xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

1.22.2008

Arles

Amphithéatre.

Arles es una bella ciudad monumental, de unas dimensiones ideales para pasear, a paso tranquilo podemos recorrer todos sus rincones y hay mucho que ver, por ejemplo sus restos de ciudad romana -comparable a la extremeña Mérida- pero mucho mejor conservada; el Circo Romano -casi inexistente ya- podía albergar a 20.000 espectadores, su Anfiteatro -construido el año 80 dc, otros 20.000; en la actualidad es la singular plaza de toros “Les Arènes”. Y también su Théatre Antique, restos del Forum o las Termas de Constantino.

Amphithéatre, lado Sur.

Pero Arles también tiene hermosos monumentos medievales, del Renacimiento y clásicos, es una delicia para los sentidos recorrer esas angostas y tortuosas callejuelas, perderse en sus cafés o pequeños restaurantes. La ciudad es mundialmente famosa por su festival de fotografía veraniego, donde los mejores artistas dan cursillos y se realizan decenas de actividades fotográficas, este año será la 39ª edición.


Restos del Forum Romano. Siglo II,
en la fachada de un hotel en actual Plaza del Forum.

…" Hay aquí un pórtico gótico, que comienzo a encontrar admirable, el pórtico de Saint-Trophime.
Pero es tan cruel, tan hermoso como una pesadilla china, que hasta ese hermoso monumento de un tan grande estilo me parece de otro mundo, al cual estoy tan satisfecho de no pertenecer como al mundo glorioso del romano Nerón. “… (470)

Arlés marzo 1888.

Vincent Van Gogh. "Cartas a Theo".

Saint Trophime.

La iglesia de Saint Trophime del siglo XII, es una catedral románica, -no de estilo gótico como menciona Vincent-, el tema de las fantásticas esculturas del portal es el juicio final con sus condenados, sus bestias y su fuego eterno.

Vincent Van Gogh vivió un año y tres meses en Arles, allí intentó fundar una casa para artistas dirigida por Gaugin. En ese tiempo pasaron muchas cosas relevantes, fue la fase mas prolífica y conocida de su carrera.
Este era el único objetivo programado en el tour El Sud du sud 08, les daré cuenta de ello en las próximas entregas.


Etiquetas:

21 Comments:

  • At 15:49, Blogger Agatha Blue* said…

    Pues pinta de maravilla las futuras nuevas entregas...

    Estoy deseandito, el tema me despierta la curiosidad.

    Abrazos,

    Agatha Blue*

     
  • At 20:51, Blogger mi said…

    bellezas de fotos! si, señor.
    Besos♥

     
  • At 21:55, Blogger xnem said…

    agatha saludo ya vi tu último post. Guau!

    euchy Te veo muy viajera. Bello lugar si es verdad.

    ATENCIÓN PREGUNTA;
    A estas alturas si no han llegado seguro que se perdieron, me pueden decir ustedes a quien le llegó postal del Sur du Sud y de qué color era el sello. Solo hay dos respuestas válidas; AZUL o ROJO.
    Creo que hubo problemas con el entendimiento con los nativos respecto al franqueo. O se hicieron el loco!

     
  • At 22:48, Blogger amelche said…

    RESPUESTA: A mí me llegó la postal y el sello era rojo. La verdad, ahora que hay euros no sé por qué narices no valen los sellos en euros de cualquier país en otro.

    Bueno, ya no sé qué iba a decirte de Arles... Ah,sí: que muy fuerte eso de que hicieran un hotel dejando en la fachada el foro romano. Pero bueno, también aquí querían hacer edificios pegados al acueducto de Segovia y barbaridades similares...

     
  • At 10:09, Blogger nancicomansi said…

    ESos romanos...nunca dejarán de sorprenderme...

    ¿pondrá alguna foto de un café típico de allí?
    Por favor...;)

     
  • At 11:07, Blogger Reaño said…

    Fiera, justo esperaba dentro de tus estampas la justa mención a Vincent y la "Casita amarilla"... el famoso encuentro donde bajo los efectos del (uno malo seguro) absinthe Van Gogh se corta la oreja luego de una pelea con Gaugin y que diera pie a Bukowski a escribir el poema:

    "lo que hay que saber
    Vincent Van Gogh
    gran pintor holandés se cortó una oreja
    y se la ofreció a una puta
    Vincent las putas no quieren orejas
    quieren dinero
    esa es la razón por la que fuiste un gran pintor
    no sabías muchas cosas más"

    Un abrazo fiera!

