xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

3.27.2008

Burgos de nuevo.

Santo Domingo de la Calzada.

Abandono las Bárdenas con un sol que se esconde, y tomo la carretera nacional 120 camino de Burgos, siempre me encanta hacer un trozo del Camino de Santiago. Las carreteras nacionales están sufriendo una gran transformación en los últimos años y de repente desaparecen, literal, esta en concreto se convierte en autovía A12 sin previo aviso. Llueve. Pasado Nájera (etapa 9 del Camino Francés), alto en Santo Domingo de la Calzada -a orillas del río Oja que da nombre a la región- para ver la catedral y comer alguna cosa. La iglesia nos niega su entrada y no podemos ver el famoso gallinero gótico que hay en su interior. Dicen que Santo Domingo hizo un milagro; un gallo y una gallina cantaron después de asados. Hoy día aún una gallina y un gallo viven en lo alto de uno de sus muros interiores, en su peculiar gallinero.

Llueve en Burgos.

Ya pasé por Burgos en mayo del año pasado, de vuelta de tierras de Lugo. Esta vez a tiro fijo y para hacer noche para el siguiente objetivo a muy pocos kilómetros.
Repito hotel –ese de la cama grande de la foto del otro día, y muy económico- que tuviera tv era imprescindible, -cosas mías-, así que ya se donde dirigirme recién instalado. A La Mejillonera, cita obligada y después a un mesón de la calle San Lorenzo a degustar unas tapas; un cojonudo y una cojonuda, - el primero es huevo de codorniz con chorizo y pimientos del Piquillo, el otro –o la otra- es con morcilla de Burgos en vez del chorizo- y por supuesto un salteado de lechazo y verduras a la mostaza de Dijon, que regado con un Rioja Sonsierra, dieron paso a una nueva sesión de Doc House, que era martes.


La Mejillonera.



Pequeño homenaje a mi abuelo materno Teodoro.
Nacido en tierras de la Rioja.
En el milenario San Millán de la Cogolla.

Plaza Mayor de Burgos.


Etiquetas:

21 Comments:

  • At 0:20, Blogger Jackie said…

    Soy capaz de ir a Burgos sólo para comerme esas tapas, me puedo morir del hambre, me has hecho una crueldad, lau, VÁMONOS A BURGOOOOOSSS!!!!!!!!!!!!!!!

     
  • At 8:44, Blogger Portobello said…

    Hola majete! como ha ido tu Semana Santa! yo trabajando mucho, pintantdo la tienda.

    si, leer es una compulsión por eso tengo el gusanillo de los libros. Burgos es una tierra castellana muy hermosa pero dura. A mi me gusta, me siento en casa cuando llego a los alrededores. Un beso y sigue con tus viajes aventurero.

     
  • At 9:58, Blogger Margot said…

    Ummm esa foto de la farola tomada como si fueras una polilla al vuelo... y tantos sombreros! me encantan los sombreros!

    Como te pones, eim? compi? Y menos mal que la morcilla no cantó... imaginas? jeje

    Voy al de abajo, prolífico estás!

     
  • At 10:42, Blogger xnem said…

    Jacki nada, tomáis un avioncito, coméis unos mejillones al vapor, una cervecita, un Rioja o un Ribera de Duero y a casita, de paso veis como es vivir a temperaturas sobre cero.

    Saludos blanca! Así que de bricolage! Hay cosas peores.
    Yo también aprovecho estos días para leer un poco, que tengo muchas cosas atrasadas.

    Señorita margot –voy a mi ritmo como siempre, ahora unos días de tranquis- no se pierda las próximas entregas que le harán volar.
    A mi también me gustan mucho las gorras y los sombreros, hasta una boina tenía, de Vitoria por supuesto.
    Dirás como se ponen por allí, está bien esta tradición de VIVIR la vida, y “allí donde fueres haz lo que vieres”. La morcilla bien gracias.

     
  • At 11:35, Blogger WODEHOUSE said…

    Y es quedesde luego no hay plaza mayor que se precie que no tenga sombrerería, fijate que en casi todas hay una...

    La foto superior es seguro que es Sto. Domingo? Me suena más a Burgos...

    Buena cosa ver Los Picapiedra, en "V.O. Latina". En efecto con sus:"Se atoró la cajuela del auto" y su "Me iré a empacar el equipaje" y sus "Viste cómo le volteó la ola?"
    Un besazo.

     
  • At 13:02, Blogger xnem said…

    La foto superior Wod es una zapatería de la calle principal de Santo Domingo de la Calzada muy cerca de la catedral. Y si por esa zona las glorietas con cristalera son muy habituales.

     
  • At 17:52, Blogger ...flor deshilvanada said…

    Que linda manera de mostrarnos ese lugar! :)

    Precioso!!

