xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

1.09.2008

Rumbo Sud


Comienza el año con un día soleado y parto dirección Norte, hacia el Sur francés. Las dos primeras paradas previstas son dos de esos pequeños homenajes que me gusta hacer en mis viajes. Ya saben mi predilección por visitar algunos cementerios, nos dicen mucho de los que viven y vivieron -o murieron- en el lugar.

Memorial Walter Benjamín.

En este caso es una visita muy especial, que me apetecía mucho desde hace años, desde que leí en la universidad aquel libro curioso e interesante “Discursos interrumpidos I”.
Llego a Portbou al atardecer, el cementerio está sobre una colina, en un extremo de la bahía, sobre las rocas, un lugar bello y tranquilo.
Allí está la tumba que recuerda a Walter Benjamín y el Memorial “Passagen” que el artista Dani Karavan creó junto a la entrada.

Walter Benjamín filósofo berlinés, crítico, traductor de Baudelaire, amigo de B. Brech y Adorno, figura recuperada tras el mayo del 68. Tras conseguir el visado para Estados Unidos, en junio de 1940 abandona Paris huyendo de los nazis dirección Lourdes, pero fracasa en su intento de huir por los Pirineos, una sobredosis de morfina acaba con su vida en la estación de Portbou el 26 de Septiembre. Su tumba fue pagada hasta 1945, luego sus restos fueron arrojados a la fosa común.

La tumba de carácter judío, -muy parecida a la de Bertolt Brech que encontré en Berlín-, con las características piedras colocadas sobre una mayor, tiene una lápida que dice en alemán y catalán;

“No hay ningún documento de la cultura
que no lo sea también de la barbarie”
Tesis de Filosofía de la Historia, VII


‘En una situación sin salida no tengo más
opción que ponerle fin. Será en un
pequeño pueblo de los pirineos en el que
nadie me conoce donde mi vida se
acabará. Le ruego que transmita mis
pensamientos a mi amigo Adorno y le
explique la situación en la que me ha
encontrado. No queda tiempo suficiente
para escribir todas las cartas que me
hubiera gustado’
Walter Benjamin a H.Gurland

Cruzo la frontera en una noche fría y ventosa, no puedo dejar de pensar en los miles de personas que tuvieron que soportar estas curvas y estas pendientes camino del exilio tras finalizar la Guerra Civil en esta misma época del año, una caseta abandonada recuerda que un día hubo una frontera. Me detengo en Cap Cervère, extremo de la Côte Vermeille, ya piso territorio francés. Hay un faro extraño en lo alto del cabo. Hace mucho frío.

La siguiente parada es Colliure, ya les contaré mas cosas de esta ciudad en la próxima entrega, hoy solo recordar que allí en su “cimitière” está la tumba de Antonio Machado y su madre Ana Ruiz, por cierto fallecida solo tres días después que el poeta.



Etiquetas:

13 Comments:

  • At 14:44, Blogger xnem said…

    Los amantes de las “coincidencias-casualidades-sincronías” pueden entrar en el blog
    El vuelo de la Calandria.
    http://anavinet.blogspot.com/

    Cuando visitaba el resto del cementerio, -Antonio y su madre tienen un lugar aparte-, llegó un grupo de turistas españoles con la guía y les contó lo siguiente;
    “ Don Antonio Machado se casó con su mujer cuando esta tenía solo quince años, la pobre murió tres años después dejando al poeta en la mas terrible desesperación, el imprevisto éxito de su libro Soledades” le hizo salir de la depresión.

    No se que pasó con el enlace, se ha perdido, hablaba de la muerte y el exilio del poeta, pero se llega a una página también interesante.

    www.abelmartin.com/guia/valencia.html

    Ya lo he visto desapareció una letra, luego lo cambio.

     
  • At 14:49, Blogger Margot said…

    Me encanta visitar los cementerios de las ciudades que visito, el ritual de la muerte es uno más de la vida si te paras a observarlo.

    Ummm y Walter Benjamin, aún recuerdo los debates encendidos que provocaba su lectura entre aspirantes a artistillos veinteañeros.

    Querido mutante, hoy no sabría con cual de todas tus pinceladas quedarme porque me encandilaron todas...


    Besote fronterizo!

     
  • At 15:11, Blogger nancicomansi said…

    Tampoco me llega la poesía de los cementerios...no me dan "yuyu", pero es que el tema de la muerte, como que no lo tengo lo suficientemente asumido, mire...
    LA foto del Memorial de Benjamin, muy bonita y relajante, eso si...

     
  • At 15:16, Blogger amelche said…

    Está en mi lista de cosas por hacer ir un día a Colliure a ver la tumba de Machado. Una vez, en la universidad, el profesor de crítica literaria preguntó si sabíamos cuál era el último poema, de un sólo verso, que había escrito Machado. (Uno que encontraron en el bolsillo de su chaqueta.)

