xnem

Lugar de encuentro. En un mundo donde cada vez hay mas pasajeros y menos viajeros. Todas las fotografías de este blog pertenecen a su autor, menos aquellas que así lo indican.

2.12.2007

Aeropuertos


Aeropuerto de El Prat. Barcelona.

Este finde le he vuelto a dar vacaciones a Ayla y a Jondalar y los tengo retozando acampados junto a un río, en su viaje de vuelta por las llanuras, así que he aprovechado para leer mi regalo de Reyes, -este año no me puedo quejar al menos he tenido uno-.

Catorze ciutats comptant-hi Brooklyn” (Crema 2004), de Quim Monzó. (Catorce ciudades contando Brooklyn, -El Acantilado 04-). El señor Monzó recoge en este volumen diversos artículos aparecidos en diferentes periódicos barceloneses del año 89 al 2002 y que tienen por común denominador varios viajes a ciudades, realizados en momentos clave de cada país; Bucarest tras la muerte de Chauchescu, Praga tras la proclamación de Vaclav Havel, New York tras el atentado del 11 S, Jerusalén después de la segunda intifada, etc. En otros casos el único motivo del viaje es visitar el aeropuerto, Monzó sostiene que si los periodistas habitualmente pueden realizar sus crónicas en ciudades conflictivas sin salir del hotel, también se puede ver como está un país sin salir de su aeropuerto, así propone como gran motivo para ir a Roma, tomarse un café en el aeropuerto Leonardo da Vinci, o una pasta en el restaurante por supuesto. Visitar las librerías, los bares, las tiendas de souvenirs, y los lavabos es suficiente, eso si observar que hace y que dice la gente, la televisión y los diarios. Con su habitual humor catalán y su aguda percepción de los menores detalles, nos hace reflexionar de cómo somos y como actuamos. También hay una serie de artículos muy interesantes de Monzó como turista en su propia ciudad, recorriendo las diferentes visitas turísticas guiadas y acompañando a los “guiris” en sus recorridos habituales por Barcelona.

En la imagen la última adquisición del aeropuerto del Barcelona; un parque infantil, algo nada habitual en los que yo conozco, tal vez para recalcar el posible tiempo de espera o para imitar alguna ciudad norte europea.


9 Comments:

  • At 10:58, Blogger Marga said…

    Ummm me encanta Monzó, para mí uno de los mejores cuentistas actuales en este país... sus problemas de plagio al margen... jajajaja.

    Me gustan los aeropuertos pero sobre todo mirar a la gente que por ellos pulula... esa sensación de todo tan de paso!!

    Besosssssss espacio aéreo

     
  • At 21:24, Blogger if said…

    ¿Humor catalán? ¿Eso no es una contradicción? jajaja

    Sólo he estado en el aeropuerto de Málaga y no sabría que decirte. Lo único que puedes ver son giris y más guiris, como en la ciudad. Monzó tiene razón, ¿para qué visitar Málaga si ves el aeropuerto?

     
  • At 22:55, Blogger xnem said…

    si yo tambien conozco el aeropuerto de Málaga, aunque solo fui a esperar a un amigo, pues como ese son casi todos los demás, mas grandes, mas pequeños... parece increible pero incluso las carreteras de entradas y las salidas de todos los aeropuertos, en todas las ciudades son casi identicas.
    Ya veo que también existe un "humor baturro". Por cierto recuerdo aquello de "chufla, chufla como no te apartes tu..."

    No sabía lo de los plagios pero me he puesto al día con San Google gracias.

     
  • At 0:52, Blogger Ana Victoria said…

    No sabía lo del parque infantil en el aeropuerto de Barcelona, es muy buen dato.
    Si te puedo decir que en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile, tienen uno Gigantesco!! Es como tener una plaza entero de juegos, dentro del aeropuerto y está muy bien ya que me senté y los vi jugar las dos horas que tuvimos que esperar!!
    Lo del libro...buenísimo tema! Voy a buscar en San Google, como decis vos, si viene en castellano. Aquí existe una super librería que consigue cualquier libro que le pidan! Se llama Waterstones!
    Después te cuento!

     
  • At 9:04, Blogger xnem said…

    anavi si está en castellano, además creo que algunos articulos salieron originalmente en castellano.
    He puesto la referencia; Editorial El Acantilado del 2004.

    Pues las largas esperas en los aeropuertos con niños deben ser duras, lo bueno de este parque del Prat es que parece montado para la foto, frente a las pistas y justo en el rincón de embarques.

     
  • At 13:17, Blogger Pam said…

    Qué bueno que es Monzó. Me leí "El per què de tot plegat" i me encantó.

     
  • At 18:36, Blogger amelche said…

    Pasa por la Generation y dime si conoces al grupo del vídeo musical, porfa.

     
  • At 18:38, Blogger amelche said…

    Pasa por la Generation y dime si sabes algo del grupo del vídeo musical, porfa.

     
  • At 22:55, Blogger Stefy said…

    ¡He vuelto!
    ¿Un parque infantil en un aeropuerto? A mí eso me suena a indirecta...por si hay retrasos :P
    Un saludo :)

     

Publicar un comentario

<< Home