xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

1.31.2008

Vincent en Arles y tres.

El Ródano.
Quai Marx Dormoy. Arles enero 2008.

"Le Pont de Trinquetaille Arles" 1888.
Huile sur toile 64 x 80 cm.
Private Collection.

…” Espero enviarte pronto este ensayo junto con otros.
Tengo una vista del Ródano –el puente de Trinquetaille, donde el cielo y el río son de color ajenjo, los andenes de un tono lila, las personas acodadas sobre el parapeto, negruzcas, el puente de hierro de un azul intenso, con una nota anaranjada viva y otra verde veronés intenso en el fondo azul. Es todavía un ensayo inacabado; pero en fin, donde yo busco algo más doloroso y mas emocionante, por consiguiente.
Nada de Gauguin, espero recibir tu carta mañana, perdón por mi negligencia. Un apretón de manos (503). “…

Julio de 1888

…”Después otras dos telas de 30. El Puente de Trinquetaille y otro puente; el ferrocarril pasa sobre la calle.
Esta tela se asemeja un poco, cómo colorido, a un Bosboom, En fin, el Puente de Trinquetaille con todos esos escalones es una tela hecha una mañana gris; las piedras, el asfalto, el empedrado, son grises; el cielo, de un azul pálido; figuras menudas y coloreadas; un árbol enclenque de follaje amarillo. Así pues, dos telas en tonos grises y quebrados y dos telas muy descoloridas. “… (533)

Octubre 1888.

Por primera vez Vincent y yo hemos visto el paisaje con el mismo aspecto; en un día gris, pero él seguía iluminado de amarillo la luz de la Provenza.
Las escaleras fueron cubiertas de enormes piedras y las salidas a la orilla tapiadas para evitar las fuertes avenidas del río, los márgenes de arena –con los dos enamorados que veíamos en la noche estrellada- tampoco están, la previsión de inundaciones a modificado todo el río a su paso por la ciudad. Supongo que el puente de hierro también caería en la gran guerra porque el actual es mucho mas curvo.




Jardin D´Été. Boulevard des Lices.
Arles enero 2008.

"El jardín público".
(Imagen tomada de la red). No tengo la postal.
Si alguien la localiza le doy mi dirección.

…” Una tela de 30 cuadrada, que representa un rincón de jardín con un árbol llorón, la hierba, matorrales tallados en bola de cedro, un matorral con laurel rosa. El mismo rincón de jardín, del cual tienes un estudio en el último envío. “… (537)

setiembre de 1888

…” El último cuadro, hecho con los últimos tubos sobre la última tela, un jardín naturalmente verde está pintado en verde propiamente dicho, nada más que con azul de Prusia y amarillo cromo. Comienzo a sentirme muy distinto de lo que era al venir aquí; ya no dudo, ya no vacilo en atacar algo, y esto podría muy bien aumentar todavía. ¡Pero que naturaleza! … Estoy en un jardín público, muy cerca de la calle de las buenas mujercitas, y Mourier, por ejemplo, apenas entraba, cuando sin embargo casi diariamente nos paseábamos por estos jardines, pero del otro lado (hay tres).
Mas tú comprendes que esto precisamente da un no sé qué de Bocaccio al lugar.
Este lado del jardín está, además, por la misma razón de cantidad o de moral, desprovisto de arbustos en flor tales como el laurel rosa, Hay plátanos comunes, abetos en matorrales rígidos, un árbol llorón y hierba verde. ¡Pero es de una intimidad!… Hay jardines de Manet como este. “… (539)

Setiembre de 1888.

No me digan que no es un lujo llegar al lugar y encontrar el cuadro colocado allí mismo y a ese tamaño!, yo que siempre trabajo con mis postales. La entrada de este jardín ahora es muy diferente, desparecieron las vallas de madera y hay una puerta con unos pequeños muros. Es un jardín precioso, pero algo debió de suceder porque hay diversos troncos de árboles centenarios, por alguna razón tuvieron que cortarlos, los tocones se ven huecos, así que posiblemente eran peligrosos. Está justo al lado del Teatro Antiguo -del año 20 al año 10 ac. y a diferencia del resto de teatros romanos este fue construido en la cúspide de la colina- y también de La Torre de Rolando; unas arcadas del recinto del teatro que fueron trasformadas en torre de defensa en la edad media.

Etiquetas:

21 Comments:

  • At 14:45, Blogger MeTis said…

    lo siento, pero ahora estoy fascinada por jan vermeer... se entiende no?

    petons

     
  • At 15:31, Blogger raqueliña said…

    QUE ENVIDIA XNEM¡¡¡ desde que de pequeña descubrí a este genio de la pintura, uno de mis grandes proyectos de viajes era hacer esta ruta de sus cuadros¡¡la verdad que lo tenia algo olvidado, voy a tener que recuperar esa idea¡¡¡ cuando nos vienes a visitar a galicia, nos tienes olvidados¡¡¡

    bikiños

     
  • At 15:45, Blogger Raquel said…

    Interesantísima serie, :D
    Enhorabuena.

     
  • At 16:34, Blogger xnem said…

    Señorita metis en el mismo viaje que recuperé al del pelo rojo recuperé al señor Vermeer. La cosa es que éste pintó muy pocos cuadros en su vida, se lo tomaba con calma ya sabe. Porqué no se escapa al Riksmuseum y mata dos pájaros de un tiro! En frente está el museo van Gogh.