    Volveré por aquí, gracias por visitarnos... que fue eso de angelitos??? jajaja

    Besos

     
  • At 18:02, Anonymous Anónimo said…

    TA

    ... que sutil... en la primera foto tu lo resumes todo: te has ido por ahi a ponerte las botas!!!..
    ¿ves?lo de la iglesia que te niega la entrada...pecador eres!!!... lo que siempre digo si no fuera por los dias festivos dedicados a los Santos, la iglesia a mi me sobra...y que el gallo cante después de asado...igual no estava aún en su punto...

    besos hereges...

     
  • At 18:40, Blogger xnem said…

    señorita Ta como me ha hecho reír, yo no lo hubiera expresado mejor. Pero la idea era mas; Camino de Santiago, viajeros, buen calzado...

    Señorita evan saludo. Algún día cuento gráficamente lo de esos dos angelitos, estoy en ello.

     
  • At 23:01, Anonymous Anónimo said…

    TA...

    ...me alegro que yo te haga FELIZ EN LA DISTANCIA ...así es una relación ideal y que no se rompe,Amén!por los séculos seculorum ,que estas muy beato...

    a vr c ns vms después de la misa...bs

     
  • At 2:06, Blogger ...flor deshilvanada said…

    Ay me dejás intrigada... mmmm que no pase mucho tiempo.

    Un beso!

     
  • At 11:30, Blogger MentesSueltas said…

    Que hermoso es conocer esos lugares... gracias por compartirlos.

    He viajado hasta allí.

    Te abrazo
    MentesSueltas

     
  • At 18:46, Blogger Jackie said…

    Tienes que ir al blog de tu amiga Valeria..... :)

     
  • At 21:15, Blogger nancicomansi said…

    Preciosa sombrerería...que gusto que tengan a bien conservar estas "retro-tiendas" y no la hayan convertido ya en un "chino" o un "burguer"...

    (¿encontró su sombrero de copa allí?)

     
  • At 21:49, Blogger mi said…

    Vengo a dejarte un besote. que nota como nos haces conocer de esta forma... es mucho mejor que una revista de turismo ♥
    Besos!!!

     
  • At 0:54, Blogger Pam said…

    Sr. XNEM, usted sí que sabe cuidarse. Esos mejillones me han hecho la boca agua. Me vuelven loca, con limoncito...
    GRACIAS POR SU POSTAL, me la he encontrado bajo la puerta y como siempre que alguien se acuerda de mí, me ha hecho mucha ilusión. Estaba bajo mi puerta, debe ser porque va dirigida al 1º 2ª y yo estoy en el 1º1ª, y el vecino me la ha colocado, tome notadel piso correcto.
    LA MÚSICA UNE. "No, no fui yo". DELUXE forever.

     
  • At 0:59, Anonymous Anónimo said…

    Las mejores fotos de la red siguen estando por aquí.

    Muchos saludos desde mi nuevo "hogar" :P

     
  • At 9:39, Blogger MaLena Ezcurra said…

    Que bello Burgos, es maravilla pura recorrer los caminos con vos.
    La imagen de la lluvia en Burgos la pienso con música de G.Mulligan y nada. :)

    Besos dormilones, en Baires es de madrugada.

    Te abrazo Nem.

    MaLe.


    Pd. me gusta la evocación a Teodoro.

     
  • At 11:09, Blogger TORO SALVAJE said…

    Esa sombrerería me recordó el aparador de otra que hay en Fontanella con Via Laietana, no sé si la conoces.

    No temo por que mueras de hambre.

    Saludos.

     
  • At 16:25, Blogger xnem said…

    Uf!
    Me ausento un momento y aparecen TODOS!
    gracias.
    Andaba con Javier Barden haciendo de Antón Chigurt.

    Toro no como carne desde la vuelta. La conozco si.

    Malena. Es al calle desde una de las glorietas del hotel, una calle preciosa. Calle Laín Calvo creo.

    Stefy. Se te echaba a faltar,. Saludo!.

    Pam,. Me alegro que llegue el correo, ya veo porque alguna se perdió, solucionado, y es completamente verídico; empecé a escribir la postal y apareció DE LUXE en el televisor.

    Euchy gracias, que siempre nos vemos en casa ajena.

    SEÑORITA NANCI, no sabe lo que me alegro de verla por aquí. Mejor?
    Tengo localizado un sombrero de copa de aquellos que se doblan para guardar, cuando hayan resultados le digo y le enseño, estamos en ello.

    Jacki VOY CORRIENDO!

    Señor mentes seguiremos viajando pues.

     
  • At 23:48, Blogger amelche said…

    ¡Qué bien te cuidas! Después de asados, ya tiene mérito, la verdad. Habría que ver a ese gallo y gallina.

     

Publicar un comentario

<< Home