xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

3.30.2008

ATAPUERCA


Así con este nombre tan sonoro denominan a este pueblo burgalés, en plena ruta del Camino de Santiago. Atapuerca es ahora además conocido mundialmente por los restos paleoarqueológicos que atesoran sus cuevas. La Sierra de Atapuerca fue declarada Bien Patrimonio de la Humanidad en el 2000. Como suele suceder, el camino de acceso a los yacimientos no están en este pueblo, sino en Ibeas de Juarros, donde hay un pequeño local informativo; el Aula Arqueológica Emiliano Aguirre, dedicada a uno de sus principales impulsores y primer director, aunque en esta época solo está abierto los festivos y no pude acceder.

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de visitar este lugar, pero estamos fuera de temporada y las excavaciones solo tienen lugar en verano, el tiempo frío, la lluvia y el terreno húmedo hacen imposible esta labor, además con los materiales obtenidos en ese mes y medio, se necesitan unos dos años para investigar en profundidad. A pesar de ello y sin saber que me encontraría, me dirigí hacia los yacimientos. No había nadie, solo una joven guarda que me informó de lo que podía visitar. Un camino que corre paralelo a la Trinchera hace de palco de honor para ver las excavaciones. Hacía un frío curioso, de esos que producen dolor en las manos, -y yo sin guantes por supuesto-, así que el recorrido no duró mucho. De todos modos me encanta este frío seco del interior.

La Sierra de Atapuerca y los yacimientos.

La denominada Trinchera no es mas que el agujero en la sierra que dejaron los trabajos realizados en el siglo XIX por una empresa inglesa, que construyó la vía de un ferrocarril que funcionó durante muy poco tiempo, dejando al aire secciones de las numerosas cuevas y sus restos esparcidos. Gran cantidad de material se perdió pero no se hubieran encontrado las cuevas de otro modo.

La Trinchera y los andamios de la Sima del Elefante.

Toda la sierra está plagada de cuevas, fosas y dolinas. El camino que seguí permite observar tres de las entradas principales desde lo alto.

La Sima del Elefante.
Denominada así porque identificaron incorrectamente el molar de un rinoceronte, pero en la campaña del 2001 si que encontraron una rótula de elefante.
Presenta los restos de ocupación humana más antiguos de Europa Occidental, huesos con marcas de corte y herramientas de hace mas de un millón de años, sin que se sepa la especie que las fabricó y una rica colección de mamíferos fósiles de hace entre 1,25 y 1,5 millones de años. Abundantes restos de fauna como ciervos, hipopótamos, lobos, linces, osos y galápagos entre otros, y el primer vestigio de fuego intencionado hallado en la sierra.

Galería.
Galería.
Era una trampa natural donde caían y quedaban atrapados los animales hace más de 300.000 años. Algunos homínidos la utilizaron para abastecerse de esa comida, se han encontrado sus herramientas de silex junto con los restos de ciervos, bisontes, rinocerontes o caballos. (Homo heidelbergensis).

Dolina.

Gran Dolina.
En ciencias se denomina dolina a una pequeña depresión circular con llano.
Aquí se abarca un periodo de entre 900.000 y los 120.000 años.
En 1994 se hallaron restos de una especie nueva bautizada como Homo antecessor. El famoso Chico de la Gran Dolina, un joven entre 10 y 12 años de edad que fue victima de canibalismo hace mas de 800.000 años. En cada excavación hay carios niveles de épocas muy distintas, en el nivel TD10 se sabe que fue un campamento, TD7 restos de caballos, jabalíes, bisontes o rinocerontes, en el TD6 estaba el cráneo desmembrado en dos partes del antecessor y en total 85 restos pertenecientes a seis individuos, en el TD4 se hallaron restos de herramientas mucho mas antiguos.



Continuará.


Etiquetas:

9 Comments:

  • At 22:06, Blogger MeTis said…

    pero que mono sale en esa foto señorito¡¡

    sinceramente, creo que antes eran mas inteligentes que nosotros ahora, incapaces de sobrevivir sin maquinas o internet.

    seguramente españa entera esta plagada de esas cuevas.

    petons

     
  • At 22:39, Blogger ...flor deshilvanada said…

    Envidio sanamente que puedas conocer esos lugares... y yo los conozco de tu mano. :)

    Saluditos!!

