xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

12.15.2007

Endurance; Shackleton y Hurley.

El Endurance atrapado en las placas de hielo.

Hace unos cuantos años, en casa de un amigo italiano en la Toscana, encontré un calendario publicitario con la siguiente frase.

“Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Mucho frío. Largas noches de oscuridad. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.”

Apunté el texto en mi agenda, mi amigo me comentó que había leído uno de los diarios de Shackleton durante su famosa expedición, quien había publicado el texto en un periódico inglés con un éxito sin precedentes, decenas de hombres querían apuntarse a tal evento.

Al llegar a Barcelona busqué los diarios, varios expedicionarios habían escrito el suyo. En ese momento había aparecido el libro de la periodista de National Geografhic Caroline Alexander “Atrapados en el Hielo”, realizado a partir de todos los diarios de los marineros. Mas tarde Coroline participàría en la realización del film “The Endurance” (Atrapados en el hielo), 2000, de George Butler con Liam Nelson como narrador. Y este verano pude ver el el cine IMAX de Barcelona; “Shackleton, aventura antártica” 2001, del propio George Butler y Kevin Spacey como narrador.


Hurley realizando la mejor toma posible.

Sir Ernest Henrry Shackleton se enroló en la fragata “Hoghton Tower”a los 16 años y cruzó el Cabo de Hornos, a los 22 años era ya primer oficial y a los 24 Capitán. Voluntario en la National Antartic Expedition de Robert Falcon Scott en 1900 fue su primer viaje a la Antártida, en 1909 con la expedición “Nimrod” llegó casi al Polo Sur, abandonaron a 97 millas de su objetivo. El Polo sería conquistado por Roald Amundsen en 1911, Scott también llegó en esa dura carrera por ser el primero, aunque exhausto y sin comida murió junto a sus tres compañeros en el viaje de regreso. Shackleton quería volver a la Antártida por tercera vez, pero para ser el primero en atravesarla por un terreno desconocido, del Mar de Weddel al Mar de Ross, El viaje se realizaría mediante un buque reforzado, el Endurance (Resistencia) que los dejaría en un punto y mediante trineos tirados por fuertes perros llegarían al Mar de Ross -2.800 km- donde otro buque “El Aurora” los estaría esperando.

El 8 de agosto de 1914 el Endurance parte del puerto inglés de Plymouth. Pero el 19 de enero el barco queda varado en el Mar de Weddell aprisionado por el hielo. Comienza aquí una de las aventuras mas singulares e increíbles del siglo XX. Solo les diré que fueron rescatados todos milagrosamente sanos y salvos, el 30 de agosto de 1916, dos años después y no llegaron a Inglaterra hasta el año siguiente.

Una imagen de la exposición en las Atarazanas barcelonesas.

James Francis Hurley "Frank", fue el encargado de filmar y fotografiar la expedición, desgraciadamente el fotógrafo australiano tuvo que abandonar en el hielo gran parte del material realizado, unas 440 tomas para aligerar peso.
En palabras del propio Hurley:

"Para conductor científico, denme ustedes a Scott; para viajar veloz y eficientemente, Amundsen; pero cuando uno se encuentra en una situación desesperada, cuando parece que no hay salvación, conviene arrodillarse y pedir a Dios que le envíe a Shackleton".

Estos días y hasta el 24 de febrero del 2008 se puede visitar en el Museo Marítimo de Barcelona, - en les Drassanes-, la exposición “Atrapats al gel”, con las fotografías de Hurley y toda la información sobre la expedición y la Antártida.

Hay una bonita página web.






Etiquetas:

21 Comments:

  • At 20:21, Blogger nancicomansi said…

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     
  • At 20:23, Blogger nancicomansi said…

    1 comentarioCerrar esta ventana Ir al formulario de comentarios
    nancicomansi dijo...
    Si, ayer vi anunciada esta exposición en una marquesina de una parada de autobús...
    Pensar en esa historia hace recorra, serpenteante, un escalofrio por mi espina dorsal...
    Esas inmensidades heladas, tal como estar en medio de un desierto o del mar,supongo, deben evocar una especie de desolación irracional pero insidiosa...las referencias de espacio con las que normalmente nos movemos en nuestra vida cotidiana, aquí desaparecen hasta hacernos casi desaparecer a nosotros ...y quizás nos enfrenten con nosotros mismos de una manera insoportable...
    Pero también pueden generar una majestuosa belleza, mire sino este video que seguro ya conoce:

    http://www.youtube.com/watch?v=1u_GzPSaNJA


    Maravilla de K.D. LAng

     
  • At 1:28, Blogger amelche said…

    Muy interesante. Seguro que te habría gustado ir con ellos.

