xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

1.25.2008

Vincent en Arles

Place Lamartine / Place de la Libération. Arles enero 2008.

…”Estoy actualmente descontento de mí y descontento de lo que hago, pero entreveo la posibilidad de hacerlo mejor después.
Y también espero que más tarde surjan otros artistas en este bello país, para hacer aquí lo que los japoneses han hecho en el Japón.
Y trabajar en esto, no es tan malo…
Encontrarás en la caja que te envío cañas Koning.
De ahora en adelante mi dirección será.
Place Lamartine 2. “… (483)

10 de mayo de 1888.

"La maison jeune". Arles 1888.
Van Gogh Museum Amsterdam.

..." Igualmente el croquis de una tela de 30 cuadrada que representa la casa y sus alrededores bajo un sol de azufre, bajo un cielo de cobalto puro.
¡El motivo es difícil!... pero justamente quiero vencerlo. Porque es terrible, estas casas amarillas en el sol y después el incomparable frescor azul. Además todo el terreno es amarillo. Te enviaré también un dibujo mejor que este croquis de una cabeza; la casa a la izquierda es rosa con batientes verdes y está sombreada por un árbol.
Allí está el restaurante donde voy a comer todos los días; mi amigo el cartero vive al fondo de la calle a la izquierda, entre los dos puentes del ferrocarril. El café nocturno que he pintado no está en el cuadro, está a la izquierda del restaurante… “ (543)

Octubre 1888.

En la famosa plaza Lamartine, ahora Place de la Libération, donde Vincent tenía su casa, aquí estaba su famosa habitación y aquí quería crear un lugar común para artistas impresionistas. Los antiguos edificios fueron derribados por las bombas en la última gran guerra, suponemos que por la proximidad del puente que cruzaba Le Rhône (el Ródano); hoy día solo quedan los pilares. Pero si se pueden apreciar similitudes entre los actuales árboles y el puente por el que sigue pasando el ferrocarril, Vincent no desperdició la oportunidad e incluyó una máquina de vapor y el humo.




Maison de santé, Arles. Enero 2008.

"Le Jardin de la Maison de santé Arles" 1889.
(Huile sur toile)
Oskar Reinhart collection. Winterthur, Swizerland.

Este ejemplo en muy ilustrativo de la manera de trabajar de Vincent, fotográficamente es imposible recrear el ángulo de visión del cuadro, hizo adoptar las posiciones de los elementos como creía conveniente, para ver el patio porticado así, hay que medir tres o cuatro metros, aquí el artista dispone las cosas según los ángulos del lienzo y no según su posición en la realidad o una perspectiva determinada. Por supuesto lo mismo podemos decir de los colores.

Pocos cambios ha habido en el jardín, la pequeña casita del fondo ya no existe y las personas ya no llevan sombrero ni las faldas tan largas. Tampoco hay peces rojos en el estanque.

Mas información; El Profesor.

Etiquetas:

21 Comments:

  • At 23:18, Anonymous Anónimo said…

    que emocionante el trabajo de detetive del tiempo, buscando lo que quedo en lo que ya no esta!! es genial...lo probé en Londres con el grupo Bloomsbury que entonces eran mi punto de aención literariay artistica... es una pasada sentirse en un sitio donde aun esta la huella de tu "heroe" ..eso de ponerse en sus sapatos y de ver con tus ojos lo que ha visto el otro ...es una sensación muy especial te hace sentir un poco cumplice del artista... en fin genial!! no me acuerdo donde li que ese "desvio" de la perspectiva es devido a su proceso mental que estava tambien un poco torcido por decir algo...
    me encanta tus "antes y ahora" aún que me de nostalgia y sensación de vacío...
    besos a ti, arqueologo de imagenes

     
  • At 4:24, Blogger Jackie said…

    toc, toc...

    Estoy MUY ocupada, no tienes idea, pero todo el tiempo te leo porque te tengo en mi feed.

    Vine a dejarte un besote grandote ♥

     
  • At 14:33, Blogger MaLena Ezcurra said…

    Ayyyy Nemcito, como me gusta esta entrada, de verdad es un disfrute.

    Arles huele a Vincent!

