xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

11.02.2007

Las paredes hablan y 4.

Berlín, junto al río.

…” Nunca habías corrido peligro porque sabías elegir bien, y en el tiempo que transcurría hasta que llegaban los camiones de limpieza se abría para vos algo como un espacio más limpio donde casi cabía la esperanza. Mirando desde lejos tu dibujo podías ver a la gente que le echaba una ojeada al pasar, nadie se detenía por supuesto pero nadie dejaba de mirar el dibujo, a veces una rápida composición abstracta en dos colores, un perfil de pájaro o dos figuras enlazadas. Una sola vez escribiste una frase, con tiza negra: A mí también me duele. No duró dos horas, y esta vez la policía en persona la hizo desaparecer. Después solamente seguiste haciendo dibujos. “…

Escribe Julio Cortázar en su cuento dedicado a Antoni Tàpies; “Graffiti”.
Lo pueden encontrar en su libro. “Queremos tanto a Glenda”.


"La Tertulia" Cofee-Shop.
Prinsentgracht Centrum. Ámsterdam.


La misma pared pocas semanas después. Barcelona.

Hoy terminamos esta pequeña serie dedicada a estos curiosos souvenirs fotográficos que traigo de mis viajes y paseos, con una selección que intenta mostrar la calidad de los trabajos de los muchachos, no intento convencer a nadie de nada, simplemente mostrar mis gustos, decidir que es arte o no, está en la mano de cada uno, y dinamitarlo si así lo creen necesario, recuerden que los museos están repletos de obras de autores ignorados en su tiempo y los almacenes rebosantes de piezas que en su época tuvieron el beneplácito del poder y la crítica.

Así como en un momento determinado se empezó a tomar en cuenta el arte de niños y enfermos mentales, algunos autores que trabajaban en la calle fueron capturados por la crítica y llegaron a las subastas y los museos, léase Jean-Michel Basquiat (SAMO; same old shit) o Keith Haring por poner los mas conocidos internacionalmente, la “máquina” no se detiene nunca, es así, mas vale caer en gracia que ser gracioso.



Con el lápiz en la mano en el muro de Berlín.

Desde tierras de levante nos llega esta reciente noticia,
gracias señorita.
La red es así, demostrando porque se denomina www.
Uno lanza sus cuestiones en una botella al océano
y la mar nos devuelve cientos de respuestas.



Etiquetas: ,

28 Comments:

  • At 20:47, Blogger ELPULGARZITO said…

    El de la paré de BCN es Bender????
    wonder grafitis.
    Get in color

     
  • At 21:44, Blogger amelche said…

    De nada. :-) Si pillas in fraganti al tal Bansky un día de estos por las paredes de Europa, dale recuerdos, que el tipo me cae bien.

    Me encanta la cita de Cortázar. Un abrazo.

     
  • At 12:44, Anonymous Anónimo said…

    que guapos!!!me encantan!!!
    el de Berlim impresiona con el b7n y al lado el rojo que se escurre ...eses de BCN son guapisimos!!tu con el lapis que has escrito en la pared??

     
  • At 17:34, Blogger MaLena Ezcurra said…

    Que bello post, los grafittis, la cita del inmenso Cortázar.

    Todo es un hermosa conjunción.

    Te abrazo querido Nem.

     
  • At 20:04, Blogger xnem said…

    Saludo antwoneone no se quien es el autor, casi nunca se les ve pintar aunque siempre que pasas hay un dibujo distinto. Esta pared está en le Parque de las Tres Chimeneas en Poble Sec.

    Es un cuento encantador como casi todos los del maestro señorita amelche, se lo recomiendo.

    Ta; los lápices no solo sirven para escribir, también hay quien los utiliza para dibujar, es una manera poco agresiva de dejar tu opinión, una simple molla de pan lo puede hacer desaparecer.

    Malena, estaba seguro que le iba a encantar, Buen finde!

     
  • At 20:05, Blogger xnem said…

    molla de pan = miga de pan, ya saben que en Polónia hablamos un poco raro.

     
  • At 0:12, Anonymous Anónimo said…

    ohhh!!!1 como estamos....!!!!perdoname por ser tan limitada si no tanto en las ideas, pero en el como expresarlas... que has dibujado?? o gual lo has usado tan solo para recoger el pelo pues para eso tambien sirven...
    dibujos de besos...

     
  • At 1:21, Blogger xnem said…

    a quien lo adivine le llegará un premio. venga!

     
  • At 5:05, Blogger Noctiluca said…

    El lápiz en la mano para escribir qué?

    hacía frío?

     
  • At 12:14, Anonymous Anónimo said…

    ...mmmm...adivinar??...mis neuronas suelen desaparecer entre las sabanas los domingos por las mañanas...a ver si las encuentro...

     
  • At 12:22, Blogger amelche said…

    Lo de molla de pan también lo digo yo, ¿eh?

     
  • At 14:28, Anonymous Anónimo said…

    que no me aclaro... total has escrito en el muro, migas o molla de pan??