     
  • At 1:34, Blogger amelche said…

    Este post de Merche Pallarés me recordó algo que tú contaste una vez sobre tu abuela:
    Este post

     
  • At 1:46, Anonymous TA said…

    !!me encanta ese "esqueleto" atrapado en un mar fantasma!!
    ...pues guardate esa foto que muy pronto sera tan historica como un dinosaurio!!
    ya te veo en un futuro mes de diciembre con el ventilador puesto y contando historias antiguas en tu blog, tambien antiguo... y escribirás algo como: "esta foto es de la época en que los polos aun eran helados y los barcos quedaban atrapados entre icebergs..."
    ya sentia a faltar eso de venir por aqui escucharte a cuentar cuentos... besos, guapo!

    por ciertotanto escribir ...y a ver si el "segurata" me deja pasar...

     
  • At 1:49, Anonymous TA said…

    si que me dejaran pasar y diria que la foto es de un esqueleto entre sabanas heladas...

     
  • At 3:15, Blogger xnem said…

    Kd nunca me atrajo –ocupa un segmento de la música que no me interesa demasiado-. Bello vídeo. Pero tanto los desiertos como las grandes extensiones de la Antártida si. El Polo Norte es solo mar helado, la Antártica es un verdadero continente, con sus montes y sus volcanes, y una parte helada que se abre y se cierra y otra –antes perpetua- pero que también corre peligro de desaparecer. Estos días andan unos cuantos en Bali discutiendo cuanto lo prolongamos o no.

    No amelche, por nada me hubiera gustado ir con ellos, no lo pasaron nada bien. Dos años comiendo foca y pingüino, pelados de frío y durmiendo en un suelo que se movía por las noches, muchos de ellos se levantaban mareados. Otra coasa es que me gustara visitar ese continente, eso si pero no en esas condiciones, todos los hombres volvieron tocados a sus casas.

    Ta se te echaba de menos, ya veo que como g, vas por libre, nada de B. No se a que se debe los del “segurata” yo no niego la entrada a nadie.

    Hace frío me voy a dormir. Na nit!

     
  • At 6:52, Blogger paradise said…

    Hey! Nem!

    Regreso a casa de largo dia en la ciudad de al lado, festival de musica "Juana Molina" en vivo fue genial! puestos de ropa, mi anillo nuevo!, canciones de un amigo,bar hindu (o algo lindo y parecido a eso) tome un Chea, bueno un tecito muy rico...,pan relleno "callejero", cervezas y snacks en una plaza, viajes a turkia en el borde de la loma...y la vuelta dormidisma en el colectivo! Ah! mucho frio!!!

    Valio la pena el Viaje, Siempre lo vale!

    Imaginate esto...: Llegas a las puertas del cielo y San pedro te pregunta, ¿Xnem, como ha sido su viaje...?

    Que le dirias...?


    beisisis
    Dulces sueños!

    M

     
  • At 10:59, Blogger xnem said…

    paradise algo así como que "estamos en ello".

     
  • At 12:23, Blogger Raquel said…

    Me anoto la página, ya que me será imposible verlo en directo. Un saludo.

     
  • At 14:53, Blogger METIS said…

    al llegar a casa lo primero que hice fue bajarme la peli "atrapados en el hielo" en el ares. aunque practicamente ya lo sabia todo gracias a su "conferencia". solo un dato vi en el que usted se habia equivocado: los ultimos perros si se los comieron. fue impactante, aunque no tanto como ver las fotos de hurley en la exposicion.

    se acuerda de "house"? tengo la imagen en la mente y no se porque a menudo pienso en él. es que era clavadito¡¡¡

    un petonet no tan geladet¡

     
  • At 15:11, Blogger xnem said…

    Raquel no desesperes quizá con paciencia un poco de esfuerzo es posible, si no puedes venir a Barcelona la exposición es itinerante este año pasó por Palma. Valladolid y Sevilla, y después de Barcelona irá a Zaragoza y Alicante.

    Señorita metis! Usted por aquí, la esperaba.
    Cierto el Dr. House ya no lo recordaba, creo que era McIlroy, uno de los integrantes en la exposición era clavadito al doc. Y da la “casualidad” que era cirujano.

     
  • At 15:13, Blogger xnem said…

    no exposición sino expedición se entiende, en que estaría yo pensando.

    Y yo también me comería los perros, por variar la dieta.

     
  • At 17:19, Blogger Merche Pallarés said…

    Querido/a Xnem, te escribo de parte de Amelche. Me ha dicho que te diga que mi blog: http://kikkax.blogspot.com/ puede que te interese. Por lo menos lo que escribo referente a mi abuela. Igual tu has tenido una experiencia parecida???? Besotes, M.

