xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

11.30.2007

Embarcado con The Secret Sharer.

Los Cabos. Baja California Sur.

Muchos de ustedes ya me habrán oído escribir alguna vez que las casualidades no existen, a estas alturas yo las llamo conexiones.
Una de las conexiones de la semana pasada fue la siguiente.
Caminaba por una calle del centro de la ciudad y encontré un montón de periódicos apilados junto a un container de la basura, les eché un vistazo y reconocí una separata cultural que buscaba hacía tiempo. Estaban todas, alguien las había apartado y coleccionado y después se había desecho de ellas, entre las hojas que me interesaban -y que me llevé por supuesto-, había el trabajo de un par de amigos fotógrafos y un artículo sobre una novela aparecida recientemente.
Después de leer el Quijote deseaba algo rápido y corto, así que fui a mi librería de cabecera y compré varios títulos, al llegar a casa me di cuenta que uno de los libros adquiridos era exactamente el que mencionaba el artículo de la separata cultural.



Leí “El copartícipe secreto” de un tirón -es muy corto- pero con la idea constante de volverlo a leer en breve. El ritmo endiablado de sus diálogos, la precisión de sus descripciones y el misterio que envuelve toda la trama, hacen de él una pequeña joya que les animo a descubrir y disfrutar. Es la primera vez que se publica en España a pesar de haber sido escrita velozmente por Joseph Conrad en 1911.

Joseph Conrad pasó veinte años en el mar, trabajando en diferentes barcos por diversos lugares del mundo, ya les hablé de él hace poco, cuando leí “El corazón de las tinieblas”, posteriormente se dedicó a escribir sobre lo que había visto y sentido en esos años y fue escritor durante treinta. El mar y la navegación en una época crucial, donde los barcos de vapor estaban sustituyendo implacablemente a los hermosos barcos de vela. El mundo estaba cambiando y los negocios marítimos también. El germen de esta novela es una travesía que realizó el propio Conrad como capitán del Otago de Bangkok a Singapur y que en lugar de los tres días habituales que necesita un barco de vela, duró tres semanas por las inclemencias del tiempo.


La Digue en el archipiélago de Las Seychelles.

El puerto de La Digue.

Y les aseguro que después de esta lectura, me están entrando una ganas terribles de palmeras, arena blanca y aguas cristalinas. Por supuesto ya he empezado un nuevo Conrad del que les daré cuenta cuando lo termine.



Etiquetas:

25 Comments:

  • At 22:12, Blogger Raquel said…

    Y a mí incluso sin haberlo leído, jajaja. Un saludo.

     
  • At 13:19, Blogger amelche said…

    Qué suerte tuviste de encontrar tirado en la calle justo lo que te faltaba.

    No recuerdo ese título de Conrad, ¿cómo se llama en inglés? Me suena "El agente secreto", pero creo que no es el mismo. ¿No será "Under Western Eyes"? Ese libro se escribió en 1911.

     
  • At 14:15, Blogger MeTis said…

    señorito, usted y sus casualidades, perdon "conexiones". si encuentra un billete de navidad cojalo¡¡ que nos iremos todos juntos a California.

    alguien me dijo que conrad no me gustaria. asi que lo dejare pendiente. auqnue si ese es cortito quizas me aventuro.

    por cierto,no seria una de los marineros de shackleton?

    y no me ha dicho nada de mi "mano"¡¡¡ :-)

    petonets

     
  • At 17:13, Blogger Raquel said…

    Hola de nuevo. ¿Querías hablar de Espacio 1999? ;) Pues empecemos el diálogo, :)
    http://espacio1999-raquel.blogspot.com

     
  • At 21:01, Blogger xnem said…

    Raquel; lo se lo tenía pendiente pero no hay manera de terminar con la loca marea laboral, pero espero estar ya esta semana mucho mas tranquilo. Juas! he visto el vídeo y te cuento allí mismo, en tu casita.

    Metis; que mano? La que tomó la foto del castillo? Si realmente lo que le gusta es J. Bucay y sus amigos, entonces no le va a gustar Conrad, pero si lo lee sin pretensiones ni complejos, puede que llegue a encantarle.

    Amelche, el título original es THE SECRET SHARER. Supongo que como es muy cortito nadie se había preocupado en editarlo, en este volumen incluye además un breve estudio sobre el autor: “Joseph Conrad : homo duplex” de Jules Cashford. El agente secreto es una de sus obras mas famosos, de las últimas de su carrera.

    Señoritas recuerden uno solo encuentra lo que busca.

     
  • At 10:10, Blogger amelche said…

    Sí, "El agente secreto" era de 1907 (y él murió en 1924). Por eso pensé que, a lo mejor, al traducirlo habían cambiado el título para que se pareciera a otra de sus obras y vendiera más. Ni idea de "The Secret Sharer", supongo que en inglés tampoco fue muy popular y por eso no lo tradujeron.

