xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

1.16.2008

Sète

El Hotel Orque Bleue en el quai Aspirant Herber.

Llegó de noche a Sète, hace frío y está lloviendo, este lugar es famoso por sus canales, por sus fiestas italianas, su museo de “Arts Modestes” –desgraciadamente cerrado en esta época-, por el recuerdo a Paul Valéry, pero sobre todo por sus mariscos!
El segundo hotel localizado es el bueno, frente al canal principal y reconocible desde lejos, su nombre parece que me estaba llamando.

Por suerte en el Hotel hay “calor tropical”.



Al día siguiente continúa la galerna, olas de varios metros irrumpen en el malecón, es difícil pero consigo llegar al faro sin calarme, sano y salvo.

Desde este malecón partió hace 61 años un barco muy famoso, lo recordarán por el libro de Leon Uris “Éxodo” de 1958 o la famosa película de Otto Preminguer de 1960.

…” el 11 de julio de 1947 zarpaba del puerto de Sète, Francia, el mercante President Warfield, con cerca de 4.500 pasajeros judíos a bordo. Eran, en su mayoría, supervivientes de los campos nazis que llevaban dos años de campamento en campamento de refugiados, tratando de recuperarse del trauma del Holocausto y de alcanzar la seguridad en algún lugar del mundo. La propaganda sionista les empujaba hacia Palestina, donde se les prometía que pronto sería fundado el Estado de Israel, pero las encuestas realizadas a los supervivientes judíos mostraban que la mayoría hubiera preferido emigrar a EEUU. “…

Sète es famosa también porque aquí nació y murió George Brassens, actualmente hay un gran museo dedicado a él; es “L´Espace Georges Brassens”.

Mi generación lo recordará sobre todo por las versiones de sus canciones de sus muchos seguidores. A pesar de los intentos de mi profesora "oriunda" de francés en traducir su gran “Súplica para ser enterrado en la playa de Sète” en el bachillerato, yo lo recuerdo siempre por ser el autor de esta canción.

"La mala reputación". A la guitarra monsieur Brassens.




“Supplique Pour étre Enterré à La Plage De Sète”.
Aquí.

Etiquetas:

23 Comments:

  • At 22:19, Blogger La gata que no esta triste y azul said…

    ufff que miedo tanta agua...
    La verdad es que tiene pinta de hacer un frio del copon

     
  • At 23:22, Blogger Reaño said…

    Qué buena fiera!!!
    Yo tengo una versión en disco del Sr. Brassens cantando "la mauvaise réputation" en castellano... Cuando gustes si no la tienes.
    Y Sète! la canción donde Brassens habla de ella es de mis favoritas... ya la hemos visto alguna vez pero igual te dejo el link!
    http://www.youtube.com/watch?v=MqT2zfPZGzE
    Gracias por este deleite!

     
  • At 9:07, Blogger xnem said…

    Gracias fiera! Ahí está.
    Recuerdo perfectamente ese puente de hierro por el que pasa el tren. Supongo que ya estaría enfermo cuando grabaron el vídeo y veía la muerte cercana, -acompañado de l chelo de su fiel Pierre Nicolás- hay muchas referencias -aparte de la visita al cementerio en lo alto de la colina junto al faro St-Clair, desde allí se puede ver el puerto-. Esos instrumento “caídos” en la arena… Habrá que volver.
    Encontré una página con las traducciones de TODAS las canciones de Brassens pero la he perdido, no hay manera de recuperarla quizá ustedes tienen mas suerte.

    Mahaya; el mar es bello y terrible a la vez.

     
  • At 12:00, Blogger María said…

    Da frío sólo de mirar las fotos!!

     
  • At 12:16, Blogger La Dulce Luna said…

    Dulce X, me hubiera gustado pasar por tu casa hace mucho tiempo para que me contaras las historias de tus viajes por esos mundos de Dios; pero, ya sabes, que los humanos proponemos y dispone el de arriba y...ahora...ha dispuesto que mi vida sea un poco...diríamos...complicada y el tiempo del que dispongo para las amistades es poco; lo cual, no quiere decir que me olvide de ellas, sino que, simplemente las he dejado descansando en el remanso de paz de mi alma.
    Estimado corazón viajero que, a través de tus fotos y la facilidad que te ha dado Dios para escribir y transmitir lo que ves, nos muestras la belleza de este mundo en el que moramos, prometo venir a tomarme un vinito a tu casa, con tu permiso, de vez en cuando.
    ...para ti...corazón viajero

     
  • At 12:33, Blogger MaLena Ezcurra said…

    Adoro esa imagen del mar estallando, tiene toda la magia.

