xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

11.27.2007

El Ingenioso Hidalgo

Mota del Cuervo, suroeste de Cuenca, en plena Mancha.

Estos días de intenso laburo, ante la imposibilidad de escaparme a ninguna parte, he estado viajando bajo la mano diestra de Don Miguel un poquito cada noche.

La Ciudad Encantada de Cuenca.

Nunca había leído “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote De La Mancha” entero, solo algunos capítulos y les puedo asegurar que la fama del libro es bien merecida y sus personajes dignos de la atención que han recibido. En mis viajes por la meseta había visto con agrado como la profecía de Miguel de Cervantes con sus dos personajes se había cumplido; no hay venta, restaurante, posada, hotel o tienda castellana que no reproduzca la imagen de este inolvidable par. Mis visitas esporádicas a Alcalá de Henares, Madrid, Toledo, o Cuenca así lo constataron y en mis veloces pasos por tierras de la Mancha -Ciudad Real, Albacete- pude contemplar los paisajes por los que pasaron el Hidalgo y su fiel escudero; tierras yermas y profundas selvas como se dice en el texto.

Trigesimocuarta edición de la colección Austral.

Así casi en tiempo real, en unas pocas semanas he viajado de la mano de estos singulares filósofos –Don Quijote cuando andaba cuerdo y Sancho cuando hilvanaba ristras de refranes-, sabiduría popular y de la experiencia. Así estos días he visitado no solo tierras de la Mancha como todo el mundo sabe, sino la frontera con Sierra Morena y sus bandoleros, la ascensión a Zaragoza, -reí con las razones del Hidalgo para no entrar en esa ciudad- y celebré su llegada a Barcelona, donde es trágicamente derrotado, he visto sus puertos y sus playas de antaño y la chiquillería que por aquella época ya hacía estragos.

Barcelona en la época del Quijote.
El malecón de arena de la actual Barceloneta
y al fondo Santa María del Mar, la catedral de los pobres.
Maqueta en el Museo Marítimo de Barcelona.

De la calidad del texto no hay duda, su florido y preciso castellano, sus leves pero puntuales descripciones con un mínimo de palabras, sus chispeantes diálogos y sus divertidas travesuras, el juego del autor con el propio manuscrito y la intervención de un traductor árabe que lo transcribe o posible autor de la historia (Cide Hamete Benengueli). Y también ese juego con la popularidad del las aventuras ya publicadas en vida de los personajes ficticios y sus consecuencias. Todo ello nos lleva a pensar que ya en este libro están Julio Cortázar, Borges, Bioy Casares y tantos otros maestros en darle varias vueltas de tuerca a la realidad.

Como ejemplo del genio del escritor miren sino el título de estos capítulos:

Cap. VII. – De lo que pasó don Quijote con su escudero con otros sucesos famosísimos.
Cap. XXVIII. - De cosas que dice Benengueli que las sabrá quien leyere, si las lee con atención.
Cap. LIV. – Que trata de cosas tocantes a esta historia y no otra ninguna.
Cap. LXVII. - Que trata de lo que verá el que lo leyere, o lo oirá el que lo escuchare leer


Etiquetas:

36 Comments:

  • At 15:14, Blogger nancicomansi said…

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     
  • At 15:15, Blogger nancicomansi said…

    1 comentarioCierra esta ventana Ir al formulario de comentarios
    nancicomansi dijo...
    Que bonito su ejemplar del QUijote...tan usado, vivido y manido...
    Il y a del sprit!!!!

     
  • At 15:16, Blogger nancicomansi said…

    Buff...creo que se me está olvidando el francés a marchas forzadas...eso que leo el MArie Claire cada mes...

     
  • At 15:30, Blogger Margot said…

    Jjajaja otra de "tus casualidades", el otro día estuve viendo a El Brujo y su espectáculo del Quijote. Disfruté de lo lindo y me reí como hacía tiempo con sus ironías acerca del montaje que hicieron hace unos años con el homenaje a su publicación. Luego te estremecías con su puesta en escena de algunos de sus pasajes...

    Y ayer mismo comentaba a Kay que para mí Valle Inclán estaba a la altura de Cervantes y casi me mata... jeje, lo hice por incordiar aunque algunas veces sí lo pienso. Depende del día, jajaja.

    Ummmm bello post, amigo Sancho!!

     
  • At 15:38, Blogger xnem said…

    bello!

     
  • At 15:42, Blogger xnem said…

    señorita nanci ese ejemplar lo compré ya leído en una librería de viejo; 500 (pesetas) pone escrito a lápiz. Ahora eso es de risa. Mucha risa -tres euros mas o menos-.
    Tardé en leerlo pero lo he disfrutado mucho, igual me pasó con Rayuela, y algún día espero decir lo mismo del Ulises de James Joyce que lo compré hace mas de 25 años y nunca he podido pasar de la quinta página, es que si uno no está preparado debe esperar su momento.