     
  • At 15:18, Blogger xnem said…

    Ta; vuelve a dormir y luego sube un poco mas para arriba -en los comentarios-.

    Hay premio para quien acierte
    que DIBIJÉ en el muro. No ESCRIBÍ NADA!

    Lo dicho.

    Y ya tienen razón esos que dicen que los domingos matan mas gente que las bombas.

    Amelche; es que tu también eres polaca.

     
  • At 15:19, Blogger xnem said…

    Ya no se ni lo que me escribo.

    ¿Qué dibujé en el muro?
    -ahora si-,

    Me voy a hacer la siesta.

     
  • At 17:07, Anonymous Anónimo said…

    íx!!! cómo están tus fotos!!! Me encanta venir a pasear por aquí...;-)

     
  • At 17:09, Anonymous Anónimo said…

    ...ah! que sepas que hay un sosías tuyo que hace música étnico.electrónica x ahora x los alrededor de pza cat. cada vez que lo veo/escucho (es un dúo, son buenísimos) me acuerdo de iú.

    salut!

     
  • At 17:56, Blogger María said…

    Una serie muy chula, X. Un día que salga con la cámara le mando algunos de aquí.
    Un abrazo!

     
  • At 19:01, Blogger xnem said…

    maría; venga!

    g. habrá que ver ese alter ego/otroYo. Yo que soy poco "técnico" puedo ser también muy "étnico".
    Pues yo me acordé de vos esta tarde -sonaba por aquí Rufus- en ese momento seguro que usted tuvo imperiosa necesidad de ver que acontecía en este blog.

     
  • At 19:18, Blogger TORO SALVAJE said…

    Me gustan todos.

    Para arte éste.

    Saludos.

     
  • At 20:24, Blogger Margot said…

    Son una maravilla y buen texto al vuelo... sincronizaste, mr. Xnem!!

    Ya había leído algo de Bansky, me gusta que sea el Fantomas de los grafitis. Esperemos que no se convierta en uno más y acabe exponiendo en el Moma... jeje.

    Pintamos tréboles en las paredes?

    Un beso magenta.

     
  • At 23:08, Anonymous Anónimo said…

    que me vuelva a dormir...así ...como se me borraras con la molla de pan...
    Buaaaa soy un span en tu blog ...!!

    que has dibujado una ballena??

    quiero premio estoy sensible...la fecha se acerca... me va dar la depre...

    besos defin de finde

     
  • At 0:03, Blogger nancicomansi said…

    El de Amsterdam es un poco clásico-Magritte, no? pero es bello por diferente, se aleja del estruendo de color y la linea agresiva, que también se agradece...
    Por cierto, tengo un "encarguito" para usted, si le da pereza lo obvia y ya está...

     
  • At 12:44, Blogger xnem said…

    NOP, no dibujé una ballena.
    Doy uan pista;
    es una parte de un animal muy aninmal.

    Nanci ¿tu lo ves Magritte? no me parece, mas bien álbum de fotos familiar escala 1:1.

     
  • At 16:01, Anonymous Anónimo said…

    no me digas...que...
    me lo habia pensado pero no me lo querria creer...es la parte con la cual este "animal" al que te refieres suele pensar mas asiduamente??

     
  • At 19:10, Blogger xnem said…

    efectivamente señorita Ta, no toda la especie, solo lo hace una parte pero cada vez mas abundante.
    No siempre pero me gusta dejar ese recuerdo en algunos lugares escogidos, siempre a lápiz, y no como suele hacerse habitualmente de una manera tosca y soez, sino de una manera realista -casi hiperealista-. El otro día oí decir a Tàpies –en un video- que un sobaco es algo tan importante como cualquier parte del cuerpo humano, (tiene un cuadro que es exactamente eso) y luego daba una explicación zen de que todo el universo está en un grano de arena. Mi grano de arena al universo graffiti suele ser esa parte del cuerpo humano masculino. Si queremos remontarnos en la historia de la pintura o del arte en general es un tema muy abundante –los priapos greco-romanos por ejemplo-, yo en mi producción fotográfica también lo he tratado, creo que usted ya lo sabe.

    No se si darle el premio, no especificó la palabra.
    Cobardica!

     
  • At 22:32, Anonymous Anónimo said…

    te lo juro que fué lo primero que pensé...pero por no ser mal pensada me arriesgué por ramas más complejas...vaya!!!...ya...ya...el idealismo femenino...que inocente yo!!! y que poco sabian los Maestros Zen y Tapies al citarles...ni grano de arena ni huevos!!! todo el universo esta entre las piernas!!! a que si??!!!
    para que tanto intelecto si sabemos hacía donde TODO se dirige??

    quiero premio y que no seas borde a punto de regalarme copia ni tampoco el original de tu dibujo...

     
  • At 22:33, Anonymous Anónimo said…

    y no es cobardia ...es solo para mantener el alto/medio nivel del Blog...vale??

     
  • At 9:08, Blogger xnem said…

    te quedaste sin premio. Era ese.

    Gracias por mantener el blog donde se merece con tan alta estima.

     

Publicar un comentario

<< Home