
Cielo sobro Berlín. Wim Wenders. 1987.
No siempre es fácil dar con ellos, en algunas ciudades veinte años no son nada, pero en ciudades como
Barcelona o
Berlín, los cambios constantes en los últimos diez años pueden dar origen algunos curiosos problemas. Otras veces hay que ponerse el “chip del investigador privado”.
¿Recuerdan la secuencia cuando Damiel -Bruno Ganz- encuentra a Peter Falk, Colombo?

Anhalter Bahnhof
Schöneberger Strasse 23a, Kreuzberg
Llego a la plaza, localizo el lugar y veo el bunker tras una reja. Han construido un colegio y el patio de recreo se interpone, doy la vuelta a la manzana por una camino destartalado de tierra, hay una puerta de acceso a un gran patio. Resulta que el bunker se utiliza ahora como exposición de la historia de la tortura y el terror, "Gruselkabinett" (Gabinete del terror), mas que otra cosa parece un tren de la bruja de feria donde adolescentes juegan en tiempo de clases, salgo pitando.

La pintada en el muro sigue casi como en el 87, dice:
WER BUNKERBAUT WIRFT BOMBEN
(Quienes construyen bunker tiran bombas)

U-Bahnof Gleisdreieck
Schöneberger Strasse, Kreuzberg.

Unos kilómetros mas al sur llego a la estación de
Gleisdreieck, un lugar según me han comentado, ideal para ver los atardeceres sentado en el andén, comiendo frutos secos de los tostaderos turcos de mi barrio, que es tan grande que es este mismo.
Veo el cruce de puentes y los descampados que llegan hasta
Potsdamer Platz.
Para visualizar el fotograma hay que subir a la estación, pero aún así hay algo que no cuadra. Inspecciono el ángulo y encuentro el punto justo donde se colocó la cámara, siento no recordar esta escena, pero el descubrimiento vale la pena el largo trecho recorrido.


Etiquetas: Berlín, Ciudades, contracampo