xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

11.09.2007

Mis souvenirs

Un merolico callejero. México D.F.

Ante todo les diré que no soporto las tiendas de souvenirs, eso típicos negocios de “recuerdos”, una industria en alza que desde los años sesenta, nos recuerda qué es lo “típico” del lugar visitado y qué podemos regalar con éxito a los familiares y amistades para presumir que hemos corrido mundo. No obstante y como soy un gran amante del “kitch” y los despropósitos, si no hay mucha gente cuando voy a comprar postales, me gusta pasar a curiosear que se supone que es lo que define ese lugar. Como gran ejemplo yo siempre suelo explicar a los que visitan la ciudad de Barcelona que lo que mas se llevan los turistas de los negocios de las Ramblas, son las espadas toledanas, los enormes gorros de mexicano y las camisetas del Barça.

He visitado México en diversas ocasiones, y siempre el Distrito Federal ha sido la llegada y la partida. Ciudad que como alguien dijo funciona en “kilómetros, toneladas, millones y cientos de millones”. Unos 50 mil vehículos de carga llegan todos los días a la ciudad para abastecerla, sus habitantes consumen cada día 25 millones de kilogramos de alimentos. En el corazón de esta enorme ciudad hay un gran mercado -que en realidad son siete-, es el mercado de La Merced que desde la década de los cincuenta abastece de productos a granel mediante cuatro de sus mercados, acuden a trabajar allí cada día unas 17 mil personas.



Una de las muchas secciones de este mercado está dedicada a lo que podríamos llamar “brujería”; sapos enjaulados para extraños rituales, pieles de animales, ungüentos contra el mal de ojo, hierbas curativas, curiosas pócimas de efectos dudosos y unos sobrecitos que me gusta coleccionar. Les muestro aquí unos cuantos, en estos puestos de venta hay a cientos con los mas curiosas indicaciones.
Por ejemplo.
Legítimo polvo QUIERO CASARME PRONTO
Legítimo polvo. ESPOSO CUMPLIDOR
Polvo magico del GATO NEGRO de no me olvides y quiereme siempre

Polvo Especial
Atrallente del Dinero
Uselo Polvoreandoselas manos antes de comenzar a trabajar.
Es muy efectivo.

Legitimo Polvo Detente Enemigo
Para contrarrestar enemigo en el hogar.
Comercio y sobre todo en el trabajo.

Legitino Polvo
De VEN DINERO

Yo siempre los tengo en la puerta de mi casa.

Uno de mis preferidos.

Legitimo polvo TRIUNFADOR.
En el reverso se puede leer.
“Legítimo Polvo Triunfador
La persona que quiera triunfar en cualquier situación de la vida.

Use este magnifico polvo
diciendo “yo puedo triunfar
y me considero un triunfador así seré”

Uselo diariamente.

Etiquetas:

22 Comments:

  • At 9:39, Blogger amelche said…

    Pero, ¿qué se hace con eso? ¿Te bebes el polvo disuelto en agua para encontrar novio? ¿Se lo das al esposo para que sea cumplidor? ¿Lo pones bajo la almohada o en algún lugar de la casa para que atraiga el dinero? ¿Y eso no tiene fecha de caducidad? :-)

     
  • At 14:31, Blogger xnem said…

    Amelche tienes razón eso no lo comenté.
    Por ejemplo en El Polvo Magico del GATO NEGRO de no me olvides y quiereme siempre pone “Uselo polveándose el cuerpo después del baño”.
    En el legítimo Polvo QUIERO CASARME PRONTO; “Es muy Efectivo Uselo polveandose Todo el Cuerpo con Mucha Fé”. Algunos tienen instrucciones en el interior como el Legítimo Polvo de la Calavera. Y en el LEGITIMO POLVO DE LA MUJER X indica “Uselo por las Noches al empezar a Trabajar”. En otros indica “frotar el cuerpo y manos con mucha fe.

    ¿Cuál te hace falta?