     
  • At 17:19, Anonymous Anónimo said…

    que siniestro el Anphi!...Nosferatu estaria asechando(asi se dice??) por ahí bajo antiguas lunas llenas me facina esa sensacion inquietante que oscila entre el miedo la curiosid y el placer...sigue sigue que nosotros estamos con dientes largos para sorber tus impresiones presentes en paisages del pasado ...

    mi escorpio se altera con la luna..

     
  • At 17:27, Blogger Pam said…

    Hablando de Iglesias, a mí me encanta pasear los sábados por la noche por el Born y sentarme en las escaleras de Sta. María. Al ver Saint Trophime me ha recordado a eso.
    Eyy, ¿para cuando otra colaboración en muzi-k?

     
  • At 17:59, Blogger La Dulce Luna said…

    Estimado X...¡que bello y rotundo es el pórtico de Saint Trophime y qué tranquilad pasear a esas horas ¿verdad?.
    De verdad X, te envidio...

     
  • At 18:40, Blogger WODEHOUSE said…

    Qué bonita entrada...el libro es precioso. Donde más feliz fue, si se puede decir, es allí en Arlés. se ve que le sentaba bien aquello, porque como dices ocupa buena parte de su obra dicha etapa.

     
  • At 22:52, Blogger xnem said…

    Amelche en la península están haciendo barbaridades con nuestro patrimonio incluido el romano. En Extremadura por ejemplo están terminando una mega urbanización justo frente la única presa romana que tenemos.

    No se si hay fotos de cafés y bares, esta vez estaba por otras cosas, pero miro.

    Fiera, poc a poc, ya vemos con mas calma, Bukowski tenía MUCHA razón, el pobre era un desastre para muchas cosas.

    Ta; Lo bello y los siniestro es doblemente bello. Una gozada caminar esas calles bajo la lluvia.

    Pam; ¿las escaleras de detrás o las de delante? Las de detrás son un rincón muy simpático y mas oscuro. A partir de la semana que viene estaré mas tranqui de faena, le digo al Profesor y algo hacemos los tres al alimón.

    Dulce dulce saludo lucero cascabelero al 98%. De verdad.

    Hey Word! Hoy pensaba en ti y en el “meme” ese que tenemos pendiente, ya tengo un par de ideas para cuando termine con Van.
    Si allí fue feliz y desgraciado al mismo tiempo, un hombre increíble.

     
  • At 0:49, Anonymous Anónimo said…

    ...me encanta cuando los ruidos se mojan en calles de piedra...

     
  • At 10:44, Blogger MeTis said…

    monumentos¡¡ con lo que a mi me gustan...

    por cierto señorito, ya tengo programado mis vacas de marzo y me gustaria su opinion: budapest-viena-praga. usted a estado? algun sitio interesante que no deba perderme de alli??

    petonets

     
  • At 11:30, Blogger Reaño said…

    Fiera! pase usted por casa que creo que hay algo que le va a gustar...

     
  • At 13:19, Blogger WODEHOUSE said…

    Como amante de la pintura, dejémoslo en eso, no me gusta decir que algo sé porque suena petulante y además viene en seguida otro que sabe más que yo...y qué? me gusta más la biografía de este pintor que su obra en sí. Le tengo un cariño entrañable, desde luego. Mucha ternura.

     
  • At 14:14, Blogger Pam said…

    Pues yo me refería a las de delante.

     
  • At 15:47, Blogger paradise said…

    Vamos!! actualiza y cuentanos los detalles jugosos de tu viaje!!!!

    Beisisi

    M

     
  • At 20:11, Blogger xnem said…

    no puedo paradise estoy pillado con el trabajo, pero a la tenga un rato lo hago.

     
  • At 20:46, Blogger Margot said…

    Yo también quiero la continuación!!

    Aunque ese pórtico bien vale una segunda, o tercera, mirada...

    Besote, señor liado.

     
  • At 13:50, Blogger Noctiluca said…

    llego tarde??? buuuuuuuu

    coincido plenamente con Vincent!! no quiero pertenecer a ese mundo! ni se si a éste! pero en fin...

    Viste la serie "Roma". Es ingesa esta muy bien hecha.

    Abrazos de mañanita nublada...

     
  • At 9:55, Blogger La gata que no esta triste y azul said…

    Uis, me voy al post siguiente ipso facto.

     

Publicar un comentario

<< Home