
Hace tiempo que colecciono cámaras antiguas, las que mas me interesan son la
Kodak Brownie, esas cuadradas de caja de madera, las que acuñaron el famoso slogan “You Press The Button We Do The Rest” (Usted apriete el botón que nosotros hacemos el resto). Te entregaban la cámara con el rollo en el interior, tomabas las instantáneas, y llevabas la cámara al laboratorio, allí te daban otra mientras revelaban tus copias.
Durante años me cruzaba en el camino con una relojería barcelonesa que tenía en el escaparate varios relojes antiguos y varias viejas cámaras fotográficas. Un día se me ocurrió entrar a preguntar si eran de adorno o si las vendían. El relojero muy amable, me dijo que eran de un amigo y que le preguntaría si quería vender alguna y el precio. Semanas mas tarde pasé a confirmar y conseguí que me vendiera esta preciosa Brownie Hawkeye, un modelo Brownie muy moderno, de finales de los años cuarenta, que ya no era de madera sino de baquelita -el primer plástico inventado en 1909-. Así que me fui a casa muy contento con mi “ojo de lince”.

No me interesan las cámaras solo como decoración, sino para poder utilizarlas, esta funcionaba perfectamente, pero al desmontarla encontré que tenía un rollo de película en el interior. Lo guardé.
Ese rollo estuvo unos años mas en un cajón de mi laboratorio hasta que un día, después de revelar otras películas, aproveché los mismos líquidos para ponerlo. No conocía ese tipo de película, probablemente dejada de fabricar hace mucho por la casa AGFA, así que sin tiempo de revelado, ni instrucciones, lo hice a ojo.

Gran sorpresa! tras lavar y secar la película, el rollo estaba casi completamente blanco -es decir velado- y una parte negra, -es decir sin exponer-, pero había un par de fotogramas visibles. En uno se veía el interior de una casa, -con muebles como los de casa de mi abuela para entendernos- y una señora de negro, como era un interior poco iluminado no había casi detalle, pero la siguiente era un exterior bien iluminado y no hace falta contar mas porque ustedes mismos pueden ver la joya de mi colección The Found Photo.

Lástima que un perro en un jardín no nos de muchas pistas de la época en que se tomó. Pero no duden ustedes que esa imagen estuvo en estado latente durante mucho tiempo.
Si quieren comprar alguna y probar suerte pinchen
aquí.
Etiquetas: Found Photo