xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

2.21.2007

The Found Photo Album 3


Mi Found Photo Album particular tiene un apartado especial dedicado a los retratos. Niños desconocidos que seguramente crecieron y ya son abuelos, o ni siquiera eso. Personas que salieron un día a pasear y ya no recuerdan ni el momento de la fotografía, ni el nombre de las personas que les acompañaba. Excursiones al campo a liarla y a disfrutar del buen tiempo y la juventud.


Risas y expresiones congeladas en una 125 porción de segundo, instantes vividos en buena compañía y también en soledad, la soledad de las máquinas fotomatón del metropolitano. Me reí mucho cuando vi por primera vez el film “Amelie” de Jean-Pierre Jeunet (2001), yo ya había comenzado mi particular recolección, supongo que recuerdan al personaje Nino Quincampoix que colecciona fotografías abandonadas en los fotomatones para buscar luego a las personas que aparecen en ellas.



En definitiva se trata de ejercitar el acto de mirar, de obtener placer con la observación de los simples detalles, les recomiendo -si no lo han leido ya- “La cámara lúcida. Nota sobre la Fotografía” (La Chambre claire, 1979) de Roland Barthes.
Con una prosa poética envidiable Barthes nos habla de la trascendencia en el acto de mirar fotografías y sus consecuencias, reflexiones en voz alta, no sobre aspectos artísticos, sino aspectos fundamentales, filosóficos y emocionales; una fotografía constata una existencia.
Se lee en un suspiro, pero su lectura les acompañará durante años.

Etiquetas:

19 Comments:

  • At 22:19, Blogger amelche said…

    Así que, fuiste guionista de Amélie sin saberlo. :-)

     
  • At 11:36, Blogger Unknown said…

    Que post tan interesante. Me gustó la reflexión de que una fotografía constata una existencia, o también un momento.... También recordé a Nino antes q tú lo nombraras...

    UNa vez fui a ver una exposición de fotografía con un amigo, fue la primera vez que fui a ver una exposición de fotografía, realmente.... La autora era Diane Arbus. Me impresionó muchísimo, ya q no solo retrataba personas , si no q además parecía q les retratara el alma. Increíble. Aún recuerdo la sensación... tan grata y tan inesperada... de sorprenderme tantísimo por la obra de esta mujer.

    Besos.

     
  • At 13:25, Blogger TORO SALVAJE said…

    Sigo mirando fotos sin resultado.

    No desfallezco.

    Un saludo.

     
  • At 14:20, Blogger Noctiluca said…

    Hola Bonito

    Que gusto volver aca y sentirme en casa de un amigo. Calidez y calidad siempre.

    Lei unos fragmentos de ese libro en la facultad en una epoca en que mi cabeza y mi emocion estaban un poco porosas por lo cual nada retenia. Es una buena idea retomarlo.

    Me gusto mucho Amelie, y es curioso que vos tambien hicieras la coleccion!!!

    Detenerse en los detalles y disfrutarlos.... sin correr.

    Besos,
    Clara

     
  • At 14:31, Blogger Noctiluca said…

    Guau Xavier, que interesante el post anterior.. como es que sos un hombre tan interesante??? Nunca encontre un carrete sin revelar!!! Supongo que has logrado hace mucho estar atento a la vez al "adentro-afuera"... algo asi.

    Cheers!! Saude!! Prost!! Salud!! Salut !!

     
  • At 16:59, Blogger Sam said…

    Es increíble todo lo que mueve una imágen...

    yo he estado sacando muchas fotos a todo y es que estoy estrenando mi cam =) ay, toy re' féliz


    Besos, muchos...

     
  • At 11:23, Blogger Nanny Lidia said…

    Eso que decis me parece muy bueno , pero al menos tus fotos tienen cabezas , yo tengo un montonazo de gente sin cabeza y otras fuera de foco o com midedo delante del lente , gracias a dios inventaron la digital.

    Besos

     
  • At 11:24, Blogger Nanny Lidia said…

    ah me olvidaba esa foto que me decis del niño que esta conmigo, es niña y my coqueta jajaja.

     
  • At 15:15, Blogger xnem said…

    Nanny también tengo una serie de fotos de interiores de bolsillos, suelos y zapatos, interiores de bolso y techos de casas, esa fotos que se escapan o que se hace sin querer queriendo al poner el rollo. A mi me encantan! Las de los deditos también, mi padre cuando yo era pequeño que aún no habían cámaras reflex, era especialista en decapitar a los retratados, pero así te fijas en la raya del pantalón, el dobladillo de la falda y si llevan los zapatos limpios.

     
  • At 15:29, Blogger Unknown said…

    Lo cierto és q no me atrae nada pintar con alimentos. En primer lugar porque acaba oliendo y se deteriora muy rapidamente, y en segundo lugar porque de momento tengo multitud de técnicas convencionales por experimentar. És como el querer pintar con spray... a mí no me atrae demasiado. Si has dibujado algo con café me encantará verlo, o si tienes algun link para mostrarme, pues yo en su día no encontré ninguna referencia. Aún así no me atrae en absoluto hacer nada por el estilo. En cuanto a la anatomía del dibujo discrepo contigo, por dos razones: La primera és porque el dibujo está basado en una fotografía en blanco y negro, para poder entender bien la anatomía precisamente. Y en segundo lugar porque (debido a mi profesión) conozco profundamente la anatomía y fisiolgí del cuerpo humano.... en los últimos meses del embarazo la barriga ya se abulta desde el mismo extremo del esternón, acusandose aún más cuando la embarazada está sentada. Los últimos 10 o 15 días el feto se encaja.... dando un respiro a la futura mamá... nunca mejor dicho, ya que hasta entonces el útero presiona el diafragma, un organo q está justo debajo de los pulmones. Besos, y gracias por tu comentario, aunq esta vez te replique :).

     
  • At 18:09, Blogger Nathalie said…

    Me encanta la idea de recopilar fotos perdidas (aunque algunas de las uqe has puesto esta claro por que las tiraron jejeje). De todas formas, qué suerte tienes! yo nunca me he ecnontrado ninguna ni ningún carrete por ahi.

    Esta claro qeu Amélie al final no era tan original como pensábamos...

    un abrazo

     
  • At 20:47, Blogger Pam said…

    "Amelie", una de las mejores películas que he visto...Aún queda gente así?

     
  • At 21:08, Blogger xnem said…

    No pam es película.

     
  • At 22:04, Blogger Alba y Alvaro said…

    A veces nos pasa incluso con foro propias, en las que aparece gente anònima, que nunca conoceremos, pero que se ha colado en nuestros recuerdos, y si lo piensas tiene cierta melancolía intrínseca.

    Saludos desde el agua

     
  • At 22:46, Blogger amelche said…

    Cumpleaños de Pam. Fiesta en la Generation.

     
  • At 15:09, Blogger Santa said…

    Fotografia, imagens de uma caixa reveladora...

    Bjs

     
  • At 4:31, Blogger MaLena Ezcurra said…

    Nem que suerte que llegue, cuando hablas de Barthes, un genio total.


    Concuerdo una fotografia, habla de la existencia.


    Besos

     
  • At 14:26, Blogger Nanny Lidia said…

    Besos domingueros.

     
  • At 17:59, Blogger xnem said…

    Gracias nanny igualmente.

     

Publicar un comentario

<< Home