xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

11.22.2007

Mis souvenirs 4

Agadir, Marruecos.

Dicen que no hay como viajar para eliminar tópicos, para comprender al vecino y para dejar a un lado estúpidos moldes que genera la ficción en general -principalmente el cine y/o la publicidad- y sobre todo para despreciar el racismo.
Hoy he decidido comenzar con estos niños jugando en caballos sobre ruedas en una céntrica plaza frente a las playas de Agadir, algo así como un Tío Vivo individual y mucho mas divertido, aquí uno dirige su cabalgadura. Los edificios son como los de cualquier otra ciudad europea, podría ser perfectamente una ciudad vacacional de la costa mediterránea con su publicidad del que lava mas blanco, solo la señora nos conduce allí, aunque ya sabemos que mujeres ataviadas así pueblan también nuestras ciudades.



El paralelismo se puede hacer también con esta otra imagen, aquí no hay pintores callejeros con sprays, -al menos yo no los recuerdo- aquí se pintan los muros a pincel. Murallas, palmeras y un puente son su -casi desaparecido- río. Agadir es una ciudad turística muy occidentalizada aunque los contrastes –por ejemplo en la playa- son evidentes, hay una curiosa diversidad de vestidos de baño, muchas mujeres casadas aún se bañan bastante tapadas, en cuanto a las jóvenes la variedad es total.


De lugares así yo suelo traer recuerdos relacionados con la vida cotidiana, cacharros, herramientas, elementos útiles que aquí son o desconocidos o ya desaparecidos, como este curioso objeto de cerámica, que no voy a desvelar para que se utiliza, hay premio para el que acierte. Lo compré en el zoco de Marrakech antes de saber para que se utilizada por su simplicidad y belleza.



En los alrededores de la plaza Jamaa El Fna también compré esta curiosa piedra del desierto, una piedra con sorpresa interior; un bonito fósil de trilobites.

Haciendo amigos.

Y ya saben
Si hoy es 24 de noviembre toca luna llena.
Pero pueden disfrutarla, si la meteorología lo permite, desde el viernes 23.

JAXA/KAYUGA. “Eartrise. Earthset”. (1.39)






Etiquetas:

28 Comments:

  • At 21:39, Blogger amelche said…

    Ni idea de para qué se usa.

     
  • At 22:39, Blogger MeTis said…

    yo estuve en tunez y semejanzas la verdad vi pocas. Solo la arena del desierto podia pasar por la de una playa recien limpiada.

    lo tópico seria decir que es un tapon de botella, aunque parece un grande. Ya esta¡ un tapón de esos tipo sello¡ vaaa que quiero el premio :-)

    yo tambien me traje una piedra de tunez. la mia tenia como estalactitas pequeñitas dentro.

    Ahora ya veo a quien le quito el disfraz de su cumple.

    por cierto, puedo ya decir que los dos sois "intimos"? lo digo por la larga conversacion y la posible comida.. jejej.

    petonets

     
  • At 23:42, Blogger nancicomansi said…

    ¿Para tatuar? ¿Con Henna! en las manos me parece se utilizan una especie de "plantillas"...
    Hablándo de afeites ¿Sabe usted de alguna tienda de Barcelona en la que vendan el auténtico "Khôl" o "kajal" para maquillar los ojos, tan propio de las morunas?
    Se lo agradecería infinito...

    El mural, la foto es preciosa en su simplicidad...parece una estampa del antiguo Egipto.

    Luna llena, eh? auuuhhh!!!
    Voy a pasear por unas azoteas...

     
  • At 0:48, Blogger Santa said…

    Muito interessante. Não conhecia nada sobre esse lugar.

    Beijos aqui do Brasil.

     
  • At 10:49, Anonymous Anónimo said…

    NANCI cuando bajes de las azoteas...date una vueltecita por "la nueva Bagdad",como suelo llamar el barrio del Raval que se parece más oriental que cualquiera de las fotos arriba! En el entorno de la Boqueria y Liceu, entre las muchas tiendas y mercaditos paquis, moros y indios, encuentras lo que estás buscando para tus ojos...si no eres de BCN te lo puedo encontrar y te lo envío...

    Me corta un poco el rollo eso de la inevitable "globalización" que va aplastando la diversidad y el oriente tal como lo he "leído" ,se disuelve y se funde al ocidente...resta poco del misterio que tanto facina a los escorpios...pero hablando de misterios...el objeto ese es un "sello"...para marcar la ceramica?...para aplastar carne y hacer hamburguesasmoras??un pomo de puerta?
    y el desierto un día fue mar...que guapo pensarlo...

    que lleva tu "amigo" en las bolsitas?

    besos llenos de ??

