xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

11.13.2007

Mis souvenirs 2


Ascensión al Stromboli.

Desde hace unos años empecé a tener predilección por las piedras, de un día para otro empecé a fotografiarlas y a coleccionarlas. Supongo que inconscientemente viene de mi pasión por los volcanes, el sueño cumplido de todo escolar que disfruta con las láminas de los libros de Naturaleza y en un momento de su vida puede estar en los lugares que mencionaba la letra impresa. En 5ª de EGB aprendí que habían tres tipos de volcanes según su modo de erupcionar; estromboliano, vulcaniano, hawaiano y peleano. El primero por el Stromboli, el segundo por Vulcano, el tercero por los volcanes del archipiélago de Hawai y el cuarto por el Monte Pelée (Montaña Pelada) en la Martinica.

De mis vistas a zonas volcánicas he traído muchas muestras, las hay de muy diferentes tipos según el material geológico del lugar, la profundidad del magma y el tipo de explosión.
Mis preferidas son las bombas volcánicas, esos trozos de lava incandescente que han viajado por el aire a una increíble velocidad y que han sido modeladas por el rozamiento y la caída. Me encanta pensar que existen tal cual en este mundo desde hace muy poco, son por lo tanto minerales jóvenes.

Bombas volcánicas.
Superior, del Teide, Tenerife.
Inferiores, del Stromboli.

Diferentes tipos de materiales volcánicos.
El primero es de una colada del Vesubio, aun conserva un trozo de liquen.
Los inferiores varios tipos de piedra pómez.
El último es de la isla de Lípari.

La ascensión a Lo Stromboli fue en junio del 98, una larga caminata en ocasiones muy dura. En primavera se hace por la tarde y se llega en el momento justo para observar el atardecer (il tramonto) y las erupciones en la oscuridad. Desde hace tres mil años este volcán, tiene una erupción -por alguna de sus tres bocas- cada veinte minutos, en ocasiones -sobre todo con luna llena- de una intensidad y belleza especial, levantando trozos enormes de material cientos de metros. La geografía del lugar permite observarlas con un mínimo peligro.

Lo Stromboli en acción.

Etiquetas:

15 Comments:

  • At 20:21, Blogger nancicomansi said…

    Bueno....al menos el cambio climático no ha influido en eso...lo de cada veinte minutos, digo, de erupcionar Lo Stromboli...

    ¿La peli de Rosellini se llamaba así, No?

     
  • At 20:29, Blogger xnem said…

    Bueno señorita nanci si no son veinte minutos es un cuarto de hora, pero no falla. No hay otro volcán en el mundo tan activo como este. Hace poco hubieron incidentes serios de desprendimiento y grandes olas, no se si será el cambio climático.

    La peli de Roberto Rosellini interpretada por su mujer en la época Ingrid Bergman y Mario Vitale se llamaba exactamente “Stromboli. Terra di Dio” (Stromboli, tierra de Dios”) por aquí. Fue rodada en la isla con gran tormenta amorosa entre ambos. El único Bar de la Plaza del Pueblo se llama “Ingrid” y en la sencilla casa que habitaron la pareja durante el rodaje hay una pequeña placa que lo indica.
    También colecciono películas de volcanes, esta desgraciadamente la tengo en VHS.

     
  • At 22:26, Anonymous Anónimo said…

    bueno bloguer volcaner... veo que volvemos a meternos en las tripas terrestres...pues ya sabes que me encantan esas endemoniadas montañas...
    las bombas !!!me encantaria verlas en vivo,bólidos encendidos, infernales estrellas fugaces...

    besos Strombolicos...

     
  • At 23:15, Blogger amelche said…

    Fíjate lo que aprendíamos ya en 5º de EGB y hoy en día, en 4º de ESO (que sería el 2º de BUP nuestro), siguen más zoquetes que nada. Pero es que hoy he estado corrigiendo exámenes y es que ni poniéndoles 3 respuestas a elegir la verdadera, aprueban. Ni siquiera el diálogo (que tenían las respuestas arriba y había que ponerlas en los huecos) y eso que dije que lo miraran, que caía seguro en el examen. Más vagos que el suelo, los habría matado a todos. (Sólo han aprobado 2 personas y con las siguientes notas: 5 y 5'2.)