    Maravillosa Sete, unico monsieur Brassens.

    Abrazos van por el paisaje.

    MaLe.

     
  • At 13:20, Blogger Margot said…

    Galena... que palabra más bonita!! Y esa foto es una gozada, pirata.

    Brassens... le conocí gracias a las traducciones de Krae y por supuesto a esa versión de Paco Ibañez.

    Seguimos de Sur, rumbo a popa!!

     
  • At 13:31, Blogger Pam said…

    Jolín, qué frío me ha entrado... la humedad en los huesos...

     
  • At 14:19, Blogger xnem said…

    Realmente las temperaturas no eran muy bajas, creo que estarían en los 6 grados, pero ya saben que el las ciudades costeras hay mucha mas humedad, Sète además tiene una montaña central –no muy alta pero con pulmón verde- y además los canales. La verdad es que uno comprende que construyeran tanto malecón y tanto canal en un lugar así, son puertos naturales pero el frío se hace sentir, sobre todo nosotros que ya nos hemos acostumbrado a este clima sahariano tan benigno de la península.

    María los murcianos enseguida tenéis frío! Y no me extraña.

    Dulce dulce; muchas gracias PUM PUM! PUM PUM!
    Vinitos? los que quieras, hace unos minutos abrí una botella de Rioja “El Coto”; manjar de dioses.

    Male me encanta esa pamela, pero para el frío, mejor gorro de lana con borla.

    Margot; he estado estos días resucitando a Brassens, sabe que tiene una canción titulada “Margot”, no se si es la Marieta de Javier Krahe, estoy encontrando en él a Ovidi Monitor y los de su quinta y tantos otros Mandrágoras -sobre todo a Alberto Pérez-.

    Pam; tranqui que hoy hace por aquí un solecito muy cariñoso.

     
  • At 14:45, Blogger Noctiluca said…

    Holis holisssss

    Si! yo escuche esa version de Brassens de la mala reputacion, y me gusto siempre mucho. Y el colega español que la cantaba era... Paco Ibañez??

    ay porque las nubes y las rocas con la espuma vivifican...

     
  • At 17:26, Blogger MeTis said…

    no me suena nada, pero no dudo de que haya usted disfrutado.

    besos

     
  • At 20:20, Blogger nancicomansi said…

    VAYA...me quedo con el "calor tropical" de la super-foto del hotel...que intrigante y Kitsch no?
    ?no tenían alguna cortinilla de aquellas de cuentas de cristales que al pasa tintinéan? ¿algún leopardo de porcelana tamaño "king-size" en la entrada, junto a una palmerita cubana? ¿butacones de terciopelo rojo?
    No pega nada en ese bucólico lugar tan rústico y sencillo, por eso "epata"...es surreal y muy bonito.

    No, monsieur Brassens y sus "egues" tan arrastradas, como que no...

     
  • At 20:49, Blogger xnem said…

    Noc el señor Paco Ibáñez –aparte de trabajar de carpintero para pagar sus facturas- vivió en Paris mucho tiempo, conocía bien el trabajo de Brassens y claro no podía faltar ese gran homenaje que además le hizo muy famoso, como lo son esos tres trabajos míticos con portadas de Dalí, Saura y Ortega creo –hablo de memoria y ya hace un rato de eso-.

    Metis, NO IMPORTA, ahora ya te irán sonando. Mira llegué a Sète y pensaba que no conocía nada de ese lugar, y resulta que a los 16 años traducía una canción que hablaba de allí.

    Señorita nanci, a mi Brassens nunca me llamó demasiado, pero estos días repasando cosas he visto la singularidad del personaje, decir las cosas de una manera tranquila, serena, y jocosa sin cambiar la voz como hacían sus admiradores, hablando de “verdades como puños” -que diría mi madre- de una manera serena y coloquial. Un lujo.

