xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

2.05.2008

Vincent en Arles; vamos que nos vamos!

Comedor del Hotel Western Atrium. El día del último desayuno.

…” Ahora te diré que trabajo en dos cuadros de los cuales quería hacer copias.
El melocotonero rosa es el que mas trabajo me da.
Tú ves, por los tres cuadros del otro lado, que los tres vergeles están más o menos bien, “… (477)

Arlés, 20 de abril de 1888.


“Orchards in blossom, view of Arles"
Arles, April 1889
Oil on canvas 50,5 x 65 cm.
Vincent van Gogh Foundation Coll. # S36

Detalle; el campanario de San Trófimo.

Encontré el perfil de la iglesia, que no es otra que San Trófimo, la del célebre portal con las esculturas del juicio final del que hablé hace días y que enamoró también a Vincent, pero en ese lugar ya no hay huertos en flor ni en primavera, no le di mas vueltas, seguramente estarían en el Boulevard des Lices muy cerca del jardín que también pintó.
En la actualidad por allí hay un parking, la oficina de turismo y este Tío Vivo que para hacer país, tiene su toro provenzal, su caballo blanco, sus flamencos y sus ruinas romanas.



Boulevard des Lices-Boulevard George Clémenceau.


“La cosecha” Arles, junio 1888.
Oil on canvas 73 x 92 cm.
Vincent van Gogh Foundation. Collection # S30

…” Tengo en marcha un nuevo motivo: campos en la lejanía, verdes y amarillos, que he dibujado ya dos veces y que comienzo en cuadro, absolutamente como un Salomón Gloming, ya sabes, el alumno de Rembrandt, que hacía las inmensas campiñas planas. O es como de Michel, o como Jules Dupré, pero en fin es otra cosa completamente distinta a los jardines de rosas. Es cierto que no he recorrido más que un lado de la Provenza, y que del otro lado está la naturaleza que hace, por ejemplo, Claude Monet (496). “…

Junio 1888.

En este caso llevaba la postal, la había comprado en el Museo Van Gogh de Ámsterdam este verano pasado, pero si ninguna pista y en invierno no me hubiera aventurado a buscarla nunca, por “casualidad” era la lámina que decoraba mi habitación en el hotel.


La habitación del hotel con “La cosecha”.

Etiquetas:

22 Comments:

  • At 23:42, Blogger nancicomansi said…

    O es usted muy alto o la habitación parece propia de liliputienses...

    El tiovivo parece un poco antiguo-barroco, aún no kitsch (ya sabe, coches con cara de ratón y aviones rosa chicle),tiene figuras de animales nada grotescas (el toro, el caballo, un cerdo (¡!)
    De noche debe ser un poco de ensueño con tanta lucecita...

     
  • At 8:46, Blogger xnem said…

    Efectivamente señorita nanci; soy muy alto. Bueno eso es lo que decían las amigas de mi madre cuando hacía tiempo que no me veían: “Que alto es!” Pero era otro tiempo.
    La habitación no era pequeña aunque se habían llevado el MINIBAR! –solo se ve un trozo- la cama lo parece, pero es lo que los franceses entienden por cama de matrimonio.
    Y hay un truco –se utiliza mucho en cine; recuerde la serie “Tierra de gigantes” o “El increíble hombre menguante” 1957-. Se llama contrapicado, es el plano subjetivo de los “pequeños”, el contrario del plano subjetivo de los “grandes” es el “picado”, Vamos inclinar la cámaro o apuntar hacia arriba.

    Dicho esto –y aquí quería yo llegar- el contrapicado denota superioridad, curiosamente casi todos los cuadros de Vincent son un poco así, no se que altura tendría, pero el punto de visión siempre es muy alto.

    Es un Carrusel temático que hace referencia a las cosas típicas del lugar.

     
  • At 12:16, Blogger WODEHOUSE said…

    Pues no sé que me interesa más si todo lo que he leído, la foto con la camisa en tonos Van Gogh y a juego con la habitación o lo del picado y contrapicado, muy guapo, si señor.

     
  • At 13:21, Blogger MeTis said…

    vaya, y yo que pensaba que ese pueblecito se mantenia intacto..

    me pregunto yo si "cosechó" usted algo...

     
  • At 16:02, Blogger Margot said…

    Confiesa... la lámina es la que mangaste de la habitación!!! jeje

    Pues yo no voy a ser menos... me llevo el árbol retorcido y ese juego de sombras en la foto del grandote. El caso es que ese tipo me suena... ummm.

    Besote, manga por hombro!

     
  • At 16:07, Blogger raqueliña said…

    que curioso, cuando era muy pequeña, me pase años viendo el cuadro de "El puente de Langlois con lavanderas" en la casa de mi tia, y siempre me llamaba la atencion muchisimooo, es que este pintor no se que tiene que sus pinturas atrapan tu mirada¡¡¡ verdad?

    un beso

     
  • At 16:43, Blogger if said…

    Hubo una expo de Van Gogh este verano pasado en Madrid con cuadros de sus últimos tres meses y trajeron uno pequeñito perteneciente a un coleccionista privado que se llamaba algo así como "ramas de acacia" u "hojas de acacia". Fue el que más me gustó pero no había postal. SI te suena haberla visto o te encuentras con algo así alguna vez....