     
  • At 14:16, Blogger xnem said…

    A los buenos y plomizos días, a parte de las nubes hoy hacer cualquier cosa -por alguna realidad planetaria- se está tornando difícil.
    Bien, como decía el pequeñazo Jose Mari del trasnochado bigote;
    “CERO PATATERO”.
    Sigan intentando ganar su premio ,ni siquiera se han aproximado. Y CERO PATATERO MAYÚSCULO a Ta porque ha visto el objeto muchas veces en casa y le expliqué la historia cuando regresé del viaje, de todas maneras tu que tienes INFORMACION PRIVILEGIADA, esta vez estás fuera de concurso.

    Metis; No es sello, ni tapón aunque lo parezca.

    Señorita Comansi; No tatúa que las señoras lo hacen a mano alzada. La señorita ta le ha contestado pero en cualquier tienda India o Paquistaní de RAWALKISTÁN seguro encuentra, en calle Hospital hay una indi muy pequeñita que tal vez, cerca esquina Egipciacas. Me alegro que le encanten las palmeras.

    Santa, saludo! Es un lugar muy interesante a descubrir ahora que ya han destrozado mas de la mitad del Mediterráneo ibérico.

    Ta; nada de carne ni amburguesas. Que son moros! Bueno su carne es especial, cordero desangrado, etc.
    Me alegro que me haga la pregunta de las bolsitas del lugareño. Ya hablé hace tiempo de este personaje. Ese es su puesto de trabajo es una especie de encantador de serpientes, pero el “encanta” lagartos y escorpiones, los tiene ahí en un agujero en la arena y te pide que los toques. Las bolsita son preciosas realizadas con hojas trenzadas, aunque lo que hay en el interior es un negocio bastante ruinosos, mira la foto. Este señor vende arena del desierto, aunque hay que reconocer que el paquete es lo mas importante y no cae ni un grano, creo.

     
  • At 17:53, Anonymous Anónimo said…

    digo yo (me digo me pregunto mirando las fotos)

    ¿hay algún lugar en el mundo al que el profesor no haya ido..?

    es que...

    petons, íx.

     
  • At 17:57, Anonymous Anónimo said…

    ....que hay en mí, después de mirar embobadísima el vídeo se pregunta ¿pero cómo está hecho? ¿pero cómo está hecho? ¿pero cómoesta hechooo?


    :-P

     
  • At 19:23, Blogger xnem said…

    vecina capricornia ya sabe como son los japos con sus maquinitas. Se dibuja todo en el eje de las x y de las y y tras tropecientasmil horas de teclear aparece una luna en 3d. Sencillo.

     
  • At 22:38, Anonymous Anónimo said…

    BUUUUUUUUUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!! ni trengo memoria ni puedo concursar al premio!!!BUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!tengo info privilegiada pero eso sólo me trae infortunio...BUaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!! quiero una bolsita de arena para esconderme ´con los lagartos...

     
  • At 11:01, Blogger MeTis said…

    ¿una seta disecada?
    ¿una peonza?
    ¿un aparato exfoliante?
    ¿para calcar un mandala en un folio?
    ¿una especie de calendario??

    joo, hubiese jurado que era un sello de los suyos...

    por cierto, haber si lijamos esa mesa que creo que ya necesita una capa de lija y barniz.

    ptons

     
  • At 11:10, Blogger xnem said…

    METIS! has acertado!

    Pero dices tantas respuestas que lo vamos a dejar aquí, a ver si alguien mas precisa. Te dejo otra respuesta que lo clarifique.

    No es una mesa, es la madera de cortar las verduras.

     
  • At 21:39, Blogger Reaño said…

    pues ni idea fiera...
    voy a reflexionar e esta licantrópica noche de luna llena...

     
  • At 0:44, Anonymous Anónimo said…

    una pista.. Metis, lo puedes hacer el uno con el otro... y salgo rapido que el "jefe" me va "bloguear" la entrada....

     
  • At 12:31, Blogger xnem said…

    ta que te leo.

    Animo! ya está CHUPAO!

     
  • At 21:38, Blogger MeTis said…

    el uno con el otro? pues como no sea un aparato de masaje no creo que las otras sean las buenas.
    yo me compre uno parecido que era un pulpo pero desgraciadamente yo sola no me llego a la espalda.

    tengo premio? tengo premio?? TENGO PREMIO?????? (como los perritos moviendo la colita jiji)

     
  • At 21:44, Blogger xnem said…

    lo del pulpo no se como entenderlo señorita metis.

    Repase sus respuestas, hay una acertada, va bien. No es de masaje pero...

     
  • At 11:08, Blogger MeTis said…

    para exfoliar la piel pues? vaaaa no sea tan duro. Ya podria habermelo enseñado cuando fui joo.
    una esponja del baño pues?

    lo del pulpo era un aparato de masaje. al final lo vio mi hermana y le gusto y como yo esta "sola y sin compromiso en casa" pues se lo di. luego me compre una mano. no malpiense que luego le hago una foto y se la enseño.