    Y yo les dije a mis compañeras de fila: "Estos días azules y este sol de la infancia". Pero era tímida a los 19 años y no me atrevía a decirlo ante más de cien personas en clase. Una de las "pijas" empollonas a las que les teníamos manía dijo: "Hoy es siempre todavía". Y el profesor le contestó que no, que tenía un verso también, pero no era ese.

    Mis amigas me pinchaban para que hablara y yo no me atrevía. El profesor dijo que pondría sobresaliente a quién lo supiera, porque los jóvenes ya no leíamos, ni siquiera los de filología, etc. (el mismo discurso que siempre tienen los viejos, de que el mundo ya no es lo que era). Al final me piqué, levanté la mano y se lo dije. Y después, no pude evitar (me salió del alma), mirar a mis compañeros y decir: "Sois todos testigos" (de que me tenía que poner sobresaliente).

     
  • At 15:26, Blogger MeTis said…

    no me hable de judios que stoy leyendo el "diario de Ana Frank" y estoy muy sensible con el tema.

    estamos hablando del Bertrol arquitecto?

    petons

     
  • At 15:58, Blogger xnem said…

    Señorita metis “ los malos” tienen diferentes identidades en cada época, a veces –a algunos- les va bien poner a los nazis como los malos, así ellos parecen los buenos.
    Siga con esa lectura que vale la pena.

    Amelche, yo también me saqué un sobresaliente -el primero en literatura- por un análisis de una poesía de Machado. La profe no nos dio mas material que el texto, sin decir de quien era, no recuerdo el título, se que el tema era el viaje, mira tu. Creo que era algo desde la ventana de un tren, aunque no se si lo decía tajantemente o es lo que yo adiviné. ¿Alguien sabe? Me gustaría recuperarla.

    Señorita nanci, los muertos no me dan “yuyo” me dan mucho mas los vivos, los cementerios son lugares tranquilos, donde se puede oir el viento soplar, y si los observas con atención, llenos de vida. Me crié a la sombra de uno muy grande. El Cementerio del Suroeste, el de Can Tunis, de pequeño íbamos a jugar a veces. El Memorial me gusta en parte, demasiada simbología, la escalera que baja al mar muy interesante.

    Margot ya le dije que le gustaría, no leo mucha filosofía, ni mucha poesía, pero los clásicos son los clásicos.

     
  • At 0:24, Blogger amelche said…

    Al final, me puso notable. :-( Pero como mucha de la gente de clase suspendió y tuvo que ir a septiembre, me conformé con tal de quitarme de encima la asignatura.

     
  • At 15:25, Blogger Noctiluca said…

    Aja!! tambien lei a Walter Benjamin en la facultad, pero creo que fue sobre "el arte en la epoca de la reproduccion mecanica"... un estudio sobre los "nuevos" medios masivos de comunicacion y como valorar cultura vs. cultura de masas....

    Tambien lei sobre Adorno y Horkheimer .... (y por algo lo relaciono con la "Escuela de Palo Alto", G. Bateson sobre comunicacion no verbal)

    En fin, un hermoso viaje has hecho.

    Me sigue arrobando la nube rosada... (o sera robando... el alma?)

    ;)

     
  • At 16:27, Blogger Reaño said…

    Gran post fiera... a ti que te gustan los memoriales, ya te contaré el mes que viene que vaya a la villa mártir de Oraudour.
    No has respondido aún mi pregunta lingüística: en los pueblos de frontera francesa se habla catalán también?
    Un abrazo y hoy te respondo el mail! Gracias!

     
  • At 16:49, Blogger nancicomansi said…

    mire, que a mi no afectan las posibles apriciones de seres "ultratumbicos", NI MIEDO NI NADA, ES QUE NO ME QUIERO MORIR, tan simple, tan tonto y tan visceral...
    ¿Y que hacen los cementerios, eh? recordarnos que acabaremos (?) todos allí, algún dia...

     
  • At 18:50, Blogger xnem said…

    Noc precisamente “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” es el primer texto que incluye “Discursos interrumpidos”.

    Reaño fiera! Creo que ya te habíua contestado en el post anterior, SI, se habla catalán, ya comentaré eso en el próximo post pero la Catalunya Nord es exactamente el suroeste francés.

    Nanci; no hay que tener miedo al futuro, ya vendrá, la muerte es precisamente la gracia que tiene estar vivo.

     
  • At 18:59, Blogger nancicomansi said…

    Ya, ya...:(

     
  • At 21:07, Blogger nancicomansi said…

    AH! tiene dos "misivas" de mi parte, por si le interesa...

     

Publicar un comentario

<< Home