´Hospitalet.

Hoy les muestro unas cuantas imágenes realizadas con esta técnica, -como pueden comprobar en el aviador kamikaze japonés-, se pueden utilizar diversas plantillas para una sola pieza, cada una en un color distinto.
Si buscan en internet hay incluso foros para descargarse gratis dichas plantillas, así es posible encontrar la misma obra en ciudades o países distintos realizados por artistas desconocidos entre si.


Barrio de Kreuzberg en Berlín.

Mataró.

El muro de Berlín.

Si les interesa como funciona la cosa, pasen por aquí.


Etiquetas: ,

20 Comments:

  • At 19:35, Blogger nancicomansi said…

    Hombre...yo soy de Mataró...¿de que calle es la foto?

     
  • At 21:28, Blogger Manuela said…

    Me ha gustado el video, siempre surgen ideas nuevas.
    Gracias

     
  • At 21:59, Blogger J.P.R said…

    Curioso... estos grafiteros cada día ingenian cosas nuevas.

     
  • At 0:01, Blogger Loredana Braghetto said…

    me encantó este post!

     
  • At 0:39, Anonymous Anónimo said…

    ...mmm...este blog va mejorando...

    ...ya veo pq me gustan los grafittis... son de la calle como mi "container fashion"...

    besos

     
  • At 8:33, Blogger xnem said…

    Uf! Cuanta gente nueva por aquí! Saludo!

    Bien cambiaron la hora, mi ordenador dice 8,28 pero el resto de relojes de la casa y mi estómago están una hora después. Está bien eso de hacerlo en sábado nadie llega tarde –ni pronto- al trabajo, pero yo mañana me levantaré espontáneamente una hora antes que el despertador. Snif!

    Señorita “contaiñera”” Como va ese horario? Ceno usted bien? Ya sabe que yo soy un experto en CONTAINERS; los hay de 5 m3, de 9, unos mas pequeños como de juguete, otros mas grandes y altos solo para reciclar madera, los de escombros, los hay solo para cristal, uno de 5 m3 le sale por el módico precio de 180 euros + iva.
    La moda “container fashion” está bien, es una apuesta de futuro creo que los de Bred & Butter lo van a incluir en su próximo evento y que la FERIA DE MUESTRAS de Barcelona piensa un especial “SUPER MEGA CONTAINER FASHION EVENT” en breve. Mer alegra que crea que mejore, hago lo posible para ello.

    Centro de Mataró señorita comansi. Pero centro centro.

     
  • At 17:51, Blogger amelche said…

    Hoy en día todo se aprende en internet: desde cómo hacer un slide show con fotos hasta cómo hacer grafittis con plantilla... ¿Qué hacíamos cuando no existía internet?

    Interesante post para los que no sabemos dibujar, ni siquiera con plantilla. :-) Buena semana, que se nos está yendo ya la luna. :-(

     
  • At 23:52, Anonymous Anónimo said…

    Amelche,que hacíamos cuando no había internet.??? lo voy a buscar con el GOOGLE... ya te diré...

    X, con el brote de mananger que me esta dando, igual lo produzco yo, tu montas el stand con tu material reciclado y ya sabes a "quien" ponemos de top model,verdad???....que me dices tu !!??

    besos de segunda mano, pero de primera calidad...

     
  • At 9:36, Blogger xnem said…

    “A quien ponemos de top model? ¡!! ¿? Ni idea, me pilla un poco dormido aunque no durmiendo. Ya saben la diferencia entre dormido y durmiendo no? Pues eso.

    Anoche vi una peli interesante que les recomiendo, es un reportaje sobre el trabajo de Bob Wilson “Absolute Wilson”. Malena si no la vio, no se la pierda.

    Yo antes de internet veía mucha tele.

     
  • At 10:20, Anonymous Anónimo said…

    que memória!!! ...la que me presento a ti...

     
  • At 12:22, Blogger TORO SALVAJE said…

    Me parece una buena idea esa de las plantillas, y dada la rapidez con que hay que hacer el grafitti, no sea que te pillen y te condenen por el horrible crímen, es un adelanto interesante.

    Saludos.

     
  • At 13:34, Blogger xnem said…

    Ta; me temía que te referías a ELLA, pero no estaba seguro.