     
  • At 20:37, Blogger GABRIELA......... said…

    GRACIAS POR TU LINDA VISITA , ME ENCANTO
    TE LEO

    UN BESO Y FLORES

     
  • At 10:56, Blogger Margot said…

    Tiene buena pinta la exposición...

    Las historias de esos descubrimientos siempre me gustaron, tienen algo de magia, de osadía y misterio que...pero como a ti, sólo para leerlas, no podría vivirlas.

    Besos nariz helada

     
  • At 15:25, Anonymous Anónimo said…

    Blogger no me deja entra en mi casa, paciencia.

    Nuevo intento.

    heladísima margot no lo sabes tu bien, está que se me cae al suelo.
    El otro día llegaron unos amigos de Madrid y me dijeron que "en esta ciudad hacía mucho frío". Es la humedad ya saben.

    garciela, merche, por aquí andamos cuando gusten ya saben.

    Por cierto me encantan los números.
    40040 abrzos.

     
  • At 16:04, Blogger WODEHOUSE said…

    Admiro a Shackleton por encima de todas las cosas desde que leí datos de su biografía y ví su foto, la cuál me transmitió algo.
    Y pensar que he estado este finde pasado más no me he enterado en Barna...
    Lo considero un auténtico gentleman que en cierto modo teniéndolo todo más o menos resuelto en la vida, se empeñó en buscar algo en su interior a través de salir al exterior, también por demostrarse algo, pienso y ese empeño le costó la vida...

     
  • At 18:19, Blogger xnem said…

    Tiene usted toda la razón señorita wod. El cuerpo humano es una máquina perfecta, puede dar de si mas de lo esperado, pero todos los excesos pasan factura, Sir Ernest “el hombre tranquilo” que apenas se excitaba en la adversidad y con una fuerza -y estatura- arrolladora murió de un ataque cardíaco en su último viaje, era la expedición Quest, la noche del 5 de marzo sufre un colapso y muere en Grytviken (Georgia del Sur) curiosamente el mismo puerto donde la expedición del Endurance tuvo que esperar durante un mes un cambio de condiciones meteorológicas para partir.

    Si vuelve por la capital catalana avise.

     
  • At 13:19, Blogger WODEHOUSE said…

    Harelo, hermosuro, cuando voy es una vez al año a una cena multitudinaria...mente divertida y a ver si la Sagrada familia sigue en pie...un besazo grandote.
    Respecto a Shackleton...es tristísimo cada vez que pienso en como fue su final, no está mal que lo vuelvas a mencionar...bss.

     
  • At 14:35, Blogger La Dulce Luna said…

    Dulce Xnem, de nuevo aquí...he echado de menos ver imágenes de tus viajes y las curiosiades que maravillosamente nos cuentas en ellos.

    Para felicitarte en estas fiestas, se me ha ocurrido empezar de una forma diferente:
    Bueeeenooooooosssssss dííííííííías su señoooooooooríííííííííííía cantantirurirurá....; esta estrofilla cantándola....gana mucho y...¡oye!.....da alegría.....¿no te parece?....como dice la Madre Teresa de Calcuta

    "A veces pensamos que lo que hacemos es tan sólo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota".

    Quisiera dejarte dos presente para estas Navidades,....el primero, esuna gotita de mar que quiero que dé sabor a cada una de las palabras que aquí te dejo,......palabras que....intento que sean una prolongación de mi ser, quizás por eso necesito tan pocas para expresarme. Mi mundo....hoy.....quiero que se reduzca a una mirada, una mirada que deja la ventana abierta para que entre la luz y el cariño; si.... te asomas, seguramente te encontrarás frente a frente con mi alma, puedes abrazarte a ella como yo me abrazo a ti y así abrazados seguir viviendo la vida.
    .....y..... para el segundo.....te dejo mi luna...... ¡¡¡¡ahí va!!!!...pincha aquí y la verás.....tómala y guárdala en tu corazón hasta las próximas Navidades....póntela como pegatina en tu traje y transmite lo que sientas....porque ¿sabes?...es especial...colorea días que puedas tener grises, ...crea momentos mágicos,...cumple sueños,....da compañía....., puedes hablar con ella cuando te plazca y contarle tus cuitas....ella escucha, comprende y consuela.
    Sólo te pido una cosa....de vez en cuando y.....,sólo de vez en cuando, ten un pensamiento para mí.

    Hoy, con tu permiso, te dejo besos navideños, llenos de ternura y con sabor a turrón

     

Publicar un comentario

<< Home