     
  • At 2:11, Blogger Paper Love said…

    Hola Xnem...vine a regresarte la visita, me encanto este post, tengo una amiga que se mudo hace poco a Santiago, me gustaria visitarlo algun dia!!...te espero nuevamente por mi ksa..Bsos!

     
  • At 8:23, Blogger Margot said…

    Llevo toda la semana siguiendo el nuevo descubrimiento de Atapuerca... umm, me encanta cuando echan por tierra tanta teoría poco contrastada (aunque sea por falta de datos...). no es apasionante seguir en pañales? jeje.

    Estuve hace unos años, una mañana también fría y en la que no había un alma. Íbamos con unos cuantos críos y acabamos haciendo el mono (literalmente) en una instalación construida especialmente para ellos. Terminamos comiendo huevos fritos en un bar de pueblo y por continuar con el ambiente los comimos sin cubiertos... jajaja.

    Besos con frío seco y cortante pero que reactiva!

     
  • At 10:01, Blogger xnem said…

    49494
    Ayer pensaba yo en este número, Que casualidad! Juas.

    Señorita margot ¿“nuevo descubrimiento dice? Me pongo en ello.
    Huevos fritos con los dedos! Es difícil pero divertido.
    Todo el mundo sabe que eso lo inventó Ringo Star en CAVERNICOLA.
    Si yo también terminé en ese mismo bar.

    Eli seguimos en contacto. Santiago; espectacular. Como para perderse y que no te encuentren.

    Evan ¿ya vistes las fotos de Vincent-angelitos?

    Señorita metis; “monísimo”!
    La inteligencia se mide de muy distintas maneras, pero sobre todo evaluando como te desenvuelves con lo que tienes, no con lo que NO tienes.

     
  • At 10:27, Anonymous Anónimo said…

    TA...

    la primera bien podría ser el cartel de un grupo de Rock!Atapuerca! unica presentación!!!He??..
    pero no!!!..es un grupo de rocas!!!
    (mmmm... que malo eso!!)
    pero sí que me gustaria irme por ahi...aún que digamos la verdad, para ver hombres(hablo de genero) primitivos basta con ver los telediarios con la diferencia de que los que tu nos enseña empezavan con la civilización y los otros la estan destrozando... bien,asi es expansión y contracción... a eso vamos!!

    besos arqueilogicos

     
  • At 23:45, Blogger amelche said…

    Debimos imaginarnos que irías a un sitio así.

     
  • At 12:10, Blogger if said…

    Yo hice un trabajo en la Universidad con fósiles de TD10. Aunque lo mío eran roedores. No es que descubriéramos nada que no se supiera, pero sacan tantas cosas que los alumnos de diversas Universidades tenemos que ir analizando poco a poco lo que sacan. Unos de manera intensiva cobrando algo (o nada) y otros como parte de nuestro proceso de aprendizaje.

    Y además estuvimos de visita en el yacimiento y algunos de mis profesores y un par de amigos trabajaban allí los veranos excavando y lavando.

    Y pensar que fue la casualidad lo que sacó a la luz ese yacimiento...

     
  • At 17:22, Blogger xnem said…

    Señorita amelche lo de la premonición de los Picapiedra no era broma, y hay mas. Ya llegará.

    If TD10!
    Empezasteis por el principio, pues eso está muy bien!
    Sabes que los roedores son muy importantes para datar otros restos, un roedor en concreto fue el culpable del descubrimiento sorprendente del Chico de Gran Dolina.

    Una amiga mía también trabajó allí varias campañas, un trabajo duro pero divertido, ya sabemos que acarrear carretillas y lavar tierra no aparece como muy atractivo, pero trabajar con amigos de intereses comunes en verano está bien.

    Ya sabes lo que siempre digo sobre las “casualidades”. Eso.

     

Publicar un comentario

<< Home