    METIS: No sé si te gustaría porque no sé muy bien qué te gusta pero sí te puedo decir que, de los dos libros de Conrad que he leído, "El agente secreto" me gustó, es una crítica muy irónica a la sociedad de aquella época y que, en cierto modo, aún recuerda a la nuestra en muchas cosas. Y "El corazón de las tinieblas" me pareció infumable. Lo leí porque había que leerlo en la facultad, pero me pareció un rollo tremendo. Claro que entonces tenía yo 20 años e igual ahora me gustaba, no sé. No me he atrevido a volver a abrirlo.

     
  • At 12:09, Blogger xnem said…

    si lo lees ahora amelche te encantará, a los veinte es muy pronto, además tu puedes leerlo tal cual en V.O.
    La cuestión de la traducción me parece un problema de formato, publicar una novela tan corta no es muy rentable supongo.

     
  • At 14:23, Blogger nancicomansi said…

    Yo , al lado de containers, lo confieso, me he encontrado con tesoros absolutos, y del tipo "libros" y revisteril, pues ni le cuento (colecciones enteras de revistas, toda colocadita y ordenadita en una caja....)
    Son sorpresas increibles pero es eso, no hay que desechar mirar en cualqwuier sitio, hasta en la basura...;)
    La gente tira unas cosas...

    Yo estuve leyendo la semana pasada la biografía de este señor, flipante por lo demás...el papá de Kurtz...todo un caballero de las olas...

     
  • At 16:46, Blogger Raquel said…

    Ya vi, :) Ahorita respondo.

     
  • At 5:07, Blogger Milonga Fina said…

    Sólo pasé a traerte mi beso.
    MF

     
  • At 9:33, Blogger rubén said…

    Tus conexiones son algo así como las sincronicidades de Jung. De Conrad recuerdo especialmente La linea de sombra.

     
  • At 16:11, Blogger Margot said…

    Me recuerdas a mis amigos "los basurillas", los llamo así cariñosamente, eim? pero hacen lo mismito que tú, siempre miran en los contenedores a ver qué...

    El otro día me acordé de ti por esto mismo: leí en un suplemento cultural la reseña de El Corazón de las tinieblas y de su autor y recordé que te gustaba especialmente... yo nunca he podido con Conrad, me resulta pesado. Estoy dejando que pasen unos años a ver si lo soluciono. Ya veremos.

    Besote del tirón!

     
  • At 16:36, Blogger MaLena Ezcurra said…

    Gracias Nem por traer a Conrad, he viajado de su mano tantas veces, que maravilla esta entrada.

    Noto sabes que noto, que cada dia escribis mejor, que bueno que asi sea.

    No conozco Las Seychelles son una asignatura pendiente.

    Coincidimos necesito todo el mar, algunas palmeras y ese olor salobre.

    Te abrazo compañero, mucho.

    M. :)

     
  • At 20:04, Blogger Madame Vaudeville (Chus Álvarez) said…

    Una vez encontré en un contenedor una belleza de jaula y tuve que robarla para mí. Es mágica, de cuentito árabe. No tengo pájaro, pero guarda mis sueños en mi alcoba malva.

    A Conrad tuve que leerlo por obligación en la carrera, pero reconozco que era uno de mis autores favoritos.

    Besos sabor a mar, ya que ilustra hoy su entrada lectora. Muamua

     
  • At 21:09, Blogger xnem said…

    Madame a sus pies. Una jaula solitaria es una muy buena metáfora.

    Malena; cambió de nuevo de avatar! Ya felicitó a su vecina, hoy es su cumple, creo que está invitada al evento, la saluda de mi parte?
    Gracias por los cumplidos, cualquier cosa que se haga con gusto durante tres años seguidos ininterrumpidos debe estar avocada a la mejora, espero.
    Las Seychelles son un buen sitio para perderse unos días aunque solo sea una vez en la vida, está bien captar en las propias carnes que existe OTRO mundo.

    Margot. así que… basurilla! Bueno no me meto de cabeza en los containers, pero si miro lo que hay alrededor, que a veces es muy alucinante. Cuando tiro algo que creo que a alguien le puede ir bien tampoco lo meto dentro, es de sentido común.

    Rubén. Gracias señor así que Jung, lo tengo muy olvidado, no lo volvía leer desde el instituto, pero no inventamos nada, seguro que antes que él, ya le pasó a otro que le puso otro nombre, lo miraré. La línea de sombra está pendiente.

    Milonga! Saludo, se le ve muy “atracativa” en su nuevo avatar.

     
  • At 16:37, Blogger paradise said…

    Sii la verdad por aca tambien se andan ganas de playa, palmeras, sol , mar , una cerveza bien helada acompañando este paisaje y unas manos...jajjaja

    Saludos! nem

    Q andes de perlas!


    ah! Nice hands ;)


    M

     
  • At 14:32, Blogger Noctiluca said…

    Hola X!

    No lei tampoco a Conrad, y creo que lo intente y me resulto pesado... hace muuuuucho. Asi que podria volver a probar.