     
  • At 15:35, Blogger MeTis said…

    que es eso de que no le gustan los souvenirs?? yo no compraria en uno, pero le recuerdo que nosotros ya no vendemos el tipico toro de osborne ni la sevillana con las castañuelas. tambien hay cosas interesantes si curiosea un poco. pero para gustos los colores, que gracias a eso se ha sacado novieta, que si no..

    ptons

     
  • At 15:57, Blogger paradise said…

    No nono dios!! es increible!!! la vida Q lleva este tio!!!! nannan dios la verdad generas envidia!

    cada vez Q entro a tu blog!!! es un viaje y nada mejor lo describe que la frase acerca de viajar a traves de los sentidos! muy buena ya te la estoy pidiendo prestada;)

    bUENO XNEM Grcias por regalarnos a todos un poco de las maravillas de este mundo, es lindo poder verlas mediante tus ojos!

    No todos tenemos "El valor de comtemplar...! es bueno "conocer" a alguien Q se atreve a ello;
    como bien dice Proust.

    Saludos!

    M!

     
  • At 17:42, Blogger nancicomansi said…

    JA,ja,ja...no me lo puedo creer...aunque quizás el de "triunfador" active el efecto "placebo" y surja idemmm ;)

    En cuanto a los souvenirs, a mi me pasa lo mismo...odio esas obviedades adocenadas y tópicas, vulgares e incluso feas, si se quiere, pero me suelen "pirrar"...como en las tiendas de "chinos" de todo a cien...hay cosas tan "horrorosas" que son chulas y todo...
    AY!!! amor por lo "friki"...ya le mandaré unas tarjetas de visita que se "caen" de las manos, un despropósito evidente, como dice usted...sin embargo, uno no puede dejar de mirar, fascinado...

     
  • At 23:12, Blogger María said…

    Páseme un par de polvos mágicos, que los míos por lo visto no funcionan!!

     
  • At 1:28, Blogger Noctiluca said…

    Holissss

    Paso a saludar para no ser tan antipática... Ando así, con los ánimos entreverados, pero siempre acordandome de los amigos y no-familia y blogueros queridossss!!!

    Un abrazo desde un balcón, con frío raro para primavera, y planes de viaje a Patagonia la próxima semana.

     
  • At 1:40, Blogger amelche said…

    Así que, te lo espolvoreas sobre la piel... Pues no sé si es peor que bebérselo... Yo casi que prefiero colgarlo en la puerta, para ahuyentar a los malos espíritus o algo así, que tirármelo encima.

     
  • At 15:59, Blogger Madame Vaudeville (Chus Álvarez) said…

    Jajaja.
    Fantástico!!!
    ¿Cómo va eso de los polvos mágicos?
    SI ya decía yo que pinta de triunfador usted tenía...
    Besos admirados y boquiabiertos

    ¿Tiene polvillos para olvidar (des)amores para mí? Jiji

     
  • At 16:56, Anonymous Anónimo said…

    o sea que la solución para los problemas en mexico, es echarse polvos!! cuanto más problemas más te diviertes...!!

    envías uno de los polvos esse para la NOC que esta un poco capabaix...uno de de los multiuso ...que se lo pueda beber,cocinar ,snifar, soplar,tirar por encima del ombro izquierdo y saltar 3 veces...!!!

    final de domingo... yo me voy poner a trabajar que me faltan todavía dar con los polvos eses de "como prosperar en la vida ,sin dar golpe"
    si lo encuentras enviame un sobre de kilo porfa!!!

    besos empolvados...

     
  • At 17:24, Blogger Jackie said…

    Yo necesito mucho uno de esos polvitos pero no te voy a decir cuál es. Como eres muy curioso te voy a dejar con la intriga.


    Y hablando de polvos...

     
  • At 21:24, Blogger xnem said…

    Saludo familia no-familia!
    Señorita maría se pueden hacer muchos chistes al respecto pero como soy un caballero solo le diré que lo que cuenta es la FE y la DECISION. Lo demás es superficial.

    Noc. Ya contará eso de la Patagónia ya sabe que yo lo tengo pendiente. Y abríguese pues.

    Amelche yo no me bebería una cosa así, además siempre he pensado que si hay alguna cosa ahí dentro, debe ser jabón. Yo los tengo en la puerta y nunca abrí ninguno.

    Madame ya ve que el LEGITIMO POLVO TRIUNFADOR lo tengio enmarcada siempre me funcionó, desde el primer día. Y hay polvillos para todo y hasta un JABON de TAPA VOCA (así esta escrito en la caja).

    Ta, seguro que hay pero hay que comprar un sobre para cada día nada de granel.

