xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

2.25.2007

The Found Photo Album 4


El grueso del proyecto “Found Photo” es una serie de cajas con negativos de cristal de primeros del siglo pasado.
Un amigo los encontró tirados en un container, y cuando él llegó ya hacía rato que la gente se llevaba cosas. Supongo que como sucede muchas veces, muerto el abuelo o el familiar lejano, la familia está mas preocupada en vaciar el piso para venderlo que cualquier elemento del contenido, y lo negativos es algo que muchas veces no se tienen en cuenta.



En este caso hasta las cajas originales son una preciosidad, con el material se puede reconstruir parte de la vida vacacional y de ocio del fotógrafo aficionado y los suyos.
Hoy realizaremos un ejercicio de estilo, -vamos a llamarlo así-, olvidando que no encuentro los contactos que realicé de lo mas interesante del material. Como si de una de las desaparecidas Maravillas del Mundo se tratase, pensaremos en El Coloso de Rodas, Los Jardines de Babilonia, el Faro de Alejandría y estas fotografías por las crónicas de los que las recuerdan o lo que leyeron de ellas.

El aficionado era un hombre adinerado que tomaba fotografías de todos sus momentos de relax. Practicaban el esquí alpino y caminaban por las montañas nevadas. Veraneaban en Cadaqués, -en aquellos momentos sin apenas edificios y con muchos árboles-, un pescador los llevaba a pasear por las rocas de la costa en su barca. Tenían unos divertidos bañadores de cuerpo entero y tomaban el sol junto a unas casetas de telas a rayas. Asistieron a la inauguración de Palacio Nacional de Montjuïc cuando la Exposición Universal de Barcelona en 1929. Les encantaba el jockey sobre hierba y fotografiaban tanto a los equipos como los partidos.
Disponían de modernos automóviles y de motocicletas con los que se desplazaban al campo y al extranjero; retrato frente al hotel Hotel Ambassadeurs de Cannes.
Eran religiosos, fotografiaba figuras de vírgenes e incluso todo el recorrido de una procesión o romería en la montaña. Y gran cantidad de retratos de toda la familia.



En total unos 20 negativos de 9 x 12 cm. Y doce cajas de unos 16 negativos de 6,5 x 9 cm. Así como diverso material de viñeteado -lo que nos hace suponer que el señor positivaba sus copias- y diverso material negativo en película de 6,5 x 9.

Etiquetas:

7 Comments:

  • At 21:13, Blogger if said…

    Me están encantando estos post de fotos "prestadas".

    ¿Por qué será que en este blog todas las fotos parecen buenas?
    ¿Es por el color del fondo?
    ¿Es porque sólo cuelgas fotos buenas?
    ¿Es porque tengo mal ojo?

     
  • At 23:20, Anonymous Anónimo said…

    If,a parte de calidad de las fotos hay que tener en cuenta que el amigoX tiene sensibilidad...

    ...que guapas quedaránlas cajitas en la imagen de la foto de las cajas de fotos llenas de fotos dentro ...

     
  • At 0:45, Blogger amelche said…

    ¡Qué cosas te encuentras! Seguro que el señor pensaría que eso acabaría siendo para sus hijos y nietos y no para un desconocido que salvó los negativos de su desaparición para siempre.

     
  • At 11:47, Blogger Nathalie said…

    Me encantan estos post fotográficos!! Reescribir la vida de las personas a las que no conocemos, inventarla de nuevo, es como dales otra oportunidad, otra vida distinta...

    Por cierto, que a propósito de tu coment en mi blog te dire que estoy completamente de acuerdo, el tio Chet dice mucho, yo no me canso de escucharle y cada vez me transmite algo distinto :)
    Ah! y gracias por todo lo que he aprendido del Ajenjo, tantas cervezas tomadas en ese sitio y yo sin saber de sus múltiples cualidades! nunca te acostarás sin saber una cosa mas...:P

    esperamos nuevas fotos, un besito

     
  • At 5:51, Blogger SAFIRO said…

    Maravilloso descubrimiento!!
    Tengo una caja con fotografías que "heredé de mi abuelo", me gusta mirar esas fotos, muchas de gente desconocida para mi, sus vestimentas, peinados, sombreros.
    A mi abuelo con un traje de baño de color negro, enterizo, hasta la rodilla,debe ser de l920.
    Trato de imaginar sus vidas, sus costumbres...es como espiar el pasado.
    Que suerte que esas cajas estén en manos de una persona como vos, que las valore y las comparta.

    Gracias nuevamente!!
    Un abrazo

     
  • At 13:44, Blogger Palabrasalbapor said…

    Es interesante como nos muestras a través de tus palabras y de esas fotografías olvidadas, partes de la vida de otras personas, que de otro modo habrían acabado en el basurero, sin ninguna historia que contar.

    Besos.

     
  • At 0:12, Blogger MeTis said…

    a este paso les escribes la biografia no autorizada... y a quien no le gustan las fotos? son un recuerdo permanente de algo que ya paso y no a volver, y todos sabemos lo puñetera que es la memoria...

    petons

     

Publicar un comentario

<< Home