    Ahora estoy leyendo "A sangre fria" de Capote. Vi las dos peliculas que se hicieron. Me gusto mas "Infamous". Y la novela es excelente. Pude leer mucho estando de vacaciones en el sur.... como me ayuda la playa y la tranquilidad, para leer.

    Te cuento algo de las sincronicidades que saque de san google. Alguito he leido por ahi y me resulta interesante:

    “La sincronicidad significa que la coincidencia de sucesos en el espacio y el tiempo es algo mas que un mero azar, a saber una pecualiar interdependencia de los sucesos objetivos entre sí, así como de los estados psíquicos subjetivos del observador u observadores”. C.Jung

    Abraxos!

     
  • At 17:41, Blogger xnem said…

    Gracias noc!

    Mira creo que sería interesante que buscaras en San Google ;
    “el retorno de saturno”.
    No recuerdo muy bien todo pero explica muchas cosas. La idea básica es que el planeta Saturno tarda cuarenta años en hacer una orbita completa, es decir que si uno cumple cuarenta, Saturno vuelve a estar en la misma posición que cuando naciste.

    ¿alguien mas sabe?

    Seguiremos sincronizando.

     
  • At 18:40, Blogger MeTis said…

    señorito, sabe que yo leo muchas otras cosas no solo a bucay, no me busque las cosquillas.
    como me ha hecho rabiar ya no leo a conrad ala.

    y la mano era un email de mi aparato de masaje¡¡ que, a este tampoco lo abrio? ya no le envio mas.

     
  • At 20:16, Blogger xnem said…

    La mano si la vi claro, pero parece cualquier cosa menos una mano. Una pala para la pasta? Aunque sin mango.

    Señorita metis, ya la conozco, se que se pica muy pronto, por eso me gusta darle caña, pero ya sabe que no hay que llegar con pensamientos establecidos cuando algo es nuevo y desconocido. Usted se lo pierde. El “coparticipe" es una joyita de los relatos de aventuras y muy cortito, nada pesado y sobre todo muy emocionante, además toca un tema vital; la amistad con el desconocido. ¿Le suena?

     
  • At 20:31, Blogger Noctiluca said…

    Ahh pues voy a investigar! y les cuento....

     
  • At 20:40, Blogger Noctiluca said…

    Bueno es largo pero interesante!!!

    Saturno tiene un ciclo de 28-30 años. Aproximadamente cada siete años se activa su energía. Saturno, físicamente rige el sistema óseo, la estructura que sustenta nuestro cuerpo. Evolutivamente rige las etapas de la vida : a los siete años, la infancia, entramos a la educación formal escolar. A los catorce estamos en plena adolescencia, buscando aceptación del grupo de pares. A los veintiún años se esperaría que estuviésemos más o menos claros de nuestras responsabilidades a nivel social. Cerca de los 28/30 años experimentamos el "retorno de Saturno". Momento de mirar atrás, dejar y abandonar una realidad para adentrarnos en otra.

    Sin conciencia, el retorno de Saturno puede vivirse como ese destino inexorable que se nos impone... o bien como un momento de limpieza, donde dejamos ir aquello que ya no es necesario para nuestro crecimiento. Karmicamente se entienden los primeros 30 años de vida como de "recapitulación": conocemos a personas y frecuentamos ambientes que pertenecen a nuestro pasado karmico. Después del retorno, aquellas circunstancias que entorpecen nuestra evolución deberán irse para abrirnos, ahora sí, al plan que nos espera. Por supuesto que las vivencias -armónicas o no- dependerán de la posición del Saturno natal por signo, casa y aspectos con otros planetas.

    Júpiter y Saturno, Dharma y Karma. De nosotros dependerá aprovechar los dones y enfrentar las pruebas. A través de las vivencias tenemos la libertad y oportunidad de despertar conciencia, pero tambien de permancer en la oscuridad... las pruebas entonces se repetiran como un castigo ineludible en el cual no encontraremos sentido.

    Conciencia es a Libre Albedrío como Ignorancia es a Destino.

     
  • At 2:15, Blogger Noctiluca said…

    X, quedo muuuy largo. Si lo borras no me ofendo. Pero bueno es que son júpiter y Saturno los que nos influyen en toda los ciclos de la vida!!

    Creo que me voy a hacer una carta natal...

    Besox

     
  • At 11:08, Blogger Tanhäuser said…

    Y es que a veces, en la basura, se encuentran tesoros.
    No sé por qué, pero lo de las palmeras y las arenas blancas, me está tentando también.
    un abrazo

     
  • At 15:03, Blogger xnem said…

    Ummmh! que bonitas sincronicidades!
    Me encantan.

    Noc, ya no recordaba todo esos, pero por ahí iba yo. Gracias por refrescar la memoria.
    Por cierto siguiendo con las conexiones-sincronicidades de Jung que mencionaba Rubén, miren quien apareció; saludo tanhäuser! Otro cáncer lunático y de aquí cerquita, y si leen la próxima entrada de aquí, y la última suya -del 5 de diciembre- verán la ultima. La solución en un rato.

     

Publicar un comentario

<< Home