xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

2.02.2008

Vincent en Arles; los alrededores.

Canal de navegación D´Arles à Fos.

…” Por fin resulta que esta mañana el tiempo ha cambiado y se ha calmado –así pues, ya he tenido ocasión de hacer varias excursiones por los alrededores, pero siempre fue imposible hacer nada a causa del viento, “ (467)


Anocheciendo en la Rue Mireille. Arles enero 2008.

"El viejo molino". Septiembre 1888.
Rue Mireille.
(Imagen tomada de la red).

…” Las ideas para el trabajo me vienen en abundancia, y esto hace que aun estando aislado no tenga tiempo de pensar o de sentir; sigo pintando como una locomotora…
Tengo un estudio del viejo molino, pintado a tonos quebrados como el Roble sobre el peñasco, ese estudio que tú decías haber enmarcado con el Sembrador. “… (535).

Setiembre 1888.

Decir las afueras de una ciudad con un margen de 120 años es como no decir nada, no obstante en este caso es así. Las ciudades crecen a un ritmo endemoniado, principal gran problema para buscar algunos de los “contracampos” que tenía previstos.
En el caso del viejo molino los franceses no salen muy bien parados, está a las afueras del centro por supuesto, pero no muy lejos a pie, rodeado de vías de tren y puentes para los coches. Parece que han querido hacer una ampliación pero tenía pinta de obra detenida. El idílico lugar que pintó Vincent es ahora una barriada sucia y desangelada, ha desaparecido el riachuelo que ahora será cloaca o desagüe, y los campos se están poblando de almacenes industriales.




Canal de navegación D´Arles à Fos.
Afueras de Arles. Enero 2008.

"El puente de Langlois con lavanderas". Marzo 1888
Huile sur toile. 54 x 65 cm.
Kröller-Müller Museum. Otterlo.

…” He tenido una contrariedad para una puesta de sol con figuras y un puente; impidiéndome el mal tiempo trabajar en el lugar, he estropeado completamente este estudio queriéndolo terminar en casa. Solamente que en seguida he comenzado el mismo motivo en otra tela, pero como el tiempo era distinto, en una gama gris sin figuras. “… (471)

10 de marzo de 1888.

…” …He encontrado una cosa graciosa como no la haría con seguridad todos los días.
Es el puente levadizo con un pequeño coche amarillo y un grupo de lavanderas; un estudio donde los terrenos son anaranjado vivo, la hierba muy verde, el cielo y el agua azules.
Le falta tan sólo un marco calculado expresamente en azul real y oro, ese modelo con la bandeja azul y la varilla exterior oro; aunque en caso de necesidad el marco podría ser en felpa azul; pero vale más pintalo. Creo poder asegurarte que lo que estoy haciendo aquí es superior a lo de la campiña de Asnières en la última primavera (473). “…

Abril 1888.


Cuando llegué al puente –me costó un poco encontrarlo porque no está donde el plano lo señala-, lo primero que hice fue comprobar si en realidad un carro con su caballo podría ocupar ese espacio, es bastante grande pero creo que una vez mas Vincent inventó las proporciones.

Existen varias versiones del puente de Langlois; con lavanderas, sin carro y con cipreses.
hace años fue desplazado al sur de la ciudad. Ahora se encuentra en un paraje solitario junto a una olvidada línea de ferrocarril y frente al paisaje que encabeza la entrada de hoy.

La versión del puente que incluye el folleto de los “Circuitos peatonales” por la ciudad, es curiosamente sin lavanderas. Aunque la casa del fondo se parece mas a la que hay en la actualidad.

Como veo que les ha gustado el juego –por si no las vieron ya- hay mas contracampos en las entradas de abril-mayo 07. En la serie sobre Berlín.

Si quieren mas cosas sobre Vincent el Profesor me ha dado una mano.

Etiquetas:

18 Comments:

  • At 12:30, Blogger Pam said…

    Ufff, qué melancolía. "El idílico lugar que pintó Vincent es ahora una barriada sucia y desangelada, ha desaparecido el riachuelo que ahora será cloaca o desagüe, y los campos se están poblando de almacenes industriales". QUÉ HORROR.

     
  • At 15:57, Blogger Unknown said…

    Un placer viajar con tus palabras, tus imágenes, y por supuesto, las suyas. Gracias!

     
  • At 20:49, Blogger MeTis said…

    para Arles no han pasado los años... eso da gusto, ver como ciertos ambientes se mantienen intactos sin la lacra del urbanismo. seguro que a Vincent le gustaria ver que sigue casi todo igual.

    petons

     
  • At 20:50, Blogger María said…

    Está chulo el juego de los contracampos. Por cierto, tengo algunos preparados; a ver si un día tengo tiempo y ganas y empiezo con ellos.

     
  • At 21:51, Blogger xnem said…

    Pam por suerte algo queda del viejo molino, por aquí ya habrían hecho una barriada de casas pareadas y lo habrían arrasado en pos del progreso y la salud de la economía. Solo hay que dar una vuelta hasta el aeropuerto y constatar que ya no queda ni un solo pajar, casi ni masías quedan.

    Checha me encanta viajar con vosotros.

    Metis; bueno algo ha cambiado, no tanto como nuestras ciudades en los últimos diez años, pero si, en los alrededores aún hay paisajes como el del canal.

    Venga María, anímate a ver que sale. ¿De nuevo en casa?

     
  • At 8:58, Blogger La gata que no esta triste y azul said…

    Hayyyyyy, que fascinante... Buscar lo que alguien pinto en la realidad de hoy.