     
  • At 11:58, Blogger Margot said…

    No estoy de acuerdo del todo en eso de que viajar abre la mente... desgraciadamente cada vez más hay viajes enlatados, de esos en los que la gente acaba por ver sólo aquello que quiere ver y arrugan la nariz ante lo distinto saltándoselo y comiendo en el Burguer que les hace sentirse como en casa... Querido amigo, la mirada es lo que debe llevarse desde casa, sin ella el viaje es inútil. De eso ya sabrás tú, imagino.

    Y ni idea de qué puede ser... pero es precioso.

    Y los trilobites, ays!!! Me vuelven loca!!

    Besote fosilizado!!

     
  • At 13:03, Blogger xnem said…

    Margot, que bueno que alguien me contradice! O al menos que no está de acuerdo, eso es bueno, diversidad se llama. También hay diversidad de turistas y de viajeros, pero la mayoría de racistas no salieron de su casa y aún ven caníbales tras las matas, como esos franquistas de veinte años, tu sabes.

    METIS! Que dura eres! Eso lo utilizan para sacarse las pieles duras de los talones de los pies, bueno en general, pero sobre todo ahí. No funciona muy bien, ya lo he probado pero es un objeto encantador, y a mi me hace mucha gracia cuando lo enseño hacer el juego de “¿a que no sabes para que sirve?”. No se si enviarle MEDIO premio, pero si es exfoliante y en cierta manera hace un masaje.
    Veamos que dice LA VOZ DE LOS SUPERCICUTAS;
    Exfoliante; que ya no FOLIA nada. No! Perdón ahora en serio.
    Exfoliar; dividir una cosa en láminas, o escamas.
    Venga Don CICUTA dice que lo da por bueno.

     
  • At 13:47, Anonymous Anónimo said…

    Hola!!

    No he leido todos los comentarios anteriores, pero la piedra esa que pones se usa para las durezas de los pies a modo de piedra pómez rústica. Lo sé por que yo em acabo de traer una de Marrakech ;)

    me ha gustado mucho el post. Desde luego, Agadir es otra de las ciudades marroquíes que quiero visitar.

    un besote

     
  • At 13:50, Blogger xnem said…

    De Marrakech llegó la mía señorita nathalie, con retraso, pero tendrá su premio.

    Agadir no es muy bonita, pero tiene algunos sitios interesantes, ya le diré.

     
  • At 13:52, Blogger xnem said…

    Por cierto el otro día había una paradita en medio de la Rambla del Raval, aquí en el mero centro de Rawalkistán de barcelona y también las vendías unos marroquís.
    Cerca del gato de Botero señorita nathalie.

     
  • At 13:59, Blogger MeTis said…

    ehhh que yo acerté primer¡¡¡¡
    sigo pensando que para la espalda debe de ir muy bien.

    petons (y ya no digo nada mas)

     
  • At 23:15, Blogger MaLena Ezcurra said…

    Aysssssss no tengo ni la mas pàlida idea.
    Es la piedra filosofal. :)

    Me gustan tus viajes, mucho.
    En estos tiempos que deje a mi mujer maleta de lado, me hace bien ver el mundo desde tus ojos.

    Bello muy bello viajar, conocer olores, gente, culturas diferentes es enriquecedor.

    Besos Nem.

     
  • At 12:05, Blogger WODEHOUSE said…

    xnem: La foto de haciendo amigos: parece totalmente el capitán Haddock en alguna de sus múltiples aventuras por esas latitudes.Si, creo que lleva escondida la botellita de wisky "Loch Lommond", su favorito.Ahi, ahí...

     
  • At 12:11, Anonymous Anónimo said…

    Metis: yo que tu no me la pasaría por al espalda! yo me he traido una por que me la regalaron en el zoco de las especias por ahcer varias compras, pero no tengo intención ni de pasarmela por los pies, eso tiene que doler que no veas!! Chicas, mejor quedaros con la piedra pómez XD

    El gato del rabal... que chulo...como nos gustó... (a ver si volvemos)

    besitos

     
  • At 12:50, Blogger xnem said…

    Capitán Haddock!! No me lo habían dicho nunca, seguro que poco a poco él y yo nos encontramos, nunca me cayó muy bien Tin Tin pero si el capitán y por supuesto el Profesor. Lo mío es el Jameson. Pero mejor mezcal.

    Natalie; yo pensé lo mismo cuando dijo de pasarlo por la espalda –a no se que quiera practicar el viejo rito de desollar a los condenados con conchas-.

     

Publicar un comentario

<< Home