    Jacquie; una cosa es ser curioso y otra chafardero metomentodo, pero ahora me miro las fotos y lo adivino, seguro que es el de la envidia ajena.

     
  • At 11:16, Blogger Margot said…

    Me sucede igual... me horroriza el kitch pero me encanta trastear en esas tiendas, a veces se encuentran joyitas. La línea entre la rareza y la horterada es tan fina... jajaja.

    Me reí con lo de los polvos, mira que eres!!! pero me caen mejor los de Quevedo, enamorados que decía el tipo, los llenitos de ácaros y el polvo con pasión... jeje.

    Un besote, sin plumero, eh??

     
  • At 13:39, Blogger raqueliña said…

    pero... realmente hay gente que lo compra?.... se lo creen?
    y no hay "legitimo polvo de polvo" jejeje
    de todas formas a saber de que esta compuesto, como para untarte el cuerpo con ellos, y si son residuos tóxicos?....

     
  • At 14:38, Blogger xnem said…

    Jacqueline me pareció que era el mas adecuado en del “detente enemigo” pero en el caso que fuera este otro no se yo, las mujeres saben muchas formulas magistrales.
    LEGITIMO POLVO ESPOSO CUMPLIDOR. Polvo especial para logra hacer cumplir al esposo. Aunque el dibujo me deja un poco confuso, el atractivo señor parece que le entrega algo a la señora “atracativa”. ¿Parte del sueldo? No recuerdo que haya uno de
    LEGITIMO POLVO TRIUNFADORA.

    Margot; así “semos” siempre en la “delgada línea de separación”, decían por ahí “Los EXTREMEÑOS se tocan”.

    Raki preciosa! ¿como estas? ¿has actualizado?
    La gente compra estas cosas y mil mas, tienes que pasarte por ese mercado.
    Si de ese también hay, seguro. A lo mejor lo mas adecuado para esas cosas son los residuos tóxicos, recuerda aquello del “que no come … no está gordo”.

    Polvos para todos!

     
  • At 15:22, Blogger Noctiluca said…

    Ta! que buena idea!!

    Si mandeme ese polvo maravilloso por favor!! polvo de estrellas!!!

    Besos TAAA y XXXX y cía

    :)

     
  • At 1:26, Anonymous Anónimo said…

    en Brasil tambien se encuentra cosas asi en la llamada"cultura popular"...asi como aqui hay el caganet y ciertos libritos sobre temas escatologicos. además los hay tambien de mal rollo para fastidiar los "enimigos"... cosas de 3º mundo...pienso que si tu cres en ellos hasta llegan a funcionar....como todo, lo programas antes en tu mente lo proyectas y lo demás va viniendo... a veces te llegan con polvo pues tardan en ocurrir...

     
  • At 3:58, Blogger Jackie said…

    JAJAJAJAJA!!!!!!!!!

    No es ninguno de esos LOQUILLO!

    JAJAJAJA!!!!


    No lo adivinarás, sorry.

    Sólo te digo que tiene que ver con las letritas grises....

     
  • At 9:13, Blogger xnem said…

    jac; miau! mejor que sea ese.

    Ta no es "caganet" -que la cosa muy limpia no es-, es "CAGANER", pero te vamos a dar la respuesta por válida. Cultura POPULAR, eso creo yo que es, como los refranes que tienen mucho de verdad. Ya hablaremos de eso esta Navidad.

    Noc marchando cinco libras de polvitos.

     
  • At 13:08, Anonymous Anónimo said…

    vaya..!!!18 años en Cataluña, sin saber que el "caga" este no es tan "net" i si "ner"...mira por donde uno se informa de las cosas de la vida...el pesebre ya no sera el mismo...

    bs mas cultos...

     
  • At 14:59, Blogger xnem said…

    Ta en eso la lengua catalana es muy sencilla;
    el que trabaja la madera (fusta) = FUSTER.
    El vende libros (Llibres) = LLIBRETER.
    El que baja maderas por el río (con el RAI) = RAIER.
    Y el que hace eso que tu dices. CAGANER.

    Fácil!

     
  • At 18:31, Blogger Nathalie said…

    Alucino yo con tus souvenir de´Méjico... para uqe te traerías tu tantos polvos....jijiji

    besis

     

Publicar un comentario

<< Home