    Te cuento que el como muchos impresionistas, se dejaban llevar por la luz, simplemente la luz, que captaba su alma.
    Por eso no le interesaba pintar siendo fiel a la perspectiva, cosa que si podemos ver en los lienzos de Dali, siendo surrealista.

    Me pintaste el sabado de verdes y azules.

    MaLe. :*

     
  • At 15:04, Anonymous Anónimo said…

    Esa publicidad no es mía, como comprenderás.... yo no la puse allí :(

     
  • At 15:05, Blogger xnem said…

    y yo encantado señorita malena.

    jacq -pasa cuando quieras, no hay prisa.

    me gustó esos de "te tengo en mi feed". Gracias.

    Ta; la vida tiene muchas respuestas a las cosas, algunas están en el papel escrito, otras en las imagenes y algunas hay que buscarlas en la pura realidad y ver que queda de lo escrito, dibujado y fotografiado.

     
  • At 15:06, Blogger xnem said…

    me lo pareció jackie, pero lo dije por si tu lo sabías. Salió en el recuadro de comms. Nunca la había visto así.

     
  • At 15:08, Blogger xnem said…

    por cierto jacq estamos conectados on air. No es que me importe que alguien decida poner publicidad en su blog -es suyo y hace lo que le parece- es lo raro como apareció.

     
  • At 15:50, Blogger María said…

    Aunque no escriba me paso mucho por aquí!
    Si lo que quiere usted son pinturas, deme esta semana y veremos qué se puede hacer. Todavía tengo un lienzo en blanco por ahí...

     
  • At 15:50, Anonymous Anónimo said…

    ..la vida como dices tine muchas respuestas y muchas realidades en cada respuesta y en cada uno que recibe la respuesta... así que eso de"pura realidad" no sé bien hasta donde existe...creo que como bien nos enseñas comparando foto y pintura, cada uno tiene SU perspectiva del mismo punto de vista y un jardin es muy diferente para cada uno que pasea por el.
    en la filosofia india (y en el yoga) se dice que la realidad es MAYA: pura ilusión!!!
    Eso me gusta ,pues nos da la posibilidad de recrear la realidad de acuerdo con nuestra forma de ser y ser más tolerantes con las realdades de los demás, muchas veces totalmente contrarias a las nuestras.
    besos desde mi realidad a todos

     
  • At 17:21, Blogger xnem said…

    Ya se que hay mucha gente que se pasa y no dice nada maría, veo el contador como corre, no es obligatorio ya sabes.
    Respecto a tus pinturas, no es que yo desee nada especial, eres tu a la que le tienen que satisfacer y eres tu la que tiene que disfrutar con ello, no es ningún encargo, las presiones son malas, pero si haces alguna cosa, me gusta que lo compartas con nosotros.

    Señorita ta; yo me refiero que en ocasiones hay que volver a las fuentes originales, eso se puede traducir como ver en persona los paisajes o ciudades que nos han relatado otros y comprobar cuanto hay de realidad, ficción y sintonía con el lugar, otra cosas es descubrir el paso del tiempo y como cambian las cosas, la mayoría de veces a peor, la Place Lamartine no estaba asfaltada; seguro que cuando llovía se ponía perdida de barro, las avenidas del río eran frecuentes, ahora está canalizado y los trenes de vapor son muy bonitos pero dejan una estela de hollín a su paso. No se si llegaban a la hora como los eléctricos actuales. Algunos claro o si tenían una hora exacta de llegada.
    MAYA me encanta, me recuerda al elefante indio de mi niñez.

     
  • At 20:55, Blogger nancicomansi said…

    Pues midamos 3 o 4 metros...
    Por Vincent se hace y punto pelota!!!
    Prefiero mil veces la versión tutti colori de él que poco-bastante grisaceo jardín real...
    Y si se fija en como "tortura" lo árboles, les da vida ondulando el tronco...
    Y está muy influenciado por el "japonisme", si, es un cuadro muy bello que no conocía.

    Esas ostentosas variaciones Son concesiones que al loco del pelo rojo (Para mí tiene la cara del DOuglas...)se le pueden hacer...por favor...

     
  • At 21:14, Anonymous Anónimo said…

    mmmm... me imagino que hoy día el "pintor", sí hubiera arrancado un ojo...o dos, que no su oreja...

    sabes,hablamos como mi abuelo que veia el antes siempre más bonito que su ahora... todo se repite...

