xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

12.12.2007

Viajes CONTAINER SL

La sierra nevada al fondo.

Como les contaba un poco mas abajo, en ocasiones uno decide hacer una pequeña variación en su camino, se detiene de sus obligaciones cotidianas y encuentra tesoros.
Alguien decide vaciar una estantería y deja los libros en tu camino, por esas “conexiones” de las que hablábamos, uno de esos libros coincide con el lugar exacto que pensabas mencionar unas horas antes.

Hace dos años visité por primera vez Granada, y de ese viaje me traje a casa un blog. Desgraciadamente mi paso por la ciudad fue tan veloz, que no me dejó tiempo para hacer la cola pertinente y poder visitar todos los rincones de La Alhambra -sin duda una de las maravillas del mundo-, no obstante hice el esfuerzo de subir al palacio fortaleza y entrar en algunos de sus patios, así como observar que el espíritu andaluz sigue inalterable desde tiempos remotos. No había modo de encontrar las taquillas.


Una puerta de La Alhambra.

Si recuerdan el libro encontrado en el container era “Cuentos de La Alambra” de Washington Irving, un viajero norteamericano, diplomático e historiador que incluso vivió durante algún tiempo en la propia Alhambra, por aquel tiempo abandonada y donde se habían refugiado multitud de mendigos, soldados inválidos y demás gente sin casa. Bien pues estos días, este libro a desbancado al propio Conrad -que espera paciente en la mesita de noche-, la narración del viaje del americano hasta Granada no tiene desperdicio, los apuntes de Irving sobre los españoles de la época siguen tan vivos como hoy mismo, y sus costumbres no parecen haber cambiado casi nada, en una España donde una peseta era la quinta parte de un duro, moneda que equivalía a un dólar, los ciudadanos permanecían ociosos todo el día cantando, bailando o durmiendo sobre sus capas bajo la sombra de un árbol, mientras obtenían fácilmente su sustento de noche gracias al contrabando.

La misma puerta de La Alhambra.

Anoche encontré otra de mis queridas conexiones-casualidades. Irving se hizo acompañar de un guía y encargado de la intendencia al que decidieron llamar Sancho;

…”En esta ocasión, puso en el césped, delante de nosotros una completa y espléndida variedad de manjares sobrantes, amén de un excelente jamón adquirido en Sevilla; y entonces, sentado cerca de nosotros , gozó con fruición de lo que todavía quedaba en las alforjas. Varias visitas hizo a la bota lo pusieron tan alegre y cantarín como un saltamontes en el rocío de la mañana.
Cuando comparé su alegría delante de las alforjas con las que experimentó Sancho ante las espumosas ollas, en las bodas de Camacho, comprobé que estaba muy versado en la historia del Quijote. Como la mayor parte de la gente sencilla de España, creía firmemente que aquélla era verdadera historia.
-¿Hace mucho que ocurrió eso? – me preguntó con mirada interrogante.
-Si, hace mucho tiempo contesté.
-¿Más de mil años, quizá? –dijo; y había indecisión en su mirada.
-Eso por lo menos.
El escudero quedó satisfecho. “…

Lo ven? Si no hubiera terminado de leer El Quijote hace unas semanas, este entrañable pasaje hubiera pasado casi inadvertido.

Detalle de la entrada.


Etiquetas:

23 Comments:

  • At 15:25, Blogger nancicomansi said…

    LA ALHAMBRA... junto al jardín de Bomarzo,uno de los lugares que más me apetecería visitar....
    y dígame usted...¿hay mucha vegetación o anda escaso de "verde"?

     
  • At 18:48, Blogger xnem said…

    Señorita nanci tanto la sierra de Málaga como la de Granada son bellos lugares a tener en cuenta a la hora de perderse, en las altas cotas no hay mucha vegetación por supuesto, las nieves perpétuas arrasan con todo, pero aunque sea Andalucía es bastante verde sobre todo en esta época del año. Además hay lugares con numerosos micro climas especiales.
    En cuanto al Sacro Bosco di Bomarzo italiano le diré que es una pequeña maravilla del kitch, no comparable a la Alhambra pero tiene su gracia, sobre todo porque está perdido bajo el pequeño pueblo, un poco descuidado y si te sales del recorrido habitual, hay locuras maravillosas, creo que ya hablé aquí de él hace bastante, pero le enviaré foto que seguro le hace gracia.