    Raki! Siempre es una alegría verte por aquí, y mas en persona, y ahora que hay unos carnavales que quitan el hipo por tu tierra, me lo estaba pensando. No se a ver.
    Lo de Arles está muy interesante y está mas cerca que Viena.

    Raquel. Saludo!.

     
  • At 10:06, Blogger La gata que no esta triste y azul said…

    Chico, nada que no te hayan dicho ya, que son unos post fascinantes.¿Hay mas?

     
  • At 10:17, Blogger nancicomansi said…

    POr un momento, la niña del puente parece vaya a convertirse en el seño/a de "el grito" de MUnch...

     
  • At 11:13, Blogger Reaño said…

    Fiera, poniéndome al día con tu didaxis y sorprendido por las fotos, las comparaciones pictóricas. Verdaderamente son de lujo!
    Arlès no me pilla tan lejos de Limoges y luego de leer tus posts, creo que planearé una escapada para cuando pase el invierno.
    Un abrazo y gracias fiera!

     
  • At 11:18, Blogger xnem said…

    mahaya; hay mas.

    señorita nanci el otro día repasando unos libros de arte al ver el grito de Munch comprendí perfectamente de donde venía todo, esas nubes, el río y el puentes, son decididamente van Gogh. De aquí y de esta luz -un poco mas al sur como vimos en las primeras entradas del viaje con Derain y Matisse- salieron los fauves y después muchas cosas de los expresionistas; Pechstein y sobre todo Kirchner. Supongo que si Vincent hubiera tenido una vida tan dilatada como la de Pablo Picasso quedaría claro que hubiera terminado en la abstracción pura y dura.

     
  • At 11:20, Blogger xnem said…

    En primavera tiene que estar muy interesante señor Reaño, no cruzamos en el hiperespacio.

     
  • At 0:34, Blogger Nanny Lidia said…

    Que belleza!!! como siempre tus post me facinan, siento no andar mas seguido cuestiones de tiempo.


    Te dire que Apolo Bay es un lugar maravilloso y esta a unos 150Kms de aca, yo solo fui una vez por que me dan vertigo las curvas en las montañas, pero me gusto mucho algun dia pondre las fotos aunque ya puse algunas.

    A tu otra pregunta siiiii Josep es el del sombrero, ya parece Australiano jeje.

     
  • At 11:42, Blogger xnem said…

    nanny recuerdo perfectamente esas fotos, la playa con las grandes rocas en el agua.

     
  • At 12:02, Blogger Nanny Lidia said…

    xnem, si la diferencia son 10 horas en esta temporada.

     
  • At 14:22, Blogger Jackie said…

    Estos post tuyos son absolutamente de colección.

    Vaya banquete que nos estamos dando gracias a ti. Qué hermoso, X.

     
  • At 14:45, Blogger xnem said…

    ummmmh! jacqui hablando de banquetes... es hora de comer!.
    Me voy a hacer de ARGUIÑANO.

    Gracias!

     
  • At 15:16, Blogger fluyendo said…

    como siempre su post un lujo!...
    trabajo en control de calidad, soy su amiga, soy veterinaria, y además hago teato desde los 7 años..je!, solo eso, para q despues no se diga q un amigo tan importante como usted no maneja informaci{on actualizada sobre mi...(es la respuesta al coentario q dejo en mi blog)
    se lo extrañaba mi muchchito viajero!!!

     
  • At 15:21, Blogger fluyendo said…

    guau!..acabo de leer lo q escribí y no se entiende nada je!...
    soy actriz y soy su fan número uno...
    no deje de pasar por casa!

     
  • At 15:39, Blogger Isa Segura B. said…

    ¡Sí! qué mejor homenaje a nuestro gran Vincent que una 'affiche' de grandes dimensiones a la entrada del parque.
    Saludos.

     
  • At 15:54, Blogger xnem said…

    Gracias flu. Si que se entiende. A veces estoy muy liado y trabajo tengo para ocuparme de MI blog, pero me encanta visitar a los amigos, lo mas rápido es enlazar con la foto y allá voy.

    Isa. Si se lo merece. Al menos por los malos ratos que le hicieron pasar los lugareños en su época.

     
  • At 12:21, Blogger WODEHOUSE said…

    Se entiende la angustia del pintor leyendo sus cartas, pintaba compulsivamente, no podía parar de pintar, era tal el torrente de ideas que bullían en su interior. Era una bomba de relogería a punto de explotar constantemente. Y sin dinero para más telas ni más tubos.
    Era algo enfermizo su modo de pintar. Pienso que una forma de aplacar o amortiguar su ansiedad interna o su malestar. le hacía sentir bien como terapia.

     
  • At 12:22, Blogger WODEHOUSE said…

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

     
  • At 15:19, Anonymous Anónimo said…

    [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/comoganardineroporinternet/]Ganar Dinero[/url]
    [url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
    [b]Estas necesitando informacion sobre como ganar dinero[/b]
    Nosotros hemos hallado la mejor guia en internet de como ganar dinero internet. Como fue de interes para nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son unicamente formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos de ganar dinero en internet...
    [b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero desde casa[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]
    Ganar Dinero

     

Publicar un comentario

<< Home