     
  • At 16:52, Blogger if said…

    http://www.vggallery.com/painting/p_0821.htm

    Está en Estocolmo.

     
  • At 17:36, Blogger xnem said…

    Wod son esas casualidades a las que estoy acostumbrado, no tengo mucha ropa y de viaje llevo la mínima.

    Señorita metis, la veo mas calmada y “afilada” como siempre. Son 120 años mujer!, ese pueblecito tienen una larga historias; es ya una gran ciudad. De escala humana eso si.

    Margot! “chof”, “chof” Que no! que solo me traigo lo de los hoteles lo que me regalan, que “mestoyquitando”, que ya no me caben en casa las toallas. Jaboncitos tengo para un año como mínimo.

    Raquelina (¿qué les das?) SIN COMENTARIOS.
    Atrapa si. Mas noticias sobre ese puente, próximamente y no digo mas. Que color!

    If; dos días seguidos! Gracias. Si estuve a punto de ir a Madrid ya que la habitación de Arles no estaba en Ámsterdam,. Que la tenían prestada. Pero hubiera estado bien verla. Cachis! En ese momento ni idea que mis pasos me llevarían a Arles.
    Estocolmo? Vaya, tengo casa allí!

     
  • At 23:15, Blogger Unknown said…

    Me encantó la foto del hotel, como que ha lugares a los que uno "debe"ir, verdad?

     
  • At 23:28, Blogger amelche said…

    NANCICOMANSI: Es alto, que yo lo he visto en persona. Pero creo que la habitación tenía el techo bajo. O la cama muy alta...


    XNEM: Está usted tan dandy que, con su permiso y salvando las distancias, parece Reaño. Yo pensaba que usted era más hippy. :-)

     
  • At 0:05, Blogger nancicomansi said…

    AMELCHE: pues te agradezco la aclaración ;)...es que eso de calibrar medidas y alturas con pocas y desconocidas referencias...

     
  • At 10:59, Blogger La gata que no esta triste y azul said…

    Ummmm
    Yo quiero masssssssssssss
    Porfi plis

     
  • At 12:16, Blogger WODEHOUSE said…

    No son casualidades, es tu subconsciente que te lleva a comprar camisas "color rojo Van Gogh", aunque otros le llamen rojo inglés en decoración.

     
  • At 16:04, Blogger raqueliña said…

    ya ves xnem.... que cosas me pasan... bueno, no hay nada que el tiempo no cure... yo prometo que soy buena¡¡

    besos

     
  • At 16:16, Blogger Reaño said…

    Gran post fiera!!!
    Oye no habías contado que encontraste a Vincent para que posara en la última foto... Y veo que se tiñó el cabello a castaño!
    Abrazo!

     
  • At 16:17, Blogger Pam said…

    Gulliver!

     
  • At 17:17, Blogger raqueliña said…

    SORPRESA¡¡¡¡

    http://dentrodelvinha.blogspot.com/


    Te lo prometi¡¡¡ tarde pero a tiempo, y proximamente masssss

     
  • At 19:46, Blogger xnem said…

    Raqueliña no te lo vas a creer pero anoche empecé a leer un libro y habla de ELVIÑA! Como lo oyes, seguro que lo conoces aunque es bastante nuevo.
    Pasen todos por el link de arriba y verán que GRANDE FOTOGRAFA nos visita.

    Pam, entre nosotros; no digas que tu eres mas alta que yo.

    Ya ves fiera a pesar del vino francés se dejó.

    Ummmmh! Wod; “rojo van Gogh” en mi casa le llamamos granate.

    Mahaya; haré trampa y pondré una mas.

    Nanci y amelche ya veo que entre ustedes ya se aclaran.
    Vaya; hora me dicen “dandy”. Bueno pues Barón Dandy para los amigos.
    Si la cama era alta y el techo bajo.

    Checha; SI! Hay lugares que HAY QUE IR.

     
  • At 20:52, Blogger MaLena Ezcurra said…

    Maravillosa entrada, Arles es Vincent siempre, el aire huele a él.
    La Cosecha me parece la máxima expresión del color.


    Te abrazo Nem.


    MaL.

     
  • At 15:37, Blogger Pam said…

    Jajajajjajajaa, vale, no lo diré, jajajajajajajaja

     
  • At 11:48, Anonymous Anónimo said…

    Soy un apasionado del mundo y la obra de Vincent, no me gusta mucho viajar pero tenia que ir a los lugares donde estuvo, por eso en 1990 junto con mi mujer y mis hijos viajamos a la ciudad de Arlés, tengo que decir que fue algo maravilloso, fui buscando y encontré, he vuelto en tres ocasiones y si nadie lo impide volveré esta “semana santa”. Siento desilusionar y yo el primero. La ciudad de Arlés después de tantos años conservando todo su entorno, en mi último viaje tuve la desagradable sorpresa de comprobar que allí donde había campos lucia una flamante autovía, ¡el progreso! dicen algunos. ¡Una pena¡ digo yo. Me permito informarte que el puente de Langlois no existe (como la casa amarilla también fue destruido en la guerra) el que hay es una replica y en otro lugar más cercano.
    En el caso que no hallas ido, te recomiendo una escapada al pueblo de Auvert Sur Oisse, todavía conserva el encanto. Un abrazo, salud...tacafulla2.blospot.com

     

Publicar un comentario

<< Home