     
  • At 21:18, Blogger paradise said…

    Me encantan estos peque�os viajes literarios!!! muy buenos


    Tengo una "manito" como la que esta en la imagen en la entrada...

    la tengo en mi mano hace mucho y nunca supe que representaba exactamente, quien me la dio dijo Amistad...

    Usted sabe ...me dice...?


    Saludos Nem!

    M

     
  • At 21:49, Blogger xnem said…

    Paradise seguramente esa mano es la Mano de Fátima, muy popular en le norte de África y sobre todo Marruecos, creo que el popular picaporte con una mano y una bola tiene su origen ahí. ¿Alguien sabe?

    Una mano es símbolo de amistad, de bienvenida, pero es muchas cosas mas, “que te den una mano” puede ser fundamental, sobre todo si te hayas en un lugar inhóspito como el desierto.
    En la famosa nave terráquea que hace años surca los espacios siderales hay un grabado en metal con un plano del sistema solar y un hombre y una mujer desnudos, el hombre levanta la mano como saludando en son de paz, pero seguramente un extraterrestre sacaría la conclusión de que tenemos cinco dedos en cada mano.

    Miraré en San google que dice en mano de Fátima, venga!

    “La mano de Fátima:
    La llamada mano de Fátima es un amuleto marroquí, de origen islámico, y su figura tiene forma acampanada y representa una mano con los dedos extendidos. Cada uno de los dedos representa una virtud (fe, caridad, ayuno, oración, peregrinación) y aunque su número puede variar de tres hasta seis, lo más frecuente es que tenga seis. Suele llevar también una piedra en forma de ojo de color azul o verde, que se sitúa en la parte superior de la palma.
    La mano de Fátima protege contra las enfermedades y atrae la buena suerte.”

    Eso.

     
  • At 22:35, Blogger amelche said…

    Creo que tenemos la misma edición de los Cuentos de la Alhambra, me suena ese dibujo. :-)

     
  • At 23:22, Blogger nancicomansi said…

    UYYYY!!! yo volví a escribir...¿porqué no salgo?

     
  • At 23:25, Blogger nancicomansi said…

    Dije que ya sabía que eL jardín de Bomarzo era una locura, encargo de un conde Orsini desesperado por la muerte de su amada esposa, una especie de tributo a ella...
    también decía si había estado dentro de la casa inclinada, y si había cruzado el umbral de la boca aquella monstruosa...

     
  • At 23:48, Blogger xnem said…

    señorita nanci, por supuesto, lo mejor de entrar en la aran cabeza es que la boca es la entrada y los ojos las únicas ventanas, pero lo que no se sabe hasta estar en el interior, es que una gran mesa de piedra es la lengua. La casa inclinada es lo mejor y si realmente trastoca todos los sentidos, bajo el dintel de la puerta hay un pequeño agujero en el suelo, señal de los miles de retratos que se han realizado en ese mismo lugar.

     
  • At 13:11, Blogger Margot said…

    Granada sigue siendo una de mis ciudades preferidas, ummmm, aunque a mí más que la Alhambra me gustara el barrio del Albaicín con su tiempo detenido y gitano. Y el Paseo de los Tristes, recorrer de ida y vuelta tomando vinitos... ays.

    Y para mi gusto el libro de Irving está plagado de demasiados estereotipos acerca de lo "español" aunque no por eso dejó de gustarme.

    Besos tras la celosía, bandolero mío.

     
  • At 16:15, Blogger fluyendo said…

    nunca dejes de viajar!...me transportas!!!!

     
  • At 16:40, Blogger xnem said…

    El propio Washington Irving nos contesta sobre la puerta y sus símbolos.