     
  • At 16:14, Anonymous Anónimo said…

    esto es una prueba, bloguer no me deja escirbirte hacer horasssssssssssss


    grrrrrrrrrrr :-(

     
  • At 16:15, Anonymous Anónimo said…

    ...lo que iba a decirte, pero enfin, algo bonito (a veces odio a bloguer...:-( bsoss

     
  • At 22:17, Blogger amelche said…

    Recuerdo haber leído el Quijote un verano con trece años y me pareció demasiado lento, porque había mil historias intercaladas. A los 16 leí algunos capítulos en el instituto y me gustó más. Y por fin, a los 23 lo leí entero otra vez en la universidad y me encantó. Hace falta esperar el momento, sí.

     
  • At 23:07, Anonymous Anónimo said…

    ...mmm...para el verano del año venidero me compraré un bonito ventilador como eses tan guapos que pones en la primera foto... que los encontrartes en la tienda cafe aquella e Amsterdam? tu eres un autentico arqueologo de momentos...cada cosa ...

    besos desde mi puesto en la "ventananet" abierta a tus historias...

     
  • At 23:18, Blogger MeTis said…

    ve como a veces se puede viajar con la imaginacion y unas letras?

    yo nunca he leido a don Cervantes, quizas porque le creia aburrido, despues de leer ciertas lindezas obligadas en EGB.
    aunque no se si fiarme de usted despues de que me recomendara nocilla dream. lo hojee y lo encontré infumable. Se que don Quijote no se mereceria ese calificativo asi que me callo antes de leerlo, que algun dia sera.

    le aplaudo su eleccion, nunca lo hubiera dicho de usted. me sorprende gratamente.

    petons

     
  • At 0:20, Blogger Umma1 said…

    Jajajja... fui a buscar mi libro a la biblioteca, Ed. vigésimo tercera de 1967. Porque también lo leí impreso por Austral

    La gloriosa Austral que nos dio tantos títulos.

    Viajar de la mano de Cervantes de triplemente delicioso, la prosa, los lugares y el camino en reversa por el tiempo.

    Brindemos por el Quijote...
    Que hayan muchos más ;)

     
  • At 12:34, Anonymous Anónimo said…

    Viva la colección Austral tan dentro de mí y que puebla mis estanterías, sobre todo su coleeción de teatro es la mejor, lo tiene todo!!!viva la Mancha, viva don quijote, viva Xnem y los molinos tan bonitos de la foto!!!

    "Ladran Sancho, pues cabalgamos!"

    soy wodehouse desde otro planeta pero soy yo!!!

     
  • At 19:14, Blogger xnem said…

    Ummmh anónimo! Wodhouse con otra personalidad. Si los clásicos los hemos leído con esa colección de colorines.

    Para hacer la foto de lo molinos conduje un montón de kilómetros, quería verlos y allí me fui, no hay tantos como pueda parecer en las películas.
    ¿En que planeta se encuentra? ¿En el Planeta Baratario?

    Umma1;
    La 34ª edición es de 1986, pero la primera es de 1940 debe ser un incunable de Ebay.
    He calculado que cada dos o tres años hacían edición nueva, pero a partir del 81 una cada año. Y en varias ocasiones dos, tres y hasta cuatro en un año! (1950).

    Metis, eso lo llevamos diciendo por aquí hace… unos dos años. Sobre lo de “infumable” ya sabe que yo no fumo nada.

     
  • At 20:00, Blogger Reaño said…

    Bueno, un avatar nuevo... y gracias por hacerme recordar a don Migule y sus semblanzas sobre la vida de Don Quijote y Sancho... creo que habí algo de Azorí, sobre la ruta del Quijote...
    Son molinos? No, vamos contra ellos Fiera!!!

     
  • At 20:45, Blogger MaLena Ezcurra said…

    Estos molinos VanGognianos, son un delicia para la imaginacion.

    Vamos a decir que el bueno de Cervantes ha creado a seres maravillosos. El Quijote y el querido Sancho, me han acompañado en mi adolescencia.

    Brindemos por los imposibles, con este post.

    Besos Nem.

    M.


    Pd que bonita es Caceres!!!

     
  • At 21:43, Blogger María said…

    ¿Sabe usted que Mota del Cuervo es el pueblo del abuelo de Manolito Gafotas?

     
  • At 4:08, Blogger paradise said…

    Hey!

    las Manos Q sostienen el elemento ya sea machacador o pisa papeles...Esas manos son las tuyas...?

    M

     
  • At 5:40, Blogger MaLena Ezcurra said…

    Jajaja!!!!
    Estaba entre sueños y recorde que no era Caceres sino Cuenca.
    Y ole!!! que el despite lleva mi nombre.

    Sorry.

     
  • At 11:09, Blogger WODEHOUSE said…

    En la Insula barataria, no. Me encuentro en el año 2085 en el planeta Venus, por aquello de la canción "Venus in furs" que tanto me gusta y de pronto ayer no tenía cobertura mi internet pues olvidé pagar la cuota correspondiente a la tarifa plana, más o menos como yo,del mes corriente, o saliente.
    Pues como ya me llegó la hora de la jubilación me he comprado una parcelita con un terreno y me he construído un acosado la mar de coqueto con vistas a la luna en primera línea de Vía lactea...
    chao!. See you later aligator!

