xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

10.30.2007

Las paredes hablan 3.

Casa ocupada en Souistraat 214-216. Ámsterdam.

Y que mejor excusa que poner un poco de humor en las paredes grises, y en nuestra vida cotidiana. Un humor sagaz, humor cotidiano, humor negro, el humor que te arranca una sonrisa y además te hace pensar. Hoy unos ejemplos de humor holandés, humor vasco, el inconfundible humor andaluz, humor catalán, y el incomprensible humor francés.

San Sebastián.

Granada.

Barcelona.

No se si se fijaron en el Ernesto Che Guevara pintado en el muro de Berlín, a su lado están las siglas DOLK –con la K invertida-. Algunos artistas amplían su obra en la red.

Paris.

Etiquetas: ,

10.27.2007

Las paredes hablan 2.

En los muelles de Ámsterdam.

La primera vez que ví pintadas realizadas con plantilla fue en Francia. Los artistas de por aquí decían jocosamente que los grafiteros franceses eran unos vagos, que para hacer sus obras necesitaban calcar. En realidad no se quien tuvo la brillante idea, no solo es un trabajo mucho mas rápido en estos tiempos difíciles para los artistas callejeros, sino que tiene una gran ventaja; su seriación. Así una misma imagen puede ser repetida ilimitadamente. Las nuevas tecnologías nos facilitan el trabajo, el artista tiene así mas tiempo para dedicar al concepto, al mensaje que quiere transmitir.

Casa ocupa en Barcelona.

L´Hospitalet.

Hoy les muestro unas cuantas imágenes realizadas con esta técnica, -como pueden comprobar en el aviador kamikaze japonés-, se pueden utilizar diversas plantillas para una sola pieza, cada una en un color distinto.
Si buscan en internet hay incluso foros para descargarse gratis dichas plantillas, así es posible encontrar la misma obra en ciudades o países distintos realizados por artistas desconocidos entre si.


Barrio de Kreuzberg en Berlín.

Mataró.

El muro de Berlín.

Si les interesa como funciona la cosa, pasen por aquí.


Etiquetas: ,

10.24.2007

Las paredes hablan.

Vitoria.

Ya les hablé una vez -hace bastante- de los extraños souvenirs que me suelen acompañar en la maleta de regreso tras mis viajes. Me gusta cambiar cosas de lugar, alejarlas unos cientos de kilómetros de su habitat natural. Así en estanterías y cajones de mi casa reposan los mas variados objetos; sobres de azúcar, postales, posa vasos o sobres con el sello y jabones de los hoteles por donde pasé. Pero también piedras –me encanta mi colección de bombas volcánicas-, fósiles, corales encontrados en las playas, bolsitas con fina arena, trozos de barro –para hacer mascarillas-, un sinfín de cosas inútiles en las que el común denominador es estar lejos de su medio natural.

Berlín.

Paris.

Con la compra de mi primera cámara digital inicié una serie de recolecciones que forman ya un grueso archivo. Las pintadas de artistas anónimos en las paredes fue una de las primeras, poco a poco intento ver semejanzas y diferencias en los estilos y aptitudes en las distintas ciudades, pero es casi imposible. En resumen se podría decir que son mucho mas acuciadas de un barrio a otro que entre ciudades.

Ámsterdam.
Granada.

Por cierto si hoy es día 26 de octubre toca luna llena, aunque yo intentaré disfrutarla ya el 25 a la noche, les aconsejo que hagan lo mismo.
Les dejo con un bonito video de unos encantadores lunáticos.

Banksy. guerrilla-art. (5.08)



Etiquetas: ,

10.19.2007

Lugares acogedores y 3.


Cine en Haarlemmerstraat. Antiguo Puerto Oeste.

Callejeando por Ámsterdam, contemplando las fachadas asimétricas de sus edificios, -en esta ciudad no hay un marco de ventana o una puerta a noventa grados-, encontré un gran cartel anunciando el último film de Quentin Tarantino, era un curioso cine retro pero no pude comprobar su nombre, la fachada era idéntica que el resto de edificios de la calle, -es decir cada uno diferente- su entrada muy singular y el interior me hizo detener en seco, le pregunté a la amable taquillera y me dijo que era un cine de principios del siglo pasado y que podía pasar sin problema, di un vistazo a las salas –habían terminado la proyección de la última entrega de “Shreck” y estaba a punto de comenzar "Decoming Jane"- y me quedé en el bar bastante rato tomando una cerveza, un lugar con poca luz pero con muchas emociones contenidas, donde incluso puedes cenar alguna cosa ligera.



Cine Tuschinski. (1918-21). 26 Reguliersbreestraat.

Abrahan Tuschinski un emigrante judío polaco y hombre de teatro compró un solar a finales de la Primera Guerra Mundial en el centro de la ciudad, y encargó al arquitecto H.L.de Jong la construcción de este cine-teatro, con un estilo art decó mezcla de la escuela de Ámsterdam y el eclecticismo retro hollywoodiense. A pesar de que -como el anterior- también tuvo que ser dividido en varias salas reconstruyendo el decorado, la sala nº 1 es la que mejor conserva su espíritu inicial. Parece ser inspirado en un gruta y en este tampoco hay un centímetro cuadrado que no esté decorado; alfombras, tapices, vidrieras, lámparas y una iluminación cenital que cambia de colores.