     
  • At 18:03, Blogger TORO SALVAJE said…

    Este tema me hace recordad lo que han hecho con Barcelona, y se me comen los demonios.

    Saludos.

     
  • At 18:06, Blogger Margot said…

    Tú y los contracampos... jajajaja. Una combinación magnífica, por otro lado...

    Me han entrado ganas de puente!!! no de puente vacacional, no, de puente colgadas las patitas mirando hacia abajo o hacia arriba.

    Un beso y medio!!

     
  • At 20:48, Blogger nancicomansi said…

    Vale, vale...son muy bonitos los puentes,y los contracampos, y las casa de ARlés pero...¿No hay fotos de "arlesinos"o "areleses" o "arlesianos" o como se digan las personitas que lo habitan?
    No se me enfade, de buen rollo se lo digo...

     
  • At 21:26, Blogger xnem said…

    Señorita nanci, no se si me lo habrá leído decir alguna vez, pero lo he dicho por aquí en alguna ocasión, el buen rollo es lo primero que pongo en la maleta antes de partir y normalmente intento que viaje siempre conmigo, hasta cuando voy a buscar el pan.
    El gentilicio supongo que es artesiano, a no ser que ocurra como en alguna ciudad española, que proviene de l nombre de la ciudad romana, ilerdenses son los “leridanos” porque Ilerda era la Lérida romana. No se dio el caso y mire que las artesianas eran bien simpáticas y muy atractivas, pocos días y -como se ve- mucho trabajo, además oscurece muy temprano en enero. Pero no se preocupe que en primavera vuelvo seguro para encontrar esa luz que apasionó a Vincent.

    Margot, ayer –y hoy pensaba en usted- luego le cuento en su casita. Ya la veo ahí sentada en el puente, con una brizna de hierba en la boca y tirando piedras al agua mientras oye los “chof” “chof” y mira atenta los círculos de agua.
    Bueno lo cuento aquí también para que todos sepan de que va. Estoy leyendo el último libro de Alessandro Baricco; “Esta historia” y estoy emocionado, porque este tío es genial y porque me recordó a su manera de escribir –aunque a él se le entiende- (no es broma), es que con usted a veces me cuesta saber de donde vienen sus textos y que cosa le pasó o que había en su cabecita, pero ya sabe que me encantan, porque sus textos son música divina para los sentidos.

    Toro; saludo! El otro día pensé que había cerrado su blog y me dije; “claro pobre escribe tanto que no da mas de si. (Esta si que es broma).

    Mahaya. Venga a disfrutar que son dos días!

     
  • At 21:27, Blogger xnem said…

    gentilicio = arlesiano. Que el word no sabe de gentilícios señorita nanci. Sorry.

     
  • At 21:52, Blogger if said…

    pero siempre fue imposible hacer nada a causa del viento En esto no estoy de acuerdo con Vincent. No hay nada que se parezca más a un cuadro suyo que un campo o unos árboles mecidos por el viento.

     
  • At 9:00, Blogger nancicomansi said…

    YA...pero no me ponga sólo señoritas...ponga algún que otro mozo guapo (que los hay, seguro...)no?
    Las damas también tenemos derecho a recrearnos la vista...;)

     
  • At 9:53, Blogger xnem said…

    Señorita nanci, lo siento tuve poca relación con ciudadanos franceses no señoritas, el las recepciones de los hoteles suelen poner señoras y señoritas, algún camarero –muy amable- y un espontáneo cincuentón –muy bien acompañado- que desde la mesa de al lado del restaurante espontáneamente me aconsejó sobre un buen vino del lugar. También charlé un rato con un pedazo de gitano -de casi dos metros- que decía –hábleme español que lo entiendo-. No encontraba el puente y él me indicó su nueva ubicación. Así guapetones, no me fijé, pero seguro que hay.

    If; si pero él pintaba en el campo, ante el motivo, y el fuerte mistral le movía las telas y el bastidor, tiene que ser un trabajo bastante duro. Creo que en el Profesor hay un texto que lo explica.

    Intente leer un periódico en pleno cierzo o con tramontana y me dice.

     
  • At 10:01, Blogger Margot said…

    Xnem, si es que eres más majo!! coñe, ya!! jajajaja

    Si tengo ganas de hincarle el diente a Baricco pero ya sabes lo que pasa, lo uno por lo otro, la casa sin barrer, que decía mi madre!! jeje.

    Pero en cuanto me lea este que mencionas te cuento, chop, chop.

    Besoooooooooooo

     
  • At 17:47, Blogger SAFIRO said…

    Sigo disfrutando de tu trabajo y comparando con mis hijos, solo en vacaciones tengo alguno cerca y realmente estamos maravillados.

    Xnem, eso de tirar hormigas vivas y rabiosas a los mirones, es verdad?
    que miedito...

    Un abrazo!

     
  • At 18:23, Blogger xnem said…

    Safiro los carnavales en Galicia son muy antiguos, repletos de ritos ancestrales que ya no se sabe de donde vienen, son muy complejos, con muchas partes diversas, la de tirar las hormigas rabiosas a la gente del pueblo que ve pasar la comitiva es una de ellas, creo que les ponen sal o algo así, para que salgan mas valientes.

    María llegó tu postal!
    Muchas gracias.

     
  • At 6:25, Blogger SAFIRO said…

    Xnem, gracias por la información, la verdad me alegra mucho que aquí solo se tiren con agua.
    ¡hormigas!...me guardaré el dato, no sea que corra y se ponga de "moda".

    Un beso

     

Publicar un comentario

<< Home