xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

3.25.2008

Tudela.

De nuevo en las Bárdenas Reales. Navarra y La Rioja.

Tras 1919 kilómetros al volante de nuevo en casa.
Es hora de recomenzar otra vez el viaje.

Tudela es el lugar escogido para pasar la primera noche por la proximidad a las Bárdenas, que será el primer objetivo. Pero esta vez sin la música de DCD. En cada viaje hay unos objetivos mas o menos previstos y otros que surgen al azar, también hay algunos cambios de rumbo súbitos que dependerán de la marcha del periplo.

Catedral de Tudela. Puerta del Juicio.

La visita al centro es obligada y me voy de txiquiteo al barrio viejo, tras un breve momento cultural y ver la torre de la catedral bajo la luna y las cigüeñas castañetear, entro en un bar cercano a la puerta románica del Juicio, me olvido de mi dieta habitual y me lanzo sobre unos chorizos a la sidra y unos ajetes fritos, regados con un buen vino de Navarra. Un Torrecilla crianza 2004 para hacer país.

Me encanta ver la tv en los hoteles,
sobre todo cuando ponen programas
que preludian el paisaje del día siguiente
y algunas otras sorpresas que vendrían.

El primer objetivo es completado un día de nubes y claros. Al llegar me doy cuenta que el paisaje es muy distinto a mis dos anteriores visitas, la primera en el 96 y la segunda en el 2001, pero ambas fueron en el mes de agosto. Unas Bárdenas Reales muy verdes aparecen ante mi. No obstante este es uno de los lugares de la península con menor pluviosidad y su aspecto desértico me sigue atrayendo como el primer día.

Castildetierra. Una joya del capricho de la erosión.
Por cierto la gracia del “monumento”
es que las piedras duras superiores (areniscas)
son las que “sujetan” a las inferiores (arcillas y margas) mas blandas.



Etiquetas:

10 Comments:

  • At 22:08, Anonymous Anónimo said…

    TA


    ...me suena esa postal...la tengo bien vista...
    que curiosa la historia de lo de arriba fijar lo de abajo...

    y el monte de pedruscos al principio de que va???cosa de ahora o de los tiempos de los tipos que se veen en la tele del hotel?

    menos mal que Vincent ya no esta en el post...
    bs

     
  • At 11:27, Blogger xnem said…

    Pues es muy interesante su pregunta señorita Ta.
    Es muy habitual en los campos de cultivo ir retirando las piedras, los campos cambian con el tiempo, la lluvia los erosiona, y aparecen nuevas piedras. En algunos lugares de castilla se depositan en medio o en un lado del campo, en otros se hacen separaciones y contribuyen a estabilizar el terreno de deslizamientos. En este caso no estoy muy seguro, la montañita de piedras tenía unos tres metros y estaba muy bien apilada, en ocasiones se hacen “fitas” (en catalán) hitos, marcas que indican alguna dirección o alguna propiedad concreta, un punto de información para marcar el lugar.

    Os impresionó el Vincent eh?

     
  • At 17:20, Anonymous Anónimo said…

    Los Picapiedrasss, siiii, iaba iaba duuuuu !!!

     
  • At 17:58, Blogger xnem said…

    Señorita Betty Rubble Buble; aquí veíamos la misma versión que reponen ahora, doblada por las américas con ese característico acento del diente huero y los boliches en la cajuela. Así que los escombros rubble se convirtieron en Mármol, los vecinos felices de al lado de los Picapiedra. Curiosamente la niña siguió llamándose Pebbles, se ve que Guijarros quedaba un poco duro. En Tv3 la versión catalana recuperó los nombres de los protagonistas, Fred y Barney. Betty y Wilma solo perdieron el apellido. Bamm-Bamm se quedó tal cual. Bederock era Piedradura. Y no me diga que la bárdenas Reales no se parecen a Piedradura! Mas adelante hablaré de otras cositas que ya estaban indicadas en esa serie.
    La genial serie de William Hamma-Barbera tuvo su versión cinematográfica en el 94 de la mano de la Universal, THE FLINTSTONES con un John Goodman que bordaba a Pedro y el antipático -siempre me ha caído gordo- Rick Moranis,- con lo simpático que era el “enano” Pablo-. Seguro que la vio por la banda sonora de los B 52s (Meet the Flintstones) o por las estelares apariciones del señor Kyle MacLachlan ( Agente Cooper - Twin Peaks) y la deslumbrante Halle Berry –el primer papel que le recuerdo-.

    Por cierto que me fijé en la entrada –y otro día en la de Los Jetsons que también reponen- y me dio por pensar de donde ha salido la cabecera de los Simpsons.
    Clavadita oiga!

    Yabba dabba doo

     
  • At 18:04, Anonymous Anónimo said…

    TA

    ...lo interesante no es mi pregunta pero sí, tu respuesta...

    cuanto al pobre cadáver, tan blanco como su inocencia animal...bueno te perdono por TU lado animal que sobrevive a toda la cultura y por todos los trocitos de "bacon" deliciosos que me tentan y a veces no resisto...

    besos

     
  • At 21:06, Blogger MeTis said…

    a las bardenas tambien le llega la primavera señorito.

    desiertico por alli arriba? hubiera dicho que no paraba de llover por ahi...

    nunca me gustaron los picapiedra y menos wilma, tan "subida" siempre ella...

    petons

     
  • At 21:34, Blogger amelche said…

    Igual era sólo por diversión, lo de apilar las piedras, y luego nos rompemos la cabeza para saber para qué narices las pondrían ahí. :-)

     
  • At 21:40, Blogger xnem said…

    Señorita metis ya sabe que yo tengo un record y es que es la tercera vez que estoy en un desierto y llueve. Las dos anteriores hacía mucho que no caía una gota. Voy a comercializar eso. Sepa que junto a los Monearos y el desierto de Almería son las tres zonas menos regadas de la península aunque esté en Navarra. Muy cerca en el Moncayo, llueve y nieva cada año, pero aquí no.

    Señorita amelche una diversión peligrosa en según que climas. Tal vez marca el fin de alguna terreno privado, sabes que en este país se dan de cañonazos por trasladar una marca unos metros allá.

     
  • At 10:04, Blogger Margot said…

    Tengo que ir a las Bárdenas... me encanta ese aspecto desértico y ver ese "monumento" tan contradictorio... eres un malvado, me recuerdas TODO lo que aún me queda por ver, ays!

    La puerta del Juicio es una maravilla, de esas en las que me pararía horas adivinando símbolos y escenas.

    Besos de Marga, ésta, y Vilmassssssssssssssss

     
  • At 23:49, Blogger amelche said…

    ¡Ahhh! Esa postal de la última foto la tengo yo. Por cierto, muchas gracias.

     

Publicar un comentario

<< Home