     
  • At 10:39, Blogger g. said…

    ...después d leer el primer entrecomillado no pude seguir...es TAN bello.
    Me encantan las cartas, me encantan ESAS cartas. Entre la foto y el texto...pffff :-)


    bsos, x.
    g.

     
  • At 11:06, Blogger amelche said…

    Me gusta cuando comparas postales (o cuadros en este caso) con fotos actuales de cómo se ven los mismos sitios. Y los textos con los que acompañas las imágenes. Muy interesante e instructivo siempre.

     
  • At 13:59, Blogger xnem said…

    Garcais amelche. Gracias g. -Venga poco a poco- hay para unos días.

    El “pintor” amiga Ta aparte de una sensibilidad especial tenía una enfermedad que hoy posiblemente se hubiera remediado con algún sencillo fármaco y ayuda. Se baraja la posibilidad de que oyera ruidos molestos, de ahí que se cortara la oreja –bueno solo el lóbulo- pero es un lugar muy delicado que se pierde mucha sangre, su amigo el cartero vecino y uno de los pocos que posaron para él, le llevó a la Casa Amarilla, y allí lo encontraron inconsciente por la hemorragia.
    No todo pasado es mejor ni peor, solo es diferente. Aunque la idea de progreso que vamos a mejor tampoco es cierta.

    Nanci, Vincent llamaba a la Provenza “mi Japón”, por la luz y el color. Las estampas japonesas era la moda de la época que influyó tanto a esta generación de artistas. Tampoco yo conocía -o recordaba- algunos de los cuadros que pintó aquí, es un par de años pintó tantos como los que hay en su museo de Ámsterdam, unos doscientos.

     
  • At 11:21, Blogger MeTis said…

    es que si vincent pintara exactamente el lugar reflejado en el cuadro, seria como hacer una fotografía y creo que un pintor debe de darle un poco de vida propia al lienzo, no reflejar fielmente el lugar, sino como él lo ve.

    siempre me gustó vangogh por el color amarillo. me encanta ta vivido.

    petons

     
  • At 11:59, Blogger WODEHOUSE said…

    La foto también tiene mérito pues ha cogido exactamente la posición del pintor. es muy muy interesante. El trenecito es lo que más gracia me hace. Demuestra la frescura del artista, su inocente ternura y su alma infantil. La magia del trenecito que encandila a los niños.
    Estoy maravillada hoy aquí. Creo que estaré 10 minutos dentro del cuadro y paseando por entre las flores y árboles del fresco patio y escuchando el chapoteo del agua de la fuente y algún que otro cantar de los pajarillos. De pronto hoy es verano!

     
  • At 12:54, Blogger Margot said…

    Ummmm me haces regresar a este verano, cuando leía los pensamientos de Van. Contigo ilustrándomelas ya hubiera sido la pera... jajaja.

    Una maravilla de post, señor mutante, se lo digo yo...

    Besote que te va en todo tipo de ocres.

     
  • At 13:46, Blogger xnem said…

    Vincent alquiló la casa amarilla por unos 15 o 17 francos al mes (no recuerdo bien), tenía cuatro habitaciones, para alojar a Gauguin y otros pintores que se apuntaran, nunca funcionó la idea, se pelearon en seguida, la casa amarilla era la de la esquina, un grupo de dos a parte del resto de la manzana, ahora todo el bloque es la misma manzana.

    Metis, si es eso, pero es que la visón del señor estaba un poco deformada por sus pesadillas, nadie ha pintado los cielos nunca así.

    Wod; disfruta con tu paseo, a mi cada vez me hace mas ilusión meterme de lleno en las cosas.

    Señorita margot así que este verano, eh? Yo los tenía muy olvidados, hacía mucho que no volvía a ellos, y desde el año pasado que fue mi regreso a Vincent los tenía pendientes.

     
  • At 10:00, Blogger La gata que no esta triste y azul said…

    me encanta este post y me encanta las comparaciones con la realidad, no sabia nada de la técnica de Vicent. Es una gozada.

     
  • At 17:37, Blogger SAFIRO said…

    Que hermoso trabajo has realizado, lo estoy mirando con mi hijo mayor y lo estamos disfrutando.

    Un beso

     

Publicar un comentario

<< Home