    La puerta de la ilustración y de la fotografía es la Puerta de la Justicia.
    …”por el tribunal que se constituía bajo su pórtico en los días de la dominación musulmana para la vista inmediata de pequeñas causas. “…
    …”El gran vestíbulo o pórtico de entrada está formado por un gran arco árabe, en forma de herradura, que sube hasta la mitad de la altura de la torre. En la clave de este arco hay grabada una gigantesca mano, y en la de la portada, dentro ya del vestíbulo, hay esculpida una gran llave. Los que se llaman conocedores de símbolos mahometanos aseguran que la mano es el emblema de la doctrina; los cinco dedos representan, según ellos, los cinco mandamientos principales de la fe islámica, esto es: ayuno, peregrinación, limosna, ablución y guerra contra los infieles.

    La llave al dejamos para otro rato.

     
  • At 17:28, Blogger MaLena Ezcurra said…

    Ay!!! Que sí vamos a contrabandear, así nos tiramos a disfrutar la textura sombreada de algunos árboles.
    Inmensa Granada, inmensa.

    Todo es una plegaria al goce, benditos los pueblos que la habitaron y dejaron constancia de su cultura.

    Abrazos y celebremos fumando en narguile. :)


    Pd. Sorry hoy voy efusiva.

     
  • At 17:48, Blogger raqueliña said…

    vas a un ritmo imparable¡¡¡ siempre tienes historias y mas historias¡¡¡¡
    a ver cuando vuelves por el norte viajero¡¡¡¡

    besiños

     
  • At 18:01, Blogger xnem said…

    Raki cariñooo! ¿como va?
    tengo ganas de SUR, (Sur o no Sur) que no me gusta mucho el frío, aunque la lluvia en Galicia es una maravilla. O era en Sevilla?

    Siga efusiva señorita malena, y energética.

     
  • At 10:05, Anonymous Anónimo said…

    ¿Calimero...? i això..? (nokunék ops!)

    ptonsss

     
  • At 10:09, Anonymous Anónimo said…

    ¿es un patito...? un dibujit animado..? siiii, (besos!)

     
  • At 10:11, Anonymous Anónimo said…

    qué lindooooooo! si si is!!
    ¡esto es una injusticia! ja ja ja!
    mencanta! con su huevito de sombrero y su atadito al hombroooo, mencanta!!! besos.

     
  • At 14:03, Blogger xnem said…

    señorita g ese mismo.
    Veo que ha llegado usted con logo propio, nada de B.

    Y parece un tampón de goma, aunque supongo que es una carita -sin huevo-.

     
  • At 19:30, Blogger MeTis said…

    ya no se si esto es un blog viajero, musical o literario...
    ayer en "casa del libro" me ocmpore el ultimo este de moda, el del chico del pijama a rayas, sabe de cual le hablo?
    y mitsu se compro uno que con gusto hubiera cambio los tres mios por ese, porque tenia que ser de lo mas interesante, sobre una rata (de las de verdad) de biblioteca, que le gustaba mucho leer. si consigo encontrarlo o saber el titulo se lo hago saber.

    yo como no he estado en granada, ni se quien es conrad, ni irving, pues como que me salgo hoy por las ramas.

    ptones

     
  • At 21:05, Blogger xnem said…

    Señorita metis ahora ya sabe quien es Conrad e incluso Irving, y Granada le encantará cuando vaya.

    Se de que libro habla, era como una nueva entrega del chico aquel del perro a medianoche, pero ... bueno ya lo leerá, no promete tanto, eso si se ha vendido como rosquillas, lo cual no es bueno ni malo.

     
  • At 4:37, Blogger Pilikina said…

    Has tocado mi punto debil, Granada y La Alhambra.
    Siempre que voy por alli procuro subir al mirador para contemplar ese maravilloso monumento que me deja embobada y ya de paso caminar por las callecitas estrechas del Albaicin.
    Granada es que me gusta entera.

     
  • At 14:48, Blogger MeTis said…

    pues no, se equivoca, la"segunda entrega" de haddok no es este libro que le digo yo, es "un gran inconveniente" o algo así.

    no me lo creo, el señorito no sabe algo y se ha equivocado¡¡¡¡ jjee

     
  • At 16:07, Blogger WODEHOUSE said…

    guardo ese libro como oro en paño...la foto de la habitación de W.Irving en la Alhambra también, aunque cada año voy por ahí, es el efecto llamada de la Alhambra que me llama y me llama...

     

Publicar un comentario

<< Home