xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

2.10.2008

Montpellier.

…” En cuanto a lo de permanecer en el Mediodía, aun cuando sea mas caro, veamos: la pintura japonesa gusta, se ha experimentado su influencia, todos los impresionistas tienen esto en común, y ¿no se irían al Japón, es decir a lo que es el equivalente del Japón, el Mediodía? Creo que aún después de todo, el porvenir del nuevo arte está en el Mediodía. “… (500)

Julio 1888.

Paso veloz por Montpellier de camino a casa, una ciudad en continua expansión, capital del Languedoc-Rousillon. Buscando un lugar para dejar el coche me topo de bruces con el Acueducto de San Clemente de 880 metros de longitud, -allí bajo sus enormes arcadas dobles hay un parking-, servía para llevar agua desde la fuente de San Clemente a la ciudad 14 kilómetros distantes. Paseo hasta la parte superior del gran depósito, vistazo al flamante Arco del Triunfo, -una reciente restauración lo ha dejado como una mona de Pascua catalana-.


Acueducto de San Clemente. Siglo XVII.

Esta ciudad es famosa por sus estudiantes y por la universidad –la facultad de Medicina de Montpellier es la mas antigua del mundo en actividad, aquí estudiaron personajes tan ilustres como Nostradamus, Ramón Llull o François Rebelais.
Paseo por el solitario casco antiguo, -es domingo a la tarde- y todos están en la Plaza de la Comedie, ya conocía la ciudad así que lo que primaba era tomar algo en sus famosas terrazas, frente a la fuente de las Trois Grâces y justo al lado del edificio de la Ópera, mientras las palomas intentaban robar un bocado y pasaban sus modernos tranvías azules.

No se crean todo lo que ven sus ojos, la pared era recta.

…”Gauguin y yo estuvimos ayer en Montpellier para ver el Museo y sobre todo la sala Brias. Hay allí muchos retratos de Brias por Delacroix, por Ricard, por Courbet, por Cabanel, por Couture, por Verdier, por Tassaert y otros. Además hay cuadros muy hermosos de Delacroix, Courbet. Giotto, Paul Potter, Botticelli, y Th. Rousseau. Brias era un benefactor de artistas; no te diré más que esto. En el retrato de Delacroix es un señor de barba y cabellos rojos que tiene algo de parecido contigo o conmigo y que me ha hecho pensar en esta poesía de Musset…;
“partout oû j´ai touché la terre / un malhereux vêtu de noir, / auprés de nous venait s´asseoir / qui nous regardait come un frere”. (1)



Dile esto a Degas; que Gauguin y yo estuvimos viendo el retrato de Brias por Delacroix en Montpellier; porque es preciso creer firmemente que lo que es, es y el retrato de Brias por Delacroix se nos parece a ti y a mi como un nuevo hermano (564). “…

23 de diciembre de 1888.

(1)
Las veces que fui a dar al suelo
Un desdichado con traje negro
Junto a nosotros venía a sentarse
Y nos miraba como un hermano.

Vincent Van Gogh. “Cartas a Theo”.

¿Algún arquitecto en la sala? ¿Algún historiador?
Si alguien sabe para que se utilizaba esta curiosa entrada en la fachada me dice.
¿Resguardar el caballo? ¿Bajar del carruaje sin mojarse los días de lluvia?


De camino a casa, antes de cruzar los Pirineos, nos sorprendieron las suculentas nubes que comenzaron esta serie el mes pasado. ¿Recuerdan? (1.07.2008)


Etiquetas:

12 Comments:

  • At 21:12, Blogger Unknown said…

    Que hermoso es viajar con tus palabras y fotos.
    Ojalá alguien sepa lo de la fachada, me muero de intriga!

     
  • At 23:45, Blogger nancicomansi said…

    ¿Qué es lo de permanecer en el mediodía? ¿tiene que ver con el sol naciente del Japón?
    Que despistada estoy...
    ¿y nadie del lugar sabe explicar de que se trata esa esquina de fachada tan curiosa?
    Porque bien curiosa si es...