     
  • At 14:10, Blogger hombredebarro said…

    En esa edición de Austral lo leí yo a los 17 y luego a los 21, pero ahora no podría: mi vista ya no me lo permite.

     
  • At 23:57, Blogger Madame Vaudeville (Chus Álvarez) said…

    Qué buena la edidicón de segunda mano del libro, toda vieja, arrugada y gastadita. Seguro que tiene tanta historia, por su paso de mano en mano y de ojos en ojos, como la maravilla que lleva dentro... A mí Alonso Quijano me sigue emocionando como en la primera lectura. Besos

     
  • At 23:57, Blogger Madame Vaudeville (Chus Álvarez) said…

    Ups! Quise decir "la edición", jeje. Más besos

     
  • At 7:31, Blogger fluyendo said…

    viajando con don quijote?...ese viaje merece ser realizado!...el bigotudo puede q sea un buen compañero de viaje

     
  • At 12:45, Blogger xnem said…

    Tiene usted toda la razón señorita malena, Cáceres es bien bonita, Extremadura es la gran desconocida de la península, pero Cuenca no le va detrás, tiene muchas cosas interesantes y una Semana Santa a visitar. Brindemos!

    María sabía de los problemas de próstata del abuelo de Manolito pero no ese dato, Mota del Cuervo también es famosa –o era hace unos años- por sus artesanos, allí hacían una cerámica popular extraordinaria.

    Paradise, resulta que si, mis manos aparecen bastante por este blog. ¿Algún interés especial?

    Wode; 2085! No corras tanto mujer que ya estamos en diciembre del 2007 y parece que fue ayer cuando nos engañaron con aquello del euro, il baco del milenio –mileniun bug- -aquí se llamó “efecto 2000”- y todas esas cosas que se inventan para llenar periódicos y sacarnos la pasta.

    Madame; a sus pies. Quiso decir bien.

    Fluy; merece la pena te lo aseguro y recrear la aventura sería también muy interesante.

     
  • At 14:13, Blogger Pam said…

    No sé qué es mejor, si empezar loco y acabar cuerdo o empezar cuerdo y acabar loco...
    ¿Con quién te quedas? ¿Quijote o Sancho?

     
  • At 14:27, Blogger xnem said…

    con los dos!
    Todos somos un poco Quijote y un poco Sancho.
    Y cada Quijote necesita su Sancho.
    O terminamos rematadamente cuerdos.

     
  • At 14:31, Blogger xnem said…

    pam, ahora que me vuelvo a fijar, Sancho y Quijote son como las dos serpientes de tu avatar.

    me encantó tu post del 28N. Animo!

     
  • At 20:57, Blogger Noctiluca said…

    Hola Neeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeemmm!!1

    "dejo comment, luego existo""

    jsjjs estoy viva. TE extrañabaaaaaaaaaaa!!! a vos, a TA, a Male, a Amelchus, Anavi, Metis, todososos bonitossssssssss

    Mira, unis las cosas del antes y el ahora, de la literatura y la "realidad", de tus vidas y las de otros, de una manera taaaan amena, interesante y llegadora.

    GRACIAS siempre por tus enseñanzas. Ahora (he tardado un poquillo) voy para el profe, como me comentaste.

    Yo he vuelto de la vida del viento y el mar salvaje. De un pueblo playa, del color y el blanco. de lecturas y pensares. Y de gran amistad-hermanddad.

    Asi es, todo en el SUR!! El sur te espera!!!

    y saque mas fotos de la luna!!!

    Abrazos de una Nocti que se prende y se apaga pero SIEMPRE se vuelve y se volvera a prender.

    Amigos siempre!!!

     
  • At 21:01, Blogger Noctiluca said…

    y que emoción ver esa tapa del libro, de la Colección Austral!!! Cuántas habísa en mi casa, con mamá profesora de letras y papá ferviente lector!! Los libros, son "cosas" con vida que necesito tneer cerca, aunqeu no los lea.

    Y que conmovedora la maqueta esa de la vieja Barcelona, con los barquitos llegando a sus costas...

     
  • At 21:43, Blogger xnem said…

    saludo Noc, seguimos navegando un poco mas arriba.

     
  • At 11:57, Blogger Nathalie said…

    Desde luego la fama del Quijote no es gratuita. Yo tb disfruté mucho con él, aunque lo leí hace años, en el instituto

    un besin

     
  • At 17:07, Anonymous Anónimo said…

    claro calto, ya veo. le contestasn a tod el mundo y a mi nooooo

    :-(


    ohhh!!!

     
  • At 18:56, Blogger xnem said…

    La veo un poquito Calimero señorita geo.

     
  • At 10:08, Anonymous Anónimo said…

    ¿Calimero...? ¿eso es algo bonito...? ¡espero..!

     
  • At 19:06, Anonymous Anónimo said…

    Usted ha hecho algunos comentarios agradables allí. Hice una búsqueda sobre el tema y que se encuentran sobre todo la gente con tu consentimiento.

     

Publicar un comentario

<< Home