xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

2.08.2007

El maravilloso mundo del circo 2


Hace algunos años, a finales del siglo pasado, un amigo fotógrafo tuvo la idea de pedir permiso a la familia Raluy para realizarles unos retratos en su circo-museo. La cosa no era sencilla pues la propuesta incluía la utilización de una vieja cámara alemana de banco óptico, como es bastante grande y ahora no hay película de ese tamaño, se utilizó papel fotográfico como negativo. Así que mi amigo necesitaba colaboradores para transportar y manipular la gran cámara y yo aproveché para hacer el “making off”, es decir eso que tanto me gusta del “como se hizo”.


Y allí pasamos todas las mañanas de una semana entera, el papel fotográfico suele tener 6 ASA y si alguno recuerda esos términos es necesaria mucha luz o estarse muy quietos. Por otro lado la familia Raluy se tenía que equipar previamente con sus uniformes y maquillajes para nosotros porque solo había función de tarde y noche. Así había que convencer al caballo Otello que no se moviera junto a su domadora alemana, durante siete segundos si hacía sol. Los artistas tenían que adoptar poses estáticas relajadas y por supuesto un par de días estuvo nublado, disfrutamos como nadie los días de sol porque el suplicio duraba solo unos segundos.


Así que conocimos personalmente al Lluiset -el payaso blanco-, a su hermano Carles -maestro de ceremonias-, a la hija de Lluis -equilibrista sobre ruedas-, al marido de otra hija -malabarista especialista en bolos y cajas-, y todos los personajes que andaban por allí; la mujer de Carles una señora oriental integrante de una “troupe” de “malabaristas chinos”, el tercer hermano –el forzudo-, y la simpática trapecista madrileña contratada ese año.


La familia de artistas además de realizar cada uno su número, colaboran en los números de los demás, son los acomodadores y también te atienden en el bonito vagón-bar durante el descanso.

Parte del equipo, el señor Lluis con sus nietas y a la derecha la trapecista.

8 Comments:

  • At 23:34, Blogger MeTis said…

    yo deje un com en el anterior.. hay brujas? o es el mago del circo que lo ha hecho desaparecer?? decia que estos vienen cada año aqui y siempre me he preguntado como repiten si una vez que ya has ido no tienes ganas de volver a ver casi lo mismo, y aun asi vienen cada año..

     
  • At 1:57, Blogger Ester Tulia said…

    ohhh!
    Fui domadora de leones
    y trapesista!!!

    en alguno de mis mejores sueños!

    hay un libro que debrías leer:Mascaró de Aroldo Conti, escritor argentino.

    te gustaria!
    Saludos

     
  • At 8:58, Blogger xnem said…

    Metis el circo es como los buenos chistes, con el tiempo se olvida y vuelves a reír a carcajadas, aunque la materia del circo es siempre básicamente la misma; el payaso que tropieza y se cae, el listo que se pasa y el tonto que lo ridiculiza, uno que lleva cuatro paquetes, se le cae uno y al recogerlo se le cae otro.
    Cada año contratan números nuevos fuera de la familia y cambian los suyos, son unos cuantos así que pueden ir variando.

    Saludos ester! Pondré ese libro en la lista.
    Por cierto ya sabes que las mujeres tienen que ser muy a menudo domadoras de leones y también trapecistas en la vida real.

     
  • At 9:40, Anonymous Anónimo said…

    ...si me lo entendi bien, entre las lineas que envias a Ester, eso de mujeres domadoras de leones... te refieres a que los leones sean ...los chicos??nada nada solo por aclararme...

     
  • At 13:07, Blogger xnem said…

    pues no necesariamente "los leones" tienen que ser machos. Pero también. No me digas que no has librado tu alguna batalla silla y látigo en ristre señorita Indiana Jones.
    Un día te cuento el viejo chiste de Franco, su hija, Tom Jones y un futuro hijo de ambos. Bonito nombre iba a tener si le ponían Paco.

     
  • At 14:02, Anonymous Anónimo said…

    ...mis batallas con los leones machos no suelen incluir látigos, aun que las sillas pueden ser interesantes pero no en ristre, desde luego, pues a los leones me gusta tenerlos bien cerquita y sentir como póc a poc, se van haciendo suaves gatitos...

    lo de Paco Jones ya me lo contarás ...

    como información absolutamente inutil, te cuento que el nombre Indiana de la peli,viene del perro de George Lucas que asi se llamava...

     
  • At 16:16, Blogger xnem said…

    sabía lo del perro y no solo ese, muchos personajes de las pelis de Lucas tienen los nombres de sus perros.
    Lo del niño Paco Jones Franco que te lo contaré, pero en aquelas épocas los chistes eran un poco ... bueno, eran como todo era.

     
  • At 7:18, Blogger MaLena Ezcurra said…

    Me gusta lo errante del circo, nada
    más. ;)

    Coincidio con Ester Tulia, Mascaro de Conti es maravilloso.


    Besos de buena semana.

     

Publicar un comentario

<< Home