xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

2.13.2008

"Esta historia"


La semana pasada mientras desgranábamos los recovecos de los últimos contracampos, aproveche el tiempo para hacer unos breves viajes por las carreteras del sur de París, por el montañoso norte de Italia, también por las infinitas carreteras de Kansas, pasear por las orillas del lago Como y por solitarias planicies en Inglaterra, en definitiva he estado leyendo “Esta historia”.

…” Tal vez fuera la niebla, o las historias de su padre, pero se le ocurrió pensar que, de seguir así, durante horas, al final acabarían desapareciendo. Acabarían siendo tragados por sus pasos, pero lo que ellos estaban haciendo, en aquel lugar, era restarlos, en un cálculo exacto que periódicamente llevaba al cero. Pensó en la pureza, indiscutible, de ese camino al revés. Y por primera vez, aunque de una manera confusa, intuyó que todo movimiento tiende a la inmovilidad y que sólo es hermoso el caminar que lleva hasta uno mismo. “…


Deliciosa! Una historia increíble, unos personajes entrañables, -alguno no exento de mala leche- un caramelo, sólo el escritor de “Seda” y “Novecento” podía regalarnos una cosa así. Alessandro Baricco (Turín 1958) uno de los escritores mas interesantes de la literatura mundial actual. Hacía meses que lo había comprado y dormía junto a sus compañeros del montón “ya casi me toca” de la estantería. Alessandro tardó tres años en escribirlo y veinte para darle forma, a mi me ha bastado tres días para leerlo, y la verdad es que sabe a poco, cualquiera de sus capítulos podría desarrollarse como una novela completa, un señor que afirma que un libro se puede leer como una partitura y que sus novelas están construidas sobre una estructura musical, es cierto, sus imágenes y su poesía, tienen mucha música y de la mejor.

“Vedetta austro-ungarica in alta montagna; KPQ,
Musei provinciali, Gorizia.

Si me hacen caso me lo agradecerán, no lean la solapa, no se informen sobre la trama, lean el libro como acostumbro hacer yo, sin ninguna información que predisponga a nada, y déjense atrapar en su magia sin mas.

El último proyecto de Baricco ha sido dirigir un film, -esperamos que con mayor fortuna que su colega Paul Auster- Alessandro ha contado con la participación del magistral John Hurt y de nuestra compatriota Leonor Watling, se llama “Twenty one” o “Lezione 21” como he visto en algún lugar. Habrá que ver.


Il tenente Filippi (di Udine) a Turriaco, 2 settembre 1915.
archivio famiglia Filippi, Udine.

Para ilustrar el post he rescatado de mi colección de postales un par que
hacen referencia a la Primera Guerra Mundial.
Llegaron de Italia hace unos años.
Hace tiempo que tenemos olvidados a los Pioneros
y el POSTALER. Habrá que ponerse al día.





Etiquetas:

9 Comments:

  • At 23:13, Blogger Ana said…

    Me encanta el diálogo que propone tu blog, muchos saludos!

     
  • At 12:17, Blogger WODEHOUSE said…

    Es cierto! La solapa siempre despista, deberían prohibir las solapas, si! también las de las camisas y las chaquetas, todas las solapas fuera!!!

    Uy...qué me ha dado??. Será la crisis de los jueves...un besazo!

     
  • At 12:20, Blogger METIS said…

    bueno, ya me diste referencias de baricco, a ver si lo encuentro en "casa del libro" y le hago caso. pero me inclinare por "Seda". Solo por el nombre y sin leer nada previamente del libro. ya le contare.

    un beso

     
  • At 12:35, Blogger Margot said…

    Me encanta tu estusiasmo cuando hablas de los libros que te apasionan... jajaja.

    Esta vez prometo que me pondré con él, con este libro, que si vieras la cantidad de ellos que tengo en el "ya casi me toca"... Ya te contaré en cuanto llegue.

    Besote, pionero de las letras.

     
  • At 13:08, Blogger xnem said…

    Margot también me pasa con las películas, de repente están ahí, llegaste a ellas pero aún no te pones, y cuando lo haces dices “¿porqué habré tardado tanto tiempo?” Me pasó con Rayuela y otros muchos. Baricco vale TODO la pena, de verdad, además su historia personal y su trabajo es muy interesante.

    Señorita metis no le decepcionará.

    Wod! Venga y después de las solapas, las etiquetas, los chalecos… y los pantalones y… los calcetines, TODO fuera, Volvamos al naturismo! Vaya y ahora vuelto el frío!

    Ana. Saludo! Conozco Zacatecas como te dije, un lugar muy norteño del que guardo muy buenos recuerdos. Gracias por llegar –ya supongo como-.

     
  • At 18:18, Blogger WODEHOUSE said…

    Eso ,eso!!!

     
  • At 19:46, Blogger TOROSALVAJE said…

    Tomo nota, las dos fotos me han gustado mucho.

    Saludos.

     
  • At 1:06, Blogger xnem said…

    Bueno amigos 45100 es un bonito número.
    Muchas gracias por estar ahí.

    Bona nit!

     
  • At 9:08, Blogger mahaya said…

    Me lo apunto. Gracias por la reconmendacion.

     

Publicar un comentario

<< Home