     
  • At 19:54, Blogger MeTis said…

    sera una antigua fuente.

    y luego me dice que tiene mucho trabajo..

     
  • At 21:11, Blogger xnem said…

    Señorita metis, es cierto TENGO MUCHO TRABAJO, pero me organizo, como hacer mil cosas y además estar con ustedes… todo un arte, que quiere que le diga.

    Estoy investigando a ver si algún experto me asesora sobre el misterio de “la fuente perdida”. Cuando sepa les digo.

    Señorita nanci, mediodía tiene varias acepciones en el diccionario, la tercera y al cuarta hacen referencia al SUR, en Francia le sonará Mediodía-Pirineos, o Midi-Pyrénés, también Migdía-Pirineus. En la actualidad no se utiliza mucho, pero en algunos libros -buscando senderos por ejemplo- (para ser mas exacto buscando dólmenes y menhires) he encontrado, “ un camino que vierte a mediodía”, etc. Vincent se refiere al sur de Francia como ya vimos con Matisse, y también por supuesto Cezanne y mas tarde Picasso buscaron la luz del sur de Francia y sus paisajes.

     
  • At 21:39, Blogger nancicomansi said…

    referente a mi blog y a su "descuartizamiento", otro bloguer me lo ha hecho notar, yo lo veo perfecto, pero el me ha enviado un mail con la imagen del desastre...como entiende un poco, ha llegado a la conclusión de que sólo,les pasa a los que tienen el navegador "firefox"(otro amigo bloguer , con otro navegador lo ve perfecto)
    ...que yo no toqué nada, simplemente he conseguido subir música...ya está...
    A ver si es cosa pasajera y se arregla...
    Gracias por la explicación del mediodía, no tenía ni idea, fíjese que inculta soy...;)

     
  • At 21:48, Blogger xnem said…

    Señorita nanci exactamente, yo la veo con firefox. Y me da pena la verdad, hay demasiadas cosas a la vez, veremos mas adelante, tengo también Safari, pero lo utilizo para otras cosas.

    Sobre lo de ser inculto, mire, inculto es el que no pregunta, por eso no sabe.

     
  • At 12:20, Blogger TORO SALVAJE said…

    Me ha gustado mucho, estás publicando unos artículos impresionantes.

    Mi aplauso.

    Saludos.

     
  • At 12:38, Blogger WODEHOUSE said…

    Siempre se ha dicho que la mejor orientación para una vivienda es orientación mediodía.
    Esta entrada...sublime en todo. desde luego la "muesca "que presenta la foto de la fachada es altamente intrigante. Es de cuando la arquitectura era creativa y original, podía bien servir como hornacina para alguna figura religiosa, como pasa con algunas vírgenes que algunas quedan, a modo de pequeño santuario. Muy bueno, es como si la quilla de un barco se hubiese metido de lleno. Genial , muy bien. un besazo.

     
  • At 12:44, Blogger Margot said…

    No sé lo que es pero yo quiero una, igual, igual... jeje.

    Y yo paseando contigo y por tus fotos, impresiones y palabras. Qué gozada, oiga, señor.

    Un besote mirando

     
  • At 12:52, Blogger WODEHOUSE said…

    Muchisimas gracias por el detallazo. me encanta la foto que me has enviado. Preciosa.

     
  • At 21:49, Blogger Adrenaluna said…

    Hay caballero ilustre, cada que regreso a tu blog regreso a mi casita con la imagen de un nuevo lugar en el mundo, bellamente descrito... me hacias falta... Abrazos luneros

     
  • At 8:34, Blogger La gata que no esta triste y azul said…

    ¿Como horno para asar chuletas? Porque un fuego hay quedaria muy resguardado.
    Sorry, es que no he desayunado.

     

Publicar un comentario

<< Home