¿En su localidad quedan aún antiguos cines-teatros como estos?
¿Alguno agradable para ir a cenar?


Etiquetas: ,

10.16.2007

Lugares acogedores 2.

Bistro-Bar Bateau Ivre. Oranien Strasse. Berlín.

Una de las premisas que hacen que un lugar sea mas o menos acogedor es una buena iluminación. Nunca entendí esos establecimientos que hay que entrar con gafas de sol y una visera, me resulta tan molesto el exceso de luz, como algunos restaurantes modernos que hay que pedir un mechero para poder leer la carta. No es tan difícil, es cuestión de voluntad, de querer satisfacer al cliente o simplemente de darle un servició rápido y que marche lo antes posible. También es una cuestión de educación, como el volumen y tipo de música ambiental, unas veces parece que es premeditado y otras tantas lo es por definición, la música es así de horrorosa y estridente porque así lo han decidido el diseñador y el dueño.

El Café Smooth frente al Waag. Ámsterdam.

El café del FOAM- Fotografiemuseum.

El café del Anee Frankhuis.

Tanto en Berlín como en Ámsterdam hay locales de todo tipo, pero los “normales” priman sobre los “desastrosos”, usted puede escoger entre un café clásico de la casa en Starbucks o cualquiera de las encantadoras cafeterías con una gran carta de postres caseros para chuparse los dedos. Por ejemplo en LATEI brocante & espresso de la capital holandesa, usted puede cenar bien por 7 euros y comprar cualquiera de los curiosos objetos que hay en el local, empezando por las lámparas, -incluidas las de los servicios- o los cuadros, y también papeles pintados añejos, llaveros de todas las épocas, espejos, artilugios de plástico o cajas de metal, por muy poco.


LATEI brocante & espresso.
Curioso local cerca del Waag; el antíguo peso público.


Etiquetas: , ,

10.11.2007

Lugares acogedores.

Bar cerca de los muelles. Centro Ciudad Este.

Es muy común en el pelaje de los políticos y funcionarios que nos rodean, utilizar los mismos argumentos, cuando les apetece, en planteamientos contrarios y sin ningún rubor. Por poner un ejemplo claro y sencillo, abogando a la “modernidad” y el “progreso” dejar una ciudad sin tranvías, y volverlos a instalar al cabo de treinta años con el mismo preciso argumento. Lo que antes era una molestia para red vial, años después es la gran solución.

Un bar del Jordaan.

Así estamos acostumbrados a ver desaparecer lugares entrañables, económicos, cómodos, acogedores y sencillos, la apisonadora del progreso los convierte en lugares caros, feos e incómodos. Ya saben mi predilección por los bares donde se agradece estar, sobre todo en los viajes, lugar de reposo a mis largas caminatas, es aquí cuando vemos los diferentes caminos que podrían haberse tomado pero no. Ámsterdam es una ciudad que cuida mucho sus espacios de ocio y ya saben que en los lugares fríos, un rincón agradable y cálido es media vida.

Terraza del Café Dante en el Spui.

Dicen que los cafés allí se dividen en tres tipos o categorías: los cafés “oscuros”, viejas tabernas decoradas con madera oscura; los proeflokalen, parecidos a los anteriores, pero donde solo se toma licores fuertes, -no olviden que esta es la ciudad de la ginebra-, y por último los cafés más modernos con aspecto de diseño.
En los tres casos detenerse a tomar un café o una cerveza y admirar a los lugareños es un lujo, en algunos también se puede comer por muy poco dinero.

Café Restaurante del Hotel American estilo art déco. Leidseplein.


Etiquetas: ,

10.07.2007

The Found Photo Album 7. ¿Recuerdan?

Fotografía encontrada en el suelo en mi propia calle.
Fechada JUN - 71.
Se puede leer
KLM Royal Dutch Airlines

Hace algunos meses ya les hablé de ello, uno de mis proyectos fotográficos, trata sobre la “recolección” de fotografías anónimas encontradas. Si les interesa en los meses de febrero y marzo hay diversas entradas que lo explican con detalle, muy cerca de un post titulado "Aeropuertos".

A veces durante mucho tiempo no encuentro ninguna, y de repente aparecen varias, estos días de estaciones, trenes y máquinas de locomoción y transporte apareció una nueva y curiosamente es un aeropuerto, -se habló también sobre los aeropuertos en los comentarios- esos sitios impersonales que pueden ser similares en cualquier lugar del mundo, tanto es así que numerosas ciudades repiten de una manera especular su imagen y semejanza varios kilómetros alrededor.

Esta mañana me ha llegado este interesante linck
Para que vean que hay mucho fan de la found photo por el mundo.
Gracias nanci.



Etiquetas:

10.03.2007

Momento de reflexión.

Es estos vagones eran transportados los judíos a los campos de concentración.

Para terminar esta breve entrega sobre máquinas y estaciones, dos fotografías tomadas a muy pocos metros una de otra, en el varias veces mencionado museo de la Técnica de Berlín, Deutsches Tecnikmuseum. Si visitan esa ciudad es algo que no se pueden perder.


Uno de los trenes oficiales.

De los 8.310.000 judíos que se estimaban vivían en Europa en 1936,
6 millones desaparecieron.

Etiquetas: , ,