     
  • At 16:13, Anonymous Anónimo said…

    SI Amelche es muy frustrante eso de estar días explicando algo y luego darse cuenta que todo lo dicho desapareció en el aire...hay q tener autocontrol tambien para no echar "lava caliente" sobre los inocentes vagos que no te hacen ni caso... además curiosa tu asociación de ideas volkanes x examenes...

     
  • At 21:29, Blogger MaLena Ezcurra said…

    Amo los volcanes, il tramonto!!
    Todos los fuego el fuego diria Benedetti.
    Tambien junto piedras y caracolas, tienen alma.
    Vamos entonces a sobrevolar un volcan, alucinemos.
    Besos Nem y a toda la tribu.



    Pd. es una genia Amel, ella sigue dando catedra :)

     
  • At 22:03, Blogger xnem said…

    Siento contradecirla pero creo que “todos los fuegos del fuego” lo decía Julio; Julio Cortázar. Es decir todos los mares del mar, todos los fuegos, todos los mares son el mismo mar, el mismo fuego y siempre distinto.

    “Ces yeux ne t´appartiennent pas… oû les as-tu pris?”

    Venga todos a la autopista del sur aunque no se quepa.

     
  • At 11:43, Blogger Margot said…

    Sí, los volcanes guardan la magia de la infancia, ese explosionar y aquella lectura mordiéndonos las uñas del Viaje al centro de la Tierra...

    Debe ser una espectáculo increible aunque yo soy demasiado vaga como para llegar hasta allí... fijo!! jajaja.

    Besote en lava!

     
  • At 17:42, Blogger Agatha Blue* said…

    Impresionantemente bonita la foto final.

    Gracias por la visita a mi Blog.

    Te he linckeado.

    Un abrazo,

    Agatha Blue*

     
  • At 19:57, Blogger Madame Vaudeville (Chus Álvarez) said…

    Uys, yo también colecciono piedras!!!! Pero más chiquititas... Me encantan. Un baiser

     
  • At 20:30, Blogger xnem said…

    Margot si recuerdas el final de “Viaje al centro de la tierra” de Julio Verne, el profesor del Johanneum, Hans y el resto de sus amigos salen de las entrañas de la tierra justo aquí, en Stromboli, la aguja imantada de su brújula no señalaba el norte como ellos creían y fueron a parar a las Eólie. Una gran viaje desde Islandia a Italia.

    Gracias agatha, la próxima vez me subiré un trípode pero esta me gusta especialmente a pesar de.

    Madame, las piedras mas grandes que colecciono tienen una utilidad en casa, sujetan las puertas contra las corrientes de viento.

     
  • At 21:57, Anonymous Anónimo said…

    sí... sujetan puertas y sirven de trampa tambien... hay que estar siempre alerta...

     
  • At 21:11, Blogger Jackie said…

    Tienes una casa muy grande para poder guardar tantas cosas bonitas?

    Estoy enamorada de este post... ♥

     
  • At 22:29, Blogger xnem said…

    Jac seguro!, no tiene muchos metros cuadrados, pero si, mi casa es muy grande, porque esencialmente lo que hay dentro de ella son muchas partes de mi, muchas pequeñas cosas que la hacen grande. En ocasiones se llena de invitados y encoge pero nos lo pasamos muy bien. Ya sabes aquello de que el roce hace el cariño.

    Ta lo que hay que estar alerta es con los cristales que a la mínima se rompen y montan gran follón.

     
  • At 1:59, Anonymous Anónimo said…

    Desde mi punto de vista no se deberían coger piedras para coleccionar pues de esta forma deterioramos el paisaje para futuras generaciones, Se calcula que en el Teide (Canarias) se han llevado toneladas de piedras. ¿Y para qué? El pico se ha cerrado a las visitas por este motivo.En Lanzarote el paisaje se mantiene intacto, como si la erupción hubiese ocurrido en ese momento. ¿Cómo lo han consiguido? Pues sólo puedes visitarlo si lo haces guiado en una caravana de coches y guagas. Sonlas miserias del ser humano.

     

Publicar un comentario

<< Home