     
  • At 21:39, Anonymous Anónimo said…

    ¿¿he pasado??donde estoy? no me lo creo!! pue mira que no me ubico... llevo muchos dias alejada...feliz semana santa a todos!!
    besos

     
  • At 22:01, Blogger Raquel said…

    Pues sí que parece difícil que llegaras seco al faro, :)
    Un abrazo.

     
  • At 23:18, Blogger xnem said…

    TA! ¿recuerdas cómo lo has hecho? Mira que quiero que vuelvas.
    No corras tanto, ya llegará la semana santa.

    Raquel, saludo! Era bastante sencillo, solo había que contar los segundos de intervalo entre cada ola, y correr en los momentos de calma, luego había que volver claro. Eso sin contar los charcos y las ruedas de algún coche que se aventuraba a llegar hasta el final.
    Aunque lo peor era el viento.

    Se me olvidó antes una cosa señorita nanci. La foto del interior del hotel no es la habitación, es uno de los pasillos, en cada planta había una foto enorme diferente, lo mejor de todo es que el hotel cerró por vacaciones nada mas sacar las maletas por la puerta.

     
  • At 0:26, Anonymous Anónimo said…

    siempre vuelvo a loque me gusta...
    bs

     
  • At 11:49, Blogger WODEHOUSE said…

    pues te haces unos viajes la mar de bonitos, ya me gustaría a mí...además con estilo y con buenisimas fotos. Todo lo que cuentas, es estupendo.

    Brassens me pilla como que no , aunque tengo un hermano menor que le encanta, no es por edad...me recuerda siempre a Javier Krae y estos de la Mandrágora, Alberto pérez y eso. Tenían su gracia. También me recuerda, como no , a este de la yunta Aragonesista que va siempre por los pueblos con una mochila a ver que pilla de papeo por la gorra que no me acuerdo su nombre y ha versioneado todos estos temas hasta decir Basta!!.

     
  • At 12:18, Blogger Reaño said…

    Pues lo que usted quiera de Brassens pídamelo, que tengo todo...
    Pase por casa que sé que hay algo que le gustará!

     
  • At 17:50, Blogger xnem said…

    Lo vi fiera! Muchas gracias.

    Wod; me encanta que te guste el periplo, pero aún falta lo mejor!
    Mira hubo una época en que los gustos -y todo en general- era mas diverso, mas enciclopédico. Ahora los muchachos son una nulidad en cuestiones generales pero super especialistas en las materias y temas mas extraños. A mi de joven -y ahora también por supuesto- me gustaban las músicas mas diversas, podíamos mezclar en la misma tarde de tocadiscos a Paco Ibáñez, Suzi Quatro, Ovidi Monitor, Deep Purple, Elvis o Slade sin ningún complejo.

    Ta; loque? loque?

     
  • At 18:08, Anonymous Anónimo said…

    loque loque??
    "a lo que me gusta"!
    a lo que me despierta el deseo,a las tentaciones de las cuales solo hay una manera de escapar que es cayendo en ellas como decia Wilde...y por eso siempre vuelves hasta que se acaba la caja de los bombones...

    bs

     
  • At 22:29, Blogger amelche said…

    TA: ¿Te has hecho un blog? Pero publica algo, mujer.

    XNEM: Si es que los profesores se empeñan en hacernos traducir cada cosa... ;-)

     
  • At 22:58, Anonymous Anónimo said…

    ... Amelche,estoy estrenando ordenador,sistema operacional, provedor y todo el royo que hay por detras de la pantalla del cual no tengo nidea!! además me falta el raton y aun no eduque mis dedos..total que estoy como quien acaba de cambiarse de casa y de pais aun con todo en las cajas y no sé en que cajas esta todo!!!y casi loca pues mucho de mis archivos se perdieran no encuentro nada AAAAARRRRR!!!!socorro!!!
    ... cuando yo me ubique empezaré a moverme por eses laberintos ...el blog es uno de ellos...de momento me alegro por conseguir entrar otra vez en contacto con vosotros y seguir con nuetros paseos...un beso guapa!!

     

Publicar un comentario

<< Home