    Señor Toro; ¿como estamos? Si, es cuestión de darse mucha prisa que con esto del "CIVISMO" igual te fusilan allí mismo.

     
  • At 14:00, Blogger MeTis said…

    yo en tarragona vi muchas plantillas de esas.. que quieres que te diga, ahora ya hasta el "arte" (como usted dice) va casi mecanizado... y donde está el carboncill0? y el pincel? y el esbozo???

     
  • At 16:04, Anonymous Anónimo said…

    qué chulas. todas.

     
  • At 17:51, Blogger Margot said…

    Genial!! si existen plantillas ya puedo ser grafitera!!! guauuuuu.

    Te mando fotos en cuanto me ponga a ello.

    Besote con spray, te pinto las rodillas?

     
  • At 18:36, Blogger xnem said…

    A ver señorita metis no me haga hacer una recensión sobre la historia de los modos de reproducción artísticos, si le interesa mucho el tema le remito al libro “Medios de masas e Historia del Arte” de Juan Antonio Ramírez. (Cuadernos Cátedra 1976). Solo le diré que esto de las pintadas en las paredes y la plantilla viene de muy lejos, desde la prehistoria y las cavernas, aunque entonces posiblemente no se consideraban “artistas” sino algo parecido a “brujos”. Seguro que habrá visto alguna vez imágenes de huellas de manos en las paredes de alguna caverna, el autor se llenaba la boca con pintura y la soplaba sobre su mano plana, dejando la silueta en el muro.
    La imagen única se termina en el Renacimiento, durante el resto de la historia del arte repetir un mismo original ha sido frecuente y lo de CALCAR mas de lo que se cree, y no solo en el siglo pasado, sino muchos mas atrás con las cámaras lúcidas y otros artilugios para reproducir la imagen de la manera mas veraz. Todos los tipos de grabado, la fotografía, los tampones de todo tipo son muy comunes. En nuestra época –como no- la fotocopia, el escaner y el ordenador se utilizan sin ningún problema.

    g. ¿qué tal? Mucho trabajo? Ya terminas tu nuevo libro?
    ¿Tiene ya sus entradas para ver a las CocoRosie en Apolo?

    Home Margot! Como va? TODOS podemos ser grafiteros puesto que TODOS somos artistas, solo hay que encontrar el artista que llevamos dentro.

     
  • At 23:43, Anonymous Anónimo said…

    CocoRosie el el Apolo??!!...jo!!!...parezco el marido engañado :siempre el ultimo a enterarse...

    bs

     
  • At 12:20, Blogger Isa Segura B. said…

    No sé, no sé, si la plantilla fuera diseñada por el 'grafitero' podríamos hablar de artista ¿no crees?
    Que bajarse de internet una plantilla y darle al sparya no me parece que necesite de mucha inspiración.
    Saludos.

     
  • At 13:33, Blogger xnem said…

    Isa s.b; la palabra artista es un “concepto” difícil en el siglo XXI.
    Ahora mismo es una “actitud” mas que un oficio o un don.
    ¿Quien es mas artista el que manda colocar cientos de sillas en un campo para que otro señor lo fotografía, o el que lo idea, muestra, exhibe y cobra?.

    ¿Quien es el artista, el que tuvo la idea o el que la realiza? ¿quién creó las imágenes originales o el que las subvierte? Estamos hablando de intercambio de ideas para su difusión, imagina un fotógrafo que envía sus negativos a otro país para que alguien haga allí las copias. Un grabador puede ser un gran artista aunque la firma sea la del artista que creó la idea del grabado y lo firma.

    La autoría es un gran tema. En este siglo eso se hará pedazos afortunadamente, apostemos por la PIRATERIA, el remix, el “coco”, la copia, el plagio, la apropiación el descaro con originalidad.

     
  • At 17:59, Blogger MeTis said…

    perdon, con tanta explicacion sobre las plantillas me he dormido durante su discurso..zzz

    las cocoque?? no señorito, estoy esperando que me haga una agenda para ver que hay en su ciudad, que por ahora me esta siendo usted de poca ayuda. yo a ismael ya lo sabe. por cierto... çe finiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

     

Publicar un comentario

<< Home